Encinas milenarias de la Sierra de Ávila

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #12 en: Jueves 22 Septiembre 2005 10:25:39 am »
Esto es una encina con la enfermedad de la Seca:




No creo que esta enfermedad afecte a la zona fotografiada por Bayón. Aunque su origen no esta nada claro, hay teorias que dicen que se trata de una enfermedad vascular originada por hongos. Esto hongos se expandirian gracias a inviernos inusualmente calidos y humedos, como los que hemos tenido estos años atras. Dada la altitud de esa zona y su localización al interior, supongo que debe ser muy fria, es decir, las condiciones climáticas serian demasiado duras para estos hongos.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #13 en: Jueves 22 Septiembre 2005 10:45:33 am »
En Alcoy no se da esa enfermedad (que yo sepa). Aquí se les hacen verrugas en las hojas, y a veces resulta mortal.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #14 en: Jueves 22 Septiembre 2005 11:22:53 am »
Esto es una encina con la enfermedad de la Seca:




No creo que esta enfermedad afecte a la zona fotografiada por Bayón. Aunque su origen no esta nada claro, hay teorias que dicen que se trata de una enfermedad vascular originada por hongos. Esto hongos se expandirian gracias a inviernos inusualmente calidos y humedos, como los que hemos tenido estos años atras. Dada la altitud de esa zona y su localización al interior, supongo que debe ser muy fria, es decir, las condiciones climáticas serian demasiado duras para estos hongos.

Efectivamente Gustavo, eso es lo que siempre se ha oido comentar. Se trataría de un hongo que se va desarrollando en algunos ejemplares de manera aislada y su origen habría que buscarlo en los inviernos inusualmente húmedos y poco fríos de finales de los 90.

Por cierto, la foto que has puesto con la encina afectada refleja fielmente cual es el aspecto del árbol una vez está la enfermedad en desarrollo.

Hay una zona bastante amplia a mitad de camino entre Cáceres y Mérida con unas grandes dehesas dedicadas al pastoreo extensivo (de bóvidos) y que llendo con el coche por la carretera (N.630) son apreciables gran número de encinas muertas y otras ya afectadas por este mal

Sé que es un tema que por lo menos aquí se está estudiando a nivel científico en la Universidad para tratar de ver si hay alguna solución.   
« Última modificación: Jueves 22 Septiembre 2005 11:24:56 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #15 en: Jueves 22 Septiembre 2005 19:45:58 pm »
Gracias Gustavo por poner un ejemplar de encina afectado por "la seca". En efecto en este sector de la Sierra de Ávila no he visto encinas que estén afectadas, quizá por que los inviernos, incluso los suaves son duros en esta vertiente norte de la sierra.  Como curiosidad en la última fotografía se puede apreciar el Cerro de Gorría que es el punto más elevado de la sierra con sus 1710 metros.
Ceuta a 26msnm

Desconectado cucadellum

  • Nuevo
  • 1
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #16 en: Lunes 03 Octubre 2005 19:33:04 pm »
Saludos a todos:

Por la zona de Tarragona es muy frecuente esta enfermedad que se manifiesta al secarse parte de la copa del arbol. Ocurre tanto en ejemplares silvestres como en aquellos presentes en jardines, por lo que dudo que sea atribuible a una insuficiencia de riego. Me preocupa el tema por partida doble tanto por los ejemplares de nuestros bosques como por los de mi jardín donde tengo unas hermosas encinas que empiezan a tener un aspecto lamentable. Si alguien puede darme un remedio se lo agradeceré infinitamente. Gracias.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #17 en: Martes 04 Octubre 2005 00:03:17 am »
Saludos a todos:

Por la zona de Tarragona es muy frecuente esta enfermedad que se manifiesta al secarse parte de la copa del arbol. Ocurre tanto en ejemplares silvestres como en aquellos presentes en jardines, por lo que dudo que sea atribuible a una insuficiencia de riego. Me preocupa el tema por partida doble tanto por los ejemplares de nuestros bosques como por los de mi jardín donde tengo unas hermosas encinas que empiezan a tener un aspecto lamentable. Si alguien puede darme un remedio se lo agradeceré infinitamente. Gracias.

Que yo sepa, no hay remedio. La que lo coge de verdad, casca, hablando mal y pronto. Si no lo hace, no se sabe la causa de que se recupere. Se han intentado podas severas, practicamente solo dejando el tronco, pero no se si han resultado. En encinas salvajes, sin tocar, yo no recuerdo de ninguna afectada seriamente que se haya recuperado. De todas formas, como dijimos, una posible explicación es la climática. No precisamente por falta de agua, sino todo lo contrario, junto con temperaturas inusualmente suaves. Este año por ejemplo, sabemos lo frio que ha sido, no he notado que la enfermedad se haya reproducido. En los arboles con indicios de tener la seca, ya quedan muy pocos afectados de verdad por que la mayoria de los que la cogieron ya se secaron, no veo que la cosa haya ido a mas. ¿Sera el frio una posible cura?. Es posible si el causante es un hongo, pero no se sabe. Ademas me parece que no podemos controlar el clima para producir un frio artificial que cure esta enfermedad.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #18 en: Martes 04 Octubre 2005 02:17:47 am »
Preciosas encinas!!!! Un árbol típicamente español´

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #19 en: Martes 04 Octubre 2005 15:45:49 pm »
Preciosas encinas!!!! Un árbol típicamente español´

Saludos

Hombre vivir, vive en casi toda la península. Pero típica típica realmente sólo es de UNA PARTE de España. La más grande eso sí. Su zona de más desarrollo, donde ocuparía sin intervención humana casi el 100 % del territorio es la vertiene Atlántica. O sea las 2 Castillas, Extremadura y Andalucía.
Que no es que no la haya por otras zonas, pero aquí alcanza su clímax.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #20 en: Martes 04 Octubre 2005 16:25:16 pm »
Muy bonitas fotos, estupendos ejemplares de encina. Interesantes, aunque tristes, imágenes de la seca.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #21 en: Martes 04 Octubre 2005 20:23:36 pm »
Preciosas encinas!!!! Un árbol típicamente español´

Saludos

Hombre vivir, vive en casi toda la península. Pero típica típica realmente sólo es de UNA PARTE de España. La más grande eso sí. Su zona de más desarrollo, donde ocuparía sin intervención humana casi el 100 % del territorio es la vertiene Atlántica. O sea las 2 Castillas, Extremadura y Andalucía.
Que no es que no la haya por otras zonas, pero aquí alcanza su clímax.

Ibérico la encina vive en casi todas las provincias de España, menos en Canarias. Creo que hay que distinguir entre esta encina del interior o carrasca (Quercus ilex rotundifolia), que ocupa todavia grandes extensiones en el occidente peninsular y la alzina costera (Quercus ilex ilex) que se encuentra en las zonas cercanas a la costa en el Mediterráneo. Por lo visto aunque yo no puedo confirmarlo las encinas cercanas a la costa en Cataluña tienen las hojas más lauriformes y con el borde menos espinoso, imagino que pasará tambien en Valencia y Andalucía cuando el clima es costero.
Encinas hay hasta en las zonas de clima oceánico, eso sí en las solanas.
Ceuta a 26msnm

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #22 en: Lunes 10 Octubre 2005 16:29:13 pm »
Que preciosas fotos de esas encinas :) Esas seguro que han pasado ya mas una sequía y miradlas, allí siguen jejej :)
En cuanto a lo de los 2 tipos de encinas en la peninsula, si no recuerdo mal se diferencian también en que unas estan adaptadas a los suelos calizos de la parte sur y mediterránea peninsular y la otra, esta adaptada a los suelos siliceos de todo el zócalo del norte peninsular
Pero no me hagais muxo caso que ya no me acuerdo bien jajaja  :crazy:
Ta luegorrrrrrrr
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Encinas milenarias de la Sierra de Ávila
« Respuesta #23 en: Miércoles 19 Octubre 2005 22:07:10 pm »
Las hojas de la encina carrasca son muy polimorfas. El envés es blanquecino para reflejar la luz y el calor que viene del suelo. En esta imagen los bordes no son dentados, aunque en el mismo ejemplar aparecen hojas muy dentadas.
El haz por el contrario es muy verde.
Ceuta a 26msnm