El tránsito a la nueva fase glacial

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #156 en: Martes 11 Junio 2019 06:56:47 am »
Entonces vamos a ser capaces de parar la próxima glaciación,  somos la leche.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #157 en: Martes 11 Junio 2019 08:19:14 am »
Citar
- Los estudios muestran que por encima de un umbral mínimo de GEIs en la atmósfera, la temperatura global no desciende lo suficiente como para entrar en un ciclo glacial.
- La emisión de grandes cantidades de GEIs, principalmente movilizados desde los grandes depósitos de carbono subterráneo acumulados durante millones de años, provoca un forzamiento radiativo opuesto a la tendencia de enfriamiento subyacente e impide la entrada en un futuro periodo glacial.

Desde la PEH hasta ahora la temperatura ha subido 1,5°C. Vivimos ahora mucho mejor que en el siglo XIX. Entonces, ¿No deberíamos estar agradecidos por esa subida gracias a las emisiones de GEIs?
« Última modificación: Martes 11 Junio 2019 08:23:16 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #158 en: Martes 11 Junio 2019 10:59:03 am »
El tema es más complejo de lo que parece, hay variables que no contempla en el estudio, como el alejamiento de 15 cm al año de la Tierra con respecto al Sol, el Sol debido a la fusión nuclear pierde masa  y se está frenando 0,0003 segundos año por la pérdida de momento angular (no es mucho pero multiplicar por miles y miles de años). La Luna también se está alejando de la  Tierra unos 3,8 cm año. De hecho, cuando la Luna estaba pegada a la Tierra hace millones de años los días duraban apenas 5 horas. Pero a medida que se distanciaba, los días se prolongaron hasta durar 24 horas. Y siguen dilatándose cada año. Concretamente a un ritmo de 1,8 milésimas de segundo por siglo, según cálculos recientes. Insignificante para un humano, pero importante en términos astronómicos.

Para colmo, el eje de la Tierra, que actualmente tiene una inclinación fija de 23º, se desestabilizará cuando la Luna se aleje. Y eso podría hacer que los polos se desplacen 90º y bajen hasta el ecuador. Con tanto giro, el clima terrestre se volverá bastante caótico.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #159 en: Martes 11 Junio 2019 13:59:04 pm »
Entonces vamos a ser capaces de parar la próxima glaciación,  somos la leche.
Ese mismo argumento fue con el que comencé mi cruzada contra los calentólogos. Se me ocurrió decir: "No hay mal que por bien no venga", y se me echaron todos al cuello. En un principio argumentaba con la gente sobre las segundas intenciones e intereses varios en todo esta historia, pero finalmente, debido a las actitudes hostiles y negativas que sentía, me incliné por debatir y argumentar únicamente bajo el anonimato.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Océano 16

  • Sol
  • *
  • 45
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #160 en: Martes 11 Junio 2019 14:44:39 pm »
Se vive mejor, no sé, si la falta de precipitaciones continúa creo la agricultura y ganadería van a tener problemas , en ciertas partes de la península los acuíferos están a muy bajo nivel , haría falta un invierno como los de hace 30 años con mucha lluvia y algo de nieve también en el llano

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #161 en: Martes 11 Junio 2019 19:06:20 pm »
Pero no era la humanidad la causante de la PEH?

 :confused:
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #162 en: Martes 11 Junio 2019 19:10:14 pm »
Entonces vamos a ser capaces de parar la próxima glaciación,  somos la leche.

De continuar así es posible según la relación entre GEIs, irradiancia solar y temperatura global. De todos formas en miles de años muchas cosas pueden cambiar, empezando por las emisiones y las concentraciones de GEIs en la atmósfera.

No sería el primer cambio global provocado por el ser humano en el planeta, ni nosotros somos los primeros seres vivos en cambiar radicalmente el planeta (e.g. atmósfera oxidativa gracias a cianobacterias, depósitos geológicos de carbono y superávit carbonífero de O2 en atmósfera gracias a plantas).
« Última modificación: Martes 11 Junio 2019 19:13:06 pm por Muri »
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #163 en: Martes 11 Junio 2019 19:17:35 pm »
Citar
- Los estudios muestran que por encima de un umbral mínimo de GEIs en la atmósfera, la temperatura global no desciende lo suficiente como para entrar en un ciclo glacial.
- La emisión de grandes cantidades de GEIs, principalmente movilizados desde los grandes depósitos de carbono subterráneo acumulados durante millones de años, provoca un forzamiento radiativo opuesto a la tendencia de enfriamiento subyacente e impide la entrada en un futuro periodo glacial.

Desde la PEH hasta ahora la temperatura ha subido 1,5°C. Vivimos ahora mucho mejor que en el siglo XIX. Entonces, ¿No deberíamos estar agradecidos por esa subida gracias a las emisiones de GEIs?

Tu afirmación es un silogismo falaz. Lo contrario podría haber dicho un europeo a mediados del s. XIX aun en la PEH: "Vivimos ahora mucho mejor que durante el periodo cálido medieval, entonces ¿no deberíamos estar agradecidos a esta bajada de temperaturas?".
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #164 en: Martes 11 Junio 2019 19:21:45 pm »
El tema es más complejo de lo que parece, hay variables que no contempla en el estudio, como el alejamiento de 15 cm al año de la Tierra con respecto al Sol, el Sol debido a la fusión nuclear pierde masa  y se está frenando 0,0003 segundos año por la pérdida de momento angular (no es mucho pero multiplicar por miles y miles de años). La Luna también se está alejando de la  Tierra unos 3,8 cm año. De hecho, cuando la Luna estaba pegada a la Tierra hace millones de años los días duraban apenas 5 horas. Pero a medida que se distanciaba, los días se prolongaron hasta durar 24 horas. Y siguen dilatándose cada año. Concretamente a un ritmo de 1,8 milésimas de segundo por siglo, según cálculos recientes. Insignificante para un humano, pero importante en términos astronómicos.

Para colmo, el eje de la Tierra, que actualmente tiene una inclinación fija de 23º, se desestabilizará cuando la Luna se aleje. Y eso podría hacer que los polos se desplacen 90º y bajen hasta el ecuador. Con tanto giro, el clima terrestre se volverá bastante caótico.

Quizá deberíamos preocuparnos primero por aquello con efecto en las próximas décadas y que podamos controlar. Por ejemplo las emisiones de GEIs. Y sí, también la contaminación, perdida y alteración de hábitats, especies y servicios ambientales, etc. Los cambios cosmológicos a escala de decenas o centenas de miles de años quizá pueden esperar de momento en la cola de los problemas.
Asturias

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #165 en: Martes 11 Junio 2019 19:50:45 pm »
Tu afirmación es un silogismo falaz. Lo contrario podría haber dicho un europeo a mediados del s. XIX aun en la PEH: "Vivimos ahora mucho mejor que durante el periodo cálido medieval, entonces ¿no deberíamos estar agradecidos a esta bajada de temperaturas?".

Pregúntaselo entonces a los europeos en la PEH. Te echarían rápidamente a la hoguera por decir esa barbaridad. Las hambrunas y las muertes fueron desgraciadamente fruto de las alteraciones climáticas y sobretodo por las bajas temperaturas.
« Última modificación: Miércoles 12 Junio 2019 12:19:40 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #166 en: Martes 11 Junio 2019 19:53:07 pm »
Se vive mejor, no sé, si la falta de precipitaciones continúa creo la agricultura y ganadería van a tener problemas , en ciertas partes de la península los acuíferos están a muy bajo nivel , haría falta un invierno como los de hace 30 años con mucha lluvia y algo de nieve también en el llano

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Océano 16

  • Sol
  • *
  • 45
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #167 en: Miércoles 12 Junio 2019 00:57:49 am »
Y ese periodo húmedo y algo más frío va a volver ?? A vamos camino de la desertificación ?