ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« en: Lunes 17 Marzo 2003 13:39:57 pm »
Os pongo una entrevista muy curiosa echa por el DIARIO MONTAÑES un periódico de Cantabria al Sr Maldonado.

JOSE ANTONIO MALDONADO METEORÓLOGO Y PRESENTADOR

«Semana Santa es la época en la que más temo hacer una predicción»
El responsable de los programas del tiempo en Televisión Española considera que esta información «tiene que ser rigurosa y amena, pero no bromista»
J. LUIS ÁLVAREZ/MADRID

FRENTE A LAS CÁMARAS. José Antonio Maldonado, en los estudios de televisión. / COLPISA
 


José Antonio Maldonado es ese hombre entrañable que todas las noches se mete en los cuartos de estar de medio país para anunciar dónde brillará el sol o dónde habrá que llevar el paraguas. Sevillano y ´sevillista´ de 59 años, es jefe de la información meteorológica de TVE, un servicio en el que, subraya, se debe ser «ameno, explicativo, pero nunca bromista». Maldonado cree que el frío y las nevadas de este invierno no son algo extraordinario, porque todos los fenómenos meteorológicos que ocurren en España «tienen precedentes».

-¿Porqué ´El Tiempo´ de TVE es el espacio más visto de la televisión en España?

-Eso lo tiene que decir el espectador. Procuramos dar una información amplia, que cubra en buena parte lo que la gente pide. La regla que me marco es simple y llana, según normas de la Organización Meteorológica Internacional: hay que ser ameno, explicativo, riguroso, pero no bromista.

-¿Qué fiabilidad tiene su pronóstico?

-A corto plazo está entre un 75 el 80%, lo cual se puede decir que es una probabilidad alta.

-¿En que fuentes ´bebe´ para elaborar los partes?

-La información procede en su mayor parte del Instituto Nacional de Meteorología. Además, a parte de ser presentador del tiempo soy meteorólogo y hablo con compañeros para matizar cosas.

-Físico de carrera y meteorólogo, entró en TVE en 1986, donde ha dado personalidad a la información del tiempo. ¿Prevé algún cambio?

-Tenemos que realizar un giro en cuanto a tecnología y presentación, porque los diseños pueden quedar anticuados. Lo que interesa es si ha sido noticia el tiempo pasado, porque el espectador está esperando a que le hagan alusión, y lo que va hacer mañana o al día siguiente en una zona concreta del país.

-¿Qué pasa con la climatología este invierno?

Está haciendo un invierno bastante frío, pero en definitiva es lo que dicen los mayores que antes hacía. En España todos los fenómenos meteorológicos tienen sus precedentes. Llevamos más de 100 años de observación meteorológica y cualquiera cosa que ocurra ahora en la Península es difícil que anteriormente no se haya producido.

-¿Ha vuelto a tener críticas por una predicción en vacaciones?

-La Semana Santa es la época del año que más le temo. Este año el 13 de abril es Domingo de Ramos. Estoy seguro que a primeros de mes empezará la presión. Pero si es que no podemos saber lo que hará, porque es una época en la que la atmósfera está absolutamente cambiante y donde puede empezar muy bueno puede terminar muy mal. Es imposible pronosticar lo que va a ocurrir en todas las regiones al 100%. Hace cinco años el tiempo iba a ser muy malo en el norte. La gente que se iba tres o cuatro días anuló el apartamento o la reserva hotelera y luego hizo bueno. Se enfadaron muchísimo.

-¿Qué lleva en la mano cuando sale en pantalla?

-Un bolígrafo. Con él me encuentro más cómodo. Sin el bolígrafo parece que no sé mover bien las manos. No lo llevo para señalar. Me lo cambio de mano y me encuentro más suelto.

-¿Cuánto se tarda en grabar ´El Tiempo´?

Desde que entras en el estudio y hasta que sales a lo mejor pasa media hora.

-¿Recibe cartas de los telespectadores? ¿Qué preguntan?

- Sí. Generalmente son de personas mayores. Preguntan sobre cosas tan curiosas como los fenómenos extraños que han visto en su pueblo, por qué antes nevaba más o dónde me compro los trajes.

-Con toda esta la información ´privilegiada´ que maneja ¿dónde veranea el hombre del tiempo?

-Voy donde me llevan. No tengo un lugar especialmente fijo. Durante estos últimos años he ido habitualmente Cantabria, pero luego solemos pasar unos días en la Costa de Sol.
************************************************
« Última modificación: Lunes 17 Marzo 2003 18:56:06 pm por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #1 en: Lunes 17 Marzo 2003 14:07:55 pm »
Conclusiones :

Me ha gustado la entrevista. Me  alegro que Maldonado diga  que tienen que modernizar el formato.

Lo que no entiendo es lo de los trajes. Vale que le gusten a él, pero que le pregunten donde se los compra....es que hay mucho vacilón por ahí suelto.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #2 en: Lunes 17 Marzo 2003 14:39:43 pm »
Lo de los trajes es como mínimo curioso, pero lo de que le pregunta a Montesdeoca, la verdad es que... :o, ¿que le pregunta...? si él es físico y Montesdeoca no... ???

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
ENTREVISTA CURIOSA
« Respuesta #3 en: Lunes 17 Marzo 2003 15:12:13 pm »
La entrevista me resulta muy curiosa la verdad.

Me sorprende la fiabilidad "tan baja" que comenta sobre ls pronósticos, claro que no matiza si es el varios dias. Yo diría que para el dia siguiente la fiabilidad sería por lo menos del 90%, bajando ya al 75% para los siguientes 2 dias ¿no creeis?.

Reseñable también esa petición de modernización que hace y lo de las preguntas de la gente: Que si el tiempo se ha vuelto loco (típico) y lo de los trajes  :o. Esto nos da idea de lo que le interesa la meteo a la gran mayoría de la gente  :-[
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado omega4

  • omega4
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #4 en: Lunes 17 Marzo 2003 17:03:32 pm »
Para Treboada:
Pues a mí también me sorpredía la respuesta de Maldonado a la pregunta ¿ En qué fuentes bebe? Y como tenía a mano El Diario Montañés de hoy, localicé la entrevista en la página 69 (Sección Vida y Ocio. Televisión) y encontré lo siguiente:

-¿En qué fuentes ´bebe`para elaborar los partes?
- La información procede en su mayor parte del Instituto Nacional de Meteorología. Además, a parte de ser presentador del tiempo, soy meteorólogo y hablo con compañeros para matizar cosas.

Y esto es todo lo que dice como respuesta a la pregunta. No cita para nada el nombre del presentador Montes de Oca, ni el de ningúna otra persona. Respuesta más acorde sobre la personalidad y profesionalidad de Maldonado.

No me parece oportuno enviarte fotocopiado lo que te he transcrito. Seguramente puedas comprobarlo personalmente en la wed del periódico  que es www.eldiariomontanes.es

Saludos

Meteo-man

  • Visitante
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #5 en: Lunes 17 Marzo 2003 17:19:07 pm »
Buena entrevista.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #6 en: Lunes 17 Marzo 2003 17:28:56 pm »
Zeta, creo que deberías explicarnos porqué has modificado la entrevista incluyendo la referencia a Montesdeoca, que según lo visto en la web del Diario Montañés, no es cierta.

CH.
Capturando la temperie

MILIC

  • Visitante
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #7 en: Lunes 17 Marzo 2003 17:37:10 pm »
Una fiabilidad tan baja para el dia siguiente? que cosas...como han dicho por aqui sera en la prevision a varios dias, lo de los trajes me ha resultado curioso mas que nada xq mi padre el otro dia me pregunto, ¿Donde se comprara esos trajes tan feos?

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #8 en: Lunes 17 Marzo 2003 18:33:59 pm »
Para omega4.  ;)
La verdad es que me quedo un poco más tranquilo. No es por nada, porque a mi Montesdeoca me cae muy bien, pero claro, una cosa es que sea buen tío y otra que tenga que ir un físico con la experiencia que tiene a preguntarle cosas o a contrastar cosas..

Por cierto, por aquí sguimos con nubes altas que dejan pasar los rayos del sol y una temperatura alta. Un aburrimiento, vamos. :´(

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #9 en: Lunes 17 Marzo 2003 18:52:21 pm »
Pero Maldonado no era de Córdoba? He estado confundido toda la vida...   ??? No sé donde lo leí, y además como a la mínima oportunidad que tiene siempre hace publi de Córdoba... y a la hora de las mínimas la deja para el final y la pronuncia sensiblemente más alta que las demás  ;D ;D
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #10 en: Lunes 17 Marzo 2003 19:24:42 pm »
 :o Veo que estais a todo.....pero bueno más bien era para amenizar un poco 8), jejejeje, a mi tb me hubiera chocado ver eso.
Pero bueno, ya está resuelto.

Pido disculpas para quienes les haya molestado la pequeña "modificación" pero se sobreentendia y obviamente ahí no iria nuestro amigo Monty.
« Última modificación: Lunes 17 Marzo 2003 19:26:37 pm por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado omega4

  • omega4
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
Re:ENTREVISTA: "MALDONADO vs SEMANA SANTA"
« Respuesta #11 en: Martes 18 Marzo 2003 09:53:56 am »
Zeta:
Ya aparece tu texto ´limpio`en el foro.Vale. Rectificar es de sabios... pero la forma de hacerlo, borrando el ´cuerpo del delito`es poco ortodoxa.

Saludos