ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #276 en: Lunes 09 Abril 2018 04:25:43 am »
En el CPC no están tan seguros que tengamos "NIÑO" para fines de año, lo que si parece claro que pronto pasaremos de la Niña actual a ENSO neutro en los próximos meses.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #277 en: Jueves 13 Diciembre 2018 23:18:30 pm »
NOAA: Se espera que El Niño se forme y continúe a través del invierno del hemisferio norte 2018-19

https://wattsupwiththat.com/2018/12/13/el-nio-is-expected-to-form-and-continue-through-the-northern-hemisphere-winter-2018-19/
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Océano 16

  • Sol
  • *
  • 45
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #278 en: Miércoles 22 Mayo 2019 14:16:18 pm »
No sé mucho del tema, se puede decir que durante el niño las temperaturas suben a nivel mundial? La niña traería lo contrario? Aquí en la mitad sur de España el verano ya está llegando , estamos en un periodo del niño débil , si cambiase a la niña se notaría ??es desalentador ver cómo cada vez hace más calor y llueve menos

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #279 en: Jueves 23 Mayo 2019 11:59:58 am »
¿Que cada vez llueve menos?
¿De dónde sacas esa información, Océano 16?
Estos son los datos para España, proporcionados por AEMet:



Y desde 1900:



 :cold:
« Última modificación: Jueves 23 Mayo 2019 12:33:18 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Océano 16

  • Sol
  • *
  • 45
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #280 en: Jueves 23 Mayo 2019 15:58:25 pm »
Ok es una sensación , entonces podemos decir que estamos sufriendo un año malo de lluvias , hay definidos periodos más húmedos que otros ?con respecto ha hace 50 años los arroyos corrían y las nevadas eran más habituales que ahora, los inviernos más fríos , de todas maneras creo que hablo más localmente en zonas del centro de España

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #281 en: Jueves 23 Mayo 2019 16:57:52 pm »
Cita de: Océano 16
Ok es una sensación , entonces podemos decir que estamos sufriendo un año malo de lluvias , hay definidos periodos más húmedos que otros ?con respecto ha hace 50 años los arroyos corrían y las nevadas eran más habituales que ahora, los inviernos más fríos , de todas maneras creo que hablo más localmente en zonas del centro de España

Pues sí, en efecto. Es una sensación, y comprensible, porque los ciclos climáticos más cortos son de al menos 60 años, que es toda una vida humana.

Por eso mismo las series de datos de larga duración son importantes en este tema.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Océano 16

  • Sol
  • *
  • 45
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #282 en: Jueves 23 Mayo 2019 19:11:22 pm »
Y sabemos a qué altura del ciclo estamos ??si es un ciclo seco ?? Cuando empezaría el siguiente ??

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #283 en: Viernes 24 Mayo 2019 09:04:24 am »
Cita de: Océano 16
Y sabemos a qué altura del ciclo estamos ??si es un ciclo seco ?? Cuando empezaría el siguiente ??

Pues no, no lo sabemos. Solamente podemos especular, basándonos en la experiencia.
En el caso de los índices pluviométricos, son variados a nivel global, pero regionalmente sabemos que los períodos secos y húmedos se suceden más o menos con la misma frecuencia.
Por supuesto, eso no implica ninguna seguridad.
Precisamente por eso debemos estar preparados para ambas contingencias.

En lo que se refiere al pasado, podemos tomar como ejemplo la sequía de 200 años de duración que implicó la caída del imperio maya:

The fall of the Maya civilization was bloody and worsened by a 200-year drought

Though warfare can't be ignored, the toppling of the classic Maya civilization — renowned for its massive stone temples and astronomical observatories — is believed to have another formidable culprit: crippling drought. And for the first time, scientists have deduced just how severe this centuries-long drought may have been.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el tema específico de este hilo, he aquí un paper relacionando las precipitaciones australianas con El Niño:

Scientists Find No Human Impact On Extreme Rainfall Events In Southeastern Australia…Rather ENSO Related
 
We identify several extreme daily rainfall events in the pre-1900 period in Sydney and Melbourne that warrant further examination as they appear to be more extreme than anything in the modern record. We find a moderate and relatively stable relationship between El Niño–Southern Oscillation (ENSO) and annual variations of total rainfall and the number of raindays at all three cities over the research period, but no relationship between ENSO and the annual wettest day, in agreement with other studies using shorter time series.”

 :cold:
« Última modificación: Viernes 24 Mayo 2019 10:23:11 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #284 en: Domingo 09 Junio 2019 11:20:45 am »
Esta gráfica desempeña doble información:
1) la tendencia del volumen de hielo en el Ártico desde el 79 hasta hoy (por meses).
2) el número de Niños y Niñas observables en dicho periodo. Los años con Niño, aumenta el volumen de hielo, con Niña pasa al contrario.

Obsérvese varios puntos de gran relevancia:
1) la pérdida de hielo en el Ártico se está acelerando mucho más en los meses del final del verano que en primavera, obteniendo incluso los mayores acumulados en los meses de abril y mayo (líneas naranjas y amarillas)
2) por otro lado, existen mayores ocurrencias de ENSO (Niño/Niña) en estos últimos años. Lo que parece observable (en mi opinión) es que esos vaivenes de ENSO tan continuos en el tiempo impide una total recuperación del hielo en el Ártico.


* Los Niños/Niñas débiles no se indican en esta gráfica.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #285 en: Jueves 05 Septiembre 2019 09:32:04 am »
Os dejo enlace: Puede ir aquí y en el foro del ciclo solar.

https://judithcurry.com/2019/09/01/enso-predictions-based-on-solar-activity/

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #286 en: Lunes 07 Octubre 2019 11:20:30 am »
Veamos cómo va la cosa:



Series temporales de desviaciones de la temperatura de la superficie del mar (TSM) con respecto a la media climatológica basada en el último período de 30 años de deslizamiento para NINO.3, (el segundo panel), Índice de Oscilación del Sur (el tercer panel), desviaciones de TSM para NINO .WEST (el cuarto panel), y las desviaciones de SST para IOBW (el panel inferior). ( cada región se muestra en el panel superior ).

Las líneas finas indican un valor medio mensual, y curvas gruesas suavizadas, una media continua de cinco meses. Las áreas sombreadas en rojo denotan períodos de El Niño, y azules, los de La Niña.

Para Agosto 2019:

Media mensual de TSM y anomalías en los océanos Pacífico e Índico. El período base para la normalidad es 1981-2010.

Secciones transversales de longitud y profundidad de temperatura y anomalías a lo largo del ecuador en los océanos Índico y Pacífico por el sistema de asimilación de datos oceánicos. El período base para la normalidad es 1981-2010.

Sección transversal de longitud y tiempo de anomalías de TSM a lo largo del ecuador en los océanos Índico y Pacífico. El período base para la normalidad es 1981-2010.


Sección transversal de la longitud del tiempo del contenido de calor del océano (OHC; temperatura promediada verticalmente en los 300 m superiores) a lo largo del ecuador en los océanos Índico y Pacífico por el sistema de asimilación de datos oceánicos. El período base para la normalidad es 1981-2010.

Predicción NIÑO 3:
« Última modificación: Lunes 07 Octubre 2019 11:22:32 am por Mimir2017 »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #287 en: Viernes 06 Diciembre 2019 10:48:41 am »
Sigue manteniendose la "piscina caliente" en el Niño4. En cambio, en Pacífico tropical Oriental se ha enfriado algo como puede verse en esta gráfica de la NOAA. Se espera un Niño entre débil y Neutro. Las temperaturas global continuará ligeramente más altas en los próximos meses.

Anomalía de las aguas superficiales (global)


Evolución desde primero de año de la temperatura de las aguas superficiales del Pacífico tropical.

« Última modificación: Viernes 06 Diciembre 2019 18:04:05 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.