El lugar con más dias de niebla en España

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #96 en: Lunes 25 Enero 2016 05:26:56 am »
Pues yo soy de la opinión de Bétula, el occidente de Asturies y el este de la provincia de Lugo son para mi los candidatos mejor situados para tener más días de niebla, entendiendo como tales a días en que la niebla persiste todo el día y no se disipa a primera hora. El tramo de Mondoñedo ha adquirido relevancia porque lo atraviesa una autopista, pero en los valles del interior de Lugo y el occidente de Asturies, sobre todo de los ríos Navia y Esva, esas nieblas son incluso más densas y persistentes, en el occidente de Asturies, concretamente en una aldea del concejo de Tinéu, recuerdo haber pasado unas vacaciones un mes de agosto donde en los 15 días que estuve no vi la luz del sol, salvo un día, que descargó una tormenta por encima de la niebla y esta se disipó, pero solo aquella tarde, pues al día siguiente volvió a amanecer con niebla. En Oviedo más que de días de niebla hay que hablar de días con algo de niebla, suele abundar en verano aunque depende mucho del año, pero casi siempre desaparece rápidamente, poco después del amanecer, disipandose como muy tarde al mediodía.
« Última modificación: Lunes 25 Enero 2016 05:28:51 am por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #97 en: Lunes 25 Enero 2016 08:47:01 am »
Para completar la tabla de Fco pongo lo mismo pero para el periodo 1961-1990. Aparece Montseny en primer lugar y otros en primer lugar que no me esperaba como Sevilla Tablada con 51 dias. Parece que antes había más días de niebla en el valle del Guadalquivir porque Córdoba y Sevilla aeropuerto tenían más que ahora.  Aunque la ubicación del observatorio de Córdoba creo que es distinta.

Falta Lugo, Punto centro, con 85 días de niebla.

« Última modificación: Lunes 25 Enero 2016 14:02:17 pm por colareis »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #98 en: Lunes 25 Enero 2016 14:27:57 pm »
Desde que hay fotos por satélite se tenía que saber exactamente en cada píxel de la Península cuantos días cubiertos, días con niebla, despejados..etc se producen en vez de seguir tirando de las observaciones en la red principal de estaciones.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #99 en: Lunes 25 Enero 2016 15:30:27 pm »
Yo recuerdo claramente haber leído que el mayor número de días de niebla se daba en Foronda, Vitoria, hablando de capitales. Pero viendo la lista que habéis puesto, parece que no.

De todas maneras también conviene señalar que Oviedo está tan arriba en la lista porque se marca como día de niebla si ha habido niebla en algún momento del día. En el Cantábrico, con alta humedad, es muy frecuente la niebla matinal, que se disipa sin consecuencias pocas horas después.

Si se marcaran horas de niebla, o bien días de niebla persistente, dudo mucho que alguien hiciera sombra a Lérida (hablando de capitales).

No estés tan seguro, si el aeropuerto de Valladolid se llama Villanubla es por algo. Sin conocer personalmente Lérida diría que en horas de niebla o días de niebla persistente diría por lo que me he estado informando los últimos años que Valladolid supera a Lérida, en horas y días de niebla persistente.

Como  curiosidad diré que recuerdo perfectamente que tuve que ir un día a Villanubla a eso de las 5 de la tarde de un mes de Enero o Diciembre (no recuerdo bien) y que a esa hora no era capaz de ver mi mano si extendía el brazo. Si miraba hacía abajo no veía mas allá de mi cintura y como digo eran las 5 de la tarde. Una niebla que a lo sumo veías claramente 20 o 30 cms y que podías "adivinar" unos 60 o 70 cms a lo sumo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #100 en: Lunes 25 Enero 2016 15:37:55 pm »
26 días de niebla consecutiva, que apenas levantaba un poco durante 1 o dos horas al día.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/12/valladolid/1326355684.html
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #101 en: Lunes 25 Enero 2016 15:48:05 pm »
Yo recuerdo claramente haber leído que el mayor número de días de niebla se daba en Foronda, Vitoria, hablando de capitales. Pero viendo la lista que habéis puesto, parece que no.

De todas maneras también conviene señalar que Oviedo está tan arriba en la lista porque se marca como día de niebla si ha habido niebla en algún momento del día. En el Cantábrico, con alta humedad, es muy frecuente la niebla matinal, que se disipa sin consecuencias pocas horas después.

Si se marcaran horas de niebla, o bien días de niebla persistente, dudo mucho que alguien hiciera sombra a Lérida (hablando de capitales).

No estés tan seguro, si el aeropuerto de Valladolid se llama Villanubla es por algo. Sin conocer personalmente Lérida diría que en horas de niebla o días de niebla persistente diría por lo que me he estado informando los últimos años que Valladolid supera a Lérida, en horas y días de niebla persistente.

Como  curiosidad diré que recuerdo perfectamente que tuve que ir un día a Villanubla a eso de las 5 de la tarde de un mes de Enero o Diciembre (no recuerdo bien) y que a esa hora no era capaz de ver mi mano si extendía el brazo. Si miraba hacía abajo no veía mas allá de mi cintura y como digo eran las 5 de la tarde. Una niebla que a lo sumo veías claramente 20 o 30 cms y que podías "adivinar" unos 60 o 70 cms a lo sumo.

pues construir un aeropuerto en un sitio que se llama Villanubla... tiene delito.

perdon por el comentario fuera de hilo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #102 en: Lunes 25 Enero 2016 15:51:34 pm »
Según este artículo del 2012 de "la opinión de Zamora" la capital de provincia con mas nieblas sería Valladolid y la segunda Zamora. Se refiere a nieblas que no permiten ver el sol en todo el día, de esas que si "despejan" lo hacen un par de horas entre las 2 y las 4 pero donde la visibilidad horizontal pasa a ser de 100 o 300 metros y la vertical de similar calibre, así que el sol no se ve nunca.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/01/25/burro-tres-pasos/575052.html
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #103 en: Lunes 25 Enero 2016 15:53:05 pm »
Yo recuerdo claramente haber leído que el mayor número de días de niebla se daba en Foronda, Vitoria, hablando de capitales. Pero viendo la lista que habéis puesto, parece que no.

De todas maneras también conviene señalar que Oviedo está tan arriba en la lista porque se marca como día de niebla si ha habido niebla en algún momento del día. En el Cantábrico, con alta humedad, es muy frecuente la niebla matinal, que se disipa sin consecuencias pocas horas después.

Si se marcaran horas de niebla, o bien días de niebla persistente, dudo mucho que alguien hiciera sombra a Lérida (hablando de capitales).

No estés tan seguro, si el aeropuerto de Valladolid se llama Villanubla es por algo. Sin conocer personalmente Lérida diría que en horas de niebla o días de niebla persistente diría por lo que me he estado informando los últimos años que Valladolid supera a Lérida, en horas y días de niebla persistente.

Como  curiosidad diré que recuerdo perfectamente que tuve que ir un día a Villanubla a eso de las 5 de la tarde de un mes de Enero o Diciembre (no recuerdo bien) y que a esa hora no era capaz de ver mi mano si extendía el brazo. Si miraba hacía abajo no veía mas allá de mi cintura y como digo eran las 5 de la tarde. Una niebla que a lo sumo veías claramente 20 o 30 cms y que podías "adivinar" unos 60 o 70 cms a lo sumo.

pues construir un aeropuerto en un sitio que se llama Villanubla... tiene delito.

perdon por el comentario fuera de hilo.

No, si razón llevas, todos lo piensan.

Como descargo decir que en realidad es aeropuerto militar con parte civil, pero nada de megaaeropuerto de últimos años, sino que creo que es de los 80s o así y que los vuelos son contados (y aún así no hay invierno en que no se suspendan algunos de los pocos vuelos que hay).
« Última modificación: Lunes 25 Enero 2016 15:54:45 pm por geomax »
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado @RafaelParmar

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #104 en: Lunes 02 Septiembre 2019 14:10:27 pm »
En el Aeropuerto de Tenerife Norte hay 77.7 días de niebla al año, hay más días de niebla en verano que en invierno.