Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #324 en: Domingo 21 Septiembre 2008 19:06:43 pm »
Y dices bien...
 :master: Estoy entre auténticos profesionales :master:

Discrepo de ambos  :P ;). Desde mi punto de vista es una "culebra de collar" (Natrix natrix) adulta y bien adulta...

Entre otros caracteres, fijaos en las grandes escamas bajo los ojos y encima de la boca (escamas supralabiales), como tienen los bordes dibujados con unas franjas verticales mas oscuras sobre fondo muy clarito. Esto es típico de esta especie, que en cambio carece la bastarda. Y además porque se ve algo lejos, pero las escamas dorsales de la culebra de collar tienen un saliente por el centro algo levantado. Labardena, si haces un recorte, por ejemplo de la zona de la cabeza, quizá podamos ver este detalle y algún otro mas distintivo.

Aquí pongo un ejemplo extraído de internet de lo que comento, de hasta que punto pueden parecerse desde lejos, cuando son adultos. Imagen de un adulto de culebra de collar:



http://www.flickr.com/groups/naturaleza_de_galicia/discuss/72157604047150822/




Yo sigo pensando que es una Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).


Eché fotos de más cerca y se puede ver todos los detalles


-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #325 en: Lunes 22 Septiembre 2008 20:15:44 pm »
Y dices bien...
 :master: Estoy entre auténticos profesionales :master:

Discrepo de ambos  :P ;). Desde mi punto de vista es una "culebra de collar" (Natrix natrix) adulta y bien adulta...

Entre otros caracteres, fijaos en las grandes escamas bajo los ojos y encima de la boca (escamas supralabiales), como tienen los bordes dibujados con unas franjas verticales mas oscuras sobre fondo muy clarito. Esto es típico de esta especie, que en cambio carece la bastarda. Y además porque se ve algo lejos, pero las escamas dorsales de la culebra de collar tienen un saliente por el centro algo levantado. Labardena, si haces un recorte, por ejemplo de la zona de la cabeza, quizá podamos ver este detalle y algún otro mas distintivo.

Aquí pongo un ejemplo extraído de internet de lo que comento, de hasta que punto pueden parecerse desde lejos, cuando son adultos. Imagen de un adulto de culebra de collar:



http://www.flickr.com/groups/naturaleza_de_galicia/discuss/72157604047150822/




Yo sigo pensando que es una Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).


Eché fotos de más cerca y se puede ver todos los detalles




Ahora, incluso todavía lo veo aún mas claro. Culebra de collar;)

Además de los detalles que comenté, fíjate en dos detalles que son diferenciadores clarísimos, gracias a tu foto ampliada  :aplause::

1- La parte superior de la cabeza, encima de cada ojo hay una escama grande, entre las dos existe otra, en total son tres... Bien, pués esa escama central, en la culebra bastarda es mas estrecha que las que están situadas sobre los ojos. En el caso de la culebra de collar, en cambio, es mas ancha. En la foto=escama central mas ancha.

2-Escamas dorsales del cuerpo. En la culebra bastarda son lisas o con una ligera hendidura central longitudinal metida hacia adentro (digamos, como si fuera una especie de surco). En la culebra de collar tiene esa línea central longitudinal resaltada, como un saliente que sale hacia afuera (es lo que se denominan "escamas carenadas"), al igual que en las víboras. En la foto=escamas dorsales del cuerpo carenadas.

De todas formas, es totalmente normal que haya muchas confusiones, ya que cuando son adultas ambas especies, suelen presentar el mismo color, forma del cuerpo y ojos iguales. El característico collar amarillo o naranja y negro, que caracteriza a los jóvenes de culebra de collar (de ahí le viene el nombre), desaparece cuando son adultas en las poblaciones de la Península Ibérica. En el resto de Europa la mayoría de las poblaciones suele conservar este collar de por vida. Por eso, desde lejos son casi indistinguibles las dos especies cuando son adultos en la P. Ibérica.


Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #326 en: Martes 23 Septiembre 2008 20:45:02 pm »
la serpientes no tiene la pupila vertical, como los gatos?  ???
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #327 en: Jueves 25 Septiembre 2008 11:48:08 am »
la serpientes no tiene la pupila vertical, como los gatos?  ???
Pero estas son culebras jeje aqui en españa creo que solo la víbora tiene la pupila asi...
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado alto alberche

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #328 en: Lunes 29 Septiembre 2008 17:15:19 pm »
eso es una culebra de collar ,es una especie inofensiva y muy bonita,.OJO mucho cuidao con los bastardos ni arrimarse a ellos yo por descuido pise el rabo a uno en epoca de celo y salio con la cabeza erguida detras de mi me dio dos mordiscos en la bota y no paraba hasta que me la tube que cargar con un pedrolo ,por mi zona son muy habituales y mira que yo de niño los cogia con la mano pero desde que me paso eso los tengo mucho respeto, ademas me informé y son venenosos aunque al ser humano solo le causan mareos y fiebre llegan a medir unos 2 metros cuando son adultos .           para que las diferencieis:bastardo               
   culebra de collar propia de riberas culebra viperina ,tambien llamada culebra d agua(mi preferida)es muy pacifica y es pequeña culebra de escalera ,preciosa tiene cuerpo dorado y dos lineas negras a su largo
y la mas peligrosa pero muy facil de distinguir,la VIBORA bueno pues esas son las especies mas comunes por mi zona en gredos y por el resto del sistema central,un saludo
750m.s.n.m (navaluenga)al norte sierra de la paramera,al sur gredos,al este el embalse del burguillo y al oeste el rio alberche y su largo recorrido.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #329 en: Lunes 29 Septiembre 2008 17:29:37 pm »
Si finalmente es una culebra de Collar, es una buena noticia, porque en los últimos recuentos por parte del Parque Natural, no mencionan la Culebra de collar como especie presente.
Todas las que has mencionado existen por las Bardenas, además de todas estas, también tenemos la Lisa Meridional, que si no estoy equivocado fotografie hace poco:



Insisto  :mucharisa:



 ;)

Como no podía ser menos, viniendo de Labardena  ::), de nuevo otra ÁGUILA CALZADA, pero esta vez vista desde arriba  :P



 :mucharisa:  :mucharisa: Crabito!!  :mucharisa:  :mucharisa:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #330 en: Martes 30 Septiembre 2008 02:13:13 am »
Si finalmente es una culebra de Collar, es una buena noticia, porque en los últimos recuentos por parte del Parque Natural, no mencionan la Culebra de collar como especie presente.
Todas las que has mencionado existen por las Bardenas, además de todas estas, también tenemos la Lisa Meridional, que si no estoy equivocado fotografie hace poco:





Pues casi casi... que parece mas bien una culebra lisa europea (Coronella austriaca), habrá que mirarla con mucho detenimiento  :sherlock:

Como dice Alto Alberche, cuidadín con arrimarse a la culebra bastarda, es un bicho agresivo, que no duda en morder a poco que se la provoque, en una ocasión fuí víctima de su mordisco en una mano, menos mal que era pequeña, pero aún así sentí una punzada finísima y muy dolorosa  :'(. Y si, es venenosa, aunque tiene un aparato inoculador bastante poco efectivo, con dos dientes inoculadores con un pequeño surco exterior situados cerca de la garganta que normalmente solo actúan cuando sujetan una presa y empiezan a deglutirla (es lo que se llama aparato venenoso "opistoglifo", en oposición al muy evolucionado y eficaz de las víboras españolas, denominado "solenoglifo"), por lo que es rarísimo que lleguen a alcanzar objetivo en una mordedura normal y corriente, y esto como probabilidad en los ejemplares mas grandes solamente... Su veneno llega a tener la toxicidad equiparable a una avispa o escolopendra...

Otra culebra que puede llegar a ser muy agresiva es la culebra de herradura, muy activa y mejor tampoco arrimarse a ella sin necesidad  ;D, recuerdo como en otra ocasión tuve que salir corriendo huyendo  :mucharisa: ya que una de estas se me puso con la cabeza erguida (como le pasó a Alto Alberche  :cold:) atizándome y persiguiéndome, pero con gran fortuna para mí, no llegó a alcanzarme  :P

La que es una delicia cogerla, tenerla en la mano, acariciarla, es la culebra lisa meridional, ni un mal gesto, mansa total, como una mascota domesticada, hasta donde he conocido...

 

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #331 en: Martes 30 Septiembre 2008 10:46:06 am »
A ver si con está imagen se ve algún detalle, aunque no es muy buena la calidad.

-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #332 en: Miércoles 01 Octubre 2008 01:09:33 am »
la serpientes no tiene la pupila vertical, como los gatos?  ???


Y tú... ¿Tambien la tienes vertical?  :banana:


Bueno, salvando este pequeño lapsus de "off-topic"  ;D,  sería muy importante que Labardena, pudieras acordarte como era, de que color y diseño, por la zona del vientre... o mejor si tienes alguna foto de esa zona, de la culebra lisa. Esto sería muy muy útil para intentar asegurarnos  ;)


Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #333 en: Jueves 02 Octubre 2008 09:18:58 am »
No le ví el vientre, es una costumbre que tengo, jijiji.
Se veía un vientre blanquecino con escamas no muy grandes, eso si, foto del vientre no le hice.  ::)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #334 en: Viernes 03 Octubre 2008 17:24:45 pm »
Mal hecho... Hay que invitarlas a tumbarse panza arriba...  >:(

¿Te acuerdas si tenía en lo que viste del vientre, manchas negras o muy oscuras? (lo que pasa que para eso hay que ver muy muy bien la parte ventral.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Encuentras algún animal y cuál es (VOL: II )
« Respuesta #335 en: Domingo 05 Octubre 2008 15:56:33 pm »
la serpientes no tiene la pupila vertical, como los gatos?  ???


Y tú... ¿Tambien la tienes vertical?  :banana:






 :nez:

perdón por el OT
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD