ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #168 en: Miércoles 17 Junio 2015 21:47:58 pm »
Hoy en "El Tiempo" de Telemadrid comentaron que "El Niño" -causado por el calentamiento global-  :rcain: había llevado una plaga de babosas gigantes a las costas californianas. Por supuesto no dijeron nada de los huracanes de la cuenca pacífica de esta temporada.

 :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #169 en: Miércoles 17 Junio 2015 22:34:18 pm »
v
Es normal que el Niño sea fuerte y gordo, LightMatter lleva mas de un año engordandolo... [emoji41]
No mucho más que algunos foreros que desde 2010 o por ahi llevan engordando una mini edad de hielo que para colmo nunca llega  [emoji87]
A mi eso me la trae al pairo, porque nunca lo he dicho... tu llevas dos años asustando con el Niño... al final, obviamente, has caertado, algun dia tenia que llegar... [emoji106]


Que lo hallas dicho ciertamente que no lo puedo certificar pero que ganas de que pase no te faltan o faltaban de eso no hay duda


vestigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
Yo ya lo estoy notando en Almeria... :cold:

 :mucharisa: :mucharisa:
En serio, es interesante el tema y ojala se cumplan las previsiones...
« Última modificación: Miércoles 17 Junio 2015 22:44:27 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #170 en: Jueves 18 Junio 2015 00:55:06 am »
Que lo hallas dicho ciertamente que no lo puedo certificar pero que ganas de que pase no te faltan o faltaban de eso no hay duda


vestigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
Yo ya lo estoy notando en Almeria... :cold:

 :mucharisa: :mucharisa:
En serio, es interesante el tema y ojala se cumplan las previsiones...
:rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

Maemia... :rolling:

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #171 en: Jueves 18 Junio 2015 14:15:15 pm »
Que lo hallas dicho ciertamente que no lo puedo certificar pero que ganas de que pase no te faltan o faltaban de eso no hay duda


vestigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
Yo ya lo estoy notando en Almeria... :cold:

 :mucharisa: :mucharisa:
En serio, es interesante el tema y ojala se cumplan las previsiones...
:rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

Maemia... :rolling:

Joer Ligthmatter, él y el 99% de los participantes en este foro. Eso si, una cosita moderada, no como tu que siempre lo estás desando "super".... [emoji12]   [emoji23] [emoji23]
   

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #172 en: Jueves 25 Junio 2015 01:21:31 am »

Bueno claramente estamos viendo los efectos de esa fuerte WWB y la presencia casi todo el mes de mayo ,de anomalías moderadas  de vientos del oeste ..
Solo basta con mirar el estado actual de la onda kelvin que después de reducirse levemente debido a que en parte a tocado la superficie , frente a las costas de Sudamérica ,liberando algo de su energía , a aumentado nuevamente en las ultimas semanas , llegando a anomalías de hasta 7 grados Celsius ...

....

Ahora desde finales de mayo y lo que llevamos de junio , estos vientos del oeste han sido remplazados en parte por vientos del este  , si no se presenta pronto otras anomalías de vientos del oeste (WWB ) , esto podría debilitar  la onda kelvin , y poner un freno aun mayor desarrollo de niño fuerte y ni que hablar de SUPER , de todas formas al parecer los modelos como el GFS apoyarían el resurgimiento de estos vientos anómalos en un par de semanas ...
...
Veremos


Y una nueva WWB ha llegado ... habrá que ver ahora cuan fuerte sera esta nueva ráfaga de vientos anómalos del oeste.. y posteriormente cuanto aumentara  la Onda Kelvin...Si llega a ser tan  o mas fuerte que lo que se pronostica , pues yo me juego a que tendremos un Niño fuerte valor ONI entre 1.5 a 2 C , para OND ( octubre-diciembre)...
Ahora bien , para SUPER ,ONI >2 , pues creo que seria necesario que se produzca al menos otra WWB , entre los meses de Agosto - Sep - Octubre..

« Última modificación: Jueves 25 Junio 2015 01:28:03 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #173 en: Jueves 25 Junio 2015 01:40:18 am »
La siguiente imagen del la evolución del niño 2015, muestra claramente como posterior a cada WWB, se produce una Kelvin Wave , que a su ves produce una aumento de temperaturas superficiales en el Pacifico Este.




In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #174 en: Jueves 25 Junio 2015 09:21:27 am »
Cita de: LightMatter
... pues yo me juego a que tendremos un Niño fuerte valor ONI entre 1.5 a 2 C , para OND ( octubre-diciembre)...

¿A cuál índice ONI te refieres? Porque NOAA los cambia continuamente a su calentológica conveniencia:

Weak El Niños and La Niñas Come and Go from NOAA’s Oceanic NINO Index (ONI) with Each SST Dataset Revision

The Oceanic NINO Index has been referenced in numerous climate studies. How and if these multiple revisions have impacted those studies is for the authors to determine.  Sometimes, even after June 2012 when NOAA revised their method for calculating ONI, authors relied on the older version of the Oceanic NINO Index with the fixed base years of 1971-2000…like Trenberth et al. (2014) Earth’s Energy Imbalance.  In other words, even the climate science community appears not to have bought into using multiple base periods for an ENSO index.

And just in case you’re wondering, the 2014/15 El Niño would appear on ONI if NOAA had continued to use 1971-2000 for the base years with the new ERSST.v4 data.  Then again, NOAA has switched to the base years of 1981-2010 for many indices, so the 2014/15 El Niño would not exist in ONI with those base years using the new ERSST.v4 data.


 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #175 en: Sábado 27 Junio 2015 19:53:27 pm »


WOW!!..... :runaway:

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #176 en: Domingo 28 Junio 2015 16:01:49 pm »
Esto se esta saliendo de madre :laleche: , cada salida del modelo pronostica una WWB cada ves mas fuerte  :cold:  [emoji87], si esto se llega a cumplir , pues a preparase para una mega onda kelvin , y un explosivo incremento de temperaturas de las aguas profundas y superficiales en las costas de sudamerica , a fines de julio y agosto..


In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #177 en: Domingo 28 Junio 2015 16:26:20 pm »
Este otro modelo , basado en el CFs v2 , ve  otra posible WWB , para fines de julio y principios de agosto , aunque esta predicción es bastante insegura , 30 dias vista ....
De todas formas si se llegara a cumplir la mitad de lo predicho , y sumando a  lo que ya estamos presenciado en estos momentos, pues un SUPER NIÑO , estaría prácticamente asegurado... :cold:

« Última modificación: Domingo 28 Junio 2015 16:28:30 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #178 en: Viernes 03 Julio 2015 03:40:13 am »
Segun este grafico la actividad de vientos del oeste (WWB), en lo que va del año es comparable a la ocurrida en el mismo periodo de 1997 , esto no quiere decir que un niño similar a 1998 tenga que producirce este año , pero si es un indicador importante que apunta a esa dirección.

« Última modificación: Viernes 03 Julio 2015 05:07:58 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #179 en: Sábado 11 Julio 2015 13:54:33 pm »
Del facebook de olas peruanas.
¿Superior al niño de 1982?