Se veía venir: Faltas de fotografía

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Se veía venir: Faltas de fotografía
« en: Lunes 24 Noviembre 2008 20:35:11 pm »
No le falta nada de razón a Edurado Parra, el que escribe el siguiente articulo en quesabesde. Aquí está el enlace:

http://www.quesabesde.com/noticias/faltas-de-fotografia,1_4714

Algunas cosas que dice:

......antaño, cuando fotografiar costaba mucho dinero, esfuerzo y paciencia, tomar una imagen era un ejercicio mucho más elaborado.  Había que ver, pero también había que mirar, componer y pensar cómo y cuándo exponer. En definitiva, había que ver la imagen primero en la mente para luego verla en el negativo.

El error de la era digital ha sido repartir herramientas entre todo el mundo sin enseñar cómo sacarles partido. De nada sirve -como en el cuento aquél- dar semillas si no se explica cómo hay que plantarlas y cuidarlas.
 
Un saludo.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Se veía venir: Faltas de fotografía
« Respuesta #1 en: Martes 25 Noviembre 2008 11:10:39 am »
Pero habrá que asumirlo.
También está todo lleno de grandes todoterreno para gente que no entra en una  pista forestal para no llenarlo de polvo.

Yo no veo tanto problema (a parte del mío personal, que que se me revuelvan las tripas cuando algún conocido se gaste 800 € para tirar en automático cuando yo no tengo cámara). Pero quizá el problema de fondo sea otro.
Acceso a la "herramienta" tenemos todos, pongamos en pintura. ¿Cuanto vale entrar en una papelería y comprar un juego de acuarelas?, pues unos pocos euros. Pero a casi nadie se le ocurre comprar un juego de acuarelas para intentar imitar a Turner. Pero es que no hay un acuarelafotoshop.

La tecnología ha puesto a tiro de un botón o una orden, lo que antes era ciertamente trabajoso, encuadres, contrastes, tomas de luz, y a algún nostálgico parece que eso de produce acidez, porque aun sabiendo que sabe infinítamente más de fotografía que "ese del fotoshop" para la mayoría los resultados son parecidos a veces.

Los buenos fotógrafos se seguirán distinguiendo, y serán ellos los que sabrán sacar partida a sus cámaras. Y lo otro, tampoco es más distinto, de tener un móvil que hace muchas más cosas de las que usas, un ordenador con bastante más potencia de la que gastas, pagar una tv cable con muchísimas mas cadenas de las que ves. etc

Lo que pasa es que para algunos (y yo me incluyo) que aprendí a manejar una cámara manualmente con la Voigtlander de mi padre, que cuando la tenías en la mano tenías que tener más cuidado que con un recien nacido. Y la "cámara" era algo con importancia dentro de la familia  ;D. El ver que se ha convertido en un electrodoméstrico de bacile para mucha gente pues da una extraña sensación.

Pero lo dicho, cuando ves que tu cuñado no sabes si una foto la ha sacado con el móvil o con su olympus de dos objetivos....duele  ;D

Mollarri

  • Visitante
Re: Se veía venir: Faltas de fotografía
« Respuesta #2 en: Martes 25 Noviembre 2008 16:48:54 pm »
Lo mismo aplícale a la informática, casi todos tienen un PC, pero cuantos saben sacarle el 100% y saber como funciona y solucionar problemas??.

Con tener el Emue, Torrent, Ares a todo trapo ya saben de informática........

Saludos

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se veía venir: Faltas de fotografía
« Respuesta #3 en: Martes 25 Noviembre 2008 18:46:01 pm »
Estoy con Bomarzo. El que tenga algo que le distinga será un profesional y el que no, un mediocre, con mas o menos experiencia.
Pasa con los cirujanos, por poner otro ejemplo. El que no vale no vale, por muchas operaciones que tenga, nunca tendrá lo que a una pequeña porción les hace brillantes, de forma innata. 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re: Se veía venir: Faltas de fotografía
« Respuesta #4 en: Sábado 13 Diciembre 2008 13:33:28 pm »
Hay gente "pa to", todo depende del interes que pongas en hacer las fotografía, yo tengo una reflex unos 3 meses, las primeras fotos las hacia en automatico hasta que poco a poco le he ido cogiendo el tranquillo a la cámara, nadie nace enseñado, ya llevo como un mes disparando en manual, y aún tengo que borrar muchas fotos porque no me gustan, no reflejan lo que veo, pero con el tiempo y una caña......

Por cierto, no me gusta utilizar "photochof".
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Se veía venir: Faltas de fotografía
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Diciembre 2008 21:26:46 pm »
......antaño, cuando fotografiar costaba mucho dinero, esfuerzo y paciencia, tomar una imagen era un ejercicio mucho más elaborado.  Había que ver, pero también había que mirar, componer y pensar cómo y cuándo exponer. En definitiva, había que ver la imagen primero en la mente para luego verla en el negativo.

El error de la era digital ha sido repartir herramientas entre todo el mundo sin enseñar cómo sacarles partido. De nada sirve -como en el cuento aquél- dar semillas si no se explica cómo hay que plantarlas y cuidarlas.
 


Suelo sentir bastante rechazo ante posiciones snobistas como las que estas líneas ilustran.

Cada vez que aparece una revolución que acerca los lujos, la cultura o la técnica a la gente normal, al grueso de la población, aparece este tipo de opiniones que en lugar de alegrarse por el fenómeno, pensar en las oportunidades que se abren y en el avance general que supone para el arte y para la técnica, se limita a lamentarse  amargamente de que ya ha desaparecido el misterio y a denunciar la parte negativa del fenómeno. Pero me da a mí que lo que les duele es que se ha perdido su fatua alegría de sentirse exclusivos, al ver a miles de personas corrientes echando buenas fotos (y posiblemente sin darse tantas ínfulas como ellos).

Si por los retrógrados hubiera sido, gente sencilla como yo y muchos de los que echamos bonitas fotografías y las colgamos en este foro, lo cual enriquece la vida y a la sociedad (o así quiero pensarlo) nunca hubieramos podido subir a su olimpo (en mi caso Olympus  ;D ) de la fotografía, donde reinarían unos pocos afortunados (y ya me los imagino agrupados en gremios, colegios y mirando por encima del hombro para proteger su parcelita de exclusividad).

Se hace hoy en día mejor fotografía que nunca antes precisamente por eso, porque ahora mucha gente puede explotar su talento, un talento que antes moría sin llegar ni a nacer. Pero no, el autor se centra en la parte perniciosa (que la hay, desde luego) de la popularización. Terrible visión que, por desgracia, existe en todos los campos.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Se veía venir: Faltas de fotografía
« Respuesta #6 en: Lunes 15 Diciembre 2008 23:06:58 pm »
Hace unos dias que he leido el caso de un fotografo de profesion, especializado en un tipo de fotografía de un deporte extremo de montaña, currando toda la vida de eso y siempre comprrando el emjor material y caro tambien para hacer esas fotos. Sus fotos eran muy apreciadas y trabajaga para diferentes publiocaciones naturaleza y montaña, una de ellas era el fotografo oficial. Desde hace unos meses se ha quedado en el paro, con deudas y con una familia por mantener. Las revistas prefieren las numerosas fotografias que les dan los aficionados a las fotos cn tal de que se foto aparezca en el revista. Aunque en muchos casos sean de menor calidad, las revistas los prefieren por que les salen gratis.

Esta claro y como pasa en muchas cosas de la vida, no hay mal que por bien no venga, o al reves, segun se quiera mirar.

Una cosa que puede pasar es que las revista de naturaleza y montaña y sobre todo de deportes de accion, es que las fotos que salen vayan siendo de peor calidad, y no me refiero a calidad de imagen, si no a los encuadres, prepectivas, coger el momento adecuado, anticiparse a lo que vá a pasar para pillar aquella foto de una imagen vale mas que mil palabras, donde la experiencia de fotografiar lo mismo cuenta mucho, como es el caso de ese fotografo.

Por aquí hay mucho nivel en fotos de meteo , a ver si se fijan las revistas en eso ;D

Mollarri

  • Visitante
Re: Se veía venir: Faltas de fotografía
« Respuesta #7 en: Martes 16 Diciembre 2008 11:33:22 am »
Lo que dices Alberto lo puedes extrapolar a casi todo el ámbito del trabajo y no queda otra que adaptarse y ser el mejor a base de innovar en ello.

Saludos

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Se veía venir: Faltas de fotografía
« Respuesta #8 en: Martes 16 Diciembre 2008 14:25:34 pm »
Lo que dices Alberto lo puedes extrapolar a casi todo el ámbito del trabajo y no queda otra que adaptarse y ser el mejor a base de innovar en ello.

Saludos


En l caso de la fotografía no me parece que sea extrapolable a otras profesiones. ¿Para qué se va a gastar una pasta, poca o mucha, una revista o periódico o cualquier medio de comunicación si está todo el mundo como tonto enviando miles de fotos con la simple ilusión de que su foto salga GRATIS en cualquier medio y creese un buen fotógrafo?
No sé donde vi hace unos días, que los realizadores de no se qué película, habían elegido una foto de un tio que estaba haciendo turismo por la NASA y les gustó parte de la foto para un fotograma o un cartel para el trailer o algo así. El tío tenía un albún público en Flickr de sus vaciones  y la eligieron ahí. Se pusieron en contacto con el y le ofrecían 1800€ o dólares,no sé. El caso es que el tontolaba va y se la da GRATIS todo contento.

Todo esto lleva directamente a la desaparición de la profesión de fotógrafo y no me parece bien.

Todo el mundo se queja de crisi, pero cada vez trabaja más gente GRATIS y además está orgullosísima dehacerlo.
La fotografía, el reciclado.....etc,etc.

 saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_