Entrevista a Manuel Toharia

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Entrevista a Manuel Toharia
« en: Sábado 17 Mayo 2003 12:08:34 pm »
El popular "hombre del tiempo" de TVE de hace unos años, actual Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha aceptado responder a las preguntas de los foreros de Meteored, a través de la RAM.
Manuel Toharia es una persona muy vinculada a la Meteorología, y que ha dedicado buena parte de su vida a la divulgación científica en nuestro país.
Es una gran oportunidad para que le formulemos aquellas preguntas que deseemos...

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #1 en: Sábado 17 Mayo 2003 12:19:21 pm »
Empiezo ...
1- Lo primero preguntarle si es aficionado a la Meteorología desde pequeño, como creo recordar haber leído en una entrevista hace muchos años.
2- Quisiera también saber de su trayectoria profesional y su vinculación pasada y presente con el INM.
Creo que era Meteorólogo, de ahí pasó a TVE y después ya pasó al periodismo científico, antes de su actual puesto en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.
3- Que nos contase algo de la forma de trabajar en su época en TVE. Creo que fue contemporáneo de Mariano Medina. ¿cómo trabajaban? ¿de qué medios disponían?
4- Saber si en la Ciudad de las Ciencias hay alguna sección de Meteorología, y en su caso, qué tiene.
Nambroque


Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #2 en: Sábado 17 Mayo 2003 12:53:39 pm »
En esta época que nos ha tocado, con saturación de información (prensa, radio, TV, Internet, etc.) en la que se supone que el nivel cultural medio es muy superior al de antaño; con acceso casi ilimitado a cualquier tipo de información veraz y objetiva del tipo o de la materia que sea, ¿cómo es posible que medren tanto las astrologías, las videncias, los ocultismos, los sanadores de agua y galleta y tantas y tantas sartas de mentiras y fraudes?.
¿Qué puede hacerse para extinguir de una vez por todas tanta superstición y tanta ignorancia?

Saludos cordiales y muchas gracias,
Jesús Ezquerra, Canfranc (Huesca)
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #3 en: Sábado 17 Mayo 2003 14:03:54 pm »
Mis preguntas

Que buenos recuerdos guarda de su paso por TVE,alguna anécdota curiosa

Porque lo dejó ?

Sigue y de que forma vinculado a temas meteorologicos

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #4 en: Sábado 17 Mayo 2003 16:44:13 pm »
Le preguntaría:

- ¿Qué le parece hacer un programa divulgativo de meteo y climatología en TV?
- ¿Además de dirigir el complejo de la Ciudad de la Ciencia tiene otra actividad relacionada con la meteorolgía o no tiene tiempo para nada?
- ¿Es pesimista en relación con el calentamiento global atmosférico y el futuro de la Tierra?

Gracias
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #5 en: Domingo 18 Mayo 2003 17:23:36 pm »
Saludos.

Manuel Toharia es el primer hombre del tiempo que ví, o mejor dicho que recuerdo. Ahí van un par de preguntillas.

Ya han propuesto preguntar sobre que le parecería la posibilidad de realizar una programa de meteorología en la televisión, pero ya que actualmente colabora en programa radiofónico me gustaría que añadiéseis a la pregunta la posibilidad de la radio. Supongo que conociendo ambos medios de comunicación nos puede no sólo dar un sí o un no, sino que también puede darnos los argumentos (al casi seguro no) que me imagino de su respuesta.

Otra preguna ¿le parece correcto el hecho de que el Instituto Nacional de Meteorología dependa del Ministerio de Medio Ambiente o debería hacerlo del Ministerio de Ciencia y Tecnología? ¿O quizás no cree que este sea un dato importante?

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #6 en: Martes 20 Mayo 2003 18:35:39 pm »
Mis respetos hacia Manuel Toharia, fue él de alguna manera uno de los responsables de mi afición, por su entusiasmo en las explicaciones de los fenómenos meteorológicos, cuando yo era un crio.

Tuve la oportunidad de visitar hace poco la CAC, y sí, existía una pequeña zona dedicada a la meteo, con unas imágenes de satélite y alguna referencia a los satélites.

Tengo que decir que me decepcionó bastante. Muy poca información, pocos recursos y muy descuidada. Está allí como de pasada. Me gustaría saber si como director y al haberse dedicado tanto tiempo a esta faceta meteorológica, no tiene pensado hacer algo más espectacular o al menos más completo. La CAC se lo merece, debería ser el máximo exponente en cada cosa que muestra, creo yo, o al menos intentarlo. Debe ser muy complicado dirigir un monstruo así, y además deben haber estado muy ocupados con la exposición Genoma y Vida, que también he visto y es mucho más completa (sin llegar a ser espectacular, a mi juicio).

Además de la pregunta le hago un ofrecimiento. Me brindo para ayudarle a montar algo grande allí, junto con los foreros que se apunten de Valencia y de cualquier parte. Y no pido ni un duro. Toma ya.

Salud, CumulusHumilis.
Capturando la temperie

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Mayo 2003 08:05:45 am »
Cumulus humilis, tu idea es genial.
No sé a qué te refieres con "algo grande", pero podría incluir una exposición de fotos, con las mejores fotos que salgan del concurso, y por supuesto un gran encuentro-visita a la CAC de los foreros de meteored... ;)

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #8 en: Miércoles 21 Mayo 2003 11:45:46 am »
Jeje...lo has pillao a la primera.... ;D ;D

Y algo grande, podría incluir muchas más cosas, un observatorio oficial permanente, una buena red de ordenadores, personal permanente allí (me pido una plaza desde ya!), proyectos de investigación..(brisas??), un programa de radio, uno de televisión para Canal9, un komando kazatormentas propio del CAC, seguimientos especiales de gotas frias, ayudas para viajes a kazar tornados a USA...

...yo por ideas... 8)...¿alguien sigue?...

CH.
Capturando la temperie

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Entrevista a Manuel Toharia
« Respuesta #9 en: Miércoles 04 Junio 2003 05:57:20 am »
Subo el topic
Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/