El Sol de Medianoche

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
El Sol de Medianoche
« en: Martes 15 Junio 2004 20:07:11 pm »
"Son muchos los artistas que han intentado retratar los más bellos efectos de la luz sobre el cielo. Han retratado al Sol y a la Luna en multitud de situaciones... Sin embargo, nadie ha conseguido plasmar sobre un lienzo el imposible brillo de la Luz de Medianoche"

Extraído de la obra "Nuestra Tierra", del poeta finlandés Zacarías Topelius (1818-1898).

Lago Päijänne, Laponia Finlandesa (10 de Agosto, 11.47 pm):


Más información (y fotos) aquí:

http://virtual.finland.fi/finfo/english/glory.html


Noches "sin noche" en algunas ciudades del Norte de Finlandia:

Ivalo (68° 40´): Desde el 23 de Mayo hasta el 22 de Julio.
Sodankylä (67° 25´): Desde el 30 de Mayo hasta el 15 de Julio.
Rovaniemi (66° 30´): Desde el 7 de Junio hasta el 7 de Julio.

Y no usan persianas... ;)



It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:El Sol de Medianoche
« Respuesta #1 en: Martes 15 Junio 2004 23:10:40 pm »
No me imagino lo que es tener una noche sin noche...debe ser super rallante,no ??   :P  en cualquier caso, tiene una tonalidad muy bella el color de esa foto.  :D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:El Sol de Medianoche
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Junio 2004 00:44:45 am »
Bonito tópic, Angel, y buena página sobre Finlandia, que ya he añadido a mis favoritas.. ;)
P.D. Con tu permiso pongo la dirección de la página en español(para los que no dominamos totálmente la lengua de Shakespeare  ;D) pues tiene versión en nuestro idioma:
http://virtual.finland.fi/finfo/espanja/findesp.html#vivi

Un saludo
« Última modificación: Jueves 17 Junio 2004 00:48:03 am por airaz »
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:El Sol de Medianoche
« Respuesta #3 en: Martes 29 Junio 2004 22:01:30 pm »
Pues es cierto, en Finlandia estamos en medio del "yötön yöt", las noches sin noche. Aquí en el Sur no es tan espectacular (el sol se pone unas horas), pero aún así se puede disfrutar del momento. En Helsinki, por ejemplo, hay como 4 horas oficiales de noche, pero es una noche que no deja de ser un crepúsculo en su momento más oscuro; con un poco de buena vista se puede leer un libro sin necesidad de ninguna luz artificial. Un fenómeno curioso es que el resplandor que se ve en  elhorizonte (el sol se intuye agazapado allí mismo) va variando de Noroeste a Noreste durante la noche. Ni que decir tiene que tanta hora de día (y sin persianas  ;)  ) altera los ritmos vitales de todo bicho viviente, empezando por los más pequeños y alborotadores (los mosquitos no pegan ojo los cabrones >:(  ), hasta los seres humanos (se duerme menos aunque, en general, uno se encuentra con más energía para todo). Los solsticios son fechas claves en cualquier parte, pero en Finlandia tienen aún mayor significado si cabe debido a la enorme dualidad noche-día que llevan aparejados. El solsticio de verano, aquí llamado "Juhannus" (nuestro "San Juan"), es el acontecimiento más celebrado en toda Escandinavia. La gente huye en masa a las innumerables cabañas que se dispersan a las orillas de los no menos innumerables lagos, o islas.  Hay un dicho finlandés que se podría traducir así: Navidad es todos los años, pero San Juan sólo una vez al año. Pocas cosas hay más típicamente finlandesas que tomar una sauna antes de cenar, y sentarte en pelotas en el embarcadero de tu kesämöki (la cabaña de verano), con una cerveza en la mano (una Lapin Kulta sienta de cojón en estos momentos), contemplando como el atardecer languidece en el horizonte y la noche no viene nunca.  Un regalo de los dioses.

salu2

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:El Sol de Medianoche
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Junio 2004 00:30:02 am »
Qué envidia lo que cuentas, Suomi. Tengo que vivir eso alguna vez. La próxima vez que vaya al Gran Norte, tiene que ser en un Juhannus.

Aquí en Luxemburgo a unos 50ºN (diez grados por debajo de Helsinki), las noches también son muy cortas, y cuesta mucho que llegue la oscuridad total, que apenas dura un par de horas (de la 1 a las 3). De hecho, en las noches más claras y despejadas y en pleno campo, lejos de las luces urbanas, puede distinguirse toda la noche un levísimo resplandor azulado mirando, cómo no, hacia el norte. Pero por supuesto que es imposible leer sin luz artificial  :(
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2004 00:35:40 am por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:El Sol de Medianoche
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Junio 2004 00:36:10 am »
Una webcam de Rovaniemi con indicación de la hora:

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:El Sol de Medianoche
« Respuesta #6 en: Jueves 01 Julio 2004 20:18:57 pm »
Qué envidia lo que cuentas, Suomi. Tengo que vivir eso alguna vez. La próxima vez que vaya al Gran Norte, tiene que ser en un Juhannus.


Lo mismo digo :). Pues nada, a ver si para el Juhannus 2005 alguien se anima a convocar oficialmente la primera Kedada Escandinava de Meteored, je, je.

Una foto recién salida del horno:



Mi  hermano pequeño (a quien por cierto no le interesa mucho el tema meteorológico  >:() vive en Finlandia, y ha estado la pasada semana de viaje por Laponia. Esa imagen que me ha enviado está tomada desde Cabo Norte, el punto más septentrional de Escandinavia, mirando hacia el Polo Norte. Y, según me cuenta, está tomada de madrugada.

Saludos.




It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:El Sol de Medianoche
« Respuesta #7 en: Martes 06 Julio 2004 22:19:35 pm »
Qué envidia lo que cuentas, Suomi. Tengo que vivir eso alguna vez. La próxima vez que vaya al Gran Norte, tiene que ser en un Juhannus.


Lo mismo digo :). Pues nada, a ver si para el Juhannus 2005 alguien se anima a convocar oficialmente la primera Kedada Escandinava de Meteored, je, je.


Pues por mi que no quede ;D ;D Y si no es en Juhannus, se puede hacer en otro momento, que días tiene el año y cuando hay voluntad no hay impedimento que sea muy grande.
Espero que superemos el record de Marzo pasado (3 participantes con sus respectivas ;) )

Hyvää kesää kaikille! Buen verano para todos!

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)