El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #12 en: Domingo 17 Julio 2011 22:13:37 pm »
Buen informe sobre el fenómeno. Lástima que se les llene tanto la boca a algunos con algo que no se produjo.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado MeteoCanals

  • Raf@
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
    • MeteoCanals
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #13 en: Domingo 17 Julio 2011 22:35:44 pm »
Espectaculares imagenes y videos y como no la explicación. Gracias por compartirlos ;)
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13263
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #14 en: Domingo 17 Julio 2011 22:50:33 pm »
Un tornado, por pequeño que sea, tiene un gran poder de succión, por lo que podría coger un árbol y lo arrastraría bastante lejos, además de tener un efecto de trituradora generando muchas astillas y algunas de ellas se quedarían incrustadas en algunas superficies.
Buen trabajo Almansa por el reportaje que has hecho sobre el downburst/reventón.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #15 en: Lunes 18 Julio 2011 20:19:45 pm »
Impecable , como siempre, el trabajo de mi paisano.

Mucha gente aquí en Almansa todavía habla de "tornado". De todas formas, no se le puede pedir a la gente profana en la materia mucho más, cuando los mismos periodistas te confunden huracán, ciclón , tornado, tifón y borrasca.

A un cuñado mío que insistía ayer en lo del tornado, le hice la pregunta clave ¿Conoces a alguien que lo viese?. Porque se supone que había casi 30.000 testigos y nadie vio la famosa forma de "manga".

Lo que más me ha impresionado, no han sido los árboles arrancados de raíz, sino los pinos de 15 metros y diámetro de 50 cms , tronchados por la mitad como si fuesen mondadientes. Un pino puede ceder de raíz si el terreno no es muy consistente, pero que tenga el viento la fuerza para partirlo por la mitad, me parece alucinante.
Y en mi casa tenemos varios ejemplos y sobre todo, creo que viendo lo de Tobarrillas en el término de Yecla, nos hemos librado de una buena, porque tenemos un pino piñonero cententario  de más de 25 metros de altura  y un diámetro de metro y medio , justo encima de la casa. Le faltan ya muchas ramas que ha ido perdiendo con el tiempo. Una de ellas nos destrozó un verano parte del tejado, pero ha aguantado el reventó sin perder más que pequeñas ramas que no han hecho daño.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #16 en: Lunes 18 Julio 2011 21:07:20 pm »
A la gente profana, no, pero a los de los informativos, sí.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #17 en: Lunes 18 Julio 2011 22:57:22 pm »
Gracias , me alegro que os guste  :) .

Pues sí Bomarzo, nadie vio la nube embudo , ni en las fotografías de Tormentas en Ayora la mostraba, a su paso la presión subió (en vez de bajar si fuera un tornado), condiciones de capa seca que apunta a un reventón... . Mira, he puesto un esquema mejor para ver como los destrozos  apuntan hacia el nordeste (hacia la sierra) 

Gimnasio


Asilo


El mapa, la línea azul la zona de mayores daños. Las flechas rojas a donde apuntan los destrozos



En las Norias también me han dicho que los pinos cayeron hacia el pueblo (nordeste) . ¿En la zona de tu casica también se tumbó algún árbol dirección nordeste (direccion sierra)?
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #18 en: Lunes 18 Julio 2011 23:17:39 pm »
De libro, profusamente explicado y detallado. Como se ve, un fenómeno de este tipo puede traer mucho peligro  ;)



Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #19 en: Martes 19 Julio 2011 13:32:11 pm »
Me acabo de topar con este documento, vecino. Extraordinario reportaje, a ver si mejoro de salud y subo a Tobarrillas a hacer unas fotos de la masacre.

Me sigue alucinando la capacidad de ese desplome para avanzar casi 20 km. sin perder fuelle.

 :-X
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #20 en: Martes 19 Julio 2011 14:18:06 pm »
Pues sí, el pino tronchado por la mitad cayó en dirección Este, inutilizándonos la pista de baloncesto. En la zona de La Centinela y en la Rambla de los Molinos, también han caído árboles en dirección Este.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #21 en: Martes 19 Julio 2011 17:17:49 pm »
Por lo que he visto , todos los destrozos han apuntado a la zona nordeste - este ninguno hacia el oeste , parece que han sido vientos en línea recta como se ve en el primer vídeo del reportaje. En un tornado los destrozos hubieran convergido con los vientos de rotación en distintas direcciones.



En cuanto a lo de Tobarrillas , no se si será el mismo Downburst o habrán sido dos episodios diferentes (quizás lo más probable)....  Según he leído en internet, los Downburst se pueden clasificar según su extensión en:

-Microburst : Downburst con una extensión inferior a 4 Km . Son los más abundantes.

-Macroburst: Downburst con una extensión superior a 4 Km .


También se pueden clasificar según si llevan precipitación o no en:

- Dry Downburst (reventon seco) : Son Downburst sin precipitaciones ( o con virgas) asociadas a tormentas secas .

-Wet Downburst (reventón húmedo)  :  Son Downburst asociadas a precipitaciones muy intensas .


Este fenómeno tal vez haya sido un Macroburst , a destacar también el desplome de aire frío que logró bajar la temperatura 10 grados en 10 minutos  :o
« Última modificación: Martes 19 Julio 2011 23:43:17 pm por Almansa »
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #22 en: Martes 19 Julio 2011 23:37:28 pm »
Excelente trabajo, muy bien documentado y sobre todo muy pedagógico sobre este tipo de fenómenos, que siempre es de agradecer

 ;) ;) ;) ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: El "Tornado" de Almansa 12 Julio 2011 - Fotos , vídeos y análisis .
« Respuesta #23 en: Domingo 24 Julio 2011 18:06:35 pm »
Documentos así son los que engrandecen un foro  :aplause: :aplause: :aplause:

Sin duda fue un fenómeno severo, un downburst en toda regla, perfectamente documentado y explicado de forma muy didáctica. Además, el vídeo del desplome es bastante elocuente.

Magnífico trabajo Antonio, muchas gracias por compartirlo con nosotros  ;)

Estáis teniendo un Julio bastante entretenido por Almansa, al menos esta segunda mitad.

Un saludo  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr