Es la península Ibérica lo más cálido del mundo EN SU LATITUD?

Desconectado sataute

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Gran Canaria "el continente en miniatura"
Re: Es la península Ibérica lo más cálido del mundo EN SU LATITUD?
« Respuesta #12 en: Jueves 09 Marzo 2006 00:45:01 am »
Yo no lo creo, en el hemisferio norte entorno a 40º de latitud hay lugares más cálidos en invierno como California, zonas costeras de Turquía, Azores.

Y eso tomando como referencia latitud 40º que si cogemos la mitad sur de la Península, de 40 hacia 36º, nos salen otras zonas como sur de Australia. Y sin olvidarnos de zonas de Italia y Grecia que también pueden tener máximas invernales superiores a la Península Ibérica.

Por su puesto en España depende mucho si la zona está en la cuenca mediterránea, interior o atlántica igual que en Turquía si es el interior o costa varía mucho. Pero en definitiva creo que en meses como enero o febrero se pueden alcanzar máximas más elevadas en California, Turquía o Azores que en cualquier otro lugar de la geografía peninsular y lo mismo en los equivalentes de esos meses invernales en el hemisferio sur, Julio y Agosto al sur de Australia.

También el norte de Argelia y Túnez está a la misma latitud que la zona más al sur de la Península Ibérica
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2006 00:49:57 am por sataute »
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world

t.m.a 20.7ºC

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Es la península Ibérica lo más cálido del mundo EN SU LATITUD?
« Respuesta #13 en: Jueves 09 Marzo 2006 10:28:34 am »
Yo no lo creo, en el hemisferio norte entorno a 40º de latitud hay lugares más cálidos en invierno como California, zonas costeras de Turquía, Azores.

Y eso tomando como referencia latitud 40º que si cogemos la mitad sur de la Península, de 40 hacia 36º, nos salen otras zonas como sur de Australia. Y sin olvidarnos de zonas de Italia y Grecia que también pueden tener máximas invernales superiores a la Península Ibérica.

Por su puesto en España depende mucho si la zona está en la cuenca mediterránea, interior o atlántica igual que en Turquía si es el interior o costa varía mucho. Pero en definitiva creo que en meses como enero o febrero se pueden alcanzar máximas más elevadas en California, Turquía o Azores que en cualquier otro lugar de la geografía peninsular y lo mismo en los equivalentes de esos meses invernales en el hemisferio sur, Julio y Agosto al sur de Australia.

También el norte de Argelia y Túnez está a la misma latitud que la zona más al sur de la Península Ibérica

Bueno... las alusiones a California, según los datos concretos que hemos podido leer arriba, no serían fundadas. El hecho de que el invierno pueda ser más suave ocasionalmente no supone que las medias anuales sean superiores. Y bueno, lo de Turquía... no sé, tal vez en zonas concretas, pero el invierno turco tiene poco que ver con el Español, en Turquía es mucho más frio (lógico, más continental).
Pero sí sería interesante ver datos de Australia (aunque supuestamente nuestras antípodas no son Australia sino Nueva Zelanda, ¿podemos conseguir datos también de Nueva Zelanda?).
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado sataute

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Gran Canaria "el continente en miniatura"
Re: Es la península Ibérica lo más cálido del mundo EN SU LATITUD?
« Respuesta #14 en: Jueves 09 Marzo 2006 15:42:10 pm »
Las medias de California, Turquía o Australia y Nueva zelanda son mucho más bajas en invierno que lo que puede ser zonas concretas del levante y sur peninsular, incluso el Cantábrico.  Sin embargo pueden alcanzar máximas más altas que en la península, otra cosa es que la temperaturas mínimas sean más bajas que en la peninsula y de ahí que la media invernal baje más en esos casos.

Sin embargo en otros lugares concretos encontramos medias parecidas o ligeramente superiores a la misma latitud de la Península Iberica:

Palermo (It) 38º
Dic 14,2 Ene. 12,7 Feb 12,5 Mar 13,4

Túnez 36.79º
Dic 11,8 Ene 10,6 Feb 11,3 Mar 12,9

Pantellería (It) 38.85º
Dic 12,9 Ene 11,5 Feb 11,6 Mar 12,4

Kelibia (Túnez) 38.85º
Dic 13,3 Ene 11,7 Feb 12 Mar 13

Ponta Delgada (Azores) 37.70º
Dic 15,5 Ene 14,3 Feb 14 Mar 14,2

Horta (Azores) 38.52º
Dic 15,4 Ene 14,4 Feb 14 Mar 14,2

Península Iberica

Gibraltar 36.15º
Dic 13,3 Ene 12,6  Feb 13,1 Mar 14

Sevila 37.36º
Dic 11,2 Ene 10,7 Feb 11,9 Mar 14

Faro (pt) 37.02º
Dec 12,7 Ene 12 Feb 12,5 Mar 13,7

Y así con muchas más...........

According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world

t.m.a 20.7ºC

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Es la península Ibérica lo más cálido del mundo EN SU LATITUD?
« Respuesta #15 en: Viernes 10 Marzo 2006 15:27:42 pm »
cesargeografo, el Hemisferio Sur, siempre es más frío a la misma latitud que el Norte, lo leí hace tiempo y lo he podido comprobar con datos, no recuerdo bien el porqué, pero es así, con las mismas circunstancias de latitud, altitud y distancia a la costa, siempre es más frío el Hemisferio Sur...
 :confused:

Creo que la explicación es que en el Hemisferio Sur la superficie marítima es muy superior a la continental, o al menos esta explicación es válida para medias anuales y medias estivales, porque en invierno debe hacer más frío en el Hemisferio Norte al ser mucho más extensa la masa continental, como de hecho así es.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.