ENSO 2009. ¿Niño o Niña?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #168 en: Sábado 05 Diciembre 2009 11:06:04 am »
Ya ha salido ENSO MEI Noviembre: +1,0. Lo esperaba más alto. Lo curioso es que de las seis variables que definen este índice, una de ellas marca Niña. No quiere decir nada, lo dejo a modo de anécdota del transcurrir de este extraño niño.  Apuestan por un pico en el próximo mes o Enero y nunca superior a +1.5, que ya sería fuertecillo...

Como curiosidad también señalar que este Niño se compara con los del 51-52, 57-58, 63-64, 76-77 y 06-07. Los tres primeros con PDO negativa y los otros dos justo los últimos tránsitos de negativa a positiva y viceversa. 
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #169 en: Sábado 05 Diciembre 2009 19:32:58 pm »
una recopilación de índices que he encontrado,

[/url]

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #170 en: Lunes 07 Diciembre 2009 03:10:22 am »
y se espera que se acentúe de cara a febrero...


Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #171 en: Lunes 07 Diciembre 2009 03:58:26 am »
 :sorpreson: Eso es casi un 98 !!!

Veremos. Hace tan solo 15 días el propio CFS daba mucho menos, un máximo de +1,5 ºC en Enero y a partir de ahí disminuía. Ahora da entre +2º C y +3º C para febrero-marzo...
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #172 en: Lunes 07 Diciembre 2009 10:36:07 am »
Mi pregunta es, ¿donde nos llevara este "niño", tan gordo?
Puede ser, y eso es lo que estoy pensando, en incremento notable de la temperatura?
Debo recordar, que desde mayo, estamos,2 y 3 grados por encima de la media, y noviembre, acabo al menos en burgos con 2 grados por encima de la media.
No quiero pensar el que nos quedemos sin invierno..... :'( :'( :'(
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #173 en: Lunes 07 Diciembre 2009 10:44:26 am »
http://meteora.ucsd.edu/~pierce/elnino/fcst_gifs/fcst_made_2009-12_for_2010-06.html


Citar
   Nearly all ENSO models indicate El Niño will continue through the Northern Hemisphere winter 2009-10. The models disagree on the eventual strength of El Niño, but a majority indicate at least a moderate strength El Niño (greater than +1.0°C) through December-January-February 2009-10.

    A majority of ENSO models indicate El Niño will continue through March-April-May 2010.


NOAA: “A majority of ENSO models indicate El Niño will continue through March-April-May 2010″


ENSO Cycle: Recent Evolution, Current Status and Predictions (actualizado 30/nov/09)

(Organización Meteorológica Mundial) EL NIÑO/LA NIÑA HOY
http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/wcasp/enso_update_latest.html

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #174 en: Lunes 07 Diciembre 2009 11:07:42 am »
Es cierto que parece que el fortaleciemiento del Niño puede alargarse unos meses (que está por confirmar). Tambien es cierto, que los modelos apuntaban a Niña de cara al próximo verano, y parecen decantarse en las ultimas semanas por un episodio neutro...

Lo que más o menos parece claro, es que tenemos Niño para rato, y a partir de la primavera, empezará a debilitarse
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Mal asunto para los próximos meses (invierno), el Niño continúa.
« Respuesta #175 en: Jueves 10 Diciembre 2009 17:31:20 pm »
Hola,

ha salido hoy mismo una previsión de la evolución de ENSO para los próximos meses, no se espera que cambie hasta la primavera de 2010, por lo que, ya sabeis lo que nos espera, un invierno más cálido de lo normal, con un jetstream por encima de nosotros (al norte, quiero decir), vamos, más de lo mismo.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf

Vamos, es lo que yo pienso.


Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 23:11:00 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #176 en: Domingo 13 Diciembre 2009 19:49:10 pm »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #177 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 19:37:41 pm »
Tenemos nene para rato, aunque parece que con un pico de intensidad próximo



Según la discusión mensual del CPC, el Niño tocará su punto álgido en breve, para lentamente ir descendiendo, hasta desparecer en la recta final de la primavera:

Sin importar cuál sea la fortaleza máxima, se espera que El Niño continúe ejerciendo una influencia significativa en el tiempo y el clima global durante los próximos meses. La mayoría de los modelos sugieren que las anomalías en el SST para la región de El Niño-3.4 comenzarán a disminuir temprano en el 2010, pero El Niño persistirá hasta marzo-abril-mayo del 2010.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

Modelos actualizados (el resumen anterior no contaba con la actualización de los mismos)



Todo parece indicar que contaremos con condiciones neutras de cara a la temporada de huracanes  ::)



Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #178 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 19:58:54 pm »
Creo que muchos compañeros están sacando conclusiones equivocadas, por lo que he leído en los artículos sobre el tema el impacto El Niño o La Niña no se hace sentir en la zona del Atlántico Norte más de seis meses después de que se haya dado la situación, incluso un año. Por lo tanto lo que vemos ahora no va a afectar a este invierno, sino más bien al verano, y lo que estamos experimentando ahora no se explica por la situación actual, sino por la que hubo como mínimo en Junio.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: 2009, ¿Niño o Niña?
« Respuesta #179 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 23:30:02 pm »
Hola todos para aportar algo a este maravilloso foro transcribo un exctracto del Burou de Meteorologia de Asutralia sobre el infomre mas reciente del niño correspodiente al 23/12.

In terms of weekly data, the most recent NINO indices are +1.6°C, +1.9°C and +1.5°C for NINO3, NINO3.4 and NINO4 respectively for the week ending 20 December. When compared with two weeks ago all indices have risen; NINO3 by +0.1°C and NINO3.4 and NINO4 by +0.2°C. NINO3.4 is now at its highest level since the 1997-98 El Niño. The 7-day SST anomaly map shows warm anomalies in excess of +1°C covering most of the tropical Pacific east of the dateline. In some areas, particularly between 170°W and 140°W, ocean temperatures are more than +2°C above normal, with a few small patches having anomalies in excess of +3°C. When compared with anomalies observed two weeks ago, the central Pacific sea surface has warmed slightly. An animation of recent SST changes is available

la parte mas destacable es donde se refiere al indice 3.4 que en la ultima semana su valor aumento 0.2C a 1.9C el valor mas elevado desde el niño de 97-98


o sea que esto no tine vistas de disminuir y sigue aumentando fuertemente mi pregunta es de seguir asi nos acercaremos a valores cercanos al ni`no 97;98?



el link para ver ven detalle
http://www.bom.gov.au/climate/enso/

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman