ENSO 2009. ¿Niño o Niña?

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #144 en: Lunes 09 Noviembre 2009 16:57:12 pm »
Pues nada pasamos a SOI -, perdonad que me confunda, SOI negativo quiere decir niño luego más temperatura en esa zona del pacífico...
« Última modificación: Martes 10 Noviembre 2009 15:16:41 pm por Bindog »
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #145 en: Martes 10 Noviembre 2009 12:34:08 pm »

Dame una sóla prueba de que es así.


Qué más nos da uno u otro. Cada día se ve más claro que no nos efectan esos fenómenos y que los que están descubriendo ahora en el Atlántico sí que puede influirnos.

Y en que te basas para decir no nos afectan? Porque si hay una cosa clara, es que el ENSO tiene un efecto directo sobre el Atlántico


  Me baso en que aún no he constatado datos claros de lo que supone para España tener un fenómeno u otro. He leído cosas de todo tipo. Hace unos años NIÑO significaba sequía aquí y NIÑA, año húmedo. Después he visto que han dicho lo contrario, que si niño fuerte,niño débil, neutro, niña débil, niña fuerte....en fin, no hay más que leer este mismo topic para ver el lío tan grande que hay con este fenónemo.
 No me atrevo a decir que este fenómeno no afecte a zonas del planeta, como el Pacífico, pero en esta parte donde estamos pienso que son otros factores los que condicionan el clima.

 Por cierto, se decía también que no se cuál de estos 2 fenómenos, niño o niña, traía grandes inundaciones a Australia y por el contrario, la falta de precipiataciones a América del Sur. Pues bien, ahora estamos con una Argentina deficitaria en lluvias y una Australia más seca que la mojama.... ::)



Informate mejor, porque precisamente el estado de Nueva Gales del Sur ha sido noticia esta semana por las inundaciones

Y en este topic no hay lio con los efectos del Niño, sino en cuando se produce, y como de intenso es

Negar sus efectos es faltar a la verdad. Y lo veas, o no lo veas, el Niño afecta indirectamente a la circulación atmosférica del Atlántico

 8)




Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #146 en: Martes 10 Noviembre 2009 13:17:33 pm »

Dame una sóla prueba de que es así.


Qué más nos da uno u otro. Cada día se ve más claro que no nos efectan esos fenómenos y que los que están descubriendo ahora en el Atlántico sí que puede influirnos.

Y en que te basas para decir no nos afectan? Porque si hay una cosa clara, es que el ENSO tiene un efecto directo sobre el Atlántico


  Me baso en que aún no he constatado datos claros de lo que supone para España tener un fenómeno u otro. He leído cosas de todo tipo. Hace unos años NIÑO significaba sequía aquí y NIÑA, año húmedo. Después he visto que han dicho lo contrario, que si niño fuerte,niño débil, neutro, niña débil, niña fuerte....en fin, no hay más que leer este mismo topic para ver el lío tan grande que hay con este fenónemo.
 No me atrevo a decir que este fenómeno no afecte a zonas del planeta, como el Pacífico, pero en esta parte donde estamos pienso que son otros factores los que condicionan el clima.

 Por cierto, se decía también que no se cuál de estos 2 fenómenos, niño o niña, traía grandes inundaciones a Australia y por el contrario, la falta de precipiataciones a América del Sur. Pues bien, ahora estamos con una Argentina deficitaria en lluvias y una Australia más seca que la mojama.... ::)



Informate mejor, porque precisamente el estado de Nueva Gales del Sur ha sido noticia esta semana por las inundaciones

Y en este topic no hay lio con los efectos del Niño, sino en cuando se produce, y como de intenso es

Negar sus efectos es faltar a la verdad. Y lo veas, o no lo veas, el Niño afecta indirectamente a la circulación atmosférica del Atlántico

 8)






Vaya contestación más pueril...

De todas formas, ya se ha dicho en este topic tropecientas veces: dependiendo si hay Niño o Niña, el régimen de alisios en el Atlántico subtropical varía

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #147 en: Martes 10 Noviembre 2009 16:33:48 pm »
El niño sigue ganando terreno, del mismo PDF de que hablamos los últimos días estos son los valores actualizados ayer en la actualización semanal. Índice ONI +0.9 para Agosto-Octubre, el próximo valor estará por encima de +1.0 y ya estaremos hablando de niño moderado.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #148 en: Martes 10 Noviembre 2009 19:17:57 pm »

Dame una sóla prueba de que es así.


Qué más nos da uno u otro. Cada día se ve más claro que no nos efectan esos fenómenos y que los que están descubriendo ahora en el Atlántico sí que puede influirnos.

Y en que te basas para decir no nos afectan? Porque si hay una cosa clara, es que el ENSO tiene un efecto directo sobre el Atlántico


  Me baso en que aún no he constatado datos claros de lo que supone para España tener un fenómeno u otro. He leído cosas de todo tipo. Hace unos años NIÑO significaba sequía aquí y NIÑA, año húmedo. Después he visto que han dicho lo contrario, que si niño fuerte,niño débil, neutro, niña débil, niña fuerte....en fin, no hay más que leer este mismo topic para ver el lío tan grande que hay con este fenónemo.
 No me atrevo a decir que este fenómeno no afecte a zonas del planeta, como el Pacífico, pero en esta parte donde estamos pienso que son otros factores los que condicionan el clima.

 Por cierto, se decía también que no se cuál de estos 2 fenómenos, niño o niña, traía grandes inundaciones a Australia y por el contrario, la falta de precipiataciones a América del Sur. Pues bien, ahora estamos con una Argentina deficitaria en lluvias y una Australia más seca que la mojama.... ::)



Informate mejor, porque precisamente el estado de Nueva Gales del Sur ha sido noticia esta semana por las inundaciones

Y en este topic no hay lio con los efectos del Niño, sino en cuando se produce, y como de intenso es

Negar sus efectos es faltar a la verdad. Y lo veas, o no lo veas, el Niño afecta indirectamente a la circulación atmosférica del Atlántico

 8)






Vaya contestación más pueril...

De todas formas, ya se ha dicho en este topic tropecientas veces: dependiendo si hay Niño o Niña, el régimen de alisios en el Atlántico subtropical varía

 8)


Puede que sea una contestación pueril, pero llevamos un ciclo de casi años en los que predomina la falta de lluvia. ¿ Todo este ciclo a quién se lo debemos? Al Niño, a la Niña? ( a la de Rajoy? :P

 Si se han alternado niño y niña estos años en qué lo hemos notado? En inviernos más o menos fríos, porque el régimen de lluvias no ha variado mucho de un año para otro.

 Creo que son otros factores los que condicionan nuestro clima o si no, repìto, que alguien con pruebas claras que demuestre la relación entre niño/niña y España.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #149 en: Martes 10 Noviembre 2009 20:17:43 pm »

Dame una sóla prueba de que es así.


Qué más nos da uno u otro. Cada día se ve más claro que no nos efectan esos fenómenos y que los que están descubriendo ahora en el Atlántico sí que puede influirnos.

Y en que te basas para decir no nos afectan? Porque si hay una cosa clara, es que el ENSO tiene un efecto directo sobre el Atlántico


  Me baso en que aún no he constatado datos claros de lo que supone para España tener un fenómeno u otro. He leído cosas de todo tipo. Hace unos años NIÑO significaba sequía aquí y NIÑA, año húmedo. Después he visto que han dicho lo contrario, que si niño fuerte,niño débil, neutro, niña débil, niña fuerte....en fin, no hay más que leer este mismo topic para ver el lío tan grande que hay con este fenónemo.
 No me atrevo a decir que este fenómeno no afecte a zonas del planeta, como el Pacífico, pero en esta parte donde estamos pienso que son otros factores los que condicionan el clima.

 Por cierto, se decía también que no se cuál de estos 2 fenómenos, niño o niña, traía grandes inundaciones a Australia y por el contrario, la falta de precipiataciones a América del Sur. Pues bien, ahora estamos con una Argentina deficitaria en lluvias y una Australia más seca que la mojama.... ::)



Informate mejor, porque precisamente el estado de Nueva Gales del Sur ha sido noticia esta semana por las inundaciones

Y en este topic no hay lio con los efectos del Niño, sino en cuando se produce, y como de intenso es

Negar sus efectos es faltar a la verdad. Y lo veas, o no lo veas, el Niño afecta indirectamente a la circulación atmosférica del Atlántico

 8)






Vaya contestación más pueril...

De todas formas, ya se ha dicho en este topic tropecientas veces: dependiendo si hay Niño o Niña, el régimen de alisios en el Atlántico subtropical varía

 8)


Puede que sea una contestación pueril, pero llevamos un ciclo de casi años en los que predomina la falta de lluvia. ¿ Todo este ciclo a quién se lo debemos? Al Niño, a la Niña?

 Si se han alternado niño y niña estos años en qué lo hemos notado? En inviernos más o menos fríos, porque el régimen de lluvias no ha variado mucho de un año para otro.

 Creo que son otros factores los que condicionan nuestro clima o si no, repìto, que alguien con pruebas claras que demuestre la relación entre niño/niña y España.

Ein?  En que quedamos, en que el ENSO afecta al Atlántico o a España? Porque primero preguntas por una cosa, y luego cambias de tercio, y dices otra

Y es evidente que no hay una incidencia directa sobre España, yo jamás dije eso. Solo resalté, y resalto, que un fenómeno Niño-Niña si tiene repercusión en el Atlántico, a través del régimen de alisios. Y este caso, puede dar lugar a diferentes interpretaciones del tiempo en nosotros

Ahora, tu quedate con la gaita que quieras. Y si realmente no te crees este fenómeno, no se para que entras en este topic, la verdad  ::)

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #150 en: Martes 10 Noviembre 2009 21:40:52 pm »
Que yo sepa no he mencionado el ENSO en ningún sitio...
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #151 en: Martes 10 Noviembre 2009 22:24:24 pm »
Puede que sea una contestación pueril, pero llevamos un ciclo de casi años en los que predomina la falta de lluvia. ¿ Todo este ciclo a quién se lo debemos? [b]Al Niño, a la Niña?[/b] ( a la de Rajoy? :P

 Si se han alternado niño y niña estos años en qué lo hemos notado? En inviernos más o menos fríos, porque el régimen de lluvias no ha variado mucho de un año para otro.

 Creo que son otros factores los que condicionan nuestro clima o si no, repìto, que alguien con pruebas claras que demuestre la relación entre niño/niña  y España.


Que yo sepa no he mencionado el ENSO en ningún sitio...

Tranquilo hombre, ya sabemos  que Niño/Niña no tiene nada que ver con ENSO, de ahí que no te hayas referido a éste último más de tres veces en el último post.  ;)

« Última modificación: Miércoles 11 Noviembre 2009 23:32:44 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #152 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 19:21:49 pm »
Y en este topic no hay lio con los efectos del Niño, sino en cuando se produce, y como de intenso es

Negar sus efectos es faltar a la verdad. Y lo veas, o no lo veas, el Niño afecta indirectamente a la circulación atmosférica del Atlántico

 ;D

Vaya discusión que se ha líado por acá.

Para ejemplificar claramente el efecto de este fenomeno  fuera de su entorno natural   (Oceano pacifico tropical hasta las costas de America del Sur)

Tengo los datos oficiales de lluvias en mi pueblo (Cruces, provincia de Cienfuegos, Cuba) 22.3ºN 80.25ºW  90-100msnm desde el 2004 y ya con estos años (casi 6) sirve para darnos una idea de como varía el regimen de lluvias en Cuba (al menos en mi región)  en relación con la evolución del ENSO.

Media Historica  (1971-2000)     1488mm

  Año                Lluvia Anual(mm)              ENSO

    2004                        1036                           NIÑO

     2005                        1738                           NEUTRO

     2006                        1035                           NIÑO

     2007                        1497                           NEUTRO

     2008                        1730                           NIÑA

     2009(Sep)                  772                          NIÑO


Mas Claro el Agua, los años de niño tenemos un deficit de mas de 400mm promedio en el acumulado anual de lluvias lo que equivale a casi un 30% de lon que debe caer en el año (año seco), en los años neutro ó de niña tenemos lluvias sobre la media ó por encima de esta (los dos años mas lluviosos, 2005 y 2008, tienen el extra de los ciclones tropicales, unos 400 ó 500mm que en esos años se le pueden adjudicar directa ó indirectamente a estos).

Este año va muy mal con 772 mm a cierre de septiembre, en octubre extraoficialmente solo cayeron 35mm, y dudo mucho que entre noviembre (IDA no dejó lluvias por mi pueblo) y Diciembre se llegué a 100mm por lo que el año cerrará con unos pauperrimos 900mm aproximadamente, el año mas seco en los últimos 15-20 años al menos. Y sin dudas el "NIÑO" que está engordando desde mediados de año en el Pacifico tiene mucho que ver en ello.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #153 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 21:49:26 pm »
con una secuencia tan corta no se puede inferir ninguna conclusión, ni siquiera para Cienfuegos  :P (bonito nombre, por cierto)

esa deficiencia podría ser provocada por otros fenómenos, o por el niño, si,  pero sin una secuencia más larga no es concluyente...

(¡¡¡que no digo que no sea o no la haya!!!)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #154 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 22:08:46 pm »
Niño (fase Cálida del ENSO):



Niña (fase fría del ENSO):




Y sí, el ENSO no influye directamente sobre la península, pero sí indirectamente, porque suele influir a posteriori (cuando el fenómeno ya está bastante avanzado) sobre los alisios, y estos sobre la temperatura de la superficie oceánica (SST). El problema es que su efecto se ve modulado por otras oscilaciones que nos afectan más, pero eso no quiere decir que no influya para nada.

Saludos.
   

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #155 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 23:00:52 pm »
Perdonen, no había asociado esa palabra, ENSO, a ese fenómeno..
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.