Entrevista a ROSALÍA fERNÁNDEZ (T5) por el Diario Montañes

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Entrevista a ROSALÍA fERNÁNDEZ (T5) por el Diario Montañes
« en: Jueves 07 Agosto 2003 22:26:16 pm »
Hola hoy el Diario Montañes nos ponía la entrevista a Rosalía Fernández, nuestra meteoróloga de Tele 5.

*************************************************

ROSALÍA FERNÁNDEZ METEORÓLOGA

«No te puedes confiar y hablar a la gente como si fueran tus amigos»



Presenta en Telecinco la información sobre el tiempo de los informativos. Licenciada en Físicas, trabaja en televisión «por casualidades de la vida»

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ/MADRID


Rosalía Fernández es el rostro amable de la información de El Tiempo en Telecinco. Meteoróloga nacida hace 29 años en Pontedeume (La Coruña), considera que con la experiencia la cámara «no te cohíbe», lo que cree un peligro porque siempre ofrece el pronóstico del tiempo en directo y «puedes llegar a hablar a la gente como lo haces con tus amigos».

- ¿Por qué el tiempo es el momento de más audiencia de cualquier espacio informativo?

- Porque todo el mundo sabe algo en mayor o menor medida del tiempo. Además, interesa a muchísima gente, no sólo por si se tiene que hacer planes de fin de semana, sino porque hay muchas personas que en su trabajo necesitan saber el pronóstico. A escala más pequeña también es importante, porque a muchas personas le gusta saber si mañana pueden ponerse el traje de lino o si refrescará un poco.

- ¿Qué fiabilidad tienen actualmente los pronósticos?

- Hace años era mucho menos fiable, porque los modelos de previsión eran bastante menos exactos. Hoy en día la fiabilidad supera el 90%. En Telecinco hacemos una predicción a 24 horas y es exacta, a no ser que se organice una tormenta muy local. A 48 horas también la fiabilidad es muy alta, pero una semana vista la predicción es una mera orientación.

- ¿Qué pasa este verano con el tiempo?

- Se preveía que iba a ser muy seco y caluroso. Desde el 15 de julio tenemos altas presiones, lo normal en verano, pero el problema es que hay estancada sobre Europa una masa de aire que ha llegado muy caliente desde el norte de África. Esto ha supuesto que en países como Reino Unido, Francia o Austria esté haciendo también muchísimo calor. A ello se suma el anticiclón que hace un efecto de barrera para las borrascas e impide que haya vientos, lo que va a provocar que cueste mucho que esto cambie.

- ¿Que les dicen los espectadores que les llaman a Telecinco?

- Hay de todo. La última llamada fue para quejarse porque damos tan poquito espacio al tiempo. Hay que explicar que es la edición de Informativos la que te dice que tienes un minuto veinte o un minuto treinta. Esto supone que a veces tengas que hablar bombardeando. También hay gente muy susceptible con los rótulos de las temperaturas. Nunca pensé el problema que supone cambiar en el mapa una ciudad por otra con una temperatura más significativa. Si se te ocurre hacerlo a las 14,30 horas tienes la llamada del alcalde explicándote la importancia de su ciudad. En Canarias hay una pelea por este motivo entre Las Palmas y Santa Cruz, por lo que ponemos alternativamente el rótulo en cada ciudad.

- ¿Por qué se hizo meteoróloga?

- Fue una casualidad. Quería hacer una ingeniería y por una décima no entré en Caminos y al final fui a Físicas. Al terminar la carrera me especialicé un poquito más en Física de la Atmósfera y Meteorología.

- ¿Se acuerda de los primeros meteorólogos de la televisión y los medios que utilizaban?

- Si me acuerdo y he conocido hace poco a uno de ellos, Eugenio Martín Rubio, el famoso meteorólogo que dijo que «si mañana no llueve me corto el bigote». Recuerdo que al principio iban con tiza, con papeles y dibujos porque lo de los imanes fue muy posterior. Ahora nos quejamos por falta de medios y en internet tenemos todo lo que nos de la gana para analizar la predicción. Ellos no tenían nada, sólo unos datos que recibían por telex, lo que era dificilísimo y tenía mucho mérito.

- ¿Ensaya usted antes de ofrecer la información en directo?

- No. Nunca había hecho tele en mi vida, aunque antes trabajé en Antena 3, y comencé haciendo directos por la mañana en Telecinco. Creo que después de cinco años lo más importante para ponerse ante la cámara es hacerlo en directo y rodar. El primer día te equivocas. El segundo se te van los mapas y te pones muy nervioso; el tercero también. Luego llega un momento que ya la cámara no te cohíbe, lo que es un peligro porque puedes llegar a hablar a la gente como lo haces con tus amigos y la audiencia se merece un respeto. Como tengo poco tiempo para hablar sólo pienso en lo que tengo que dar más importancia. A mi nunca me ha funcionado lo de ensayar.

- ¿Que lleva en la mano izquierda cuando está en antena?

- Un mando a distancia como el del garaje de mi casa. Está sincronizado con una pequeña antena que tenemos a nuestra izquierda para ir moviendo los mapas y a veces falla.

- ¿Dónde veranea una meteoróloga?

- Soy gallega y tengo mucha morriña. He estado en Málaga cuatro días poco antes de sustituir este lunes a Mario Picazo y quiero ir a Galicia porque es un destino muy agradable. Allí se pueden hacer muchas cosas, no solo ir a la playa, a parte que es mi tierra y me encanta.


*************************************************

Espero que os guste.

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Entrevista a ROSALÍA fERNÁNDEZ (T5) por el Diario Montañes
« Respuesta #1 en: Jueves 07 Agosto 2003 22:32:08 pm »
Zeta, en el foro de off-topics te puedes encontrar con la misma noticia... :-\

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Entrevista a ROSALÍA fERNÁNDEZ (T5) por el Diario Montañes
« Respuesta #2 en: Viernes 08 Agosto 2003 01:26:22 am »
Jo, pues no me di cuenta, pero tampoco en el otro ha respondido nadie.


Personalmente me parece una buena meteoróloga, justamente el otro día puso un mapa de rayos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:Entrevista a ROSALÍA fERNÁNDEZ (T5) por el Diario Montañes
« Respuesta #3 en: Viernes 08 Agosto 2003 15:43:59 pm »
Tampoco me disgusta, es agradable. Pero estamos en lo de siempre, el tiempo para el tiempo es muy corto. Y asi como se van a desenvolver en condiciones.