El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« en: Viernes 27 Septiembre 2019 12:59:19 pm »
Y decían en algún foro que el verano estaba acabado!! [emojifacepal03] Pues bien, hoy llegaremos a 31º en Girona, y va para largo el calor. Estos últimos 25 años cada vez le cuesta más venir el ambiente típico de otoño. No es extraño ir en manga corta en Ferias, que es verdad, hace 40 años también algún día se iba (es a finales de octubre y primeros de noviembre), pero cada vez es más frecuente tener temperaturas cálidas bien avanzado el otoño. Las temperaturas medias en Girona del período otoñal han subido 1,9ºC desde 1980. Qué os parece? Soy exagerado?
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #1 en: Viernes 27 Septiembre 2019 13:01:05 pm »
Con le dato de 1,9ºC diría que si que dura más cada año, pero serian necesarios bastantes más datos para poder decir si eres exagerado o no.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17618
  • Sexo: Masculino
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #2 en: Viernes 27 Septiembre 2019 13:02:51 pm »
El año pasado nevó en Oviedo el último fin de semana de Octubre

 [emoji41]
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #3 en: Viernes 27 Septiembre 2019 22:53:47 pm »
El año pasado nevó en Oviedo el último fin de semana de Octubre

 [emoji41]
Y en Girona tuvimos una máxima muy baja, 10ºC el 29 o el 30 de octubre, y heló, -2ºC, el día 29 de octubre de 2012. Pero es que en las Ferias la lista de días de más de 25ºC sería interminable en los últimos 25 años, y antes no era extraño que helase muchas veces, 4 días en el octubre de 1974. Y además la media de octubre en el centro de Girona ha pasado de 14,4ºC en la década de los 70 a 18,8ºC en la presente década. Ya sé que los 70 fue una década excepcional, pero es que este dato no deja lugar a dudas. El otoño de 2006 fue el más cálido de la serie de Girona, 1884-2018, y el segundo el de 2015, y el otoño más frío el de 1974, con 10,9º de media el octubre, con el récord de 20,1º, octubre más cálido de la serie, en 2015.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #4 en: Viernes 27 Septiembre 2019 23:18:44 pm »
El veranillo de San Miguel se llama veranillo por algo, y de San Miguel por algo.
Y desde hace muuuuuuuuuuchas decadas y decadas y decadas y decadas
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #5 en: Sábado 28 Septiembre 2019 10:25:41 am »
El veranillo de San Miguel!!, y por lo menos aquí en Galicia el Veranillo de San Martín ( mediados de Nov) también, coincidiendo con "A Matanza do Porco", más por algunos días de buen tiempo que por temperaturas suaves.
Veroño (inusual prolongación de las altas temperaturas y escasez de lluvias en período ya otoñal) es un término que pienso surge a inicios de esta década por la extraordinaria situación de la primera quincena de Octubre 2011, año que a su vez se vivió el extraordinario Abril de 2011. Y así surge en as Rías Baixas a su vez el término Galifornia, por el benigno clima de casi todos los meses de octubre de esta década. A 2011 le siguieron 2014, que si empezó el otoño cuando tocaba en mi zona pero la última quincena de octubre fue un auténtico despropósito, con nuevos récords de media ese mes, y posteriormente 2016 hasta inicios Octubre. 2017 se convirtió en otra locura con la llegada de Ophelia un 15 de Octubre y registros extratosféricos con madrugadas de 27º un 16 de Octubre por parte de Galicia y Asturias y 2018  nuevos registros rondando los 30º grados la primera semana de octubre después de un sept de récord. A Octubre de 2018 le salvó la extraordinaria ártica para las fechas... Pero además de las temperaturas, en Rías Baixas Sept que estaba a nivel de Mayo en las antiguas medias (1963-1985) va camino de convertirse en el 2º mes más seco del año, y Octubre con más de 200L de media en Mourente va a caer en picado.
A Los 90 les faltaron inviernos con grandes olas de frío, a diferencia del inicio del SXXI, pero por lo menos el otoño empezaba cuando tocaba. Hablo de Galicia, no quiero generalizar a la península. Por suerte este año fue llegar día 21 y empezar otoño de verdad, esperemos no ocurra como 2014...Atrás quedan los primeros 17 días de Sept con una media maxs de 28,78!!! en Mourente.

« Última modificación: Sábado 28 Septiembre 2019 10:57:44 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #6 en: Sábado 28 Septiembre 2019 11:22:00 am »
Mis datos son los que hay y son correctos, y hago una buena interpretación de ellos.
« Última modificación: Sábado 28 Septiembre 2019 11:50:43 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #7 en: Sábado 28 Septiembre 2019 12:39:44 pm »
Mi gozo en un pozo; mis esperanzas de que este otoño fuera en algo o mucho diferente a los anteriores -no sé si decir 5, 10 o 15 años anteriores- se han desvanecido completamente. Por la zona centro -cualquiera se atreve a generalizar- las perspectivas son DEMOLEDORAS, un año más. Cielos despejados, temperaturas por encima de la media, clama total, ausencia total de fenómenos destacables. Nada de nada.
Y si miramos a muuuuchos días vista en predictores como Accuweather, que se atreve con 5 semanas, dan ganas de echarse a llorar. Me dan ganas de irme a vivir a Santander, y no sólo por el clima.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #8 en: Sábado 28 Septiembre 2019 18:08:42 pm »
Mi gozo en un pozo; mis esperanzas de que este otoño fuera en algo o mucho diferente a los anteriores -no sé si decir 5, 10 o 15 años anteriores- se han desvanecido completamente. Por la zona centro -cualquiera se atreve a generalizar- las perspectivas son DEMOLEDORAS, un año más. Cielos despejados, temperaturas por encima de la media, clama total, ausencia total de fenómenos destacables. Nada de nada.
Y si miramos a muuuuchos días vista en predictores como Accuweather, que se atreve con 5 semanas, dan ganas de echarse a llorar. Me dan ganas de irme a vivir a Santander, y no sólo por el clima.
Para que mirar a 5 semanas vista si no saben lo que va a pasar dentro de una semana.
Saludos.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #9 en: Lunes 30 Septiembre 2019 10:40:44 am »
Mi humilde opinión:

Creo que más o menos siempre ha habido veranillos por estas fechas, seguidos semanas después de periodos lluviosos más o menos prolongados, pero es muy notable, por no decir muy sobresaliente lo que está pasando desde el año 2011, un año que el invierno y la primavera fueron húmedas, seguido de un verano muy tórrido, pues bien ese año no llovió nada en septiembre y las lluvias de octubre llegaron casi a final del mes, creo que sí las cuentas no me fallan por la edad, desde entonces empezó un periodo de mucha irregularidad y distribución de las lluvias. 

Analizando datos una y otra vez, sí bien ha habido algún año seco en la década 2001-2010 [creo que son los años que corresponden], por lo general la mayoría de años acabaron en torno a la media, hablo de Madrid Retiro, con la única excepción del seco año 2005. Bien, pero en la actual década son más de dos años los años secos, y bastante seguidos en el tiempo, por ejemplo 2015 y 2017 y veremos sí este año se apunta también, con otros años de mucha lluvia 2016 y 2018, muchísima irregularidad.

Ya no entro a debatir o comentar los diciembres tan secos que se están dando en la actual década.

Resumiendo, que el problema no es el veranillo, oyes no es todo tan malo en la vida sí tenemos tiempo estable y anticiclónico, para ir de paseo, o andar y por el campo es una maravilla, para secar la ropa igual, pero es muy cierto que venimos de una sequía endémica, y que se palió un poco con las lluvias del año pasado, pero que el periodo seco está vigente desde 2015. Debería (y lo digo en imperativo, cosa que está muy mal dicho en meteorología), de llover muchos días, no muchísimos en los próximos meses, y no sólo que pasen un par de borrascas cada 20 o más días, y sobre todo es que llueva en diciembre, que es una pena de mes.

Por ahora creo que no se me olvide nada, sí hay algo que recuerde lo comentaré.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #10 en: Lunes 30 Septiembre 2019 11:55:01 am »
Esto es más fácil. Afortunadamente el clima, sus periodos, tendencias, variabilidad temporal no se analiza por "impresiones" de 6 o 7 años, sino por series estadísticas de al menos 30 años.

Tan fácil sería como aprovechando que se tiene cerca una de las estaciones de referencia por continuidad, Madrid Retiro, observar si en un periodo suficientemente significativo se observa una variabilidad estadística clara para el periodo septiembre-octubre de la última serie, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Ver si los periodos de sequía-lluvia relacionados con el final del verano principios de otoño, son estadísticamente diferentes con cualquier periodo de referencia anterior.Si los periodos de recurrencia de lluvias con determinada intensidad muestras evidentes diferencias con series anteriores del mismo periodo, todo ello sin olvidar la natural variabilidad climática  de  buena parte de la península ibérica, Donde si un lugar por ejemplo en el mediterráneo o en el interior, tiene un "promedio" anual de temperaturas de 450 litros, para un años lo "normal" NO es que caigan 450 litros, lo "normal" es que esa media venga de años con 250 y otros de 650, de 6 meses casi sin lluvias y uno en el que cae el 40% del total anual. Y esas cifras son ABSOLUTAMENTE NORMALES,

Una vez analizado todo eso es cuando se podría dar una opinión objetiva.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:El veroño cada vez se hace más largo y acaba más tarde
« Respuesta #11 en: Lunes 30 Septiembre 2019 17:39:53 pm »
A ver es que yo no hablo del clima con un periodo tan amplio de 30 años, para eso ya está la agencia estatal, yo hablo de un periodo de 8 o 10 años, incluso en mi mensaje anterior era de casi 20 años, refiriéndome a la década anterior.

Para mi es más que evidente, bueno y no hay más que ver los datos oficiales de que en el mes de diciembre ha bajado muchísimo el valor normal de precipitación, pero de una media de 50 mm a por debajo de la mitad, lo calcule hace unos meses y eran unos 20 mm aproximadamente, esto es lo que quiero explicar concretamente y no un periodo tan extenso de 30 años o más.

Por otra parte, sí AEMET se basa sus medias de precipitación en un periodo de 30 años, deberían de cambiarlo encarecidamente al acabar la actual década porque ha cambiado significativamente, pero bueno que esto ya es, creo yo, desviarme ligeramente del tema del hilo.
Móstoles sur 660 msnm.