El tiempo del tiempo

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #192 en: Lunes 08 Mayo 2006 18:33:20 pm »
Este fin de semana estaré por la isla de La Palma, con nambroque como anfitrión.
El sábado (13-5-2006) hablaré en el espacio de La Meteorología en el deporte.
A nadie escapa la influencia que tiene la temperie en las diferentes competiciones deportivas que tienen lugar al aire libre. Deportes como el ciclismo dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas.
También la Fórmula 1 y la elección correcta de neumáticos en función de que llueva o no, es de vital importancia en carrera. Al hilo de este último, agradezco a mammatus la completa información que me mandó al respecto. 

Un saludo

Muy interesante  ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #193 en: Domingo 21 Mayo 2006 11:09:11 am »
El programa del próximo sábado (27-5-2006) estará dedicado a los Tornados. Comentaré algunos datos y curiosidades de estos fenómenos tan extraordinarios de la Naturaleza. Además, he tenido acceso a algunos relatos increibles pero verdaderos de gente en EEUU que tras ser succionada por un tornado, voló en su seno y aterrizó sana y salva a bastante distancia.

El fin de semana del 3 y 4 de junio el programa se hará en directo en la Feria del Libro de Madrid, y en él daré un repaso a las últimas novedades bibliográficas en lo que a Meteorología y clima se refiere. Mi sección del día 3-5-2006 llevará por título: Lecturas meteorológicas para el verano.


Un saludo a tod@s
« Última modificación: Domingo 21 Mayo 2006 11:09:53 am por spissatus »

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #194 en: Lunes 22 Mayo 2006 20:42:11 pm »
Creo que era este sabado que comentaste un poco las particularidades del clima de Canarias. La verdad es que me gustó bastante.
Últimamente te vengo escuchando bastante, ya que por desgracia los sábados madrugo

P.D: No se porque, pero me pensaba que estaba escuchando a Maradentro y no a spissatus, locuras mias
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #195 en: Lunes 22 Mayo 2006 23:03:21 pm »
Últimamente te vengo escuchando bastante, ya que por desgracia los sábados madrugo

Ya somos dos, aunque para mí acercarme al estudio de radio a hacer el programa no es una desgracia sino un verdadero placer, la verdad.   :sonrisa:

Si hay algún tema que te interese especialmente y no ha sidó aún tratado, o si hay alguna cuestión que te gustaría conocer, dímelo y me pongo manos a la obra.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 22 Mayo 2006 23:04:14 pm por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #196 en: Miércoles 31 Mayo 2006 18:34:19 pm »
Este fin de semana (3 y 4 de junio) el programa NO ES UN DÍA CUALQUIERA se hará en directo desde la Feria del Libro de Madrid, concretamente desde el stand que tiene allí instalado RTVE.

Por allí estaré el sábado 3 a primera hora con mi espacio, titulado en esta ocasión Lecturas meteorológicas para el verano.

Saludos

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #197 en: Miércoles 07 Junio 2006 10:54:33 am »
Este sábado (10-6-2006) dedicaré el programa a una nueva entrega sobre el lenguaje meteorológico popular, en este caso centrándome en los términos que hacen referencia al calor, como el que estamos teniendo estos días por muchas zonas de España.

El título del espacio: Lenguaje meteorológico popular (parte VI)

Os adelanto también que para el sábado siguiente (17-6-2006) charlaré con Pepa sobre la Formación de gotas y gotitas...en la atmósfera terrestre se entiende.  ::)

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #198 en: Sábado 10 Junio 2006 19:58:09 pm »
Ya teneis actualizado, como de costumbre en la primera intervención, del tópic, nuevos programas de los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio para que os los podais descargar.

El resto, proximamente... que muchos de ellos no los cuelgan de la Web de Rne y hay que seguir un proceso muy laborioso para conseguirlos... verdad, Jose Miguel? ::) ;D

Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado convectivo

  • Aprendiz de todo y maestro de nada.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2579
  • Sexo: Masculino
  • La meteo nos une.
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #199 en: Sábado 17 Junio 2006 11:19:07 am »
José Miguel,esta mañana has hablado de cómo se forma la lluvia y has hablado de los núcleos de condensación pero no lo has hecho de los gérmenes de precipitación.¿Por qué?.
Según tengo entendido, y corrígeme si me equivoco,son los gérmenes de precipitación los que provocan la lluvia.
Los núceos de condensación por sí solos no generan lluvia solo nubes.

Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #200 en: Sábado 17 Junio 2006 17:10:00 pm »
José Miguel,esta mañana has hablado de cómo se forma la lluvia y has hablado de los núcleos de condensación pero no lo has hecho de los gérmenes de precipitación.¿Por qué?.
Según tengo entendido, y corrígeme si me equivoco,son los gérmenes de precipitación los que provocan la lluvia.
Los núceos de condensación por sí solos no generan lluvia solo nubes.

Hola Manuel, a ver si puedo aclararte lo que comentas.

Los gérmenes de la precipitación, en el caso de nubes mixtas o frías (aquellas que en parte o totalmente están por debajo de la isocero), son los cristales de hielo que se forman dentro de ellas.

Esos cristalitos, lo mismo que las gotitas de nube, necesitan para formarse la presencia de esos núcleos a los que hice referencia; núcleos de sublimación en el caso del hielo; es decir, partículas que favorecen la nucleación de hielo a partir de vapor de agua en torno a ellas.

Una vez formados los cristalitos, uno de los mecanismos que favorecen su crecimiento es la acreción, atrapando cada vez más hielo al contactar con las gotitas de agua subfundida que flotan entre los cristales de hielo, si bien en la fase inicial de crecimiento de un cristal no es la acrección, sino la diferente tensión saturante del vapor sobre  el hielo y sobre agua líquida, lo provoca que de forma natural el balance neto de moléculas de agua de la gotita sea negativo y el del cristal de hielo positiva; es decir, una transferencia neta de agua de las gotitas a los cristales.

En el programa no he llegado a comentar este último mecanismo (en el que se basa la teoría de la precipitación de Bergeron-Findeisein), ya que eso implicaría bucear en el terreno de la Física de nubes, algo poco accesible para el público general. Es mucho más fácil de entender el crecimiento de cristales de hielo por impacto de gotas de agua subfundida que por las diferentes tensiones saturantes del hielo y el agua.

Por resumir diríamos que aunque los gérmenes de la precipitación sean los cristales de hielo, lo cierto es que esos cristalitos en su fase inicial se forman por una nucleación de similares características a la que da lugar a una gotita de nube, necesitando para ello la presencia de núcleos higroscópicos en la atmósfera; partículas que atrapen la humedad del aire. 

----------------------------------

El próximo sábado le vuelve a tocar el turno a la historia de la Meteorología: Fechas clave en Meteorología (parte III)

Desconectado convectivo

  • Aprendiz de todo y maestro de nada.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2579
  • Sexo: Masculino
  • La meteo nos une.
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #201 en: Sábado 17 Junio 2006 17:22:14 pm »
Gracias José Miguel,aclarado queda ;).
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #202 en: Martes 11 Julio 2006 10:40:27 am »
En mi programa de este próximo sábado (15-7-2006) hablaré sobre Las estelas de los aviones.

El que espere oirme hablar de vuelos militares que fumigan sustancias cancerígenas o cosas parecidas que no se moleste en sintonizar RNE, nada de eso comentaré en mi espacio.
Para eso hay otros programas de mayor audiencia en TV como Cuarto Milenio.   

Desconectado Milady

  • Sol
  • *
  • 4
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #203 en: Viernes 21 Julio 2006 13:49:17 pm »
Jose Miguel, yo sé que llego tarde a felicitarte en este foro por el estupendo espacio que ocupas en el programa de Pepa. Acabo de poner a bajarme todos los programas que hay colgados en este momento, para reescucharlos, pq como diría Pepa yo soy una escuchante tuya incondicional y practimante ya los tengo escuchados todos, ahora voy a archivarlos.

Gracias por todo.