El triste destino de los glaciares pirenaicos

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
El triste destino de los glaciares pirenaicos
« en: Sábado 16 Agosto 2003 16:38:21 pm »
Os paso la noticia publicada hoy en el Heraldo de Aragón ( www.heraldo.es ) sobre los estragos que están causando veranos como este a los pequeños glaciares pirenaicos. Es para deprimirse  :'( :'( . Con veranos así cada vez me creo mas eso de que el clima mediterráneo se desplaza al norte de Europa y a nosotros se nos echa encima el clima sahariano. En fin, hay que joderse.  >:( >:(


Los glaciares han perdido casi la mitad de su superficie desde 1990

La Universidad de Zaragoza asegura que este año podrían derretirse entre 5 y 10 metros de algunos hielos perpetuos. La investigación revela que el cambio climático es más acusado desde 1981.
JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | Los glaciares del Pirineo ocupan en la actualidad aproximadamente la mitad de la superficie que tenían en 1990 cuando el Gobierno de Aragón los declaró oficialmente monumentos naturales. Una investigación del departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza indica que desde 1830 estos hielos perpetuos, los más meridionales de Europa, se han quedado en menos de un 30% de su tamaño original (primer tercio del siglo XIX) y que desde el inicio de los años ochenta este proceso es mucho más acusado. El dato es un termómetro que pone en evidencia cómo en los últimos años se viene produciendo un acusado incremento de las temperaturas a la par que un descenso de las precipitaciones.

"La tendencia es muy clara; como sucede en los Alpes, el descenso del grosor y la pérdida de superficie van en aumento". Javier Chueca, profesor de Geografía de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y coordinador del proyecto internacional Glims para el Pirineo, explica que en las dos últimas décadas algunos glaciares han desaparecido y que otros se han fraccionado.

"De lo que se declaró protegido en 1990, la mitad ya no se puede considerar propiamente un glaciar, y el 25% de la superficie no se puede calificar ni como un nevero", señala. Chueca cita, por ejemplo, el glaciar de Coronas, al que considera ya como "un helero que no tendrá más de siete metros en su parte más profunda (en 1830 tenía 50 metros de espesor)".

El profesor explica que en años tan calurosos como éste, los glaciares más grandes, como Posets, Maladeta o Monte Perdido pierden hasta 10 metros de espesor. "Una gran parte se recupera durante el invierno porque se trata de nieve acumulada, pero todo lo que funde de hielo glaciar necesitaría años de bajas temperaturas y abundantes precipitaciones en invierno para recuperarse; y eso no ha sucedido desde principios del siglo XIX", indica.

En 1830, los glaciares ocupaban ocho macizos del Pirineo, con un total de 1.205 hectáreas. En 1992, esta superficie se había reducido a 495 hectáreas, y en la actualidad no llega a las 350, y sólo se puede hablar de glaciares en cuatro macizos, mientras que en los otros cuatro sólo quedan restos en forma de heleros y neveros. Algunos de los glaciares mayores, como el de la Maladeta, en los últimos lustros pierden alrededor de una hectárea de superficie anual.

Chueca advierte de que el incremento de las temperaturas en los últimos años no es el único factor que perjudica la pervivencia de los glaciares y llama la atención sobre el notable descenso de las precipitaciones.

"Si la tendencia se mantiene, y los modelos de evolución del cambio climático así lo indican, en un par de décadas habrán desparecido los glaciares más pequeños, y los más grandes seguirán su camino en unos cuantos decenios más", señala.

El profesor explica que hay cerca de un centenar de voluntarios (de los que una decena son casi fijos) que vigilan cada año la evolución de los glaciares del Pirineo, todos situados en Francia y Aragón. La Universidad de Zaragoza tiene un convenio de colaboración con el Gobierno aragonés para realizar estos trabajos y editar los resultados cada cinco años (los próximos se esperan para 2005). Además, desde hace tres años forma parte del proyecto internacional Glims, que coordina el servicio geológico de los Estados Unidos.

Desconectado Helador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Aranjuez (Madrid), 490 msnm
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #1 en: Sábado 16 Agosto 2003 17:16:46 pm »
Buenas,

Es una pena todo esto, en fin habrá que resignarse. :( :(

Saludos.
Madrid (Barrio del Pilar)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #2 en: Sábado 16 Agosto 2003 21:24:25 pm »
Hola a todos ...

Que los glaciares pierden extensión ... es una evidencia ... yo mismo lo he podido comprobar estas últimas semanas ... pero hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo.

Se habla de descenso de las precipitaciones en la década de los 90 supongo ... ??? ... yo esto no lo veo así ... creo que con mayor o menos regularidad ... la media de precipitación en esas zonas se ha mantenido.

Y en la otra cosa que no estoy de acuerdo ... es en lo del "tamaño original" de los glaciares en el 1er tercio del siglo XIX ... entoces se venía de la "pequeña edad de hielo" ... en que estos glaciares crecieron y mucho.

Tb deberiamos pensar ... como estaban los glaciares a principios del siglo XVI ... al igual estaban como lo están ahora.

En los Alpes, en zonas derritidas de los glaciares ... se han encontrado ruinas romanas ... 8) :o ...

Estoy de acuerdo en que están sufriendo muchísimo ... sobretodo este año ... pero debemos tener en cuenta ... de que a principios de siglo ... estos glaciares eran tan grandes ... debido a la "pequeña edad de hielo" ... cuando la temperatura fué más baja de lo normal en toda Europa ... durante dos siglos.

Es mi humilde opinión.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #3 en: Domingo 17 Agosto 2003 00:01:45 am »
Si lo que dice meteocoll es cierto, eso que en Suiza en zonas donde se han derretido glaciares se han encontrado ruinas romanas, no hace más que corroborar que los glacieres son cíclicos, y que no se están deshaciendo porque sí, sino porque ahora coincidimos en un periodo cálido, al igual que en tiempos romanos por ejemplo, pero también pueden empezar a crecer en décadas o en siglos.

todo en el clima es cíclico, y un pequeño cambio en la evolución puede cambiar absolutamente todo.

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #4 en: Domingo 17 Agosto 2003 14:48:22 pm »
Lo triste es que lo que necesita a lo mejor 7 veranos frescos, resulta que un verano como este se lo carga.

Creo que no tienen remedio, los glaciares pirenaicos estan condenados a la extinción.

Triste.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #5 en: Lunes 18 Agosto 2003 13:04:22 pm »
Juer Jose, que pesimista te veo. Eso de que los glaciares piernaicos estan condenados a la extincion no creo que lo podamos asegurar ahora mismo hombre. Desconocia el dato de las ruinas romanas en glaciares derretidos, pero vienen a dar argumentos a favor de que podemos estar en un simple ciclo que puede acabarse tan pronto como empezo. No hace falta remontarse a siglos pasados para ver ciclos frios y calidos. La decada de los 45-55 fue, al menos por mi zona, muy seca y calurosa, años de grandes hambrunas segun se dice. Los 60 fueron frios y lluviosos. Los 70, en las medias, en los 80 nevadas históricas, quiza no producidas en todo el siglo (febrero del 83, p.ej.). En los 90 hemos tenido de todo (grandes sequias y grandes años de lluvia) y en el S XXI, de momento, calor y precipitaciones en general por debajo de la media. Fijate que monton de alternativas en 50 años.

Otro ejemplillo. Cuanto todo el mundo hablaba del calentamiento global, la fusión de la Antartida y con ello la subida del nivel de los mares, a alguien se le ocurre comprobar si eso era cierto y va y se dan cuenta que la Antartida no solo no se está fundiendo, sino que tiene mas hielo que antes. No es lo mismo, desde luego, pero como ejemplo, vale.

En fin que el clima futuro es una incognita y aunque es cierto que la temperatura global ha subido, no es menos cierto que no se sabe si esto va a seguir así o si va a volver a bajar y los glaciares a subir. Y si alguien lo sabe, que me lo diga, que estoy muy interesado....

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #6 en: Lunes 18 Agosto 2003 19:10:26 pm »
Hola a todos ...

Je, je ... que alguien viaje a Siberia ... y les cuente lo del calentamiento global ... al igual sale por patas de allí ... nu veas que últimos inviernos han sufrido en esa zona ...

Saludos a todos, desde Collbató.

Mammatus

  • Visitante
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #7 en: Lunes 18 Agosto 2003 20:34:13 pm »
Hpmbre, como bien dice Gustavo, el hecho de que hayan encotrado ruinas romanas allí, quiere decir que en otra época allí NO había glaciar ¿no?

Y que yo sepa, los romanos, no tenían ni CFS, ni industrias, ni energía atómica....

 

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #8 en: Lunes 18 Agosto 2003 21:34:20 pm »
Hola a tod@s, parece claro que el retroceso de los glaciares es evidente. Lo que no entiendo es qué hacía un nevero así a tan sólo 1650 msm en el circo de Pineta (Ordesa), y todo a pesar de la tremenda ola de calor que hemos sufrido. Aún así esperaba ver algo más de nieve por la zona... (las fotos son del 11 de Agosto):




En esta otra puede verse lo poco que queda en la cara sur de Monte Perdido:



Por cierto, me ha sorprendido lo que comentáis de la época del Imperio Romano, y alegrado a la vez!  ;D

Un saludo a tod@s,

Frente frío.
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #9 en: Lunes 18 Agosto 2003 22:09:58 pm »
Hpmbre, como bien dice Gustavo, el hecho de que hayan encotrado ruinas romanas allí, quiere decir que en otra época allí NO había glaciar ¿no?

Y que yo sepa, los romanos, no tenían ni CFS, ni industrias, ni energía atómica....

 

Vamos a ver si a mi no me teneis que covencer de que antes hizo mas calor igua que más frio, hace tan solo 20.000años (geologiacamente fue ayer), había glaciares en el Sistema Central.

Yo cuando me refiero a extinción me refiero a corto plazo y en nuestra escala de tiempo, que lo mismo nos llegan 20 años seguidos frios y los graciares pirenaicos arrasan las estaciones de esqui, pues estupendo, pero hay indicios de que el Pirineo tambien se calienta, como el hecho de la subida de la procesionaria en los pinares pirenaicos. Como curiosidad aquí en Cercedilla no se esta produciendo ese hecho y siguen en las mismas cotas de hace años.

Negar esto es de necios, ahora bien, que tan solo sea un periodo transitorioa, pues estupendo, de hecho como ya dije en el famoso asunto de Mammatus, geologicamente estamos ya en la siguiente era glacial, hemos agotado el periodo calido de 10000-12000 años, y ahora tocan 100.000 de frios intensos. ¿Cuando y como empezaran?, aaahh.

Pero si soy negativo con los glaciares de las montañas calidas de zonas templadas, al menos de los nuestros.

Para cuando crezcan seguro que la hemos palmado.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #10 en: Lunes 18 Agosto 2003 22:10:39 pm »

Hola, Frente Frío.

Muy guapa tu foto del nevero de Pineta........ más que guapa, BRUTAL con los calores que están cayendo....  :D :D :D

De todas formas..... a 1650m no será que es una acumulación de aludes que se descargan desde arriba, y se acumula mucha nieve (este invierno ha sido bastante nivoso) y por estar en una zona un pelín protegida (el sol le da poco) se mantienen mejor que otros??????? ¿Viste si era una zona natural de acumulación de aludes?

La verdad es que he estado por allí más de una vez, y es un poquillo descorazonadora la foto del Perdido con tan poca nieve...... aunque sea verano............  :'( :'(


En fins...... Bonitas fotos.


Saludetes.

;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Mammatus

  • Visitante
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #11 en: Lunes 18 Agosto 2003 22:17:33 pm »

Vamos a ver si a mi no me teneis que covencer de que antes hizo mas calor igua que más frio, hace tan solo 20.000años (geologiacamente fue ayer), había glaciares en el Sistema Central.

Yo cuando me refiero a extinción me refiero a corto plazo y en nuestra escala de tiempo, que lo mismo nos llegan 20 años seguidos frios y los graciares pirenaicos arrasan las estaciones de esqui, pues estupendo, pero hay indicios de que el Pirineo tambien se calienta, como el hecho de la subida de la procesionaria en los pinares pirenaicos. Como curiosidad aquí en Cercedilla no se esta produciendo ese hecho y siguen en las mismas cotas de hace años.

Negar esto es de necios, ahora bien, que tan solo sea un periodo transitorioa, pues estupendo, de hecho como ya dije en el famoso asunto de Mammatus, geologicamente estamos ya en la siguiente era glacial, hemos agotado el periodo calido de 10000-12000 años, y ahora tocan 100.000 de frios intensos. ¿Cuando y como empezaran?, aaahh.

Pero si soy negativo con los glaciares de las montañas calidas de zonas templadas, al menos de los nuestros.

Para cuando crezcan seguro que la hemos palmado.

Que no Jose, que yo no te intento convencer de nada, valgame dios!!, se como piensas, y te conozco, conozco a tu familia y se donde vives, así que cuidao conmigo.

En serio, solo era una reflexión en voz alta... :-\