ENSO 2009. ¿Niño o Niña?

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #120 en: Jueves 22 Octubre 2009 22:57:26 pm »
Gracias, Fobitos, por tu aclaracion.De momento, y si tomamos los modelos como referencia, el patron, que nos muestra tanto el GFS, y el Europeo, es de niño, como ya se ha estado comentando en modelos.
Es mas añadir que la ultima salida del europeo, con ese cinturon de altas presiones prevista a largo plazo, es patron, corrigeme si me equivoco, muy propio de niño.
Observemos pues, y mas adelante seguimos debatiendo, si realmente se ven cambios en los patrones atmosfericos, para ir apostando por ese niño atlantico,que de momento esta por ver.
Saludos, y un placer leerte para seguir aprendiendo de vosotros simples aficiondos como soy yo. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17615
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #121 en: Jueves 22 Octubre 2009 23:15:55 pm »
El enfriamiento de la zona 1 + 2 no tiene porque decir nada. De hecho, el informe mensual de la semana pasada, sigue apostando por recrudecimiento del Niño en nuestro próximo invierno. Además, el resto de las zonas Niño siguen apuntando al alza

Todo sea que ese Niño modiki que dicen que puede darse, cambien el patrón para meses venideros, y para finales del invierno, las tornas cambien. Pero de momento, tenemos Niño

 8)

Pues no se ve ni niño como para ver niño intenso.  Vamos hacio un neutro tirando a niña. Esto supondrá despues de un otoño calido un invierno muy muy frio y seco.

 :confused:

¿Sabes al menos en que consiste el fenómeno del Niño?


Por otra parte, metragirta no hace mucho dijo que la aparición de la Niña en el Atlántico (fenomeno que me deja dudas), traería consigo un Niño en el Pacífico

Ahora dice fobos que no, que un Niño atlántico ( :confused:) gana a uno Pacífico...

En fin, yo como gran ignorante que soy, me fio de Bureau, de los modelos dinámicos ( y estadísticos), del CPC, y de Jeff Masters, por poner unos ejemplos, que dicen que el Niño se reforzará de cara al invierno en el hemisfério norte

P.D: y si por un casual, las anomalías del Niño 3.4 (que es la zona que oficialmente mide el fenómeno), empiezan a bajar mañana, y siguen bajando, y bajando y bajando...., solo entraremos en Niña cuando tuviesemos 3 meses de anomalía negativa por debajo de -0.5ºC...

Es decir, pasar de 0.9ºC actuales, a -0.5ºC... estando a mediados de Octubre... Ni de coña vamos

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #122 en: Sábado 24 Octubre 2009 20:25:28 pm »
Con los últimos datos en la mano estoy con Torre.

La última onda de Kelvin, en octubre, es bestial. La oscilación del Sur ahora si muestra Niño y gordote. Creo que veremos como Niño 3.4 sube como la espuma. Lo que habrá que ver si luego se mantiene.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #123 en: Domingo 25 Octubre 2009 14:35:39 pm »

Por otra parte, metragirta no hace mucho dijo que la aparición de la Niña en el Atlántico (fenomeno que me deja dudas), traería consigo un Niño en el Pacífico

Ahora dice fobos que no, que un Niño atlántico ( :confused:) gana a uno Pacífico...


Torre, me refería a Niña Atlántica en verano y la hubo. Ahora ya no. La influencia de la Niña Atlántico en verano sobre la aparición de Niño en el Pacífico en el siguiente invierno, aparece en un pequeño abstract recogido en el último informe Clivar sobre la investigación de las teleconexiones y su influencia en el área de Europa. Ahora no recuerdo el enlace.

Desconozco a que se refiere Fobitos, así que mejor que sea él quien lo explique.

Edito, por no añadir otro post. Observen el manchón cálido que se desplaza hacia el este
« Última modificación: Domingo 25 Octubre 2009 15:38:06 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17615
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #124 en: Lunes 26 Octubre 2009 10:18:24 am »


Torre, me refería a Niña Atlántica en verano y la hubo. Ahora ya no. La influencia de la Niña Atlántico en verano sobre la aparición de Niño en el Pacífico en el siguiente invierno, aparece en un pequeño abstract recogido en el último informe Clivar sobre la investigación de las teleconexiones y su influencia en el área de Europa. Ahora no recuerdo el enlace.

Desconozco a que se refiere Fobitos, así que mejor que sea él quien lo explique.

Pero es que, llamar Niña a ese fenómeno atlántico, como si fuera similar al Pacífico..... No se, me deja dudas, sobre todo porque tu mismo dices que solo apareció en verano... Un lapso tan corto de tiempo, sirve para denominarlo libremente como Niña?

Pongo en cuarentena a este fenómeno, aunque sea un hecho que las aguas ecuatoriales atlánticas sufrieron esa anomalía negativa tan destacada

P.D: ese manchón cálido fomenta el aumento de la potencia del Niño

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #125 en: Lunes 26 Octubre 2009 14:05:57 pm »
Viene un artículo en Nature, del 24 de Septiembre en el que se dice que ahora son más frecuentes unos tipos de Niño que no son como los tradicionales, ya que aparecen las anomalías de aguas cálidas en el Pacífico Central, con más frías al oeste y al este, como ahora más o menos, y dice que es por la influencia antropogénica ... bueno ...

"El Niño in a changing climate" Sang-Wook Yeh

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #126 en: Lunes 26 Octubre 2009 15:04:54 pm »
Viene un artículo en Nature, del 24 de Septiembre en el que se dice que ahora son más frecuentes unos tipos de Niño que no son como los tradicionales, ya que aparecen las anomalías de aguas cálidas en el Pacífico Central, con más frías al oeste y al este, como ahora más o menos, y dice que es por la influencia antropogénica ... bueno ...

"El Niño in a changing climate" Sang-Wook Yeh

https://foro.tiempo.com/climatologia/iquestnino+o+nina+modoki-t109182.0.html

 ;)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #127 en: Martes 27 Octubre 2009 15:21:53 pm »
Jeff Masters acaba de publicar en su blog un articulo que habla sobre el fenómeno y su futuro, habla del repunte en los últimos días que lo ha hecho entrar en el rango moderado, Jeff comenta que es muy posible que se mantenga con esta intensidad por lo que influirá con bastante fuerza en el invierno de norteamerica.

Aquí el enlace.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #128 en: Jueves 29 Octubre 2009 18:18:57 pm »
Una pregunta... ¿donde puedo ver una lista de años con Niño, con Niña y neutros?... pero no valores de anomalias ni nada asi, solo algo como "1987 NIÑO, 1988 NIÑA, etc."... 8)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #129 en: Jueves 29 Octubre 2009 18:26:13 pm »
Una pregunta... ¿donde puedo ver una lista de años con Niño, con Niña y neutros?... pero no valores de anomalias ni nada asi, solo algo como "1987 NIÑO, 1988 NIÑA, etc."... 8)

De un post de Rayo_cruces

« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 23:51:59 pm por TitoYors »
   

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #130 en: Viernes 30 Octubre 2009 13:21:23 pm »
Bueno, segun este articulo, con un niño, en el indice 3 y 4, que son los puntos que se considera que influyen a Europa, tendriamos anomalias negativas, con entradas continentales, ya que la QBO, es muy negativa, hablo de la peninsula iberica!!!

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=it&u=http://daltonsminima.wordpress.com/&ei=rhreSsOmJYysjAfZ0Yhk&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&ved=0CA4Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://daltonsminima.wordpress.com/%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3DcGg

Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #131 en: Viernes 30 Octubre 2009 17:02:49 pm »
Una pregunta... ¿donde puedo ver una lista de años con Niño, con Niña y neutros?... pero no valores de anomalias ni nada asi, solo algo como "1987 NIÑO, 1988 NIÑA, etc."... 8)

De un post de Rayo_cruces


Y eso lo saqué del artículo en pdf que semanalmente (los lunes) publica el CPC (climate prediction center) de la NOAA en su página dedicada al "Niño" .

El artículo de marras puedes acceder a el scroleando un poco la página hacia abajo y se llama "Weekly ENSO Evolution, Status, and Prediction Presentation (PDF) " este artículo y la página de manera general contienen un buen compendio de información sobre el fenomeno, situación actual, modelos, pronósticos, datos históricos, gráficas para todos los gustos, ect. Y el resumen en cuestión está en dicho articulo.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.