ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #300 en: Domingo 15 Noviembre 2020 15:01:19 pm »
Cooling Planet: NASA Projects Deep La Niña Event, Peak Temperature Deviation Up To -3°C!

https://notrickszone.com/2020/11/14/cooling-planet-nasa-projects-deep-la-nina-event-peak-temperature-deviation-up-to-3c/
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #301 en: Lunes 16 Noviembre 2020 12:36:06 pm »
Lo gracioso de los modelos matemáticos y algo de prepotencia del ser humano, y por qué los modelos matemáticos a largo plazo son un poco de cuento para asustar niñ@s.

Vemos el mapa puesto por Nyana (Niña profunda).

Pues bien, el año pasado, el Instituto Potsdam de Alemania (PIK) se jactó de tener un modelo superior de pronóstico de El Niño a un año, alegando un 80% de certeza.

El  comunicado de prensa de PIK de noviembre de 2019 se  jactaba de que su equipo de investigadores había desarrollado un modelo nuevo y mucho mejor, que, según dijeron, era capaz de pronosticar un evento de El Niño de fines de 2020 con un año de anticipación: “Los modelos de predicción comúnmente utilizados aún no ven ninguna señales de esto ”, escribió el comunicado de prensa de PIK.

El comunicado de prensa de PIK luego calificó el enfoque del modelo de pronóstico temprano como "innovador", afirmando que se basó en un "algoritmo novedoso" desarrollado por su equipo. Su pronóstico se basó "en un análisis de red de las temperaturas del aire en la región del Pacífico y que predijo correctamente los dos últimos eventos de 'El Niño' con más de un año de anticipación".
El profesor Hans-Joachim (John) Schellnhuber, director emérito de PIK, explicó: “Esta inteligente combinación de datos medidos y matemáticas nos brinda conocimientos únicos, y los ponemos a disposición de las personas afectadas”. Señaló que, por supuesto, el método de predicción no ofrecía una certeza del cien por cien: “La probabilidad de que llegue 'El Niño' en 2020 ronda el 80 por ciento. Pero eso es bastante significativo ".
Ni siquiera puedo conseguir un componente climático en un solo año correctamente

El pronóstico de “alta certeza” del PIK falla por completo y, por lo tanto, subraya los riesgos y las trampas de tener demasiada confianza cuando se trata de sistemas complejos aún poco entendidos.

Y si los científicos luchan por predecir un solo componente regional de todo el clima durante solo un año, entonces imaginar cuál debe ser la confiabilidad de sus predicciones completas del sistema climático que se publicarán durante décadas.
« Última modificación: Lunes 16 Noviembre 2020 12:38:24 pm por Mimir2017 »

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #302 en: Lunes 16 Noviembre 2020 13:30:46 pm »
Cooling Planet: NASA Projects Deep La Niña Event, Peak Temperature Deviation Up To -3°C!

https://notrickszone.com/2020/11/14/cooling-planet-nasa-projects-deep-la-nina-event-peak-temperature-deviation-up-to-3c/

Viendo ese mapa se ve claramente la Niña y mi pregunta es la siguiente...se dice que afecta al clima mundial en parte, pero el resto de anomalias en el mundo es parcticamente calida... al final una cosa por otra o no? Por mucho que enfrie la niña que tenemos se superpone todo el calor que tenemos en el resto de oceanos supongo... :rcain:
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #303 en: Lunes 16 Noviembre 2020 20:04:44 pm »
Cooling Planet: NASA Projects Deep La Niña Event, Peak Temperature Deviation Up To -3°C!

https://notrickszone.com/2020/11/14/cooling-planet-nasa-projects-deep-la-nina-event-peak-temperature-deviation-up-to-3c/

Viendo ese mapa se ve claramente la Niña y mi pregunta es la siguiente...se dice que afecta al clima mundial en parte, pero el resto de anomalias en el mundo es parcticamente calida... al final una cosa por otra o no? Por mucho que enfrie la niña que tenemos se superpone todo el calor que tenemos en el resto de oceanos supongo... :rcain:

Te adjunto unos mapas en donde se ve, a grosso modo las implicaciones globales de El Niño y La Niña.

Igualmente te adjunto un mapa de como ha estado el indice ENSO en los últimos años y comparalo con la gráfica que pongo de la temperatura global, verás que, con unos meses de retraso se ajustan los ascensos y descensos según si el ENSO es + o -, es decir, en unos meses la temperatura global va a descender, cuanto, ni idea.

También creo que es relevante el mapa de la AMO, que para mí tiene suma importancia en las importantes anomalías en el Hemisferio Norte, especialmente en Europa y en la gran pérdida de hielo de la Banquisa ártica. Espero que en pocos años entre en fase negativa y poder observar la repercusión. (obviamente la PDO tambíen influye, que por cierto lleva tambíen en fase + o cálida desde 2014)

Por último yo estoy también pendiente del ciclo solar tan débil que  hemos tenido y los que viene que "parece" seguirán la misma senda a ver la posible repercusión en las temperaturas globales, aumento de la nubosidad,...

Y otros factores que seguramente a dia de hoy desconocemos o no comprendemos bien como interactúan.
« Última modificación: Lunes 16 Noviembre 2020 20:08:01 pm por Nyana »
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #304 en: Miércoles 18 Noviembre 2020 14:36:58 pm »
Muy interesante, Nyana.

¿Podrías indicarme un enlace para el artículo en el que aparecen esos mapas?
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #305 en: Miércoles 18 Noviembre 2020 18:32:57 pm »
Muy interesante, Nyana.

¿Podrías indicarme un enlace para el artículo en el que aparecen esos mapas?

https://www.climate.gov/enso
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #306 en: Jueves 19 Noviembre 2020 09:24:34 am »
Gracias, Nyana.
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #307 en: Jueves 19 Noviembre 2020 11:43:56 am »
No se si habéis leído este artículo:

https://wattsupwiththat.com/2020/11/08/boy-child-girl-child/

Muy interesante. Ya que habla de los ciclos niño-niña como un todo, no individualmente, funcionando cada ciclo como una bomba de calor, que hace de termorregulador.
« Última modificación: Jueves 08 Abril 2021 11:54:29 am por Mimir2017 »

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #308 en: Martes 17 Agosto 2021 06:03:44 am »
Este hombre suele acertar... y mucho.
Hay que darle al menos un vistazo a este pronóstico... por si las moscas:

Astromet forecast for La Niña 2021-2022:

https://solarcycle25com.proboards.com/thread/54/astromet-nina-forecast-2021-2022

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #309 en: Jueves 19 Agosto 2021 11:51:22 am »
Interesante. Al ser un pronostico para este año y el siguiente podremos ver su nivel de acierto, tal y como esta el precio de la luz las cosas se van a poner feas en España si realmente aqui tenemos un invierno duro, muy feas...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #310 en: Viernes 20 Agosto 2021 08:04:36 am »
Estaba pensando lo mismo. Pero respecto de la energía en general, un invierno duro no será el mayor de nuestros problemas. Ya lo es la escalada inflacionista que comenzó con la recuperación del petróleo y que ahora continua.
Raro que no se trate este tema en el post del colapso energético.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #311 en: Viernes 20 Agosto 2021 15:04:42 pm »
Sobre El Niño-La Niña, deberíamos recordar estos artículos:

An Illustrated Introduction to the Basic Processes that Drive El Niño and La Niña Events_Bob Tisdale

http://wattsupwiththat.com/2014/01/10/an-illustrated-introduction-to-the-basic-processes-that-drive-el-nino-and-la-nina-events/#more-100903

El Niño and La Niña Basics: Introduction to the Pacific Trade Winds

http://wattsupwiththat.com/2014/02/23/el-nino-and-la-nina-basics-introduction-to-the-pacific-trade-winds/

 :cold:

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein