El tránsito a la nueva fase glacial

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #84 en: Lunes 16 Septiembre 2013 23:46:42 pm »
Quizá también sirva algo esta página para todos aquellos interesados en el posible declive del sol en los próximos años y sus consecuencias. Casi no hace falta insistir en que estas noticias sobre los fríos que -supuestamente- se avecinan deben ser tomadas con sana prudencia y moderado escepticismo:

http://nextgrandminimum.wordpress.com/

¿La misma prudencia y escepticismo que se toman los defensores del calentamiento apocalíptico?.
Sana prudencia siempre. Lo de escepticismo hay que decir que son científicos astrónomos, y no climatólogos, los que estan alertando de que el sol puede estar a punto de entrar en un Maunder. En cuyo caso creo que ningún climatólogo del mundo se atrevería a decir que no va a tener consecuencias de enfriamiento para la Tierra.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #85 en: Martes 17 Septiembre 2013 16:37:53 pm »
He visto esta noticia. Espero que os animéis a dejar comentarios.
Saludos.

http://iceagenow.info/2013/09/brutal-winter-europe/

Y las referencias que cita:

http://web.de/magazine/nachrichten/panorama/17818516-winter-2013-2014-richtig-kalt.html#.A1000311

http://notrickszone.com/2013/09/09/meteorologists-point-to-signs-of-another-upcoming-nasty-winter-for-europe-would-be-spectacular-sixth-in-a-row/

Que Europa sufra en dos años sendas olas siberianas ya es raro, y quizás sintomático. Un tercer invierno seria algo mas que casualidad (que yo creo tambien que se va a dar) y reforzaria las teorias del cambio de patrón atmosférico hacia la tendencia a una AO negativa.

Pero las olas siberianas en Europa no traen mucha nieve ni significan que en conjunto la temperatura sea mas baja con lo que no creo que sean sean significativas para la ocurrencia de una edad de hielo (aunque quizas si de un enfriamiento temporal). Durante la PEH los veranos no eran especialmente frios aunque en invierno en Paris se llegó, puntualmente, a alcanzar los -30º.

Creo que el indicio mas claro que diferenciaria un transito glacial de un enfriamiento temporal seria que, progresivamente, los veranos se hicieran mas frios... aunque los inviernos no variasen mucho. Es decir, la temperatura media deberia descender, sobre todo, en verano.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #86 en: Sábado 21 Septiembre 2013 13:23:11 pm »
¿Tomariais como significativo lo mucho que han perdurado algunos neveros en España este año? A la vista de otros datos, como que se esten dando anomalías negativas de temperatura en el ártico ultimamente, la recuperación de la banquisa......

Sabemos que en la PEH los glaciares bajaban mucho más en altitud que hoy, es más creo que hay reseñas de glaciares que empezarón a avanzar y se tragaron pueblos enteros en Suiza. No sería de esperar entonces en los comienzos una mayor presencia de heleros y neveros y que perdurasen cada vez más en el tiempo? Seguido de un posterior avance de los galciares? A fin de cuentas no siempre es fácil advertir, que no medir, las diferencias meteorologicas. las sensaciones y la memoria juegan en nuestra contra  ;D

Se todas formas, si entramos en un nuevo periodo más frio, y resulta ser más frío que el de el siglo XX, entonces marcaría un nuevo pico menor, sintomatico desde luego  ::)

Como siempre vagas especulaciones que el tiempo confirmará o desmentirá
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #87 en: Sábado 21 Septiembre 2013 18:17:44 pm »
¿Tomariais como significativo lo mucho que han perdurado algunos neveros en España este año? A la vista de otros datos, como que se esten dando anomalías negativas de temperatura en el ártico ultimamente, la recuperación de la banquisa......

Sabemos que en la PEH los glaciares bajaban mucho más en altitud que hoy, es más creo que hay reseñas de glaciares que empezarón a avanzar y se tragaron pueblos enteros en Suiza. No sería de esperar entonces en los comienzos una mayor presencia de heleros y neveros y que perdurasen cada vez más en el tiempo? Seguido de un posterior avance de los galciares? A fin de cuentas no siempre es fácil advertir, que no medir, las diferencias meteorologicas. las sensaciones y la memoria juegan en nuestra contra  ;D

Se todas formas, si entramos en un nuevo periodo más frio, y resulta ser más frío que el de el siglo XX, entonces marcaría un nuevo pico menor, sintomatico desde luego  ::)

Como siempre vagas especulaciones que el tiempo confirmará o desmentirá
Es absolutamente insignificante. Salvo que lo unas a los últimos 15 años. Entonces empieza a tener su importancia. Aun así ni que pasen 5 años seguidos se puede estar seguro. Cuando vea el glaciar del Aneto avanzar, entonces si que me lo creeré.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #88 en: Lunes 30 Septiembre 2013 14:42:25 pm »
Los últimos mensajes se han movido a Cambio climático debates varios.
Aquí, intentad centraos en los aspectos relacionados con el tránsito entre fases interglaciares y glaciares y, en concreto, con el paso a la próxima glaciación (el siglo que viene, dentro de 50.000 años, nunca, porqué, mecanismos, etc.)
Gracias.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #89 en: Lunes 30 Septiembre 2013 17:14:24 pm »
Cita de: Lechuzo
Es absolutamente insignificante. Salvo que lo unas a los últimos 15 años. Entonces empieza a tener su importancia. Aun así ni que pasen 5 años seguidos se puede estar seguro. Cuando vea el glaciar del Aneto avanzar, entonces si que me lo creeré.

Ese es el problema, en mi opinión. Nuestra vida es muy corta como para poder ver los cambios durante su transcurso. Siempre hablamos de los fenómenos geológicos como transcurridos en el pasado, porque es cuando podemos observar los cambios.

Supongamos que, como pide Lechuzo, el Aneto avance. ¿Significará incluso eso la llegada de una nueva era glacial? ¿O será simplemente una pequeña fluctuación temporal de la temperatura, que dure únicamente cien (o doscientos, o cuatrocientos años) hasta el próximo ligero ascenso a un máximo menor del Holoceno.

La única forma de saberlo con más certeza sería aprender muchísimo más sobre el sistema climático terrestre, algo que también llevará tiempo dilucidar.

De lo único que podemos estar seguro (es la hipótesis cero) es del cambio. Nada permanece igual, y los ciclos (por muy escondidos y entreverados que estén) se han dado y volverán a darse. Por eso espero que el frío vuelva, y quizás pronto, en los próximos años. Pero, ¿será el definitivo? ¿Cómo saberlo?

Quizás este sencillo poema, que leí siendo apenas un niño pero que me acompaña desde entonces, explique un poco mejor mis ideas:

CHILDER - Federico Ruckert

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #90 en: Lunes 30 Septiembre 2013 17:27:17 pm »
Citar
Por eso espero que el frío vuelva, y quizás pronto, en los próximos años.

¿Por qué?, ¿no es mejor que haga calor?
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #91 en: Lunes 30 Septiembre 2013 18:57:16 pm »
El "espero" no es por deseo, 180961X, sino por previsión de acontecimientos. Es una mala expectativa, pero no por eso deja de ser expectativa.

Considera cambiado el "espero" por "preveo".

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #92 en: Lunes 30 Septiembre 2013 22:20:07 pm »
El "espero" no es por deseo, 180961X, sino por previsión de acontecimientos. Es una mala expectativa, pero no por eso deja de ser expectativa.

Considera cambiado el "espero" por "preveo".

 :cold:
Ok, entendido
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #93 en: Miércoles 23 Octubre 2013 12:51:21 pm »
Tras ver lo expuesto por ninguno, me he quedado pensando. Habitualmente se vienen nombrabdo los ciclos de Milankovich y la variación de radiación que estos producen a 65ºN. Sin embargo, tras la lectura de lo expuesto por ninguno, creo que se ha estado mirando en el lugar erroneo.

Vamos a ver, dada la configuración continental actual, parece que los mares antarticos son los que llevan la batuta en la corriente termohalina y no el sector norte del Atlantico (aunque esto quizas solo sea así porque hoy por hoy el Hemisferio Sur recibe más energía). Por tanto la causa de su aceleración y deceleración, no esta ahí. Y simplificar tanto como suponer que las temperaturas de un lugar depende solo de la radiación que recibe tampoco tiene mayor sentido.

Así pues hay que buscar los directores en la distribución energética global.

Vamos a dar un salto especulativo. Supongo que tras los cambios orbitales oportunos (cambio perihelio) es el hemisferio norte el que recibe más energía. Y que al ser perihelio en el verano nórdico, la diferencia de entrada de energía respecto del ecuador aumenta. Si esto fuera así, no sería en verano la circualción zonal mucho más fuerte, aislando las regiones del norte? En un situación analoga a la actual en la Antartida, de modo que se terminaría acumulando más nieve, que no se derretiría tan fácil al estar la región aislada, lo que aumentaría el albedo y la diferencia respecto del ecuador reforzando aún más el mecanismo?

En definitiva tras leer lo expuesto por ninguno, se me antoja, que el desencadenante de la glaciación sería por una parte un HN con mayor que el HS y una mayor diferencia de energía entre el polo norte y el ecuador.

Que opinais?

PD: primero leer lo expuesto por ninguno, que sino, no se me entiende  ;)

https://foro.tiempo.com/cambio-climatico-debates-varios-t135847.1236.html
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #94 en: Domingo 10 Noviembre 2013 19:18:51 pm »
Otra idea más. Que ocurriría si se hiciesen mucho más frecuentes las borrascas sobre el mediteraneo?

Hasta que punto podría esto incidir en una bajada de su temperatura y salinidad, disminuyendo la creación de agua profunda(que es mucha) en esta cuenca?

Posibles implicaciones en la circulación global termohalina?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #95 en: Sábado 04 Enero 2014 15:12:53 pm »
http://euanmearns.com/the-ice-man-cometh/

No hay que preocuparse quedan unos cientos de años, igual por Escandinavia, Rusia, Canadá deberían ir haciendo algo, por si acaso, no se digo yo, tanto hacer por el calentamiento global habrá que hacer algo por si se han confundido un poco.
Pamplona