Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.

Desconectado Capreolus

  • Nuevo
  • 0
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #72 en: Martes 27 Enero 2009 13:29:57 pm »
hola, aunque no escribo nunca en este foro suelo leeros bastante. Creo que este tópic puede ser el adecuado para incluir mi pequeño relato de la experiencia de hace unos días. Quizás os parezca un poco literaria, pero lo hago así porque me gustaría transmitiros a la vez que los hechos mis sensaciones de ese día.

Llevo muchos años saliendo al monte, en algunas ocasiones sólo. El domingo pasado era una de ellas. Aprovechando la luna llena y el buen tiempo decidí hacer una excursión invernal por una zona  de la península (que prefiero no decir aquí). Mi idea original era una no muy clásica ascensión invernal con raquetas en un monte que conozco bastante bien.

Salí de mi vehículo sobre las siete, y comencé a caminar por una senda nevada y posteriormente a ascender por un cortafuegos, donde por causa de la luna ya no necesitaba la luz de mi frontal (aunque faltaba bastante para amanecer).  El termómetro me había marcado catorce grados bajo cero. Nadie absolutamente en unos cuantos km a la redonda.

Recuerdo que andaba pensando en que  la luna, metiéndose por el oeste,  parecía  enorme y producía unos raros tonos azulados en la nieve, cuando me encontré  con una traza de animal. Al principio me pareció de corzo, o como mucho de zorro, ya que no me paré a mirar a fondo la huella. Pero luego pensé que era muy grande para ser de zorro, aunque quizás, sobre la base de unos dos palmos de nieve fresca que había, las huellas de un zorro me pudieran parecer más grandes...

La traza, que definitivamente era de un cánido, era ascendente e iba de vez en cuando de lado a lado del cortafuegos, pero siempre subiendo. Llegué a cruzarla varias veces e incluso en algún tramo a seguirla, ya que me era más cómodo para continuar mi camino.

Llevaba como una hora andando cuando empecé a tener la extraña sensación de que alguien me vigilaba, y encendí de nuevo mi linterna frontal, iluminando a ambos lados del cortafuegos, por si veía los ojos reflejados de un ciervo (ojalá) o algo, pero no veía nada. También me dió la impresión de que no había ningún ruído en la negrura del bosque, de que no había pájaros, ni viento, ni nada. Me quité el gorro de lana de las orejas, pensando que era lo que amortiguaba los sonidos, pero sólo conseguí aumentar mis miedos, al oir movimientos, o ramas pisadas en el lado izquierdo del cortafuegos.

Por el Este empezaba tímidamente a clarear, y eso me animaba a seguir, pero aún era muy de noche.

Entonces los ví, se cruzaron delante mío a no más de treinta metros, estaban tan sólo un poco más arriba que yo. Eran cinco. Sí, cinco lobos caminando en fila india por la nieve. El guía iba adelantado como unos dos o tres metros, los otros cuatro iban juntos detrás. Me quedé de piedra, bloqueado, ellos también se pararon y me observaron durante unos diez o quince segundos. Yo, aunque inmóvil, pensaba muy rápido y deseaba que mi frontal se convirtiese en un foco de miles de vatios, para así ahuyentarlos, mientras evaluaba la capacidad de mis bastones para hacer daño. Pero por suerte decidieron seguir su camino.

Yo me dí media vuelta y sin correr mucho volví a mi coche, mirando atrás continuamente, y vomitando el desayuno.

Recordándolo con mas calma unos días después, es con diferencia, la experiencia más hermosa que he vivido en el monte, pese al  miedo. Sé que soy muy afortunado de haberlos visto así, tan de cerca, una manada invernal completa.....y que habría gente que pagaría una fortuna por haber vivido ésto, pero la verdad es que tardaré bastante en volver al monte sólo.

He visto muchos animales, pero nunca al lobo. Por otro lado, extrañamente, hace tiempo que cuando encontrába huellas en la nieve deseaba que fueran de lobo, en incluso envidiaba vuestros relatos de este post que ya hace bastante que leí. O sea, que en el fondo deseaba que me pasara esto. Habiendo leído de pequeño las historias de  Jack London ésto me trae imágenes de bosques primigenios y de montañas heladas, de los tiempos en que no había armas de fuego y el hombre luchaba a hachazos por sobrevivir entre las bestias salvajes que poblaban la tierra. Ahora soy un privilegiado. He tenido mucha suerte. Soy feliz.

Bueno, gracias por leer el tocho cursi y romático. Ni que decir que es un encontronazo absolutamente real y que no me he inventado nada.

PD: me considero extremadamente amante de la naturaleza y defensor de esta especie, pero ¿se puede llevar algo para ahuyentarlos y que no sea una escopeta?. No es mi afán perturbar sus habitats, pero iría más tranquilo si supiera cómo evitar que me coman.




Impresionante historia, sin duda me gustaría saber dónde ocurrió, pero entiendo que no lo digas.
Si fue una experiencia tan impactante y que recordaras siempre, es pq, esos lobos podían haberte matado, que no sería lo mismo si hubieses llevado encima ese repelente, que dudo que exista, pero que espero que inventen, y así poder ir tranquilos solos pro el monte, no ya solo por los lobos, sino por cualquier animal: jabalís, perros salvajes, osos, ganado,...
Los lobos solo en casos muy excepcionales atacan al hombre, pero si, pueden atacar, y matar, y casos documentados en España hay unos cuantos, y la época de fuertes nevadas es una de las de mayor riesgo si se va solo de noche por el monte, y en esos caso nuestra vestimenta, olor, o capacidad de defensa, parece no tener mucha importancia, pues una vez una manada de lobos mató dos guardias civiles, si bien, hace ya muchos años. Se encontraron los dos guardias civiles muertos, 5 lobos muertos y un montón de sangre tiñendo la nieve.
Y luego los casos de los niños muertos en Galicia por una loba tras el destete, otra de las épocas de riesgo.
El lobo es un animal noble, y que evita al hombre en general, pero no deja de ser parte de la naturaleza, de una naturaleza que es a la vez siempre maravillosa y cruel, y el lobo no es una excepción

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #73 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:40:09 am »
Es cierto, se nos olvida, que durante miles de años aparte de depredadores eramos presas.

Hoy en dia en las avanzadas sociedades occidentales alejadas de la naturaleza y en gran medida con una naturaleza muy deteriorada estas cosas se olvidan, pero los osos pardos matan gente, los osos polares tambien, los pumas, los tigres, los leones, los leopardos, las hienas, etc, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.