ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #36 en: Martes 23 Agosto 2011 13:14:42 pm »
Como comentais y tras un periodo de tiempo corto en la neutralidad,los modelos ven condiciones de Niña claras para finales de año.

REGIÓN 1+2:


REGIÓN 3.4:


Todo esto haría que la AMO atlántica bajara y que el invierno probablemente tuviera condiciones similares a las de 2010-2011.Veremos que ocurre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #37 en: Martes 23 Agosto 2011 13:20:54 pm »
Todo esto haría que la AMO atlántica bajara y que el invierno probablemente tuviera condiciones similares a las de 2010-2011.Veremos que ocurre.

No me digas que volveremos a tener otro truño de invierno... ya nos podemos despedir de la nieve :enojado: :enojado:
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #38 en: Martes 23 Agosto 2011 13:24:39 pm »
Todo esto haría que la AMO atlántica bajara y que el invierno probablemente tuviera condiciones similares a las de 2010-2011.Veremos que ocurre.

No me digas que volveremos a tener otro truño de invierno... ya nos podemos despedir de la nieve :enojado: :enojado:

No tiene porqué hombre,pero los calentamientos estratosféricos son en mucha parte los que provocan los descensos de la AO y con ello,la formación de bloqueos en latitudes altas que favorecen los choques de masas de aire como ocurrió en el invierno 2009-2010.Con niña,la ocurrencia de calentamientos estratosféricos es mucho más baja que con niño,puesto que se inhive que las ondas planetarias pasen a la estratosfera y además estamos en fase W de la QBO. No se,veremos a ver que pasa,son simples congeturas propias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #39 en: Martes 23 Agosto 2011 14:02:05 pm »
Todo esto haría que la AMO atlántica bajara y que el invierno probablemente tuviera condiciones similares a las de 2010-2011.Veremos que ocurre.

No me digas que volveremos a tener otro truño de invierno... ya nos podemos despedir de la nieve :enojado: :enojado:

 además estamos en fase W de la QBO. No se,veremos a ver que pasa,son simples congeturas propias.

Esto de la fase W de la QBo no lo entiendo, lo demás de sí, me puedes explicar esta parte? Gracias ;)

Por otra parte yo soló sé que este último invierno duró mes y medio, en febrero ya estábamos en una primavera seca no, lo siguiente >:(
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #40 en: Martes 23 Agosto 2011 14:43:46 pm »
Todo esto haría que la AMO atlántica bajara y que el invierno probablemente tuviera condiciones similares a las de 2010-2011.Veremos que ocurre.

No me digas que volveremos a tener otro truño de invierno... ya nos podemos despedir de la nieve :enojado: :enojado:

 además estamos en fase W de la QBO. No se,veremos a ver que pasa,son simples congeturas propias.

Esto de la fase W de la QBo no lo entiendo, lo demás de sí, me puedes explicar esta parte? Gracias ;)

Por otra parte yo soló sé que este último invierno duró mes y medio, en febrero ya estábamos en una primavera seca no, lo siguiente >:(

La QBO son las siglas de la oscilación cuasibienal la cual consiste en un cambio en la dirección de los vientos en la estratosfera ecuatorial,que pasan de ser del W al E en un ciclo que dura unos 27 meses. El fenómeno de la QBO aparece debido a la propagación hacia la estratosfera de ondas de gravedad. El caso es que cuando la QBO esta en su fase positiva o de vientos del W se inhive la propagación de ondas planetarias a la estratosfera,o se hace muy dificil y al contrario con la fase E.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #41 en: Martes 23 Agosto 2011 14:46:28 pm »
Todo esto haría que la AMO atlántica bajara y que el invierno probablemente tuviera condiciones similares a las de 2010-2011.Veremos que ocurre.

No me digas que volveremos a tener otro truño de invierno... ya nos podemos despedir de la nieve :enojado: :enojado:

 además estamos en fase W de la QBO. No se,veremos a ver que pasa,son simples congeturas propias.

Esto de la fase W de la QBo no lo entiendo, lo demás de sí, me puedes explicar esta parte? Gracias ;)
Por otra parte yo soló sé que este último invierno duró mes y medio, en febrero ya estábamos en una primavera seca no, lo siguiente >:(

Lamaldi: El Foro tiene un buscador que soluciona muchos de los problemas/preguntas/etc... que exponen l@s forer@s. ;)
 https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento+climatologico/indice+qbo+oscilacion+cuasibienal-t108774.0.html

EDITO: Perdona. Ya veo que te contestó Fobos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #42 en: Martes 23 Agosto 2011 14:58:13 pm »
Todo esto haría que la AMO atlántica bajara y que el invierno probablemente tuviera condiciones similares a las de 2010-2011.Veremos que ocurre.

No me digas que volveremos a tener otro truño de invierno... ya nos podemos despedir de la nieve :enojado: :enojado:

 además estamos en fase W de la QBO. No se,veremos a ver que pasa,son simples congeturas propias.

Esto de la fase W de la QBo no lo entiendo, lo demás de sí, me puedes explicar esta parte? Gracias ;)

Por otra parte yo soló sé que este último invierno duró mes y medio, en febrero ya estábamos en una primavera seca no, lo siguiente >:(

La QBO son las siglas de la oscilación cuasibienal la cual consiste en un cambio en la dirección de los vientos en la estratosfera ecuatorial,que pasan de ser del W al E en un ciclo que dura unos 27 meses. El fenómeno de la QBO aparece debido a la propagación hacia la estratosfera de ondas de gravedad. El caso es que cuando la QBO esta en su fase positiva o de vientos del W se inhive la propagación de ondas planetarias a la estratosfera,o se hace muy dificil y al contrario con la fase E.



Gracias por tus explicaciones.  :)
Si ahora estamos en fase positiva o de vientos de W como dices anteriormente, ¿cuánto tiempo llevamos ya en esta fase?¿cuándo pasaremos a la fase del E?

 ;)
Ribera del Ebro

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #43 en: Martes 23 Agosto 2011 18:24:06 pm »
Los britanicos tambien apuestan por Niña, aunque quizas no tan acusada como los americanos...






Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #44 en: Martes 23 Agosto 2011 20:51:31 pm »
Perdonad mi comentario poco "cientifico" pero yo siempre he pensado que el niño y la niña poco o nada tienen que ver a la hora de cuantificar si un invierno ha sido proclive o no en olas de frio. La clave es tan simple como la colocacion "correcta" de los centros de accion respecto a nosotros, la peninsula iberica. Un fuerte bloqueo en latitudes altas puede significar la llegada de borrascas por el oeste de la peninsula, con vientos del SW, temperaturas altas y lluvias en el centro y sur. Pero tambien puede significar la llegada de dicha borrasca al mediterraneo, la cual serviria de atractor del frio que podria (o no) haber en Europa (vease invierno 2009-2010). Para los amantes de las olas de frio considero simple "suerte" el que las piezas se coloquen en su sitio. Quizas haya factores como la NAO o la AO, que segun que valores beneficien o no la posiblidad de irrupciones frias en la peninsula, pero a la larga todo se define en que este A este colocado aqui y aquella B este colocada alli...Sin mas.

Insisto, perdonad mi tono tan poco cientifico...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #45 en: Martes 23 Agosto 2011 22:56:47 pm »
Teniendo en cuenta Netan que hablamos de la atmósfera y que ésta es un sistema físico que se rige por leyes físicas que podemos explicar con ecuaciones matemáticas yo no hablaría de suerte y de hecho hay muchos estudios que relacionan la ENSO,etc con diferentes hechos climáticos como olas de frío,periodos húmedos,etc.
En el estudio que hizo metragirta se vemuy bién todo esto. Evidentemente,no es todo certero al 100% y siempre hay excepciones que se saltan la regla pero por ejemplo esta demostrado que tras AMO positiva llueve más en el SW de Europa,que con la Niña hay una actividad tormentosa mayor en el levante y SE peninsular,que con el Niño las ondas planetarias tienen más probabilidad de pasar a la estratosfera y desencadenar episodios de AO negativa con todo lo que implica,etc,etc,etc.
Que pueda haber Niña este invierno no quiere decir que no haya olas de frío,o que no haya calentamientos estratosféricos o que la AO sea siempre positiva,simplemente quiere decir que lo más probable es que la AO en promedio sea positiva,que haya pocos y débiles calentamientos estratosféricos,etc.
El famoso invierno de 1956 ocurrió en plena Niña mientras que en el 54 había condiciones neutras. En 1970,2005 y 2009-2010 hubo Niño.
Esto depende de muchos parámetros (QBO,ENSO,AMO,actividad solar,etc) y depende de como se coloquen...Yo desde luego no creo en casualidades sobretodo porque además hay estudios que refutan que las cosas ocurran porque si.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #46 en: Sábado 27 Agosto 2011 16:37:01 pm »
Yo creo que lo que quiere decir Netan es que el sistema climático es un sistema muy caótico, y que es arriesgado si nos referimos a una situación concreta atribuirla a un evento climático o a otro por muy significativo que este sea, a la vez que no es algo trivial relacionar la presencia de unas condiciones concretas con la presencia o no de un fenómeno climático, estas conexiones son complejas y suelen revelarse en tendencias y en períodos largos, y que en las situaciones concretas el "azar" puede tener algo que ver. Yo creo que eso es lo que Netan ha querido decir.
Por ejemplo, aquí en la zona de Levante que es la zona que mejor conozco, hemos tenido episodios de lluvias torrenciales (de grandes lluvias) tanto con Niña como con Niño, los casos de septiembre de 1989 o de septiembre de 1997 son situaciones de tiempo similares que se han concretado con fenómenos de ENSO opuestos, por lo que es difícil saber hasta qué punto influyen en nuestro clima, el clima mediterráneo es uno de los más irregulares del planeta y eso es algo que también hay que valorar.
Un caso que también es relevante fue del el de octubre de 1982, el año en general se estaba comportando como seco en el Levante, después de ese episodio tan fuerte la valoración del año en cuanto a precipitaciones fue de "normal"... fue en Niño muy intenso, lo que parece claro es que son muchos parámetros diferentes los que influyen en el clima, lo que lo hace tan complejo y tan lleno de matices.

Saludos
Elche

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: ENSO 2011. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #47 en: Domingo 28 Agosto 2011 10:56:40 am »
Por supuesto que ENSO modifica la circulación del Oeste y éste hace mucho más o menos probable un determinado tipo de tiempo de un lugar de latitudes templadas (sobre todo para una niña o niño fuerte)

Para este caso, no contemplo mucho azar. Las corrientes en chorro son los sistemas atmosféricos de mayor escala que hay en el planeta. Si éstos se mueven más por el Norte, suelen estar más bloqueados hacia el sur y en su desplazamiento hacia el Este. Si viajan más al sur, en su movimiento serpentino tienen mayor amplitud y longitud de onda, además, una mayor facilidad de movimiento, barriendo una amplia área continental, mientras que más al Norte se desploma masas de aire frío hacia latitudes meridionales. ENSO tiene mucho que ver con este comportamiento (estudios realizados).

Es como si por la razón que fuese, nos encontrásemos muy cerca de la ZCIT y esperásemos que se vaya a desplazar más al Sur en una estación dada. No vamos a esperar mucho del Azar si queremos que éste se desplace mucho más al Norte de lo esperado.

Al menos no se puede decir que poco o nada tenga que ver. Además, no es tan sencillo como suponer que si por un lado hay una advección fría, por otro lado hay advección cálida y lo que te toque, depende de la suerte. Resulta que suele coincidir que las advecciones frías y las advecciones cálidas se den siempre en un mismo sitio.

Por ejemplo, con niña, el Invierno en Canarias solemos tener un flujo templado y húmedo del Oeste o Suroeste en una gran parte del tiempo (el resto, débil alisio). Hay pocas posibilidades de irrupciones del Norte.




« Última modificación: Domingo 28 Agosto 2011 10:58:51 am por Néstor »
Nunca te olvidaré!