El "verde" en España

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
El "verde" en España
« en: Sábado 09 Abril 2016 16:46:24 pm »
Hace tiempo, cuando por edad todavía no conocía mucho más allá de aquello que formaba mi pueblo natal, me interesé en este foro por lo que en mi tierra tanto abunda: el "color verde". Quise saber si en la vecina comunidad de Castilla y León, que tantas veces había cruzado de norte a sur en verano, sufría algún cambio en alguna estación del año que la vistiese de verde. Tras años de viajes y viajes por dicha comunidad en distintas estaciones, pude confirmar que Castilla y León pasa por épocas en las que prima el color amarillo, otras en las que el marrón toma protagonismo, y otras cuando finalmente el verde brota en todo su esplendor entre los meses de marzo y junio (dependiendo de la zona y de la climatología de cada año, más a grandes rasgos).

Ahora, años después, me hago casi la misma pregunta, pero con respecto al conjunto del país. No me malinterpretéis, no soy de aquellos que piensan que un paraje, para ser bonito, tenga que ser húmedo o verde. No obstante, siento mucha curiosidad por los cambios que sufre nuestro paisaje a lo largo del año (y puede ser por el hecho de que Asturias se mantiene prácticamente impasible al paso de las estaciones).

Mi pregunta es (obviando las islas): ¿es aplicable el mismo patrón al resto de la península? ¿se convierte España, como ocurre con CyL en primavera, en un mar verde? ¿existen zonas que nunca se tornen de dicho color (y no me vale con "reverdecer" :P) en nuestro país? ¿cambia el número de meses o época en que se sitúan los meses "verdes" cuanto más a al sur/este (por ejemplo, posibles variaciones CyL C. La Mancha)? ¿cuánto influye el tipo de cultivos? ¿en qué epoca me puedo encontrar un paisaje verde si viajo por ejemplo a Andalucía, C. La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia...?

He tenido la oportunidad de conocer muchos rincones del país, pero como nos pasa a muchos, los viajes que voy logrando hacer suelen tener que organizarse en verano, época de grandes calores y seguías en nuestro país. Espero que el tema os resulte tan interesante como a mí. Gracias :D.
« Última modificación: Sábado 09 Abril 2016 16:59:14 pm por andytrasc »
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El "verde" en España
« Respuesta #1 en: Jueves 14 Abril 2016 12:48:31 pm »
En general, localismos aparte, y teniendo en cuenta las diferencias entre la vertiente atlántica y mediterránea, en la Península salvo zonas de suelos degradados o pobres y zonas semiáridas, se puede decir que la primavera es verde en todos los sitios.

Localistamente hablando en mi pueblo (Sistema Central) está verde entre octubre (a veces septiembre) y  mayo (a veces junio).  A veces en invierno amarillea el campo si el invierno es muy duro en heladas, pero no es un amarilleo veraniego, sino más bien un verde apagado, amarronado.

Yo he viajado a Extremadura en diferentes épocas y podríamos decir que esa zona si no hay alguna sequía, está verde entre octubre y abril.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:El "verde" en España
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Abril 2016 13:52:19 pm »
Interesante lo que planteas.

Te podría decir que en La Mancha el campo está 'verde' dependiendo sin duda de la cantidad de lluvia que caiga durante el invierno y la primavera. Ha habido primaveras muy espectaculares con inviernos-primaveras lluviosas y luego primaveras no muy frescas como en las del 09-10 y sobre todo 10-11. El paisaje verde tal como me a mí me gusta suele aparecer entre febrero-mayo por aquí. Si el otoño no es lluvioso (como estos últimos años) el paisaje se mantiene marillento hasta bien entrado el invierno.

Un año viví en el norte de Cáceres y es una zona que recoge mucha agua y su 'verde' y sus bosques no tienen nada que envidiar a los de tu tierra  [emoji11] lo malo es que cuando empieza el verano las temperaturas son muy altas y se seca todo, como ocurre en casi toda España excepto el norte y poco más.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:El "verde" en España
« Respuesta #3 en: Jueves 14 Abril 2016 19:20:12 pm »
Buenas.

Os dejo algo más visual. Seguramente tirando de histórico de imágenes del MODIS, se puedan ver perfectamente estos cambios estacionales.





Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:El "verde" en España
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Abril 2016 20:52:12 pm »
Buenas.

Os dejo algo más visual. Seguramente tirando de histórico de imágenes del MODIS, se puedan ver perfectamente estos cambios estacionales.





Saludos.
El cambio que más "canta" es el de Extremadura y oeste de Castilla y León.

 :rcain: :rcain:

Los cambios de color más livianos que se observan en ambas castillas sobre todo, pueden deberse a las diferentes plantaciones que siguen su ciclo normal no?

Lo que apenas cambia entre estaciones es el extremo SE. Madre mía.  [emojifacepal01]
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:El "verde" en España
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Abril 2016 21:03:01 pm »
Buenas.

Os dejo algo más visual. Seguramente tirando de histórico de imágenes del MODIS, se puedan ver perfectamente estos cambios estacionales.



Saludos.

gracias por la comparativa.
a mi lo que mas me llama la atencion es que entre las dos imagenes suceden los enormes incendios de Alcublas y Dos Aguas (Valencia) en 2012. Las imágenes son de ese año, no?
:(
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:El "verde" en España
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Abril 2016 22:55:02 pm »
En mi pueblo, que está a 1000m entre el árido sureste y La Mancha, lo menos verde es el invierno: vegetación herbácea helada, la leñosa en parada, viñas y choperas de las ramblas peladas, encinas y pinos apagados. Lo más verde se puede ver en Mayo y primeros de Junio si la primavera es lluviosa. En el verano los sembrados están amarillos, los rastrojos pelados, los lindes herbaceos pueden mostrar algo de verde en agosto si llueve, pero viñas y choperas están verdes, pinos y encinas verde vivo, y arbustos leñosos también. En otoño aumenta el verde herbaceo hasta diciembre, pero viñas y caducos se van pelando, y si empieza a helar en diciembre la hierba amarillea.

Marzo y abril aun son muy invernales, viñas paradas, arboles según año y sembrados también.
Domingo pasado:





Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
« Última modificación: Jueves 14 Abril 2016 22:57:55 pm por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4381
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:El "verde" en España
« Respuesta #7 en: Jueves 14 Abril 2016 23:55:44 pm »
Impresionante la imagen de satélite...

Finales de Abril....


sube fotos

Mediados de Septiembre.... ( Desde la primera quincena de Julio hasta finales de Septiembre, más o menos, depende de lo que tarde en llover)


subir imagenes

Mediados de Octubre.....


sube imagenes


« Última modificación: Domingo 05 Junio 2016 13:32:53 pm por AURIA »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:El "verde" en España
« Respuesta #8 en: Viernes 15 Abril 2016 00:12:43 am »
Muy ilustrativa la comparativa de imágenes.

Es lógico que las zonas de dehesa y vocación ganadera peguen ese cambio tan drástico de una estación a otra. Allí donde hay viña, olivar y otros cultivos leñosos el contraste es menor, porque las parcelas permanecen labradas todo el año, caso de mi zona. Aquí, como en el caso de NeBeL, cuando más fea está la tierra es en invierno. El cereal no ha salido, las viñas peladas, los almendros igual... y allí donde hay algún prado la hierba coge un tono grisáceo por las heladas. Incluso el monte mediterráneo luce mejor en verano.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:El "verde" en España
« Respuesta #9 en: Viernes 15 Abril 2016 06:39:20 am »
Buenas.

Os dejo algo más visual. Seguramente tirando de histórico de imágenes del MODIS, se puedan ver perfectamente estos cambios estacionales.
Saludos.

gracias por la comparativa.
a mi lo que mas me llama la atencion es que entre las dos imagenes suceden los enormes incendios de Alcublas y Dos Aguas (Valencia) en 2012. Las imágenes son de ese año, no?
:(

Perdonar por no poner las fechas. En esta animación corresponden al 15 de septiembre 2012 y el 13 de abril de 2013. La primera corresponden al 15 de septiembre y el 13 de noviembre de 2012

Añado otra del 22 de septiembre 2015 y el 7 de abril de 2016.



Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:El "verde" en España
« Respuesta #10 en: Sábado 04 Junio 2016 21:52:16 pm »


Mi pregunta es (obviando las islas): ¿es aplicable el mismo patrón al resto de la península? ¿se convierte España, como ocurre con CyL en primavera, en un mar verde? ¿existen zonas que nunca se tornen de dicho color (y no me vale con "reverdecer" :P) en nuestro país? ¿cambia el número de meses o época en que se sitúan los meses "verdes" cuanto más a al sur/este (por ejemplo, posibles variaciones CyL C. La Mancha)? ¿cuánto influye el tipo de cultivos? ¿en qué epoca me puedo encontrar un paisaje verde si viajo por ejemplo a Andalucía, C. La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia...?



No debes obviar las islas, aquí también sucede. El patrón es similar al del suroeste peninsular.

En Gran Canaria, las lluvias se presentan con creciente intensidad en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Tras los fuertes aguaceros que suelen caer a finales de noviembre y principios de diciembre, comienza a nacer la hierba, apenas 1-5 cms en diciembre. Durante enero y febrero las lluvias continúan, y la hierba alcanza un metro-metro y medio de alto allí donde lo permite la ausencia de bosques. En marzo por fin florece, comenzando a amarillear durante ese mes y abril. En mayo y junio el manto de hierba decae muy rápido, para julio está toda seca y caída, alcanzando un punto extremo de agostamiento en agosto valga la redundancia y septiembre. La hierba que queda ya ni es amarilla sino grisácea. Permanece así durante octubre y entrado noviembre, en que se reinicia el ciclo

Estas fotos las saqué en la fachada oriental de Gran Canaria hace ya tiempo, reflejan justo el inicio del ciclo

*30 de octubre de 2010




*6 de diciembre de 2010



Estoy buscando unas imágenes satelitales para ejemplificar mejor.



« Última modificación: Sábado 04 Junio 2016 21:54:05 pm por Fco »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:El "verde" en España
« Respuesta #11 en: Domingo 05 Junio 2016 18:16:14 pm »
Traigo unas imágenes del satélite Aqua para el periodo aproximado de las fotos anteriores:


*Vegetación

29 de agosto de 2010


6 de enero de 2011



*Imagen real

29 de agosto de 2010


6 de enero de 2011