El tránsito a la nueva fase glacial

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
El tránsito a la nueva fase glacial
« en: Jueves 09 Marzo 2006 14:29:28 pm »
He visto este tema en un Foro fránces que colgó Met.xin y me parece, al menos, potencialmente ingenioso.  ;)

¿Con veranos enfriándose?
¿Con inviernos alargándose?...

Bueno, yo creo que en inviernos alargándose :cold: :cold:

Saludos
« Última modificación: Jueves 28 Enero 2010 13:56:42 pm por Jordi Tortosa »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #1 en: Jueves 09 Marzo 2006 15:17:53 pm »
Según la teoría tradicional, el efecto disparador sería la acumulación de hielo en las grandes islas del nordeste de Canadá, Baffin y Ellesmere, en donde una menor radiación veraniega (como la de hace 115.000 años) no sería capaz de deshelar la nieve caída en el invierno y la primavera.
A partir de ahí comenzaría a formarse el gran manto de hielo Laurentino (norteamericano), elemento esencial de las últimas glaciaciones  (durante el máximo glacial anterior alcanzó un volumen de hielo semejante al de la Antártida).

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #2 en: Jueves 09 Marzo 2006 15:45:14 pm »
buenas tardes Epsilon de todo lo que lei sobre glaciaciones , he deducido que se caracterizan por veranos mas frescos de lo habitual  , y lo supongo que los hielos parece que logico que avancen por acumulacion , o eso creo , la estacion concreta no la se , nadie puede suponerla dado que como tantas veces os dije , no es un elemento actuante solo son varios , no solo podemos c onsiderar la cuestion estac ional , me temo que no depende de la estacion . saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #3 en: Jueves 09 Marzo 2006 17:48:54 pm »
Los 2 pilares básicos de la glaciación son los mantos Laurentino y Finoescandinavo, para mi sin duda la glaciación empezaría a gestarse en el hemisferio norte y se produciría por la disminución de ablación durante el verano.
Además de lo que apunta Antón de las Islas Baffin, Victoria, Ellesmere del norte de Canada que no se fuera allí la banquisa, el descenso de los glaciares de montaña de las Montañas Rocosas de Canadá y Alaska, además de los Alpes Noruegos que producirían un bloqueo de la corriente del Golfo cerca de las islas Spitzberg o al entrar en el mar de Barents al norte de Noruega y el estrecho de Dinamarca por los icebergs que pudieran arrojar al océano esos glaciares.

Sería un todo interconectado, pensar en fenómenos locales de algo tan global sería errar pienso yo, es solo una opinión eso sí mía, saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #4 en: Jueves 09 Marzo 2006 17:53:40 pm »
Esto lo psuo el forero galillei, es interesante:

A mi forma de ver, en caso de repetirse tal evento con las mismas características, la capa de hielo permanente y la tundra cubrirían aproximadamente, según esta imagen, Canadá y la zona más septentrional de Estados Unidos, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Paises Bajos y norte de Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, parte de Ucrania, Polonia, mitad septentrional de Rusia y Bielorrusia.

Si se considera a continuación la extensión del territorio que se vería cubierto por una capa de nieve y hielo durante buena parte del año, podríamos tener, como zonas afectadas, la mitad septentrional de Estados Unidos, norte de España e Italia, toda Francia, Austria, Suiza, Eslovenia, Moldavia, Rumania; buena parte de Croacia, Yugoslavia y Macedonia; toda Ucrania; casi la totalidad de Rusia, buena parte de China, Mongolia, las dos Coreas y casi todo Japón. Esto podría sumar entre 1.000 y 1.500 millones de afectados. El rigor del clima en estas zonas del mundo posiblemente empujaría a su población a huir hacia el sur.

Quiero fijar la atención sobre el hecho de que quedarían asoladas las principales potencias políticas, económicas, industriales y/o cientificotecnológicas del mundo (exceptuando, tal vez, Australia e Israel): Norteamérica, Europa, China, Corea del Sur y Japón. Además, los mayores yacimientos del mundo de carbón y lignito quedarían sepultados por el hielo, así como importantes reservas de petróleo (principalmente en Siberia y Mar del Norte). Pero posiblemente esto último sería algo casi instrascendente si se piensa en el caos en el que caerían esos paises; o si observamos circunsantacias como las siguientes: China, por poner un ejemplo, posee un ejército inmenso (y gran cantidad de armamento ABQ), que posiblemente estaría tentada a utilizar movida por la desesperación. ¿Con qué fin? Pues con el de conquistar territorios más habitables hacia el sur. Pero, ¿qué ocurriría por ejemplo con la India, poseedora también de armamento nuclear? ¿Se resignaría a ser invadida sin luchar? ¿Y qué ocurriría con la población autóctona (más de mil millones de almas)? ¿Podría este territorio soportar una población muy superior a la actual, con razas y costumbres tan distintas, y con un ecosistema muy probablemente alterado por el cambio del clima?

Un contertulio preguntaba anteriormente: ¿a dónde huir (los españoles)? Pues supongo que lo mejor sería ir a África y Sudamérica (¡qué ironía!). Y la pregunta que yo me hago es: ¿habría algún pais que estuviese dispuesto a acoger semejante diáspora? Suponiendo que nuestro pais aguantara el embate climático, ¿admitiríamos a más de 100 millones de refugiados franceses, ingleses, irlandeses y belgas?
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Marzo 2006 17:59:11 pm »
Si por un fenómeno abrupto o cambio climático muy brusco lo produjera para mi sería en marzo viendo la tormenta del siglo XX de marzo de 1993 en E.U como se la llamó y marzo del 1888 la otra tormenta del siglo XIX que me parecen los 2 fenómenos más "bestias" por llamarles de algún modo que se han dado en este planeta desde que se tienen datos fiables.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:26:40 pm »
A mi me parece, y es lo que normalmente he leido y oido, que un primer síntoma sería un enfriamiento en la estación estival y tiene su lógica, ya que de esta forma la nieve caida en invierno y el hielo formado se mantendrían hasta el siguiente invierno, y si esta situación se mantiene a lo largo de los siglos venideros, pues poco a poco la masa de nieve y hielo irán en progresivo aumento, aumentando el albedo y disminuyendo la radiacion y en consecuencia el calor absorbido por la Tierra, con el consiguiente enfriamiento.

Pero como ya habeís comentado, creo que debería ser un hecho general y no local, que supongo que comenzaría primero a afectar al hemisferio N, debido a la mayor superficie de tierra firme, con lo que el hielo y la nieve se acumularían más facilmente que en el HS.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado sataute

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Gran Canaria "el continente en miniatura"
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Marzo 2006 21:55:56 pm »
Yo creo que con primaveras y otoños más fríos, de todas formas está ocurriendo lo contrario, no sé por qué la gente se obsesiona tanto con lo de la glaciación  ;)
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2006 21:58:44 pm por sataute »
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world

t.m.a 20.7ºC

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #8 en: Jueves 09 Marzo 2006 23:09:19 pm »
He aquí algunas de las respuestas que se dan en el Foro francés de La Terre du Futur. Como veis, hay de todo.:

( bueno, si, está en frances...pero... )


orblanc51:
un début de glaciation pourrait débuter en automne, avec par la suite un hiver glacial et un été pourri (très frais et pluvieux, venteux etc ... !! c'est ce qui s'est apparemment passé les dernières fois !

Mitch:
Je pense que ce sera en premier, de la neige qui ne fond pas l'été, dans des zones Scandinaves ou Alpines et Nord-Américaines, où elle fondait habituellement régulièrement.
Ce qui montre que c'est bien l'été que débute une glaciation.
L'hiver catastrophique de 1963 en Grande Bretagne, montre bien que l'été qui suit voit fondre cette énorme quantité de neige, ce qui va bien dans ce sens.

Ensuite, des hivers plus souvent froids que la moyenne, et des printemps et automnes pas "brillants" !
Des vents plus froids traversant du Québec à l'Europe, moins réchauffés par un océan qui a perdu son pouvoir calorifique.
De très fortes chutes de neige en Grande Bretagne comme l'hiver 1963.



Mitch :
Je ne pense pas, car quelle que soit la température de l'hiver, il n'a pas d'influence sur l'été. Tous les hivers très froids l'on bien montré.
Par contre un été pourri et froid pourrait avoir de grosses conséquences, et créer dans la région du Labrador entre autres, des conditions d'enneigement propice à une extension de la couverture neigeuse, avec diminution d'albedo, contraste de température entre Océan et continent, provoquant de plus fortes précipitation neigeuses, et le processus se lance et se renforce d'été en été, et permet l'hiver une extension de la banquise.


Pierrotpy, modérateur de Météo Belgique :
Selon moi : augmentation des contrastes (orages plus violents) en été.
Hiver très précoce (fin octobre)
Hiver très long durant 6 mois !
Anticyclone atlantique omniprésent (un anticyclone se forme plus facilement sur une mer froide).
moralité : quand celà viendra, ce sera très vite fort !



jcm :
La question des signes annonciateurs mérite effectivement d'être posée.

Oserais-je avancer que j'en ai peut-être identifié un ?

Chaque année au printemps je me saisis de la tondeuse et coupe cheveux et barbe à une longueur de quelques millimètres.

Je n'aime pas avoir froid, ni trop chaud du côté de la tête.

Une seconde coupe intervient en général en Août.

Cette année la tondeuse est restée au placard et je ne le regrette pas : l'été est en moyenne assez frais, pour le moins d'une chaleur qui ne m'incommode pas.

Et il me semble que je ne devrais pas utiliser cette tondeuse avant un moment.

Rien de cela n'est raisonné, et je n'ai pas pour habitude de m'essayer à prévoir le temps.

Ai-je vraiment le pressentiment d'un hiver très froid ?

En tous cas je le redoute, si j'y pense, et j'ignore pourquoi, pourtant j'aime la neige, très rare en Poitou Charentes...

Certes entre une glaciation et un hiver bien froid il y a une marge, mais ...

Pour conclure : j'ai une impression bizarre probablement très subjective, assurément éloignée de toute référence scientifique et qui, en fin de compte, ne doit pas valoir grand-chose !!!
 

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #9 en: Sábado 11 Marzo 2006 14:57:04 pm »
muy interesante Epsilon lo que dice mitch, el forero frances, le veo mucha logica, saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #10 en: Domingo 12 Marzo 2006 11:52:01 am »
¿Alguien podría traducir? Gracias  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: En qué estación se iniciaría una glaciación
« Respuesta #11 en: Lunes 13 Marzo 2006 21:12:38 pm »
La clave está en los veranos, según demostró Milankovitch. Los ciclos que han regido las glaciaciones terrestres y que él descubrió están relacionados con los cambios orbitales de la Tierra alrededor del Sol. Cuando la órbita es elíptica, como ahora, durante los veranos (en ambos hemisferios) la Tierra se acerca más al Sol y eso permite que una parte de las nieves y los hielos formados durante el invierno precedente se derrita. En cambio, cuando la órbita entra en la fase circular (deja de ser elíptica), los veranos no llegan a ser tan cálidos y se inicia el proceso de acumulación de hielos durante varios inviernos, que es la piedra angular que abre la puerta a una nueva glaciación. A partir de determinado umbral ya no hay retorno, y la clave, como demostró Milankovitch, no son inviernos largos y prolongados —a pesar de que también influyan— sino los veranos fríos por el pequeño porcentaje de pérdida de radiación solar que se produce en las fases circulares del ciclo orbital.

Saludos