Errores (¿?) en medición térmica

Abulense

  • Visitante
Errores (¿?) en medición térmica
« en: Martes 25 Octubre 2005 09:42:59 am »
Me gustaría comentarle a alguien lo que me pasa .

  He comprobado los termómetros (hasta con un termómeto clínico) por si había error , pero son totalmente correctos .No hay ninguna duda .

El dilema con el que me encuentro es que estoy cerca del observatorio de Avila y suelo registrar 0.2/0.3ºC menos que allí respecto a la temperatura mínima .La explicación para tan escasa diferencia  es que estoy unos 30 msnm más alto .Explicaría la ya de por sí escasa divergencia .También el hecho de que ellos dejen de medir la mínima a partir de las 8 a.m .

  Pero lo que me tiene confundido , son el registro de las máximas que POR SISTEMA registro unos 2.6ºC MENOS que en el observatorio lo cual es ya significativo .

  Os puedo decir que recibo muy poca insolación , sólo de 10 a 13 horas y el resto del día SOMBRA , quería preguntaros si este hecho es suficiente como para explicar tan gran divergencia .

   De todos modos , cada vez que salgo al jardín en esas circunstancias también llego a la conclusión de que No se han alcanzado las temperaturas del obsevatorio :Uno aprende a calcular la temperatura casi a OJO ,y ayer donde tengo colocada la estación , nunca se registraron los 17.8ºC que marcó Avila INM , y sí los 15.1ºC que marqué yo .


   
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2005 09:44:48 am por Abulense »

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Errores (¿?) en medición térmica
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Octubre 2005 14:50:12 pm »

Este es un tema recurrente.  El hecho de que la OMM establezca unas condiciones estándares para la toma de los datos es precisamente porque, para que sean representativos, hay que cuidar muchos aspectos y éstos deben ser idénticos en unas zonas y otras.

Lógicamente no puedo definirme en tu caso en concreto pues sin verlo es difícil hacerse una idea, pero sí te digo que suele decirse que la garita hay que ponerla separada de árboles o edificios que puedan hacerle sombra; ésto no es por capricho, sino porque precisamente la menor insolación provocará una menor temperatura.  En cuanto a si las diferencias pueden ser demasiado altas, puedo decirte que en mi trabajo anterior mi despacho daba hacia el Norte y tenía también tapado el "flanco" Este, por lo que el sol en invierno quedaba siempre tras el edificio, el resultado era que las temperaturas se mantenían muy bajas hasta bien entrado el mediodía. 

En definitiva, que lo idóneo son las condiciones estándares, garita en tierra con césped bien ventilada y lejos de sombras, pero eso en una ciudad y un aficionado lo tiene complicado.

Por cierto que puedes ver los datos de Meteo Collbató, pues publica los de la estación automática, en el casco del pueblo, y los del INM, a las afueras de éste, y en ocasiones son curiosos, maxime teniendo en cuenta el tamaño de la población.

Igualmente si comparas Madrid Retiro y Barajas, suelen tener diferencias importantes, y no me refiero a las mínimas que es evidente por la isla de calor, sino a que al estar el Retiro en zona arbolada y rodeada de edificios, suele dar unas máximas bastante más bajas que Barajas.

Un saludo

Abulense

  • Visitante
Re: Errores (¿?) en medición térmica
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Octubre 2005 17:38:51 pm »
Gracias por la respuesta .

La verdad es que no tomo las temperaturas de forma homologada; y por lo que veo , el responsable de esos 2.6ºC menos en las máximas es efectivamente que sólo recibo tres horas de insolación .

  En cualquier caso , yo marco las temperaturas de mi jardín , no las del observatorio

Saludos  ;)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Errores (¿?) en medición térmica
« Respuesta #3 en: Jueves 27 Octubre 2005 13:40:44 pm »
sin duda tu situacion con poca radiación solar es el motivo

imagínate la solana y umbría de una montaña, a la misma altura, las diferencias pueden ser abismales; salvando las distancias, puede ser tu caso


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm