El tránsito a la nueva fase glacial

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #108 en: Miércoles 05 Febrero 2014 14:20:47 pm »
Interesante, me resulta curioso que a grosso modo un interglacial sea la mitad de un ciclo de precesión. Curioso, no?

La hipotesis como he dicho muy interesante  ;)

Por cierto: como casarían los Dansgaard–Oeschger con los cambios de trasvase de energías entre hemisferios. Tienen que estar relacionados con la MOC sí o sí  ;D
« Última modificación: Miércoles 05 Febrero 2014 14:23:31 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #109 en: Miércoles 05 Febrero 2014 20:30:37 pm »
   Gracias Môr Cylch. A mí también me parece interesante. No esperaba alcanzar  ningún resultado claro y la cosa me ha sorprendido.

   Con respecto al asunto de los eventos Dansgaard-Oeschger, son algo aparte del forzamiento milenario de Milankovich. De hecho, los eventos Bond, con el mismo periodo de recurrencia de unos 1.500 años, parecen ser la continuación de los D-O en el Holoceno. Es decir, en conjunto, los eventos D-O y Bond ocurren independientemente de que nos encontremos en un periodo glacial o en un interglacial. Es probable que se deban a un ciclo de la TSI de unos 1.500 años.

   Un incremento de la TSI se aprecia más en el Ecuador que en los polos. Por eso, si cada 1.500 se alcanza un máximo de TSI, también se produciría un reforzamiento de los vientos del Oeste en latitudes medias y, por tanto un reforzamiento de la MOC y de la cantidad de energía que pasa del HS al HN, independientemente de qué hemisferio reciba más energía solar que el otro. Durante un periodo glacial, esto puede provocar un calentamiento previo al colapso de algún manto de hielo que precedería a un evento Heinrich (los icebergs llegando hasta Portugal). Aunque los eventos Heinrich parecen darse cada 7.000 años.

    Vamos, no sé. Habría que pensarlo más y me voy al curro.

    Saludos

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #110 en: Sábado 08 Febrero 2014 10:47:21 am »
Hola

He borrado del Scribd lo último que subí sobre glaciaciones y ciclos de Milankovich porque tenía algunos errores formales. Volveré a subirlo, con algún añadido sobre variabilidad de la CS, cuando esté corregido.

Saludos

Desconectado socrates

  • Nubecilla
  • *
  • 95
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #111 en: Sábado 08 Febrero 2014 12:10:23 pm »
Hola

He borrado del Scribd lo último que subí sobre glaciaciones y ciclos de Milankovich porque tenía algunos errores formales. Volveré a subirlo, con algún añadido sobre variabilidad de la CS, cuando esté corregido.

Saludos
El trabajo sobre glaciaciones he ha gustado muchísimo. Me parece original y enormemente interesante. En cuanto esté el nuevo documento no me lo pierdo.

  Por curiosidad, una pregunta un poco tonta: si no lo he visto mal, en el artículo de Laskar de 2004 vienen expresiones solo para los parámetros orbitales, pero los valores de radiancia para los hemisferios ¿cómo los has calculado?

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #112 en: Sábado 08 Febrero 2014 19:48:51 pm »
Hola socrates.

   La pregunta no es tonta. Para obtener todos los datos de irradancia (uno de los errores formales) hice una hoja de cálculo con Excel210 en la que se pueden cambiar la inclinación del eje, la excentricidad y la longitud del perihelio (los datos de Laskar). Esta hoja calcula la irradiancia para cada grado de latitud en 16 momentos diferentes del año (los solsticios y equinoccios, las fechas intermedias entre estas y las intermedias entre estas últimas y las primeras). La media de esos 16 valores me da la media anual para cada latitud.

   El valor medio hemisférico, tanto el de cada uno de los 16 momentos como el de la media anual, se calcula suponiendo que la radiancia (W/m2) en cada latitud tiene un valor constante en un intervalo de medio grado arriba y abajo de dicha latitud. Multiplicando este valor medio por la superficie que ocupa ese intervalo de 1 grado, se obtiene la irradiación total (W) recibida en esa área. Después se suman los valores de irradiación (W) correspondientes a los 180 intervalos que van desde el polo sur al polo norte y se dividen por el área total de la superficie terrestre (m2).

   Este programa lo corrí 350 veces con los parámetros orbitales correspondientes para obtener las gráficas de los últimos  250.000 años y de los próximos 100.000. Fue bastante trabajo, pero me valió la pena, creo.

   Saludos

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #113 en: Domingo 09 Febrero 2014 15:06:16 pm »

   Después se suman los valores de irradiación (W) correspondientes a los 180 intervalos que van desde el polo sur al polo norte y se dividen por el área total de la superficie terrestre (m2).
   

Corrijo: Después se suman para cada hemisferio los valores de irradiación (W) correspondientes a los 90 intervalos que van desde el polo al ecuador y se divide esa suma entre la mitad de la superficie terrestre (m2).

Saludos

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #114 en: Miércoles 19 Febrero 2014 00:26:04 am »
Hola otra vez a todos (aunque me respondo a mí mismo).

   He vuelto a publicar en el Scribd lo que borré. Se trata, más o menos, de lo mismo, pero corregido, aumentado y con algo más de esplendor. El enlace  es este:

        http://es.scribd.com/doc/207751619/Ciclos-de-Milankovich-y-de-cambio-de-la-IST

   Nos vemos dentro de unos 20 años, espero que felizmente jubilado.

   Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #115 en: Miércoles 19 Febrero 2014 01:24:19 am »
Hola otra vez a todos (aunque me respondo a mí mismo).
Quizas a algunos nos falte nivel para seguirte y nos limitamos solamente a leer... yo, por ejemplo, leo todo lo que publicas... es mas, te dire que te vote como forero revelacion de 2013...

Saludos, y no dejes de escribir... :)

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #116 en: Miércoles 19 Febrero 2014 12:48:22 pm »
Gracias, Vigorro.

No conocía ese hilo. Muy bueno.

Lo de los 20 años es broma, claro. Se me olvido poner el redondelillo  ;)

Saludos

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #117 en: Miércoles 19 Febrero 2014 12:55:52 pm »

   He vuelto a publicar en el Scribd lo que borré. Se trata, más o menos, de lo mismo, pero corregido, aumentado y con algo más de esplendor. El enlace  es este:

        http://es.scribd.com/doc/207751619/Ciclos-de-Milankovich-y-de-cambio-de-la-IST

 

Una gozada leer trabajos tan currados. Gracias por compartir con nosotros este trabajo para de esta manera contribuir junto con otros foreros a aportar algo de luz en el complejo e ingrato mundo de la climatología debido a las escalas de tiempo que se manejan, que impide llegar a conclusiones definitivas en el transcurso de una o dos generaciones. :aplause: :aplause:
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #118 en: Miércoles 19 Febrero 2014 13:18:09 pm »
Acabo de llegar a este tema y es interesante, aunque veo algunas cosas que no consigo reproducir.  Por ejemplo, la figura 10 para 65N tiene la forma del la gráfica del solsticio de verano, pero con valores medios anuales.

Me da esto para el verano:


y esto para el año:


La hipótesis de cambios de circulación dependiendo de radiación es interesante, pero seria útil añadir algún tipo de verificación empírica.  También seria interesante unir este articulo con el del feedback de vapor de agua (en otro de tus artículos) y ver si son coherentes.


Michel crucifix tiene un package en R para el cálculo de paleoinsolación:
https://github.com/mcrucifix/Insol
ftp://ftp.heanet.ie/disk1/sourceforge/i/in/insol/insol-manual.pdf

R es mucho más fiable que excel y con ese package el cálculo de insolacián en el solsticio de verano a 65N es muy simple:

Citar
tts <- seq(from = -250e3, to = 0, by = 1e3)
insolationll <- function(times, astrosol=ber78,...) sapply(times, function(tt) Insol_l1l2(orbit=astrosol(tt),avg=T,...))
islll <- insolationll(tts, ber78,l1=pi/2,l2=pi/2+pi/180,lat=65*pi/180)
plot(tts, islll, typ='l')

para todo el año sería:
Citar
islll <- insolationll(tts, ber78,l1=0,l2=2*pi,lat=65*pi/180)


Seria bueno comentar el problema de los 100kyr:
http://escholarship.org/uc/item/95m6h5b9#page-1

o actualizar el cálculo de TSI:
ftp://ftp.pmodwrc.ch/pub/Claus/Publications/A%26ARev_12_273_2004.pdf

orbital data:
http://www.ncdc.noaa.gov/data-access/paleoclimatology-data/datasets/climate-forcing

Buen trabajo y esperamos ver la continuación.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #119 en: Miércoles 19 Febrero 2014 13:27:03 pm »
Volviendo un poco a nuestro presente y dejando de lado las proyecciones futuras, mucho menos creíbles, yo personalmente me quedo con esto del gran trabajo del compañero Ninguno:

Por otra parte, además de recoger con suficiente corrección los principales acontecimientos climáticos de los dos últimos milenios, entre ellos el ligero enfriamiento de los años 60 y 70 del siglo pasado, también reproduce la actual pausa en el calentamiento iniciada en torno a 1998

Algo que, a los escépticos del calentamiento, no le entran en la cabeza... :P
« Última modificación: Miércoles 19 Febrero 2014 13:29:55 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.