Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio

Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« en: Jueves 30 Mayo 2019 17:48:56 pm »
Buenas tardes,

Viendo los mapas actuales del GFS a 850hpa , se están reflejando en la vertical de Delhi (India) temperaturas de 30ºC , con temperaturas máximas a nivel de suelo de 45ºC por toda la zona, pero se espera que suban todavía más, para la próxima semana, pudiéndose alcanzar los 50ºC con una temperatura a 850hpa en el continente indio de unos 35 a 37ºC, lo cual me parece una burrada, pero no sé si es normal, porque viendo también las temperaturas sobre la altiplanicie del Tíbet dan temperaturas de 12-15ºC a una altitud de 4500m sobre el nivel del mar. Entiendo que en esta época del año, India está a la espera de recibir el monzón y suelen darse temperaturas extremas, pero lo que no sé si es normal que durante más de una semana tengan temperaturas de más de 45ºC en la mayor parte del país.

Dá la sensación, de que no dentro de mucho tiempo, en el continente indio y en Oriente Medio, contando la zona de Irak se tornarán inhabitables en verano.

Un saludo,


Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #1 en: Jueves 30 Mayo 2019 22:19:51 pm »
Buenas tardes,

Viendo los mapas actuales del GFS a 850hpa , se están reflejando en la vertical de Delhi (India) temperaturas de 30ºC , con temperaturas máximas a nivel de suelo de 45ºC por toda la zona, pero se espera que suban todavía más, para la próxima semana, pudiéndose alcanzar los 50ºC con una temperatura a 850hpa en el continente indio de unos 35 a 37ºC, lo cual me parece una burrada, pero no sé si es normal, porque viendo también las temperaturas sobre la altiplanicie del Tíbet dan temperaturas de 12-15ºC a una altitud de 4500m sobre el nivel del mar. Entiendo que en esta época del año, India está a la espera de recibir el monzón y suelen darse temperaturas extremas, pero lo que no sé si es normal que durante más de una semana tengan temperaturas de más de 45ºC en la mayor parte del país.

Dá la sensación, de que no dentro de mucho tiempo, en el continente indio y en Oriente Medio, contando la zona de Irak se tornarán inhabitables en verano.

Un saludo,
Nada nuevo bajo el sol.
Observa tambien las temperaturas del africa subsahariana en estas fechas antes de la llegada de las lluvias.
Como se convierta inhabitable el subcontinente indio en verano  :cold:
No pasara en verano disfrutan de temperaturas mucho mas agradables en la India .

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #2 en: Viernes 31 Mayo 2019 10:45:31 am »
Es normal por un lado, porque allí ahora es verano y luego en el verano de aquí allí es tiempo de monzón, muy húmedo y no tan cálido. Pero también es verdad que allí el tiempo ha cambiado mucho, el calor de ahora es a veces muy fuerte y el monzón no es lo que era.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #3 en: Viernes 31 Mayo 2019 13:23:50 pm »
En toda la zona del subcontinente Indio y alrededores la época más cálida del año es entre abril y junio. Cuando llega el monzón en verano las máximas se suavizan. En Delhi la media de las máximas en mayo es de 39,2ºC mientras que en julio es de 34,7ºC y en agosto de 33,6ºC.
« Última modificación: Viernes 31 Mayo 2019 13:25:15 pm por jnderblue »
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #4 en: Viernes 31 Mayo 2019 22:13:04 pm »
La temperatura máxima absoluta del año de Nueva Delhi me parece que es en mayo, muy parecida al junio, 48º o 49º, con una temperatura media de 33º. En cambio en julio con el monzón y la lluvia la media baja a 30º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #5 en: Viernes 07 Junio 2019 11:19:16 am »
Buenas tardes,

Viendo los mapas actuales del GFS a 850hpa , se están reflejando en la vertical de Delhi (India) temperaturas de 30ºC , con temperaturas máximas a nivel de suelo de 45ºC por toda la zona, pero se espera que suban todavía más, para la próxima semana, pudiéndose alcanzar los 50ºC con una temperatura a 850hpa en el continente indio de unos 35 a 37ºC, lo cual me parece una burrada, pero no sé si es normal, porque viendo también las temperaturas sobre la altiplanicie del Tíbet dan temperaturas de 12-15ºC a una altitud de 4500m sobre el nivel del mar. Entiendo que en esta época del año, India está a la espera de recibir el monzón y suelen darse temperaturas extremas, pero lo que no sé si es normal que durante más de una semana tengan temperaturas de más de 45ºC en la mayor parte del país.

Dá la sensación, de que no dentro de mucho tiempo, en el continente indio y en Oriente Medio, contando la zona de Irak se tornarán inhabitables en verano.

Un saludo,

Bueno como te han ya respondido correctamente es la epoca mas calida del anyo pero esta es una ola de calor fuerte. La temperatura en la India ha llegado hasta los 50.8C en Churu que es practicamente la temperatura mas alta jamas registrada en la India desde que existen registros, el record nacional de Phalodi es 51.0C en 2016 pero tomen en cuenta que Phalodi solo tiene registros con precision de medio grado asi que esos 51C hubiera podido ser unos 50.5C-51.4C, pero es mucho mas probable que hubiesen sido alrededor de 50.5C, considerando que no habia otros registros de 50C en otras estaciones.
8 estaciones mas marcaron record historicos de calor y docenas records mensuales, asi que es una ola de calor bastante intensa , aunque no podemos decir que la mas fuerte de la historia porque hubo varias muy fuertes. Es una de las fuertes.
« Última modificación: Viernes 07 Junio 2019 11:20:43 am por Meteo X »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Junio 2019 22:43:42 pm »
En Nueva Delhi 43º de máxima y 27º de mínima ayer, puede parecer una temperatura muy alta, pero me acuerdo perfectamente que el julio de 1995 en Sevilla las temperaturas fueron ligeramente más altas, 44º de máxima y 29º de mínima, por tanto es una ola de calor fuerte, pero aún en esta zona de la capital lo podría ser más.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #7 en: Martes 11 Junio 2019 22:56:38 pm »
En Nueva Delhi 43º de máxima y 27º de mínima ayer, puede parecer una temperatura muy alta, pero me acuerdo perfectamente que el julio de 1995 en Sevilla las temperaturas fueron ligeramente más altas, 44º de máxima y 29º de mínima, por tanto es una ola de calor fuerte, pero aún en esta zona de la capital lo podría ser más.

Delhi Indira Gandhi ayer llegò a los 48 grados, segunda vez en la historia que el area metropolitana de Delhi alcaza los 48 grados.
Los records son por docenas, nunca la India habia marcado tantos valores por encima de los 50 grados como este anyo.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #8 en: Miércoles 12 Junio 2019 11:26:52 am »
En Nueva Delhi 43º de máxima y 27º de mínima ayer, puede parecer una temperatura muy alta, pero me acuerdo perfectamente que el julio de 1995 en Sevilla las temperaturas fueron ligeramente más altas, 44º de máxima y 29º de mínima, por tanto es una ola de calor fuerte, pero aún en esta zona de la capital lo podría ser más.

Delhi Indira Gandhi ayer llegò a los 48 grados, segunda vez en la historia que el area metropolitana de Delhi alcaza los 48 grados.
Los records son por docenas, nunca la India habia marcado tantos valores por encima de los 50 grados como este anyo.
Si, anteayer vi 45ºC de máxima en Nueva Delhi según el periódico, ya puede ser una ola de calor brutal. Pobre gente!
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio Altas Temperaturas en India/Oriente Medio
« Respuesta #9 en: Miércoles 03 Julio 2019 18:00:38 pm »
Hombre, al margen del adjetivo "misterioso" que le da esta página de tendencia conspiratoria y ufológica, sí que debío de ser una ola de calor excepcional, sobre todo la que afectó a la India:

https://www.ufo-spain.com/2019/06/19/misteriosa-ola-calor-golpea-kuwait/

Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.