Episodio de calor intenso (5, 6 y 7 de septiembre de 2016)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #168 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 15:22:31 pm »
Tremendo Córdoba, Montoro, supera en 0,3ºc al El Granado como máxima en este
episodio histórico. Es máxima Europea, que ya tenemos en varios observatorios más.

El viento del Este en superficie afectó a la provincia de Huelva, unido a una iso 27-28,
no quiero imaginar si hubiera pasado esto en plena canícula, este viento llega hirviendo
a la provincia, como ocurre en el Levante Español, con poniente, a diferencia, que Huelva
es la más occidental de Andalucía.

Faltan estaciones en la provincia en lugares interesanes, por ejemplo Villarasa dió 44ºc
a 40 km de mar, pero a 150 msnm, justo 2 km al sur hay un gran llano a 30-40 msnm, el valle del rio Tinto,
que en realidad es como una prolongación del valle del guadalquivir en la provincia onubense,
donde hay registros de 47ºc en 2003. Entre el valle del Gualdalquivir y Chanza y Guadiana se encuentra
la provincia, y el prelitoral, y Andévalo, hay altitudes inferiores a 100 msnm a mas de 50km del mar.

Otras estaciones marcaron 44ºc a escasos 10 km del mar.

En mi caso particular de Gibraleón, dejo las máximas de estos 6 días, y la máxima
provisional de hoy, la estación esta solo a 10 km al norte de Huelva capital, que
ha dejado el nuevo registro de Septeimbre en 42,0ºc ni más ni menos, en la costa
Atlántica Andaluza.

Gibraleón-La Colmenilla (17 km del mar, 6 metros altitud)

Día 1: 35,6ºc
Día 2: 37,7ºc
Día 3: 40,7ºc
Día 4: 41,2ºc
Día 5: 44,7ºc
Día6 : 42,3ºc
Día 7: 37,2ºc (Hasta las 15h)

Destacan los 44,7ºc como máxima absoluta en 11 años de observación,
superando los 44,4ºc de 11 de Julio de 2006, y la primera vez que se superan
los 40ºc, 4 días consecutivos, antes 3 días consecutivos, en dos ocasiones,
en Juio y Agosto.

Saludos



Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #169 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 15:26:45 pm »
Están disparadas las estaciones de Madrid hoy, rondando los 37'5°C a estas horas...
Bueno, se prevé que con el viento que empieza a soplar moderadamente y la llegada de la masa de aire más freco no sigan subiendo las temperaturas y se estabilicen. No creo que veamos mayores temperaturas que ayer.
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #170 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 15:56:17 pm »
Nueva lista de récords batidos ayer.


Saludos
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #171 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 16:53:44 pm »
Ourense iguala su temperatura máxima para un mes de septiembre, con 41,1º a las 16:30H. Veremos si lo supera.

Igual que Lugo Apto con 37,1º



X al final, ahí se quedó la máxima. Por 41,6ºC en MeteoGalicia

Lugo Aemet, 41,6ºC sería record absoluto de la estación ( superando los 41,2º C de 1990).

Cabeza de Manzaneda ( MeteoGalicia) bate el record desde que empezó la serie allá por 2006, que estaba fechada nada más y nada menos que allá por el 8 de Agosto de 2016  :rcain:   :rcain: con 26,4ºC. Hoy 26,9ºC.

Tweet de MeteoGalicia: La temp max en Santiago hoy fue de 40ºC superando el record de temp max de un mes de septiembre que era de 38,4ºC el día 5 de setembro del año 2006

¿Qué estación es esa de 41,6ºC?

La del aeródromo en Rozas tiene como máxima de ayer 37,6ºC, en línea con una estación muy cercana a ella que tiene meteogalicia que marcó 37,7ºC. Y en la ciudad que en general siempre es algo más cálida se quedó en 39,3ºC, dato coherente con los otros al estar algo más baja la estación y  enclavada en una ladera orientada al sur prácticamente en el propio cauce del río.

A ti cual te parece hombre, será ésta digo yo.....



Por eso en el zonal planteaba la duda. Lugo - San Roque ( Meteoclimatic) 39,9ºC.  Lugo /Ramón Ferreiro ( MeteoClimatic) 40,5ºC.

Ahh, pues no sabía que tenían otra. Primera noticia que tengo, no suelo seguir las estaciones de Aemet. Gracias.

Veo que la tienen en Fingoi, que está muy cerca de todas esas estaciones que indicas. Pues mucha diferencia me parece...no se, no me creo mucho el dato, no me encaja.  :-\
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #172 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 16:54:37 pm »
esos records de ayer de Albacete y Albacete Base Aerea ya son historia. Hoy se estan superando
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #173 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 18:36:08 pm »
Monstruoso ! Ese hilo no es seguimiento Espana, entonces me van a disculpar si pongo un dato de la misma ola de calor de afuera: +6.3C en el Col Major, Monte Blanco a los 4750m !  Batiendo la marca de 2015 por 2 decimas, y muy por encima de los 4 grados registrados en 2003 y 2012 aunque fuera con otros instrumentos y no con la estacion fija.
Alucinante ! 6 grados  a los 4800m , que barbaridad lo que se esta' viviendo .

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #174 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 23:27:43 pm »
Mañana podría caer de nuevo el record en Foronda. Hoy la máxima ha sido de 36.3ºC, y mañana la temperatura a 850 hpa será un poco más alta y habrá viento S.
No te quepa la menor duda de que caerá. Además partimos de que la mínima será más alta.


Al final con los 38ºC de máxima se ha quedado a 4 décimas de igualar el record; "culpa" de ello lo habrá tenido la mínima, que ha sido más baja con respecto a la de ayer en 8 décimas, y hasta 4 grados menor con respecto al día del record.

Y en cuanto a la estación meteorológica de Remelluri-Labastida, cuyo inicio de funcionamiento data del 2001, está alcanzó el record el 4 de Septiembre con 35,3ºC; aunque previamente ya había superado los 34ºC del 5 de Septiembre de 2010.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #175 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 23:28:36 pm »
Mañana podría caer de nuevo el record en Foronda. Hoy la máxima ha sido de 36.3ºC, y mañana la temperatura a 850 hpa será un poco más alta y habrá viento S.
Finalmente 37.9 grados en Foronda, por 0.5 no ha caído el récord, de lo cual me alegro.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4364
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #176 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 23:31:09 pm »
Ourense iguala su temperatura máxima para un mes de septiembre, con 41,1º a las 16:30H. Veremos si lo supera.

Igual que Lugo Apto con 37,1º



X al final, ahí se quedó la máxima. Por 41,6ºC en MeteoGalicia

Lugo Aemet, 41,6ºC sería record absoluto de la estación ( superando los 41,2º C de 1990).

Cabeza de Manzaneda ( MeteoGalicia) bate el record desde que empezó la serie allá por 2006, que estaba fechada nada más y nada menos que allá por el 8 de Agosto de 2016  :rcain:   :rcain: con 26,4ºC. Hoy 26,9ºC.

Tweet de MeteoGalicia: La temp max en Santiago hoy fue de 40ºC superando el record de temp max de un mes de septiembre que era de 38,4ºC el día 5 de setembro del año 2006

¿Qué estación es esa de 41,6ºC?

La del aeródromo en Rozas tiene como máxima de ayer 37,6ºC, en línea con una estación muy cercana a ella que tiene meteogalicia que marcó 37,7ºC. Y en la ciudad que en general siempre es algo más cálida se quedó en 39,3ºC, dato coherente con los otros al estar algo más baja la estación y  enclavada en una ladera orientada al sur prácticamente en el propio cauce del río.

A ti cual te parece hombre, será ésta digo yo.....



Por eso en el zonal planteaba la duda. Lugo - San Roque ( Meteoclimatic) 39,9ºC.  Lugo /Ramón Ferreiro ( MeteoClimatic) 40,5ºC.

Ahh, pues no sabía que tenían otra. Primera noticia que tengo, no suelo seguir las estaciones de Aemet. Gracias.

Veo que la tienen en Fingoi, que está muy cerca de todas esas estaciones que indicas. Pues mucha diferencia me parece...no se, no me creo mucho el dato, no me encaja.  :-\

A mi no me encaja tampoco, sin embargo la gráfica es bastante coherente en los datos que refleja, ... Ahí se queda. Alguien podría arrojar un poco de luz, no sé, no sólo es comentar mapas a partir de diciembre.

Un saludo.

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4364
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #177 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 23:35:41 pm »
Mañana podría caer de nuevo el record en Foronda. Hoy la máxima ha sido de 36.3ºC, y mañana la temperatura a 850 hpa será un poco más alta y habrá viento S.
Finalmente 37.9 grados en Foronda, por 0.5 no ha caído el récord, de lo cual me alegro.

¿ Foronda-Txokiza no tenía 37,2ºC de temperatura máxima absoluta para Septiembre?  :confused: Año 88 tal día como hoy....

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #178 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 23:37:38 pm »
Mañana podría caer de nuevo el record en Foronda. Hoy la máxima ha sido de 36.3ºC, y mañana la temperatura a 850 hpa será un poco más alta y habrá viento S.
Finalmente 37.9 grados en Foronda, por 0.5 no ha caído el récord, de lo cual me alegro.

¿ Foronda-Txokiza no tenía 37,2ºC de temperatura máxima absoluta para Septiembre?  :confused: Año 88 tal día como hoy....
Pero este mes han caído 38.4, digamos que hoy no se ha vuelto a superar el récord actual.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4364
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #179 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 23:41:57 pm »
Mañana podría caer de nuevo el record en Foronda. Hoy la máxima ha sido de 36.3ºC, y mañana la temperatura a 850 hpa será un poco más alta y habrá viento S.
Finalmente 37.9 grados en Foronda, por 0.5 no ha caído el récord, de lo cual me alegro.

¿ Foronda-Txokiza no tenía 37,2ºC de temperatura máxima absoluta para Septiembre?  :confused: Año 88 tal día como hoy....
Pero este mes han caído 38.4, digamos que hoy no se ha vuelto a superar el récord actual.

Ahhhh vale vale, joder que pasada, tienen tabajo los de Aemet....muy estresante todo que diría Manquiña ( interesante no, estresante  [emoji1])