Entrevista a MALDONADO

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Entrevista a MALDONADO
« en: Miércoles 30 Agosto 2006 18:00:29 pm »
Me he encontrado en internet con esta entrevista a Maldonado, es vieja, del 14 de Marzo del 2006, así que aquí solo citaré las partes que más interesantes me han parecido. No sé si esta entrevista ya apareció en el foro en su día pero he mirado en el buscador del mismo y no he visto nada. De cualquier forma no creo que esté mal recordarla un poco.De todas formas dejo el enlace por si alguien le quiere hechar un vistazo:

José Antonio Maldonado

1. ¿Cuál es la época de año que más teme un meteorólogo?

Sin lugar a dudas, las predicciones de Semana Santa porque dentro de muy pocos días empecerán a preguntarnos qué tiempo va a hacer. Hacer una predicción para una semana entera en primavera (que es una época muy cambiante) y para toda España, es fácil equivocarse. En esa época, en función del tiempo mucha gente va a tomar la decisión de ir o no a un sitio de vacaciones y el gremio hostelero se siente molesto, pero hay que decir la verdad. Es una gran responsabilidad.

2. ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo? ... ¿y lo que menos?

Soy meteorólogo desde hace 20 años, desde el año 70. Me hace ilusión cargar con esa responsabilidad de poder guiar a la gente, de cara a la siembra, si va a salir al mar, de excursión... Lo malo es que corres el riesgo de equivocarte.

3. Hola José Antonio. Sé que eres uno de los pocos profesionales ( si no el único ) que presenta una información meteorológica con la seriedad y el rigor científicos. Isobáras, frentes ocluidos, viento debidos a la proximidad de las isobaras....son palabras que te hemos oído decir desde que algunos, como yo, tuvimos uso de razón. ¿Qué te parece que algunos partes meteorológicos de algunas cadenas se expliquen como a los niños, es decir, pareciendo más dibujos animados que una información seria? ¿En las diferentes cadenas, todos los que a pie de pantalla pone: "meteorólogo", lo son? En caso de que, como imagino, no sea así, se aventuraría a decirnos quiénes no lo son? Saludos de otro físico de Salamanca

No hay ningún meteorólogo en ninguna televisión española. Ni uno, ni los que se lo ponen. Son periodistas la mayoría de ellos. Hay alguno como Mario Picazo que es físico por EEUU. Meteorología no es una licenciatura, es una oposición del Estado que se hace después de tener una licenciatura superior. De los 20 o 40 que salimos en España en las cadenas locales, nacionales... el único que es meteorólogo soy yo porque ingresé en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos, no soy periodista.

4. Ahora nunca llueve de forma normal. En todo el invierno o hace sol y calor o hay tormentas, inundaciones y nevadas generalizadas. ¿Nos estamos cargando el planeta?

Disiento de esa opinión. Creo que con las anomalías que se pueden producir esas circunstancias se han dado siempre. La meteorología es una ciencia completamente nueva y sin embargo al hombre, desde que existe, siempre le ha interesado el tiempo pero lo asociaba más bien a mitos, a dioses...Pero como ciencia se puede considerar desde que empiezan a hacerse observaciones diarias, comparando de un año a otro las cosas que van pasando, desde hace siglo y medio. No tiene nada que ver la atmósfera que hay ahora mismo con la que había hace un millón de años. No existía el cambio climático debido a la influencia de la mano del hombre. El clima es algo cambiante y siempre estará en evolución. Lo que ahora nos preocupa es que se acelere el calentamiento, pero en sí años extraños los hay desde que se vienen haciendo mediciones. Lo de la sequía tampoco es nuevo. Lo más viejos del lugar recordarán haber sacado los santos a la calle porque no llovía. Ahora se vienen prodigando más desastres naturales pero también es que los medios de comunicación están encima y antes no nos enterábamos de las cosas. La Península Ibérica está en una posición geográfica muy singular, está atravesada por siete cordilleras, estamos pegados por un lado al desierto y por otro a la Europa húmeda.

5. ¿Qué probabilidad de acierto tiene una predicción metereológica con cinco días?

Es díficil decir un número exacto. Nosotros tenemos calculado que una predicción en cinco días puede estar en torno al 80%. Recién terminada la Primera Guerra Mundial (que tuvo una influencia enorme en el avance de la meteorología) , la escuela noruega que descubrió los frentes meteorológicos, se descubrió que la atmósfera era interpretable mediante ecuaciones, es decir, que la evolución atmosférica se podía seguir resolviendo una serie de ecuaciones que son las que definen la atmósfera, que dan el tiempo que va a ocurrir. Las imágenes del satélite son una ayuda importantísima que no puede darnos lo que va a ocurrir a largo plazo. Ahora mismo los estudios y las ecuaciones con las que se trabaja cubren un periodo de 10 dias aproximadamente, pero no de 20 o 40 días.

6. Buenos días José Antonio ¿Cuanto hay de científico y cuanto de intuición en el cambio climático? Son los datos concluyentes y, sobre todo, ¿son achacables únicamente al CO2?

El cambio climático es algo que existe de forma natural y el hombre lo está acelerando, pero creo que se está exagerando la magnitud de ese cambio climático. Se está produciendo a consecuencia del efecto invernadero derivada de los gases.

8. ¿Se puede decir que actualmente estamos en un periodo de sequía? Cuando hay periodos de sequía ¿es normal que se de la contrapartida de grandes inundaciones de forma ocasional? Gracias.

Sí. Creo que ahora mismo no estamos en un periodo de sequía en todas partes, hay zonas en las que ha llovido bastante. No creo que el invierno esté siendo seco, no lo podemos catalogar así, podemos ver la estadística. Hemos rozado los márgenes de normalidad por arriba o por abajo.

10. soy un aficionado a la meteorologia y desde 1999 llevo un estudio del tiempo que hace en españa y mirando todos los apuntes de años anteriores he notado que apartir de septiembre octubre de 2006 empezara un nuevo ciclo de lluvias. usted cree que este tiempo de sequia terminara este año y sobre las cabañuelas que piensa

No sé si este año terminará, lo lógico es que las sequías duren 3-5 años. Todas las décadas han tenido sequías, por estadística se sabe que cambiará. Es un periodo muy corto (del 99 al 2006) como para sacar conclusiones estadísticas, no tiene rigor científico. En cuanto a las cabañuelas, no creo en ello. La atmósfera es mucho más compleja.

11. Hola José Antonio, es verdad que el golfo de Cádiz es una de las zonas más dificiles del mundo de predecir el tiempo, si es así, ¿por qué? Gracias

No, es más complicado predecir en el interior de la península. La Península Ibérica, en general, es la región natural de Europa de más díficil predicción, como se ha aprobado en numerosas reuniones y congresos. Por su posición en cuanto a latitud y por su orografía es muy complicada.

12. ¿Los fenómenos de El Niño o La Niña tienen influencia en el clima en España? ¿De qué manera?

Creemos que la influencia de 'El Niño' no llega hasta las costas del sur de Europa. No hemos constatado que a nosotros nos influya.

13. José Antonio, ¿puedes explicarnos cómo funciona el sistema de los mapas? ¿Es cierto que vosotros no los veis? Gracias

Supongo que se refiere a cuando estamos dentro del estudio. No es que no veamos los mapas, lo que sucede es que lo que tenemos detrás de nosotros es un paño azul o verde, no el mapa en sí, se elimina ese color electrónicamente de forma que el espectador ve el mapa: lo que sale al aire es una mezcla de dos imágenes, la que me capta a mí y la de los mapas que se quieren ofrecer. Cuando me vuelvo no miro exactamente detrás de mí sino de forma oblicua, miro un monitor que está en un atril a mi altura. Esto se hace porque si ofrecemos 15 mapas necesitaríamos un estudio con esos 15 mapas puestos e ir dando vueltas recorriendo todo el estudio. De esta forma sin moverte del sitio, simplemente tocando un botón, se van cambiando los mapas.

15.  ¿no cree que en Instituto Nacional de Meteorología ofrece un servicio de información en Internet bastante pobre, sobre todo si lo comparamos con centros similares de Francia, R.Unido, EEUU...?

Creo que durante muchos años sí que fue así pero creo que lo que ahora ofrece el Instituto Nacional de Meteorología es una información muy completa, invito a que lo miren, dan predicciones de siete días de todas las provincias, se da información marítima, imágenes de satélite....

16. Antes ha mencionado Ud. que la 1ra Guerra Mundial fomentó los avances en pronósticos meteorológicos. ¿Aún hoy en día los militares están más avanzados en este sentido?¿Disponen de más información, como en cartografía?

No. Los militares hoy día no tienen servicio meteorólogico, se lo presta el Instituto Nacional de Meteorología. Como en tantas otras ciencias, hoy día estamos muy igualados. Nosotros tenemos satélites meteorólogicos o radares iguales que EEUU.

17. Las predicciones son tan creibles como para que se atreva en algún caso apostarse afeitarse al cero la cabeza como ya hizo algún compañero suyo con el bigote, que por cierto perdió?

Yo no lo haría. Hay veces que está clarísimo, si hay un potente anticiclón encima, tenemos la certeza de que no va a haber lluvias. Y al contrario. Hay veces que se puede decir al 100% y hay veces que ni al 50%.

Despedida

La evolución que ha tenido la ciencia meteorológica ha sido espectacular, la era de la informática ha revolucionado todo. Lo que ocurre es que si el público espera que haya un 100% de aciertos diarios en las predicciones, eso no lo vamos a conseguir, la atmósfera es lo suficientemente compleja y esa perspectiva no se puede contemplar. Los avances que se van a ir produciendo en la calidad de esos pronósticos ya no pueden ser tan espectaculares, serán más lentos, aunque constantemente se lanzan nuevos radares, los satélites cada vez ofrecen unos datos mucho más fiables... pero de ahí a las predicciones infalibles, el paso es muy largo. Un abrazo a todos.


La entrevista completa aquí: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/03/1940/
Somahoz, Cantabria

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Entrevista a MALDONADO
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Agosto 2006 18:12:08 pm »
Ya sabía de la existencia de esta entrevista. Muy interesante. Se responden o resuelven preguntas que normalmente nos preguntamos y que muchas veces nos "peleamos" por ver quien tiene razón. No hay nada mejor que  la opinión de un experto. Sólo espero que la sequía no dure un tercer año, en eso sí quiero que se equivoque ;D.

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: Entrevista a MALDONADO
« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Agosto 2006 18:38:08 pm »
Muy bien Maldonado, poniendo los puntos sobre las íes y frenando todo sensacionalismo barato que tanto se prodiga hoy en día en la prensa. ¡¡¡¡El puto amo!!!!! :yeah: :yeah:
Another day, another failure.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Entrevista a MALDONADO
« Respuesta #3 en: Jueves 31 Agosto 2006 10:10:53 am »
Yo no la había visto y me parece bastante interesante. Muy didáctica y sobre todo si viene de la mano de un gran experto como es Maldonado  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Entrevista a MALDONADO
« Respuesta #4 en: Jueves 31 Agosto 2006 12:29:01 pm »
Mi tio-abuelo era el único meteorologo de España antes que él, cuando este se retiró, se metió Maldonado, curioso, creo que lo de que me gusta la meteorología viene de él, se llamaba Manuel Miralles, según mis abuelos tenía 15 observadores por todo el País Vasco y también por España ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Entrevista a MALDONADO
« Respuesta #5 en: Jueves 31 Agosto 2006 12:33:08 pm »
Mi tio-abuelo era el único meteorologo de España antes que él, cuando este se retiró, se metió Maldonado, curioso, creo que lo de que me gusta la meteorología viene de él, se llamaba Manuel Miralles, según mis abuelos tenía 15 observadores por todo el País Vasco y también por España ;)


Interesante Robi  :o :o :o
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

pannus

  • Visitante
Re: Entrevista a MALDONADO
« Respuesta #6 en: Jueves 31 Agosto 2006 14:43:25 pm »
Cuando ocurren hechos anómalos y Antena 3 se pone histérica con que "es lo más frío de los últimos 60 años" o "los viejos del lugar no recuerdan nada parecido" sale nuestro Maldonado a desempolvar viejas mediciones y deja a todos por los suelos diciendo "ya en el 71 se alcanzaron -24º en Albacete..."

Maldonado for ever!

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Entrevista a MALDONADO
« Respuesta #7 en: Sábado 02 Septiembre 2006 09:11:40 am »
Buenos dias.

Yo tampoco había visto esta entrevista....
Me alegra que alguien como Jose Antonio Maldonado (al que tengo la fortuna de conocer personalmente) ponga las cosas "meteorológicas" en su sitio y eche por tierra todos los sensacionalismos que hay esparcidos con la meteo.

Mas claro no se puede decir.

Muy bien, José Antonio.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo