ENSO 2009. ¿Niño o Niña?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #84 en: Jueves 24 Septiembre 2009 01:23:01 am »
No lo tengo tan claro. En el verano del 2006 (último Niño) la Oscilación del Sur tenía un patrón clarísimo de Niño, mientras que ahora es un tanto errático, con promedios tendentes a Niño en Junio, a Niña en Julio y vuelta a Niño en Agosto, pero siempre muy cerca de la neutralidad.

Y vuelta a Niña en Septiembre...
« Última modificación: Jueves 24 Septiembre 2009 01:33:01 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #85 en: Jueves 24 Septiembre 2009 10:28:25 am »
Modelos!. Son sistemas probabilísticos. Nunca se sabe. Habrá que esperar.

 ::)

Hombre, que tanto el CPC, pertenciente a la NOAA, como Bureau, que es el Servicio Meteorológico australiano, apuesten por ello, me merece confianza. Vamos, que no solo son modelos, algunos de los cuales por cierto, son bastante fiables

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #86 en: Jueves 24 Septiembre 2009 11:44:25 am »
No lo tengo tan claro. En el verano del 2006 (último Niño) la Oscilación del Sur tenía un patrón clarísimo de Niño, mientras que ahora es un tanto errático, con promedios tendentes a Niño en Junio, a Niña en Julio y vuelta a Niño en Agosto, pero siempre muy cerca de la neutralidad.

Y vuelta a Niña en Septiembre...

O sea que ahora estamos de nuevo en Niña?? :confused:
Vamos, segun en el enlace que nos a puesto Torre, no deja lugar a dudas que estamos en Niño, reforzandose de cara al invierno.

No se ,es la primera vez que sigo estos indices, por lo tanto no puedo cuestionar aun su credibilidad.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #87 en: Jueves 24 Septiembre 2009 13:38:45 pm »
De momento seguimos en niño porque los valores de la ENSO son positivos pero si es cierto que parece que se ha superado el máximo y vamos camino de valores mas bajos,y quizas,camino de la niña.
Las anomalias de la costa americana parece que van rebajandose y aparecen ya hasta zonas con anomalias negativas...

http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/sstweek_c.gif

Las previsiones como digo apuntan a maximo del niño mas o menos ahora,para ir despues bajando.


Aun y asi,para lo que pase en la peninsula es complicado sacar conclusiones fiables,la correlación no es clara aun.Parece que la mayoria de las veces los periodos humedos coinciden con niña,y los secos con niño,pero hay excepciones que confirman la regla.
Yo siempre he pensado que el niño donde mas influye es en la zona del pacifico,y de echo esta demostrado que las correlaciones con lo que pasa en europa son bastante bajas.Otra cosa es lo que influya en la NAO...parece que ahi si hay mas chicha.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #88 en: Jueves 24 Septiembre 2009 16:10:14 pm »
Asi pues, y para ir puntualizando, se puede decir que hay una relacion directa entre "niño", y el indice NAO, por lo tanto, corregidme si me equivoco,

niño= NAO positiva, (mayormente)

niña= NAO negativa, (la mayoria de las veces).

Asi pues, indirectamente, si condiciona en parte al clima de europa.No obstante, y una pregunta que me intriga.
-¿no influiría mas, las anomalias del atlantico, tanto negativas como positivas, y por ende al indice NAO, que las aguas del pacifico???

Gracias, a todos por hacer mas comprensibles estos factores tan importantes del clima y a veces tan desconocidos.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #89 en: Viernes 25 Septiembre 2009 11:02:31 am »
Asi pues, y para ir puntualizando, se puede decir que hay una relacion directa entre "niño", y el indice NAO, por lo tanto, corregidme si me equivoco,

niño= NAO positiva, (mayormente)

niña= NAO negativa, (la mayoria de las veces).

Asi pues, indirectamente, si condiciona en parte al clima de europa.No obstante, y una pregunta que me intriga.
-¿no influiría mas, las anomalias del atlantico, tanto negativas como positivas, y por ende al indice NAO, que las aguas del pacifico???

Gracias, a todos por hacer mas comprensibles estos factores tan importantes del clima y a veces tan desconocidos.

Saludos. ;)

Y influyen mas las del Atlántico,no lo dudes,y esta demostrado cientificamente.En el caso de la peninsula y sobretodo en la vertiente atlántica lo que mas influye es la temperatura del atlantico subtropical estando los grandes periodos lluviosos relacionados con anomalias positivas de temperatura en esta zona y que repercuten sobretodo en el clima del otoño y el invierno,y de menor manera en la primavera del año siguiente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #90 en: Viernes 25 Septiembre 2009 13:28:45 pm »
Pues si es como cuentas......, el altlantico subtropical no lo veo muy calido  :-\, mas bien con anomalias negativas que estan apareciendo por la zona de canarias.

Ahora habra que ver que con esta disposicion, o sea niño, y enfriamiento del atlantico, que patron tomarian los centros de accion, o sea Anticiclones y borrascas, y por lo tanto determinar por donde podrian ir los tiros este otoño e invierno, aunque no se porque me da, que no debe ser tan facil.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #91 en: Viernes 25 Septiembre 2009 13:30:19 pm »
Joer,pues yo salvo la zona de Canarias,el SE de las islas que se ha enfriado por las tormentas en el mar de estos días,lo demas lo veo calentito...Anomalías de 1 a 2ºC,que estan muy bien.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #92 en: Viernes 25 Septiembre 2009 13:57:57 pm »
Joer,pues yo salvo la zona de Canarias,el SE de las islas que se ha enfriado por las tormentas en el mar de estos días,lo demas lo veo calentito...Anomalías de 1 a 2ºC,que estan muy bien.


 :nononono:

si le aplicas mascara a esa imagen, solo salen unos pixeles de 2º (cerca de la zona fría), muy poquitos de 1,5º a 2º, muy pocos también de 1º a 1,5º,
de 0,5º a 1º si que hay unas tirillas, nada exagerado, y de 0º a 0,5º también muy pocos,
de lo que más hay es de un color desconocido en la escala, que probablemente represente al 0º  :confused:

aunque lo dibujen de amarillo, no hay anomalías, intentaré poner los mapas enmascarados, si puedo y si nadie lo pone antes  ;)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #93 en: Viernes 25 Septiembre 2009 19:24:38 pm »
No lo tengo tan claro. En el verano del 2006 (último Niño) la Oscilación del Sur tenía un patrón clarísimo de Niño, mientras que ahora es un tanto errático, con promedios tendentes a Niño en Junio, a Niña en Julio y vuelta a Niño en Agosto, pero siempre muy cerca de la neutralidad.

Y vuelta a Niña en Septiembre...

O sea que ahora estamos de nuevo en Niña?? :confused:
Vamos, segun en el enlace que nos a puesto Torre, no deja lugar a dudas que estamos en Niño, reforzandose de cara al invierno.

No se ,es la primera vez que sigo estos indices, por lo tanto no puedo cuestionar aun su credibilidad.
Vamos por partes,

Cuando hablamos del Niño/a realmente hay que hablar de ENSO ( El Niño-Oscilación del Sur).
Es, por tanto un patron mixto de:

1.- Temperaturas en la región 3.4 (120º-180º W), que es la que determina realmente la influencia a nivel mundíal. Según éstas, estamos en Niño.

2.- Oscilación del Sur o anomalías de la diferencias de presión entre Darwin y Tahití. Cuando es negativa hablamos de Niño y provoca una disminución de los alisios y por tanto una aumento de temperatura en el pacífico tropical. Cuando es positiva hablamos de niña, con intensificación de los alisios y disminución de temperaturas en el Pacífico tropical. Va al contario que el ínidice ENSO.

Normalmente un aumento de la temperatura lleva consigo una anomalía negativa en la Oscilación del Sur, que además es persistente en el tiempo.

Lo que quería decir en el anterior post es que el promedio mensual de la Oscilación del Sur está fluctuando entre tendencia a Niño (negativo) y tendencia a Niña (positivo), pero SIEMPRE MUY PROXIMO A LA NEUTRALIDAD. No quería decir que estuviéramos en Niña, tan solo que la tendencia en septiembre volvía a Niña.

Ese baile continuo me sugiere, y es muy especulativo, que puede que el Niño no se intensifique, ya que en ocasiones anteriores temperaturas y Oscilación del Sur caminaban de la mano, y ahora no.  

Respecto a Europa:

El Niño suele suponer un Anticiclón de Las Azores muy extendido, llegando incluso hasta Oriente Medio

Una Niña debil (-0,5 > ENSO-MEI > - 0,7) supone un Anticiclón de las Azores situado al Noreste.

En ambos casos suele darse una NAO positiva.

Solo en el caso de una Niña intensa (< -1/-1,5) podría darse una situación similar a una NAO negativa. En ningún caso se puede tomar como axioma, ya que es posible Niño y NAO negativa, aun que no frecuente, o Niña intensa y NAO neutra o incluso positiva.
« Última modificación: Viernes 25 Septiembre 2009 19:32:51 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #94 en: Domingo 27 Septiembre 2009 01:17:50 am »
Joer,pues yo salvo la zona de Canarias,el SE de las islas que se ha enfriado por las tormentas en el mar de estos días,lo demas lo veo calentito...Anomalías de 1 a 2ºC,que estan muy bien.




Hay que tener en cuenta sobre qué período se está teniendo en cuenta esa anomalía. Si es con respecto a datos anuales es lógica la anomalía fría al este y sur de Canarias, es un afloramiento puro y duro (al menos su parte más continental) por influencia del alisio persistente que hemos tenido en los últimos dos meses y que ha dominado en capas bajas, por lo tanto las aguas frías están en su punto álgido; por contra la media anual saldrá algo más cálida porque el afloramiento no es tan intenso en otras fechas. Pero si la comparación es mensual sí estaríamos hablando de una anomalía significativa.

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #95 en: Jueves 01 Octubre 2009 22:56:00 pm »
buenas, una pregunta de ignorante si hay niño pues vaya rosario de tifones que hay en el pacifico contrario no se si me explico

Huercal de Almeria...