Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #48 en: Martes 23 Octubre 2012 16:58:37 pm »
Sí, pero por lógica y viendo los RS de la zona la saturación alcanzaba a toda la columna y el primer escollo importante que se encuentra es el Prepirineo (Guara,etcc...), ¿Por qué no descargó igual en Sabiñanigo , a sotavento de esta elevación,por poner un ejemplo?.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #49 en: Martes 23 Octubre 2012 17:10:33 pm »
Tampoco me creo mucho que el acumulado de Respomuso y Panticosa difiera en 200mm... ::)

De hecho yo creía al principio que era un error y que el registro de Respomuso del segundo día deberían ser 134,6 mm en vez de 34,6 (así lo puse en la tabla de ese día). El viento era fortísimo (116 km/h) y los observadores dicen que eso es lo que había en el pluviómetro. También hay una diferencia entre el Balneario de Panticosa y Bachimaña, el viento seguro que ha hecho de la suyas.

« Última modificación: Martes 23 Octubre 2012 17:41:00 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #50 en: Martes 23 Octubre 2012 19:19:24 pm »
El famoso efecto foehn no funciona exactamente como los libros indican. Quizá lo haga así en cordilleras de más envergadura, tipo Himalaya, los Andes o los Alpes, pero aquí no se observa estrictamente y siempre el modelo conceptual, independiente de la tipicidad o atipicidad de las situaciones. Y más cuando están involucrados máximos de viento en altura. Eso sí, sólo tienes que alejarte unos pocos Km de la divisoria para que esa anomalía desaparezca. Hay varios ejemplos de estaciones donde sucede esto: Grazalema, Puerto del Pico (sí, está a sotavento), Posadas (La Rioja) y supongo que existirán muchos más. Es cuestión de comprobarlo in situ.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #51 en: Martes 23 Octubre 2012 19:39:27 pm »
Yo no niego la veracidad de los registros, con mi edad ya he visto algún que otro fenómeno local afectando a una extensión de reducidas dimensiones, pero fijaros que hasta en el prelitoral tarraconense, o castellonense ( a una altitud mucho más humilde), se aprecia claramente que la divisoria actúa eficientemente mientras que a sotavento los registros disminuyen.

Me cuesta, o mejor dicho no entiendo, como es que el Monte Perdido y cordales adyacentes, no retienen en parte la humedad existente y más teniendo varias sierras perpendiculares que reciben  directamente el primer embite del flujo húmedo.Es más, en los temporales de norte, a recibido alguna vez el máximo de precipitación algún punto de la vertiente sur?.

¿Quizá el Monrepós-Guara elevaba la masa y maduraba en la vertical de la divisoria ?, ¿Alguna convergencia de vientos que remonten el valle de Pineta, Ordesa y Bujaruelo?
« Última modificación: Martes 23 Octubre 2012 19:44:51 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #52 en: Martes 23 Octubre 2012 20:17:21 pm »
La cantidad de pcp que puede llegar a caer en un lugar es directamente proporcional a la velocidad vertical (w) y el espesor de la capa húmeda. La orografía lo que hace es añadir una nueva componente a la velocidad vertical. A su vez, esa nueva componente es proporcional a la intensidad del flujo horizontal y su grado de perpendicularidad. Si a esto le sumas que el flujo rector sea lo suficintemente intenso, no es de extrañar que la máxima efectividad precipitante pueda ubicarse al otro lado de la divisoria, pero muy cerca, porque en el momento que la atraviesas aparece la componente catabática. Pero bueno, esto es un elucubrar sin fin.
La mejor manera de comprobar estas "anomalías" es verificalas con la observación.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #53 en: Martes 23 Octubre 2012 20:58:23 pm »
Buen trabajo de todos en este topic, cantidades, explicaciones de conceptos, caudales... grande... 8)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #54 en: Martes 23 Octubre 2012 21:31:17 pm »
Otro video del Gállego en Santa Isabel (Zaragoza). Un día cuando pase hago un video de cómo baja normal:


<a href="http://www.youtube.com/v/?v=gVq7tqxRYNM&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/?v=gVq7tqxRYNM&amp;feature=youtu.be</a>
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #55 en: Martes 23 Octubre 2012 22:32:16 pm »
Gracias a dios no te tuvo que cortar el tráfico de trenes, ni regionales, ni mercancías, ni los AVE, lo que si cuentan es que cada vez que pasaba un convoy por el terraplén próximo al puente se desprendía más tierra.

Menos mal que se ha quedado en nada.

Desde la CHE han dicho que si hubiera estado Biscarrués construido esto no hubiera pasado.
Ribera del Ebro

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #56 en: Martes 23 Octubre 2012 22:41:46 pm »
Resumen del episodio en la provincia de Castellón.
Me acordé de Vilafranca al ver los acumulados de Iglesuela del Cid.
¿No hay estación en Ares? Pues es un sitio de sumo interés (amén de la belleza intrínseca del pueblo en sí).
A ver si dentro de unos días puedo subir algo al topic, que tal y como está el patio no sé yo...
Un saludo

Pues sí que hay una estación,David.Justo al llegar al Coll de Ares,junto a la carretera.Es una automática al estilo de la DGT cuya titularidad pertenece,creo,a la Generalitat Valenciana.
El problema es que no conozco la manera de hacerme con esos datos.Intesantes serían,sin duda, sus registros de viento  :cold:

En cuanto a la automática de La Iglesuela CHE decir que subestima la precipitación.Y es una sospecha que tengo de varias estaciones automáticas más como Vistabella CEAM,Catí CHJ e incluso Castellfort Aemet-registrando esta última de manera habitual valores de precipitación inferiores a los de la estación manual-entre otras.

El registro de Vilafranca en cambio sí que correspondiente a la estación manual de Aemet.


                     



Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #57 en: Martes 23 Octubre 2012 22:51:31 pm »

Desde la CHE han dicho que si hubiera estado Biscarrués construido esto no hubiera pasado.

Claro, como el Gállego no está regulado...  ::)

Qué manía tiene la gente con las crecidas oiga... con lo fácil que es poner usos compatibles en las zonas de inundación, pues no, defensas, dragados, pantanos... y a las pocos años, vuelta a empezar. !qué los ríos tiene que tener crecidas! así no están "sucios", como dice la gente en referencias a las barras y la vegetación de ribera que, cierto es, desde que hay pantanos abunda mucho más.  :-X

En fin, es lo que hay...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #58 en: Martes 23 Octubre 2012 23:04:02 pm »
Pues sí que hay una estación,David.Justo al llegar al Coll de Ares,junto a la carretera.Es una automática al estilo de la DGT cuya titularidad pertenece,creo,a la Generalitat Valenciana.
El problema es que no conozco la manera de hacerme con esos datos.Intesantes serían,sin duda, sus registros de viento  :cold:

En cuanto a la automática de La Iglesuela CHE decir que subestima la precipitación.Y es una sospecha que tengo de varias estaciones automáticas más como Vistabella CEAM,Catí CHJ e incluso Castellfort Aemet-registrando esta última de manera habitual valores de precipitación inferiores a los de la estación manual-entre otras.


Gracias, Eduardo.
El caso es que me quiere sonar, porque suelo pasarme por Ares al menos una vez al año (me gusta perderme por allí), pero no lo recuerdo.
Respecto de las EMAS de las Confederaciones, también suelen subestimar las de la CHE (ellos mismos lo han comentado) aunque hay alguna que sobreestima de qué manera (no recuerdo ahora si es Arnes o Bot -comarca del Matarraña- porque antes eran las dos, pero ahora parece que una de ellas rula más o menos bien).
Todo un mundillo esto de las estaciones, porque hay que controlar si chutan bien, dónde están ubicadas y, si son manuales, quién y cómo toma los datos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Episodio 19-21 Octubre (recopilación de datos, imágenes, videos...)
« Respuesta #59 en: Miércoles 24 Octubre 2012 13:10:23 pm »
Precipitaciones en la Región de Murcia del 19 al 21 de octubre de 2012. Muy buena regada sin torrencialidad. En rojo he marcado tres estaciones de las que no me cuadran sus datos.

Precipitaciones en la Región de Murcia del 19 al 21 de octubre de 2012. Muy buena regada sin torrencialidad. En rojo he marcado tres estaciones de las que no me cuadran sus datos.



« Última modificación: Miércoles 24 Octubre 2012 21:19:45 pm por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.