El tiempo del tiempo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #72 en: Viernes 21 Enero 2005 06:57:56 am »
Os confirmo que finalmente haré en febrero un programa-homenaje a la figura del meterólogo Alberto Linés Escardó, fallecido a finales de noviembre del año pasado.

Alberto fue un meteorólogo excepcional, aunque poco conocido por el público, ya que no llegó a presentar el tiempo en TV. De haberlo hecho hubiera dado mucho que hablar y sería tan popular como Mariano Medina, por ejemplo.

Sin embargo su labor divulgativa fue muy importante tanto a través de la radio como de la prensa escrita.
Como todo lo que hacía le gustaba hacerlo bien, se llegó a licenciar, aparte de en Ciencias Fisicas, en Periodismo, algo que dice mucho de su profesionalidad.

A nivel científico tiene trabajos muy destacados, dominaba las matemáticas y siempre se mantuvo en primera linea en cuanto a conocimientos de Meteorología, incluso ya jubilado.

Como detalle os cuento que en 1976 se doctoró en Ciencias Físicas realizando un trabajo monumental para caracterizar la precipitación en la Península Ibérica.
En una entrevista que le hacían por aquel entonces le preguntaban que cuáles fueron las mayores dificultades en la elaboración de su tesis doctoral, a lo que Alberto contestó:
El manejar treinta mil mapas, aunque en muchos casos sólo "pasearles bajo las pestañas" es tarea engorrosisima; yo estimo de tres a cuatro mil horas de trabajo   :o :o :o

De su etapa en la radio he rescatado algunas intervenciones suyas que pondré en antena. Merece la pena que le escucheis hablar por ejemplo del cambio climático, con una claridad de ideas y de conceptos que ya quisieran muchos hoy en día.

En definitiva, estamos ante un gran profesional de la Meteorología que puso también mucho empeño en acercarla al público.
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2005 06:58:25 am por spissatus »

Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #73 en: Sábado 22 Enero 2005 09:52:19 am »
Hola!

Muy instructivo el programa de hoy Jose Miguel, sobre todo los consejos de que hacer en caso de verse atrapado por un alud y sobre todo a los amantes de la montaña como yo, aunque, eso sí lo del escupitajo no me ha quedado muy claro :-\ :P ::)

Por cierto como dicen ahí otros compañeros foreros, tienes madera radiofónica, muy buena voz..si

La semana que viene que toca?

Un abrazo.

PD: Por cierto ya has anunciado la ola de frío de la smeana que viene...me pregunto de donde habrás sacado los datos ::)..Eso, sí yo esperaba que te hubieras mojado un poco más.... ;D je je (es broma)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #74 en: Sábado 22 Enero 2005 10:24:15 am »
Me alegro, José Miguel, de que le hagas un homenaje a Alberto Linés.

Desde la RAM, seguiremos trabajando en sacar artículos divulgativos de Alberto. El próximo será sobre los Viajes de Colón y Meteorología.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #75 en: Sábado 22 Enero 2005 10:57:47 am »
Acabo de llegar de la radio.

Gracias por tus comentarios Ventur, esta semana estaremos todos pendientes de la entrada de aire polar, aunque no creo que veamos nevadas tan importantes como las de Navidades (las situaciones del NE nos envían a la Península aire más seco que las del N).

Para el próximo sábado hablaré casi seguro de los Fenómenos ópticos en la atmósfera: halos, parhelios, irisaciones, fuegos de San Telmo, espectros de Brocken, espejismos...
Cualquiera de ellos podría dar para un sólo programa, pero de momento daré un repaso a todos ellos, con las curiosidades que encierra cada uno.


Me alegro, José Miguel, de que le hagas un homenaje a Alberto Linés.

Desde la RAM, seguiremos trabajando en sacar artículos divulgativos de Alberto. El próximo será sobre los Viajes de Colón y Meteorología.

Saludos

Pues la verdad es que me apetece bastante acercar la figura de Alberto al público y para ello nada mejor que recuperar su autorizada voz en materia meteorológica.

Estaré también pendiente de ese trabajo que me comentas, pues para más adelante tengo planificado un programa sobre Colón y los vientos alisios.
En el de los fenómenos ópticos de la próxima semana he recuperado un relato histórico que habla del fuego de San Telmo bajo una tormenta en uno de los viajes de Colón.

Como bien sabes, los libros de viajes y exploración están llenos de referencias a la Meteorología y merece la pena ir rescatando esas informaciones.

Te vuelvo a agradecer públicamente la labor que realizas en la RAM, gracias a la cual enriquezco muchos de mis programas radiofónicos.

Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #76 en: Sábado 22 Enero 2005 11:47:05 am »


Para el próximo sábado hablaré casi seguro de los Fenómenos ópticos en la atmósfera: halos, parhelios, irisaciones, fuegos de San Telmo, espectros de Brocken, espejismos...
Cualquiera de ellos podría dar para un sólo programa, pero de momento daré un repaso a todos ellos, con las curiosidades que encierra cada uno.



Uhmmm interesante...lo oiré, porque yo de esos fenomenos ni idea...

Un saludo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #77 en: Jueves 27 Enero 2005 08:05:49 am »
Ya teneis disponible en la web del espacio el programa del sábado pasado en el que hablé sobre los aludes. En breve Pedromad lo colgará al principio del topic junto al resto.

Un saludo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #78 en: Domingo 30 Enero 2005 12:15:56 pm »
Para la próxima semana el tema elegido será el de las nieblas.

En esta ocasión me trasladaré a los estudios de RNE en Torrelavega y haré desde allí el programa en directo como es costumbre.
El motivo no es otro que el de unirme después a la KDD de Navamuel y pasar un fin de semana estupendo por tierras cántabras junto a otros foreros.

Un saludo

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #79 en: Lunes 31 Enero 2005 11:18:27 am »
Pues a ver si tenemos suerte y nos acompaña el tiempo para poder disfrutar de esta quedada en Navamuel. Ahora toca cruzar los dedos y esperar que el posible temporal se retrase por lo menos hasta el Lunes.
Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #80 en: Lunes 31 Enero 2005 15:16:36 pm »
Hoy se va confirmar nueva onda de frio polar, apos lá salida de los 12h GFS, pero qe los 06H som prometedores de una nueva onda de frio de 07 a lo 15 Fev. :o

Más fuerte e intensa que la enterior ;D

http://wxweb.meteostar.com/cgi-bin/models/list_model.cgi?ERP&GFS

Mário Porto
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #81 en: Lunes 31 Enero 2005 20:44:53 pm »
Si al final entra en la Península otra ola de frío como afirma seringador (bienvenido al foro  :D) será un invierno para recordar y estudiar, aunque las personas octogenarias nos dirán que esta era la norma en sus años de juventud y lo raro era estar tomando un café en una terraza al sol, con 20 ºC, un 23 de enero en El Escorial (tal y como me ocurrió a mi este año, dicho sea de paso).

A finales de febrero dedicaré un programa a hablar de las olas de frío, de las heladas blancas y negras, y daré un breve repaso histórico, haciendo una paradita en el año 1956 (los "friolocos" saben bien de lo que estoy hablando  ;D).
« Última modificación: Lunes 31 Enero 2005 23:06:21 pm por spissatus »

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #82 en: Viernes 04 Febrero 2005 12:45:57 pm »
Aunque con retraso, ya está puesto en la primera intervención, el enlace para que os descarguéis el programa del 22 de Enero que trataba sobre "Los Aludes".

En cuanto al del 29 de Enero, "Fenomenos ópticos en la atmosfera", tendréis que esperar ya que no estaba en la web de RNE. Muchas semanas seguidas llevaban "colgándolos", ya tocaba una de arena...  ;D


Saludos y buen programa este sábado desde Torrelavega... ;)



DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

albaceteña

  • Visitante
Re:El tiempo del tiempo
« Respuesta #83 en: Lunes 07 Febrero 2005 12:04:30 pm »
estoy escuchando tu espacio y me parece estupendo porque hablais muy ampliamente de los temas.


ENHORABUENA POR EL PROGRAMA!!!


lo haces fenomenal sigue asi

saludos