ENSO 2009. ¿Niño o Niña?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #132 en: Sábado 31 Octubre 2009 14:32:34 pm »
Si Rayo, es muy completo. Lo consulto todas las semanas. Del último lo que más me llama la atención es esto. El Niño va a engordar de lo lindo.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #133 en: Lunes 02 Noviembre 2009 22:55:28 pm »
Si Rayo, es muy completo. Lo consulto todas las semanas. Del último lo que más me llama la atención es esto. El Niño va a engordar de lo lindo.

Eso parece, después del ligero descenso que hubo hace uno-dos meses la nueva onda Kelvin que se esta propagando hacia en este parece que hará crecer el índice ONI bastante para los meses invernales.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #134 en: Lunes 02 Noviembre 2009 23:19:08 pm »
Si Rayo, es muy completo. Lo consulto todas las semanas. Del último lo que más me llama la atención es esto. El Niño va a engordar de lo lindo.

Eso parece, después del ligero descenso que hubo hace uno-dos meses la nueva onda Kelvin que se esta propagando hacia en este parece que hará crecer el índice ONI bastante para los meses invernales.

Saludos  8)

y esto ¿ como se traduce en nuestro clima?, me refiero al indice ONI, y ya de paso si no te importa nos lo explicas un poco.Gracias de antemano.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #135 en: Martes 03 Noviembre 2009 15:33:50 pm »
y esto ¿ como se traduce en nuestro clima?, me refiero al indice ONI, y ya de paso si no te importa nos lo explicas un poco.Gracias de antemano.

Imagino que cuando pones para nuestro clima te refieras a la peninsula.  ;)

Supongo que hayan personas mas capacitadas que yo para responderte la pregunta pues no vivo en la peninsula aunque lo que he leido de otros foreros me hace pensar que la influencia no esta muy clara que digamos.

Soy Cubano y vivo en Cuba, si les interesa puedo resumir los efectos del ENSO para mi área geografica (norte del caribe y la florida) que no son pocos y bastante marcados.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #136 en: Martes 03 Noviembre 2009 19:24:46 pm »
y esto ¿ como se traduce en nuestro clima?, me refiero al indice ONI, y ya de paso si no te importa nos lo explicas un poco.Gracias de antemano.

Imagino que cuando pones para nuestro clima te refieras a la peninsula.  ;)

Supongo que hayan personas mas capacitadas que yo para responderte la pregunta pues no vivo en la peninsula aunque lo que he leido de otros foreros me hace pensar que la influencia no esta muy clara que digamos.

Soy Cubano y vivo en Cuba, si les interesa puedo resumir los efectos del ENSO para mi área geografica (norte del caribe y la florida) que no son pocos y bastante marcados.

Saludos  8)

Efectivamente me referia a España, y si, la peninsula iberica, lo que desconocia era que eras cubano, perdona no obstante. ;)

pero, el indie ONI a que se refiere? Gracias.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #137 en: Martes 03 Noviembre 2009 20:32:27 pm »
Tomado del propio PDF que comentamos hace unos dias.

Oceanic Niño Index (ONI) Indice Oceanico El Niño

•El índice ONI esta basado en las desviaciones de la temperatura superficial del mar (SST) respecto a la media en la región  Niño 3.4, y es la principal medida para el monitoreo, análisis y predicción del ENSO.
•Definido como la media corriente de tres meses de las anomalias de la SST en la región Niño 3.4 . las anomalias se basan en un grupo homogeneo de análisis historicos de la SST(reconstrucción extendida SST –ERSST.v3b). La metodología de la reconstrucción de la SST se describe en Smith et al., 2008, J. Climate, vol. 21, 2283-2296.)
•Usado para poner eventos actuales en perspectiva historica.
•Las definiciones operativas de la NOAA de "El Niño" y "La Niña" estan ligadas al indice  ONI .


Espero que te haya aclarado.

Y no hay que perdonar nada, el que está de "fresco" soy yo metido en un foro de meteorología de España. ;D

saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #138 en: Martes 03 Noviembre 2009 22:40:56 pm »
 :-[ (me he equivocado de tema al escribir)

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #139 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 23:30:16 pm »
Qué más nos da uno u otro. Cada día se ve más claro que no nos efectan esos fenómenos y que los que están descubriendo ahora en el Atlántico sí que puede influirnos.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17615
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #140 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 23:40:50 pm »
Qué más nos da uno u otro. Cada día se ve más claro que no nos efectan esos fenómenos y que los que están descubriendo ahora en el Atlántico sí que puede influirnos.

Y en que te basas para decir no nos afectan? Porque si hay una cosa clara, es que el ENSO tiene un efecto directo sobre el Atlántico
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #141 en: Jueves 05 Noviembre 2009 00:17:10 am »
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

que se lo pregunten a la temporada de huracanes

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #142 en: Domingo 08 Noviembre 2009 21:58:20 pm »
Qué más nos da uno u otro. Cada día se ve más claro que no nos efectan esos fenómenos y que los que están descubriendo ahora en el Atlántico sí que puede influirnos.

Y en que te basas para decir no nos afectan? Porque si hay una cosa clara, es que el ENSO tiene un efecto directo sobre el Atlántico


  Me baso en que aún no he constatado datos claros de lo que supone para España tener un fenómeno u otro. He leído cosas de todo tipo. Hace unos años NIÑO significaba sequía aquí y NIÑA, año húmedo. Después he visto que han dicho lo contrario, que si niño fuerte,niño débil, neutro, niña débil, niña fuerte....en fin, no hay más que leer este mismo topic para ver el lío tan grande que hay con este fenónemo.
 No me atrevo a decir que este fenómeno no afecte a zonas del planeta, como el Pacífico, pero en esta parte donde estamos pienso que son otros factores los que condicionan el clima.

 Por cierto, se decía también que no se cuál de estos 2 fenómenos, niño o niña, traía grandes inundaciones a Australia y por el contrario, la falta de precipiataciones a América del Sur. Pues bien, ahora estamos con una Argentina deficitaria en lluvias y una Australia más seca que la mojama.... ::)
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17615
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #143 en: Lunes 09 Noviembre 2009 09:52:59 am »
Qué más nos da uno u otro. Cada día se ve más claro que no nos efectan esos fenómenos y que los que están descubriendo ahora en el Atlántico sí que puede influirnos.

Y en que te basas para decir no nos afectan? Porque si hay una cosa clara, es que el ENSO tiene un efecto directo sobre el Atlántico


  Me baso en que aún no he constatado datos claros de lo que supone para España tener un fenómeno u otro. He leído cosas de todo tipo. Hace unos años NIÑO significaba sequía aquí y NIÑA, año húmedo. Después he visto que han dicho lo contrario, que si niño fuerte,niño débil, neutro, niña débil, niña fuerte....en fin, no hay más que leer este mismo topic para ver el lío tan grande que hay con este fenónemo.
 No me atrevo a decir que este fenómeno no afecte a zonas del planeta, como el Pacífico, pero en esta parte donde estamos pienso que son otros factores los que condicionan el clima.

 Por cierto, se decía también que no se cuál de estos 2 fenómenos, niño o niña, traía grandes inundaciones a Australia y por el contrario, la falta de precipiataciones a América del Sur. Pues bien, ahora estamos con una Argentina deficitaria en lluvias y una Australia más seca que la mojama.... ::)



Informate mejor, porque precisamente el estado de Nueva Gales del Sur ha sido noticia esta semana por las inundaciones

Y en este topic no hay lio con los efectos del Niño, sino en cuando se produce, y como de intenso es

Negar sus efectos es faltar a la verdad. Y lo veas, o no lo veas, el Niño afecta indirectamente a la circulación atmosférica del Atlántico

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)