ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #12 en: Martes 15 Enero 2013 14:55:09 pm »
Roberto pues no sera por el invierno pasado, que hubo niña en el pacifico y fue unos de los inviernos mas secos jamas recordado en muchos puntos de la peninsula. Yo tengo entendido que los años de niño se producen fenomenos meteorologicos mas adversos a lo largo y ancho del globo, incluida la peninsula. Por cierto si os mirais el cfs v2 y perdonar el off empieza a intuir niño para finales de primavera-verano.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #13 en: Martes 15 Enero 2013 14:58:18 pm »
Roberto pues no sera por el invierno pasado, que hubo niña en el pacifico y fue unos de los inviernos mas secos jamas recordado en muchos puntos de la peninsula. Yo tengo entendido que los años de niño se producen fenomenos meteorologicos mas adversos a lo largo y ancho del globo, incluida la peninsula. Por cierto si os mirais el cfs v2 y perdonar el off empieza a intuir niño para finales de primavera-verano.
No se refería al invierno concretamente sino a la totalidad del año; ponía el ejemplo de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta en las que predominaba la Niña y fueron de las más lluviosas en nuestro país.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #14 en: Martes 15 Enero 2013 15:05:13 pm »
De acuerdo roberto tu opinion es igual o mas valida que la mia, pero yo tampoco me atreveria a afirmar nada en lo que se refiere a la relacion niño-niña y peninsula iberica, porque en 2009 y 2010 hubo niño y mira que dos pedazo de inviernos que tuvimos, por lo cual yo no me atreveria a decir nada, aqui en la peninsula influyen tambien numerosos factores atlanticos, pero de nuevo lo repito que los años con niño sule haber fenomenos meteorologicos mas adversos. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #15 en: Martes 15 Enero 2013 15:07:44 pm »
De acuerdo roberto tu opinion es igual o mas valida que la mia, pero yo tampoco me atreveria a afirmar nada en lo que se refiere a la relacion niño-niña y peninsula iberica, porque en 2009 y 2010 hubo niño y mira que dos pedazo de inviernos que tuvimos, por lo cual yo no me atreveria a decir nada, aqui en la peninsula influyen tambien numerosos factores atlanticos, pero de nuevo lo repito que los años con niño sule haber fenomenos meteorologicoa mas adversos. Saludos.
Tampoco es mi opinión; comento lo que he leído esta mañana sobre el tema en el libro de Font Tullot e insisto que no se refería a que un año con Niño el invierno fuese seco sino que a que las sequías más intensas suelen coincidir con años de Niño.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #16 en: Martes 15 Enero 2013 15:16:50 pm »
Evidentemente este hombre sabra mucho mas que nosotros, pero yo lo que veo es que desde mediados de 2011 que ya habia niña y todo el 2012 que tambien la hubo hasta mediados de año hay algunas zonas de españa que llevan una sequia de aupa, lo cual yo deduzco que algo ha tenido que influir el atlantico evidentemente. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #18 en: Viernes 18 Enero 2013 19:09:24 pm »


Se acentúan las anomalías negativas y comienza a tener pinta de Niña. También se ve como se acentúa la fase negativa de PDO

Según el resumen de la NOAA

Niño 4..........0.0ºC
Niño 3.4.......-0.6ºC
Niño 3..........-0.7ºC
Niño 1+2......-0.4ºC

 ::)


En verdad la naturaleza hizo de las sullas esta vez hace 3 meses los modelos pronosticaban Niño devil para estas fechas y ni eso jajaj.... de todas formas no creo que se matenga tres meses esa anomalia de -06 en 3.4 para que se concidere niña aunque me puedo equivocar es mas hace 3 meses la he hecho ;D


a ver si ahora le aciertan........

http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/technical.html

Technical ENSO Update

17 January 2013
Recent and Current Conditions

After a brief period of borderline El Niño SST conditions between July and September 2012, the SST anomaly in the Nino3.4 region returned to neutral levels during October and has remained neutral through mid-January 2013. For December 2012 the Nino3.4 SST anomaly was -0.09 C, indicative of neutral ENSO conditions, and for October-December the anomaly was 0.19 C. Since late 2011, the IRI's definition of El Niño conditions has become the same as that of NOAA/Climate Prediction Center, in which the SST anomaly in the NINO3.4 region (5S-5N; 170W-120W) exceeds 0.5 C. Similarly, for La Niña, the anomaly must be -0.5 C or less. The climatological probabilities for La Niña, neutral, and El Niño conditions vary seasonally, and are shown in a table at the bottom of this page for each 3-month season. The most recent weekly SST anomaly in the NINO3.4 region was -0.6 C, indicating a weak La Nina ENSO condition in the tropical Pacific just for the week; this is cooler than the -0.09 C level observed in December. A 1-week average SST anomaly may be indicative of a longer time-mean of which it is a small part, but in the present case the -0.6 C anomaly is considered likely representative of a shorter-lived fluctuation that will likely not be sustained for more than another week or two, and may not result in a mean anomaly of -0.5 C or cooler for the month of January.
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2013 06:19:48 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #19 en: Sábado 19 Enero 2013 00:28:41 am »


Se acentúan las anomalías negativas y comienza a tener pinta de Niña. También se ve como se acentúa la fase negativa de PDO

Según el resumen de la NOAA

Niño 4..........0.0ºC
Niño 3.4.......-0.6ºC
Niño 3..........-0.7ºC
Niño 1+2......-0.4ºC

 ::)


En verdad la naturaleza hizo de las sullas esta vez hace 3 meses los modelos pronosticaban Niño devil para estas fechas y ni eso jajaj.... de todas formas no creo que se matenga tres meses esa anomalia de -06 en 3.4 para que se concidere niña aunque me puedo equivocar es mas hace 3 meses la he hecho ;D


Haber si ahora le aciertan........

http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/technical.html

Technical ENSO Update

17 January 2013
Recent and Current Conditions

After a brief period of borderline El Niño SST conditions between July and September 2012, the SST anomaly in the Nino3.4 region returned to neutral levels during October and has remained neutral through mid-January 2013. For December 2012 the Nino3.4 SST anomaly was -0.09 C, indicative of neutral ENSO conditions, and for October-December the anomaly was 0.19 C. Since late 2011, the IRI's definition of El Niño conditions has become the same as that of NOAA/Climate Prediction Center, in which the SST anomaly in the NINO3.4 region (5S-5N; 170W-120W) exceeds 0.5 C. Similarly, for La Niña, the anomaly must be -0.5 C or less. The climatological probabilities for La Niña, neutral, and El Niño conditions vary seasonally, and are shown in a table at the bottom of this page for each 3-month season. The most recent weekly SST anomaly in the NINO3.4 region was -0.6 C, indicating a weak La Nina ENSO condition in the tropical Pacific just for the week; this is cooler than the -0.09 C level observed in December. A 1-week average SST anomaly may be indicative of a longer time-mean of which it is a small part, but in the present case the -0.6 C anomaly is considered likely representative of a shorter-lived fluctuation that will likely not be sustained for more than another week or two, and may not result in a mean anomaly of -0.5 C or cooler for the month of January.
A ver, a ver.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #20 en: Lunes 28 Enero 2013 20:29:30 pm »
Dejo divertimento funcional, que seguramente ayudará a entender y pronosticar los próximos Niñ@s.

http://wattsupwiththat.com/2013/01/28/the-tao-of-el-nino/#more-78318
« Última modificación: Lunes 28 Enero 2013 20:32:23 pm por Uller »
Pamplona

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #21 en: Miércoles 30 Enero 2013 14:22:55 pm »
Que interesante, Uller.

No se si sería correcto considerar esto como la variabilidad interna de "El Niño". Mientras, fenómenos climáticos como QBO o actividad solar, como externos.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #22 en: Sábado 02 Febrero 2013 09:56:05 am »
Dejo divertimento funcional, que seguramente ayudará a entender y pronosticar los próximos Niñ@s.

http://wattsupwiththat.com/2013/01/28/the-tao-of-el-nino/#more-78318

Pasemos de divertimento a exposición de algún dato:

http://wattsupwiththat.com/2013/02/01/a-tropical-oddity/#more-78535
Pamplona

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:ENSO 2013: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #23 en: Martes 12 Marzo 2013 16:57:43 pm »
Info actualizada sobre el estado actual del ENSO hoy en la RAM

https://www.tiempo.com/ram/32033/el-ninola-nina-hoy-3/

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.