Emilio Rey: Es fundamental no jugar con el miedo de la gente en la meteorología

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante


# Este madrileño se ha convertido en el hombre del tiempo en Internet.
# Ofrece predicciones personalizadas a través de Twitter y Facebook.
# "Hay que tener cuidado y llamar siempre a las cosas por su nombre: el término 'Tormenta perfecta' no existe", asegura.

El hombre del tiempo 2.0 tiene nombre propio. El madrileño Emilio Rey, alias @digitalmeteo, se ha hecho un nombre en las principales redes sociales de Internet con sus predicciones meteorológicas. Este informático reconvertido cree que las nuevas tecnologías van a "revolucionar" su área de trabajo y pide prudencia en casos como el del pasado fin de semana con la famosa ciclogénesis explosiva.

¿Ha asumido ya el cargo de 'hombre del tiempo' en Twitter?

No sólo lo he asumido, sino que lo soy a mucha honra. Aunque también tengo una web, un blog, estoy en Facebook, etc. Internet es una maravilla y usarlo para la meteorología va a ser toda una revolución. Las nuevas tecnologías aplicadas a esto hacen que toda la información se pueda personalizar y que llegue de forma más directa a la gente; hay un tú a tú, una localización directa de la fuente. Es fantástico.

¿Cuánto tiempo lleva en esto?
En Twitter dos años y medio, pero Internet, desde que es Internet. Yo en realidad soy informático e hice la carrera a finales de los 80: empecé a usar la Red para buscar a gente que compartiera mi afición. De pequeño ya me escapaba de casa para poder ver tormentas y ponía termómetros por todas partes, pero cuando llegó la hora de estudiar Meteorología, hacía falta hacer la carrera de Físicas y decidí optar por Informática y llevar en paralelo mi segundo interés.

¿Por qué cree que la información del tiempo es de las más demandadas?
Porque influye en las actividades diarias de todos. No es que a la gente le interese el tiempo en sí, como a mí, sino que quiere saber qué pasará con su partido de golf, con su viaje… Hay mucha demanda, y los programas de televisión, por ejemplo, no pueden ir tanto al detalle. Por eso se ha creado, tanto a nivel particular como a nivel de empresas, la figura del asesor en este sentido, igual que si tienes uno en la bolsa.

¿Por qué nos volvemos locos con fenómenos como la ciclogénesis explosiva?
¿Te refieres a los medios? (risas). Vosotros sois los primeros, ya que términos como "La tormenta perfecta" o "Bomba meteorológica" no son científicos, no existen. La gente se alarma y luego a veces no es para tanto. Es como el cuento del lobo y las ovejas, y se ha visto en el caso de Xynthia, pero al revés. Han muerto tres personas en España y más de 50 en Francia. Hay que tener cuidado y llamar siempre a las cosas por su nombre. Y, sobre todo, intentar realizar una labor de divulgación.

También se dice de todo sobre el famoso cambio climático…
Pasa un poco lo mismo. Según mi opinión, nadie está en poder de la verdad absoluta, porque no sabemos lo que va a ocurrir dentro de 50 años. Hay dos clases de personas, los negacionistas y los catastrofistas, y creo que el correcto es el término medio. No tenemos más que esta Tierra, y para conservarla podemos hacer cosas lógicas, como apagar la luz si no la utilizamos o usar el transporte público. Pero lo fundamental es no jugar con el miedo de la gente ni hacer negocio con ello.

¿Cómo trabaja? ¿En qué basa sus predicciones?
Trabajo con datos muy técnicos, que la gente de a pie no entendería. Pero la mayoría, como el 80% o el 90%, son públicos y están en Internet. Se trata de saber en qué situaciones son fiables ciertos modelos y la gracia es saber cuándo y cómo aplicarlos. También cuenta la experiencia, las horas que uno pasa estudiando. Por ejemplo, el pasado fin de semana casi estuve 24 horas buscando y dando información.

Usted no trabaja solo…
Tengo una empresa en la que trabajamos seis socios. Dos se ocupan de la productora audiovisual, otros dos estamos en el departamento de meteorología y los otros dos, en administración. Asesoramos, por ejemplo, a pymes y a todo tipo de empresas. De eso intentamos vivir, lo de las redes sociales es gratuito, pero nos divertimos mucho con ello.

¿Recibe muchas peticiones personalizadas?

Muchas, personales y profesionales. Me mandan mensajes en Twitter y Facebook, tanto públicos como privados, para preguntarme qué tiempo hará determinado día. Algunos quieren mantener su privacidad, y yo les contesto a todos.  

Entrevista de 20minutos
http://www.20minutos.es/noticia/641012/0/tiempo/digitalmeteo/internet/

 :)
« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 22:49:53 pm por Francisco José »

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re: Emilio Rey: Es fundamental no jugar con el miedo de la gente en la meteorolo
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:02:15 pm »
Vaya, lo iba a poner, pero me has ahorrado el trabajo!! :) Gracias!!

Salud, CH.

Capturando la temperie