ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #24 en: Sábado 20 Octubre 2012 11:10:57 am »
Leonnieve los datos que aportaba yo eran los de la cuidad de Soria. Creo que esten correctos.
Los puse porque en Soria de una media de mas de 570mm en el periodo 1931-1970 (50 AÑOS) tambien pego un bajon tambien muy significativo(como ocurre ahora en esa zona), culminando en la decada de los 80 con esos 471mm
Lo puse por lo que decia que esto que esta pasando en Leon puede ser un bajon pero luego se tendera a recuperar.
Esa decada de 471mm en Soria nos fastidia toda la media 00-70, ademas la 70 tambien es la 2 mas seca con 510mm
En las dos ultimas decadas parece que se recupera, a ver si volvemos a las antiguas cifras


PD: que pasada el post de Emilio48. Echandole un ojo en la decada de los 70 nos gana incluso Valladolid con 501 por 471 en Soria.

Ok Nak_ISS, está claro que había entendido mal (pensaba que te referías a León) y seguro que los datos que aportas de Soria son correctos. Disculpa la metedura de pata...

Hay variaciones importantes entre décadas en muchos observatorios, pero lo de León creo que se sale de madre, es una tendencia muy evidente...

En fin, esperemos que pronto volvamos a una cierta "normalidad"

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #25 en: Sábado 20 Octubre 2012 14:41:12 pm »
Tremenda currada.
Ya que se ha hablado bastante de Zamora, decir que esa década, mirando los registros históricos, fue excepcional, la segunda más húmeda desde que hay registros (sin contar la década de los 30 ya que faltan 2 años).

40    315 mm La década más seca
50    394 mm
60    470 mm La década más húmeda
70    384 mm
80    337 mm
90    354 mm
2000418 mm

Lo de León, a grosso modo estadístico no creo que fuera un cambio en el régimen de precipitaciones para siempre, en el año 40 tuvieron 450 mm de media (en Zamora 315 mm) y en los dos sitios ha vuelto a llover normal, o muy por encima en las décadas siguientes. Lo que no quita que lleven 12 años lamentables.

Pongamos la precipitación de los observatorios de León y Zamora por décadas y comparemos:

Años 40: León 487 mm / Zamora 315 mm

Años 50: León 569 mm / Zamora 394 mm

Años 60: León 570 mm / Zamora 470 mm

Años 70: León 588 mm / Zamora 384 mm

Años 80: León 547 mm / Zamora 337 mm

Años 90: León 506 mm / Zamora 354 mm

Años 2000: León 490 mm / Zamora 418 mm

La década de los 40 fue muy seca en ambos observatorios.

En los años 50 ambos observatorios aumentaron su precipitación media de forma más o menos similar.

Respecto a la década anterior, en los años 60 en Zamora se produjo un notable aumento de la precipitación media y en León se puede decir que se mantuvo, ya que sólo aumentó 1 litro (de 569 a 570 mm).

En los años 70 el observatorio de León siguió aumentando su precipitación media ligeramente. Por contra, en el observatorio de Zamora se produjo una drástica reducción respecto a la década anterior.

En los años 80 la precipitación media descendió en ambos observatorios respecto a la década anterior.

Llama poderosamente la atención el hecho de que, mientras en las dos últimas décadas (años 90 y 2000) en Zamora se ha dado una notable tendencia al alza en las precipitaciones, en el caso del observatorio de León ha sucedido justamente lo contrario, volviendo a valores de los años 40 (y que si descontamos el muy lluvioso año 2000 sería la más seca de todas).

Lo más lógico sería que si en León y en Zamora la década de los 40 fue la más seca de todas y en las décadas inmediatamente siguientes la precipitación aumentó en ambos de forma similar, no hubiera estas diferencias tan abismales en la tendencia de las dos últimas décadas.

Sin duda, las décadas más "extrañas" han sido las de los 70, los 90 y los 2000, donde ambos observatorios han seguido caminos inversos en cuanto a precipitación.
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 14:50:55 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #26 en: Sábado 20 Octubre 2012 15:33:14 pm »
Aporto otra grafica, la de medias moviles de 25 años de Leon, Salamanca, Zamora y Valladolid...

- se observa claramente que Leon y Valladolid andan en minimos historicos, siendo ambas graficas muy similares... Salamanca tambien, pero esta bastante estable desde hace años...

- me consta que la decada de los treinta, en conjunto, fue seca, con lo que si pudiesemos prolongar las tres graficas hacia atras, caerian bastante...

- eso si, seguramente no tanto como para alcanzar los valores actuales, ya que ahora, ademas de los años secos del siglo XXI, la mv25 comprende tambien la fuerte sequia de los años noventa...

- por contra, y extrañamente, Zamora sube desde hace bastantes años tambien, y esta lejos de sus minimos...

nota: Salamanca es Matacan y Valladolid es Villanubla...
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 17:53:28 pm por Vigorro... »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #27 en: Sábado 20 Octubre 2012 16:44:00 pm »
Vigorro, muy interesantes esas medias móviles, son muy aclaratorias.

Una duda, cuando te refieres a Valladolid es al observatorio de Villanubla ¿verdad?

Y es que el observatorio de Valladolid ciudad mantiene (e incluso aumenta ligeramente) su precipitación media en los últimos 12 años respecto al periodo 1971-2000.

¿Podrías hacer una gráfica con las medias móviles de 5 y 10 años desde que existen datos en dicho observatorio (1973)?

Gracias.
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 17:20:53 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #28 en: Sábado 20 Octubre 2012 17:52:25 pm »
Vigorro, muy interesantes esas medias móviles, son muy aclaratorias.

Una duda, cuando te refieres a Valladolid es al observatorio de Villanubla ¿verdad?

Y es que el observatorio de Valladolid ciudad mantiene (e incluso aumenta ligeramente) su precipitación media en los últimos 12 años respecto al periodo 1971-2000.

¿Podrías hacer una gráfica con las medias móviles de 5 y 10 años desde que existen datos en dicho observatorio (1973)?

Gracias.

Si, si, me refiero a Villanubla... ahora cuando tenga un rato meto esas medias moviles que me pides... 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #29 en: Sábado 20 Octubre 2012 19:03:36 pm »
Ahi van los datos del periodo 1974-2011... la media movil de 5 años, al ser tan corta, es muy liosa... la de 10 deja claras varias cosas... o por lo menos es lo que yo veo...

- Leon y Ponferrada se comportan casi igual, aunque Ponferrada presenta maximos mas acusados, supongo que por ser mas de montaña: aprovecha mejor las epocas de vacas gordas y siente menos las de vacas flacas... ambas caen claramente desde los maximos historicos... ojo, que Leon hasta hace unos pocos años tampoco es que cayera demasiado, pero al final se desploma...

- las dos de Valladold son iguales entre ellas y similares a las leonesas en el sentido de presentar dos maximos a finales de los 80 y principios de este siglo, peeeero, la caida final es menos pronunciada... de hecho, no estan marcando minimos, que marcaron a principios de los noventa...

- Matacan ya se comporta claramente de otra manera, ya que practicamente es plana, apenas sube o baja en todo el periodo...

- y Zamora, pues a su bola, marcando maximos ahora mismo... es curioso que este casi a punto de alcanzar a Leon y que haya superado claramente a Matacan... y parece una tonteria, pero son litros... ejempos:

a) si Matacan sacaba 2/3 litros mensuales de media hasta mediados de los noventa a Zamora, quiere decir que estaba en unos 25/35 litros mas al año, mientras que si ahora es Zamora la que saca 3/4 litros a Matacan quiere decir que Zamora gana ahora por 35/45 litros al año... esto significa que la cosa ha cambiado en unos 70 litros al año...

b) a finales de los ochenta Leon sacaba 17/18 litros a Zamora (205/215 litros al año) y ahora solo saca 6/7, o sea, unos 75/80, es decir, que ha variado la cosa en 130 litros o asi... :crazy:

- ni geograficamente la cosa tiene sentido, porque podria ser que Leon fuera para abajo, que Zamora se mantuviera y que Salamanca subiera (hablando de norte a sur), pero no tiene sentido que Leon baje, que Zamora, que esta un poquito al sur suba y que Salamanca, que esta aun mas al sur, se mantenga...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #30 en: Sábado 20 Octubre 2012 19:43:57 pm »
Ahi van los datos del periodo 1974-2011... la media movil de 5 años, al ser tan corta, es muy liosa... la de 10 deja claras varias cosas... o por lo menos es lo que yo veo...

Uff, muchas gracias Vigorro por las gráficas.

Ciertamente lo de León, y aunque quizás menos exagerado también lo de Ponferrada, es algo paranormal (y lo de Zamora probablemente también, pero en sentido inverso).

La explicación a esa diferencia de medias entre León y Zamora yo creo que es porque en León sólo llueve bien con frentes de Sur puro o SSW, ya que con SW y sobre todo WSW y Oeste la meseta de León queda "foehnizada" por la Sierra del Teleno, la Sierra de La Cabrera y los Montes de León en general (y en el caso de Ponferrada por los Montes Aquilanos). Por contra, a Zamora (y a gran parte de la meseta Norte) le vienen mejor los SW y los Oestes.

En los últimos 12 años (salvo periodos muy concretos y cortos) los tipos de frentes que vienen bien para dejar abundantes precipitaciones en León, o sea, los que vienen con Sur o SSW brillan por su ausencia. En cambio, frentes con SW, con Oeste o con WNW creo que está habiendo más de los habituales respecto a décadas pasadas. Cada vez las borrascas que afectan a León bajan menos de latitud y por tanto meten menos viento del Sur.

Si a ello le sumamos que en los últimos años ha habido bastantes DANAs (y que "casualmente" nunca meten vientos de componente Sur en León) que han dejado precipitaciones abundantes en la práctica totalidad de la meseta excepto en la mayor parte de la meseta leonesa y la hoya del Bierzo, pues tenemos el cóctel perfecto para que los últimos 12 años (salvo alguna honrosa excepción) hayan sido horrorosos en León.

EDITO: Otra cosa que se me olvidaba y que me llema poderosamente la atención es la comparativa entre Villanubla y Valladolid, ya que mientras que en el primer tercio de la comparación de medias móviles se aprecia claramente que las precipitaciones eran superiores en Villanubla, en los años posteriores las precipitaciones medias son prácticamente idénticas entre ambos observatorios. Incluso, las medias de precipitación son ligeramente superiores en el observatorio de Valladolid ciudad que en el de Villanubla...
« Última modificación: Domingo 21 Octubre 2012 14:32:32 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #31 en: Domingo 21 Octubre 2012 15:50:02 pm »
Pongo a continuación una tabla con los datos de precipitación en el observatorio de Ponferrada (el otro observatorio de la red principal de la provincia de León):



Nota 1: No hay datos del año 1950 porque los datos comienzan en 1951.
Nota 2: La década actual todavía no es representativa al sólo haber 2 años y 10 meses de datos (los datos del año 2012 son hasta hoy 21 de octubre).

A continuación, ordenados, los 10 años más secos desde que existen datos:

      AÑO   PRECIP.
1º)  1953    324,4
2º)  2005    376,7
3º)  1954    424,3
4º)  2007    427,8
5º)  2011    459,4
6º)  1973    459,4
7º)  1967    474,5
8º)  1990    479,7
9º)  1998    490,8
10º)1957    497,7

Como se puede ver, de los 5 años más secos desde que hay datos, tres de ellos se han dado en los últimos 6 años.

Además, este año 2012, con 301 mm a día 21 de octubre, también tiene todas las papeletas para entrar en esta lista de dudoso honor de los años más secos registrados en Ponferrada.

Llama la atención que en el obervatorio de Ponferrada (con una precipitación media notablemente superior a la del Observatorio de León), en el año más seco de la serie (1953 con 324,4 mm) se registró una precipitación más baja que en el año más seco de la historia del observatorio de León (2005 con 328,0 mm).  ::)

También es curioso que, por ejemplo, el año pasado en el observatorio de León cayeran 502,4 mm y en el observatorio de Ponferrada se recogiera incluso una cantidad inferior, ya que se quedaron en tan sólo 459,4 mm.  :crazy: :crazy:


« Última modificación: Lunes 22 Octubre 2012 23:02:55 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #32 en: Domingo 21 Octubre 2012 23:16:11 pm »
Había un error en dos de las tablas del análisis de la página 2 de este topic que colgué sobre los observatorios de la red principal de Castilla y León.

Había un error en los datos de la tabla de variación de precipitaciones y en la ordenada de mayor a menor precipitación. La principal variación es que el observatorio de Segovia no ha pasado en la precipitación media del periodo 2001-2011 al observatorio de León (aunque es verdad que le pisa los talones...).

He corregido las dos tablas y algún párrafo en el mensaje de la página 2, pero vuelvo a poner aquí  las tablas para que quede claro cuáles son las correctas:

Tabla variación de las precipitaciones:

Columna 1: Observatorio
Columna 2: Precipitación media periodo 1971-2000
Columna 3: precipitación media periodo 2001-2011
Columna 4: % de precipitación del periodo 2001-2011 respecto al periodo 1971-2000
Columna 5: variación en % de la precipitación entre el periodo 1971-2000 y el periodo 2001-2011



Tabla con las precipitaciones medias del periodo 1971-2000 a la izquierda (con los observatorios ordenados de mayor a menor precipitación media) y en la parte derecha las precipitaciones del periodo 2001-2011 (con los observatorios ordenados de mayor a menor precipitación).



« Última modificación: Domingo 21 Octubre 2012 23:24:05 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #33 en: Lunes 22 Octubre 2012 20:00:09 pm »

Llama la atención que en el obervatorio de Ponferrada (con una precipitación media notablemente superior a la del Observatorio de León), en el año más seco de la serie (1953 con 324,4 mm) se registró una precipitación más baja que en el año más seco de la historia del observatorio de León (2005 con 328,0 mm).  ::)


Tengo entendido que los años 50 y 60 del observatorio de Ponferrada hay que tomarlos con pinzas. tengo una fuente fiable que me ha dicho que el "ojímetro" funcionaba bastante.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #34 en: Lunes 22 Octubre 2012 20:06:59 pm »

Llama la atención que en el obervatorio de Ponferrada (con una precipitación media notablemente superior a la del Observatorio de León), en el año más seco de la serie (1953 con 324,4 mm) se registró una precipitación más baja que en el año más seco de la historia del observatorio de León (2005 con 328,0 mm).  ::)


Tengo entendido que los años 50 y 60 del observatorio de Ponferrada hay que tomarlos con pinzas. tengo una fuente fiable que me ha dicho que el "ojímetro" funcionaba bastante.

Es posible, no sé, lo que sí sé es que ha cambiado varias veces de ubicación. Intentaré investigarlo.

Eso sí, en esas décadas hay años con precipitaciones altas y con precipitaciones bajas.

Habrá que hacer una comparativa de esas décadas entre León y Ponferrada a ver si se ven muchas anomalías o no.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #35 en: Lunes 22 Octubre 2012 22:45:50 pm »
Mirando y mirando observatorios de la red principal de AEMET, el descenso tan acusado de las precipitaciones medias en los últimos 10-12 años en León sólo tiene parangón en algunos observatorios gallegos.

Mañana si puedo pongo datos al respecto.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/