La mayor parte de las nevadas que he puesto son del del año pasado (que fue el primero en que tuve una cámara digital). Hay otras (como las de las cocheras naranjas) que son de diciembre del 98 o 99 (no lo recuerdo exactamente). Da igual. Todos los años tenemos varias de esas.
Lo más curioso es que a tan solo 50Km del mar (sí, ya sé, a 2000m, pero en el sur total y pegaditos al mar), se pueda dar esa cantidad de nieve y temperaturas que en ocasiones son hasta cerca de 25 grados inferiores a la de la costa. Muchas veces el problema no son las temperaturas mínimas. A lo mejor, estas caen a -14 o -15. El problema son las máximas, que muchos días se quedan sobre los -7 o -9. Y así te puedes pasar una semana entera en la que la máxima de los siete días no supera los -4. Y claro, todo se congela de una forma bestial. El espesor máximo que he visto ha sido de más de metro y medio con zonas superiores a los 2m.
Tengo más fotos antíguas. En una de ellas se ve una extensión blanca tremenda y, en medio de ella, algo rojo con un rabito hacia arriba. Eso rojo era el techo del coche de un compañero, y el rabito, la antena de la radio. No sé dónde anda esa foto. Si la encontrase, la pondría.
Y, en cuanto a problemas, muchos. Lógicamente, subiendo allí casi todos los días, y bastante gente, los problemas se multiplican en invierno. La carretera se hiela con muchísima frecuencia (pero no placas de hielo, sino totalmente congelada, sin espacios de asfalto, todo hielo puro). Tenemos quitanieves propio (ya lo véis), con fresadora y pala, pero, aun así, a veces no se puede abrir camino. Todo el centro (bastantes Km. de díámetro) tiene los edificios unidos por túneles subterráneos, para cuando el quitanieves no puede o se constipa (cosa que a veces sucede). Las cocheras tienen radiadores en cada plaza de coche, para evitar que el gasóleo llegue a congelarse. A parte del quitanieves grande, tenemos otro, más pequeño para zonas difíciles y una fresadora de mano para abrir caminos entre edificios. Palas preparadas en cada puerta de salida al exterior. En fin, un trabajo interesante.
Saludos