Divergencia. Cuestiones.

Desconectado Arsival

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:Convergencia y divergencia. Cuestiones.
« Respuesta #12 en: Jueves 28 Agosto 2003 16:25:17 pm »
Pero tambien es cierto que los procesos de confluencia y difluencia de las  isohipsas (en un nivel superior al de no divergencia, hacia los 400 hp), son de fundamental importancia en el pronóstico de variaciones de presión. La confluencia de isohipsas origina acumulación de masa de aire con la consiguiente subida de presión o elevación del nivel de las superficies isobaras. La difluencia origina disminución de masa con la consiguiente bajada de presión o del nivel de la superficie isobarica.

Pero ¿en qué te basas para afirmar eso, en una regla empírica?  Porque precisamente por lo que ha expuesto Gluón, no parece haber razón para pensar que la confluencia o difluencia de isohipsas tenga que originar ninguna acumulación o disminución de la masa de aire (entendiendo por acumulación de masa de aire un aumento local de su densidad).



Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re:Convergencia y divergencia. Cuestiones.
« Respuesta #13 en: Viernes 29 Agosto 2003 00:35:30 am »
La verdad es que los que nos fuimos acostumbrando a leer, en los años ochenta, a los predictores de la época, quizás tengamos el defecto de asumir reglas empíricas, por entonces muy útiles en predicción, cuando la modelización a gran escala todavía era un campo prometedor pero lejano...
El párrafo que destacas,  lo podrás encontrar, en términos muy parecidos, en publicaciones de muchos autores de la época (Agustín Jansa, Mariano Medina, Barry-Chorley etc), siempre haciendo referencia a la ecuación del desarrollo de Sutcliffe, un modelo sencillo de relacionar convergencias y divergencias de distinto signo por encima y por debajo del nivel de no divergencia, modelo aceptado por autores como Bjerknes, Holmboe, Fleage, Cressman...o incluso en los originales estudios sinópticos de Scherhag, con su famosa configuración en delta.

Bien es verdad, que si nos ceñimos a la cinemática de los movimientos planos, o de estratos de pequeño espesor limitados por superficies planas, todo evidencia que en el interior de un tubo de corriente, el volumen de fluido que entra es el mismo que el que sale en determinado intervalo de tiempo (suponiendo densidad constante). En el interior del tubo no hay manantiales ni sumideros, por lo que podemos considerar el campo de velocidades como solenoidal, cuya divergencia es cero.

¿Existe contradicción, o hay algún tipo de estabón que seguro que se me escapa y que los físicos nos podrían ayudar a desentrañar?

De todas formas recordemos que en altura, el viento se encarrilla normalmente en las lineas isobaras, pero que en determinadas ocasiones las "sobrevuela", bien hacia el lado frio o hacia el lado cálido, provocando no pocas reacciones cinemáticas, antes de volver a someterse finalmente a la dirección señalada por las isohipsas.

Sea como sea la teoría, a ver si nos ayuda a finiquitar esta anomalía cálida que nos está martirizando, para que el comienzo del otoño meteorológico (1º setiembre....) haga honor a su nombre.

Muchos saludos.

Saludos.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Convergencia y divergencia. Cuestiones.
« Respuesta #14 en: Viernes 29 Agosto 2003 12:43:39 pm »
Interesantisimo tema y muy didáctico que merece seguir "arriba".

Perdonad mi ignorancia, pero, independientemente de que las isobaras converjan o diverjan, es una nocion basica que cuanto mas juntas estén las mismas ello implica mayor velocidad del aire (vientos mas fuertes), a diferencia de cuando estan mas separadas.

Siguiendo el concepto simple del "carril" por donde circula el aire parece entonces claro que el ser mas "estrecho" implica velocidades mas altas. Entonces, esa observacion parece abonar la idea de que una convergencia de isobaras provocaría directamente un aumento de la velocidad del aire tal y como indica Gluon y no una elevacion del mismo.

Y se me ocurre, contestando a Monchu, que el estrechamiento de isobaras tal vez no sea una causa de la inestablidad, sino su efecto. Lo vemos en borrascas muy profundas y activas que ya "traen" inestabilidad y se caracterizan por tener fuertes gradientes de presion.

A lo mejor he soltado un monton de chorradas y os pido disculpas, ::)  pero asi se aprende.....

Saludos.  
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2003 12:45:15 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:Convergencia y divergencia. Cuestiones.
« Respuesta #15 en: Viernes 03 Octubre 2003 18:48:41 pm »
Citar
 Pero tambien es cierto que los procesos de confluencia y difluencia de las  isohipsas (en un nivel superior al de no divergencia, hacia los 400 hp), son de fundamental importancia en el pronóstico de variaciones de presión.  

Ojo, porque en los mapas de niveles superiores a 500 hpa, se suelen utilizar las líneas de corriente y no las isohipsas. En este caso una difluencia de las líneas de corriente si que podría ocasionar una disminución de masa con el consiguiente descenso de presión en los niveles inferiores.

Según esto, en niveles altos, isobaras y líneas de corriente, no coinciden. Sin embargo, en el nivel de 500 hpa (o nivel de no divergencia) deben coincidir para que no exista divergencia. Y parece ser que en superficie  tampoco coinciden siempre. La cuestión ahora sería ¿por qué en niveles superiores e inferiores la trayectoria del aire no sigue exactamente la dirección trazada por las isobaras que es lo que cabría esperar de un viento geostrófico?  
Saludos.


« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2003 19:17:05 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado qwer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Coruña City 60 m
Re:Convergencia y divergencia. Cuestiones.
« Respuesta #16 en: Miércoles 08 Octubre 2003 20:23:24 pm »
muy interesante: no me entero de mucho pero me gustaría que se siguiera hablando de esto.
A parte tengo un par de dudas, a ver si me las pudiérais aclarar:
PREGUNTA 1: ¿es correcto asumir que las palabras "divergencia" y "convergencia" se asociadan únicamente a "isobaras"/"viento" y las palabras "difluencia" y "confluencia" a "isohipsas", y que en realidad quieren decir lo mismo?
PREGUNTA 2: ¿el escalar "divergencia" para qué sirve en un campo vectorial?¿para medir si los vectores van paralelos?.

Desconectado qwer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Coruña City 60 m
Re:Convergencia y divergencia. Cuestiones.
« Respuesta #17 en: Domingo 12 Octubre 2003 21:14:15 pm »
he buscado en el buscador la palabra "difluencia" y sólo aparece en este topic y en Ayuda: ¿qué son "formaciones divergentes"?.
Si alguien más no sabe qué diferencia hay entre difluencia y divergencia, que lo suba.
qwer
 

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:Convergencia y divergencia. Cuestiones.
« Respuesta #18 en: Martes 16 Marzo 2004 17:56:04 pm »
La similitud entre los términos divergencia-difluencia y convergencia-confluencia puede crear confusión y un mal uso de ellos (yo el primero). Intentaré dar una definición para aclarar el significado físico de cada uno de ellos en el contexto que nos ocupa.




1.- Difluencia: se usa para indicar que las líneas de corriente o flujo (trayecto seguido por una partícula de aire en este contexto) determinadas por el campo vectorial velocidad de un fluido (tangente a estas líneas), se están separando.

2.- Confluencia: para indicar que esas líneas de corriente se están acercando.

3.- La divergencia de un campo vectorial F se define como el producto escalar del operador nabla,


y del campo vectorial F, dando como resultado un escalar.



La divergencia puede ser positiva o negativa.

Significados físicos:

           a) Siendo F el campo velocidad de un fluido, la divergencia de F representa la tasa de expansión por unidad de volumen bajo el flujo del fluido. Cuando div F<0, el fluido se está comprimiendo y si div F>0 se está expandiendo.

           b) La divergencia positiva de un campo eléctrico en un punto P, significa que en ese punto existe una fuente de campo eléctrico, que será una carga positiva. Fuera de la carga, aun existiendo campo eléctrico, la divergencia es nula ya que en esos puntos exteriores al no existir carga, no existen fuentes de campo eléctrico.
Si la carga fuera negativa, diríamos que en los puntos interiores de la carga existe un sumidero de campo eléctrico.

Este significado se puede ver más claramente con el Teorema de la Divergencia (ver mi segundo mensaje de este tópic).


Existen dos contribuciones a la divergencia.

1.-La variación de la intensidad del campo con la distancia. Ejemplo: en una carretera en la cual los coches que viajan por delante aminoran su velocidad se produce un amontonamiento y si la aumentan respecto a los de detrás una expansión de los coches.

2.-La confluencia o difluencia de las líneas de corriente. Ejemplo: dos carreteras que se juntan producen un amontonamiento de coches y si se separan una expansión de coches.

Como ves, hay un término, la divergencia, que puede depender de otros dos, la confluencia o difluencia.  Además, el escalar divergencia por si sólo no es suficiente para saber si los vectores del campo son paralelos o no, pues también incluye la variación de la intensidad con la distancia.

Puede darse el caso, que el resultado neto de estas dos contribuciones sea nulo, que es de lo que trata este tópic. Con otro ejemplo, equivalente al de este tópic: dos carreteras se juntan pero cuanto menor es la distancia entre ellas los coches más rápidamente circulan. Se puede ajustar la velocidad de tal manera que no se produzca amontonamiento de coches en el lugar que se juntan las dos carreteras.


4.- Convergencia : se podría utilizar cuando la divergencia es negativa o cuando las líneas de corriente se están acercando. Por mi parte, creo que no debería haber utilizado este término en mis otros mensajes ya que puede crear confusión dados sus dos posibles interpretaciones.


Saludos.















Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)