El sismo que causó el maremoto, hasta hizo oscilar la Tierra

Destraler El Blanc

  • Visitante
El sismo que causó el maremoto, hasta hizo oscilar la Tierra
« en: Miércoles 25 Mayo 2005 11:33:57 am »
Nuevos datos sobre el terremoto de Asia. Parece que aun vibra la tierra por la inercia de aquel temblor. Impresionante.

El sismo que causó el maremoto hasta hizo oscilar la Tierra

Agencia EFE

Washington. El sismo que originó el maremoto que arrasó las costas de más de 10 países asiáticos a finales de 2004 causó oscilaciones de la Tierra y fue más violento de lo que se creía, según estudios divulgados ayer por la revista Science.

Esas oscilaciones quedaron registradas en más de 400 sismógrafos de todo el mundo dentro de los primeros 21 minutos y el movimiento que causaron desplazó estructuras rocosas de más de 20 metros y a más de 1.300 kilómetros de distancia.

La consiguiente marejada o tsunami se abalanzó el 26 de diciembre del año pasado sobre las costas de varios países del océano Indico, incluyendo las de Sumatra, Malasia, India y Sri Lanka, donde perdieron la vida unas 300 mil personas.

Según Jeffrey Park, del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale, las oscilaciones han permitido a los científicos estudiar las características del terremoto, así como las de la Tierra misma.

“Es como cuando golpeamos una sandía para ver si está madura. Los tonos naturales que produce el terremoto en los sismógrafos nos ayudan a detectar las propiedades del manto y el núcleo terrestres”, señaló.

La primera ocasión en que se advirtieron oscilaciones provocadas en la Tierra por un terremoto fue en los registros sismográficos que dejó el sismo que azotó a la región del sur de Chile el 22 de mayo de 1960.

Park añadió que ahora, con datos más precisos, el terremoto de diciembre podría ayudar a resolver varias controversias sobre las placas tectónicas bajo la corteza en África o si los cristales microscópicos de hierro puro del interior se alinean con su eje de rotación.

Según el científico, “los daños terribles y la pérdida de vida provocados por este terremoto empequeñecen al observador más frío, como ocurre con la fuerte probabilidad de que uno o más terremotos (similares) ocurran en este siglo”.

Mucho más fuerte

En el otro estudio publicado en Science, científicos del Instituto Wadia de Geología del Himalaya y del Instituto Geológico de Estados Unidos señalaron que el terremoto submarino de diciembre fue mucho más violento y lento de lo que se creía hasta ahora.

Mediante datos proporcionados por las estaciones del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los científicos determinaron que la magnitud fue de 9,15 grados en la escala de Richter y no de 9,0 como se había dicho hasta ahora.

Asimismo, gran parte del movimiento que se produjo en la falla del sismo continuó durante un tiempo que oscila entre los 30 minutos y las tres horas después del primer impacto.

Según Roland Bürgmann, profesor de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de California, esto podría explicar la razón de que el daño estructural del terremoto fuese menor de lo esperado.

También explicaría el motivo de que en algunas partes el movimiento sísmico se registrara después de la marejada y más de media hora después del sismo inicial.

Según los científicos, el desplazamiento medio de la falla a lo largo de sus 1.300 kilómetros fue de al menos 5 metros, aunque en el extremo sur llegó a ser de unos 20 metros.

Bürgmann manifestó que estos desplazamientos horizontales causaron una recomposición en la superficie terrestre lo que produjo una deformación que se puede medir a 4.500 kilómetros de distancia.

“La Tierra está vibrando como una campana casi seis meses después del terremoto”, manifestó Bürgmann.

“Hasta ahora nunca habíamos podido estudiar sismos de esta magnitud en los que se registre una gran distorsión terrestre. Normalmente vemos una formación de la superficie a unos centenares de kilómetros”, agregó.

“Pero aquí, la deformación se verificó a 4.500 kilómetros de distancia y fue cinco o seis veces la registrada por otros movimientos telúricos”, añadió el científico.

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: El sismo que causó el maremoto, hasta hizo oscilar la Tierra
« Respuesta #1 en: Miércoles 25 Mayo 2005 16:32:47 pm »
interesante articulo destraler...ahora... en otros tiempos te hubieran quemado en la hoguera por promotor de herejias...

realmente nunca sabremos las consecuencias reales para el planeta de este brutal sismo que origino la perdia de cientos de miles de vidas...

p.d. una curiosidad ¿subiste a aitana en la marcha del domingo?
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: El sismo que causó el maremoto, hasta hizo oscilar la Tierra
« Respuesta #2 en: Miércoles 25 Mayo 2005 16:42:59 pm »
interesante articulo destraler...ahora... en otros tiempos te hubieran quemado en la hoguera por promotor de herejias...

realmente nunca sabremos las consecuencias reales para el planeta de este brutal sismo que origino la perdia de cientos de miles de vidas...

ya,  ja ja ja, es cierto.

Yo tengo mi propia hipótesis de lo que está ocurriendo, pero prefiero dejar que sean los acotecimientos los que vayan marcando las cosas.

Citar
p.d. una curiosidad ¿subiste a aitana en la marcha del domingo?

No, el domingo estaba currando. Tengo curro todos los domingos hasta mediados de junio :-\

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: El sismo que causó el maremoto, hasta hizo oscilar la Tierra
« Respuesta #3 en: Miércoles 25 Mayo 2005 18:03:48 pm »
Citar
Yo tengo mi propia hipótesis de lo que está ocurriendo, pero prefiero dejar que sean los acotecimientos los que vayan marcando las cosas.

NO me asustes :o

p.d. redactalas ante notario porque si se cumplen siempre estara el tipico "nostradamus de turno" que haga suyas tus ideas... :-\

p.d2. ¿que tal tu proyecto?...hasta hace bien poco el fondo de mi escritorio era la "esfera psicodelica" pero me raya la vista y he cambiado a un paisaje ;)

Citar
No, el domingo estaba currando. Tengo curro todos los domingos hasta mediados de junio

supongo ::)



saludos
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: El sismo que causó el maremoto, hasta hizo oscilar la Tierra
« Respuesta #4 en: Miércoles 25 Mayo 2005 18:19:46 pm »

NO me asustes :o

Que va, para nada. Cosas de lo mas naturales y maravillosas. Es nuestro punto de vista el que nos proporciona miedo o temor, pero las cosas ya son lo que son pese a lo que hagamos. Solo somos hormiguitas en un prado tratando de comprender como funciona la montaña que hay enfrente.


Citar
p.d. redactalas ante notario porque si se cumplen siempre estara el tipico "nostradamus de turno" que haga suyas tus ideas... :-\

Mientras no me rapten... ;D ;D ;D

Citar
Citar
No, el domingo estaba currando. Tengo curro todos los domingos hasta mediados de junio

supongo ::)



saludos

 ;D ;D ;D ;D ;D Muy guapo. Pues eso, "afotando" :D :D :D
« Última modificación: Miércoles 25 Mayo 2005 18:32:50 pm por Destraler »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El sismo que causó el maremoto, hasta hizo oscilar la Tierra
« Respuesta #5 en: Miércoles 25 Mayo 2005 19:46:38 pm »
Yo creia que se decia seismo, que ignorante

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: El sismo que causó el maremoto, hasta hizo oscilar la Tierra
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Mayo 2005 00:34:09 am »
Interesantísimo artículo... aprendiendo al detalle...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.