ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #36 en: Lunes 22 Octubre 2012 22:47:53 pm »

Llama la atención que en el obervatorio de Ponferrada (con una precipitación media notablemente superior a la del Observatorio de León), en el año más seco de la serie (1953 con 324,4 mm) se registró una precipitación más baja que en el año más seco de la historia del observatorio de León (2005 con 328,0 mm).  ::)


Tengo entendido que los años 50 y 60 del observatorio de Ponferrada hay que tomarlos con pinzas. tengo una fuente fiable que me ha dicho que el "ojímetro" funcionaba bastante.

Es posible, no sé, lo que sí sé es que ha cambiado varias veces de ubicación. Intentaré investigarlo.

Eso sí, en esas décadas hay años con precipitaciones altas y con precipitaciones bajas.

Habrá que hacer una comparativa de esas décadas entre León y Ponferrada a ver si se ven muchas anomalías o no.

Sobre las observaciones meteorológicas en la ciudad de Ponferrada:

"El observatorio de Ponferrada se estableció en 1938 en el Castillo de los Templarios. En 1969 los instrumentos se instalaron en el parque municipal de El Plantío, con la oficina en un piso alquilado próximo, en la calle Violetas. Las observaciones en el nuevo emplazamiento se iniciaron en febrero de 2002".

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #37 en: Martes 23 Octubre 2012 18:42:21 pm »
Ignoro la fiabilidad del observatorio del Castillo, pero al del Plantío no le doy mucha, en un rincón del parque, rodeado de vegetación hasta la alambrera, con ramas de los árboles sobrevolando el recinto, cables,...aunque puede servir de comparación. Me imagino que los datos "inventados" fueran de cuando estaba en el castillo (desgraciadamente la persona que tomaba vinos con el meteorólogo ya falleció y fue quién me dijo que si se alargaba la ronda, entre todos calculaban la temperatura y al papel, me imagino que para precipitación fuera más fiable, pues el agua seguía allí después de la ronda.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #38 en: Martes 23 Octubre 2012 19:51:13 pm »
Ignoro la fiabilidad del observatorio del Castillo, pero al del Plantío no le doy mucha, en un rincón del parque, rodeado de vegetación hasta la alambrera, con ramas de los árboles sobrevolando el recinto, cables,...aunque puede servir de comparación. Me imagino que los datos "inventados" fueran de cuando estaba en el castillo (desgraciadamente la persona que tomaba vinos con el meteorólogo ya falleció y fue quién me dijo que si se alargaba la ronda, entre todos calculaban la temperatura y al papel, me imagino que para precipitación fuera más fiable, pues el agua seguía allí después de la ronda.

Pues sí, esperemos que los datos de precipitación sean fiables. Aunque se alargase la ronda, la temperatura máxima o mínima también debería seguir marcada en el termómetro...

Cuando pueda comparo con el observatorio de León y alguna ciudad gallega las décadas de los 50 y 60 para ver si son consistentes los datos de precipitación de Ponferrada.
« Última modificación: Martes 23 Octubre 2012 23:26:07 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #39 en: Miércoles 24 Octubre 2012 22:18:42 pm »
Estoy haciendo una tabla comparativa con todos los observatorios de la red principal de AEMET de las dos mesetas y los de Galicia.

Mientras en ambas mesetas, exceptuando León, las precipitaciones medias de los últimos 10-12 años se mantienen (salvo contadas excepciones) en la media del periodo 1971-2000 o por encima, en algunos observatorios de Galicia el descenso de la precipitación media es terrorífico, más acusado incluso que en León.

Se da la "casualidad" de que en los observatorios gallegos en que ha descendido la precipitación media es en los sitios donde la mayor parte de las precipitaciones proviene de frentes atlánticos con vientos del SSW y SW (Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra), mientras que en A Coruña o Lugo no se aprecian anormalidades, incluso dependiendo del periodo concreto aumenta algo la precipitación. Ourense está ligeramente por debajo de la media, pero nada significativo.

Cuanto tenga completa la tabla con los datos la pongo aquí.
« Última modificación: Miércoles 24 Octubre 2012 22:30:34 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #40 en: Martes 30 Octubre 2012 19:23:07 pm »
Estoy haciendo una tabla comparativa con todos los observatorios de la red principal de AEMET de las dos mesetas y los de Galicia.

Mientras en ambas mesetas, exceptuando León, las precipitaciones medias de los últimos 10-12 años se mantienen (salvo contadas excepciones) en la media del periodo 1971-2000 o por encima, en algunos observatorios de Galicia el descenso de la precipitación media es terrorífico, más acusado incluso que en León.

Se da la "casualidad" de que en los observatorios gallegos en que ha descendido la precipitación media es en los sitios donde la mayor parte de las precipitaciones proviene de frentes atlánticos con vientos del SSW y SW (Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra), mientras que en A Coruña o Lugo no se aprecian anormalidades, incluso dependiendo del periodo concreto aumenta algo la precipitación. Ourense está ligeramente por debajo de la media, pero nada significativo.

Cuanto tenga completa la tabla con los datos la pongo aquí.

¿Cómo anda esa comparativa? Tiene que ser interesante, habida cuenta de que además, en general, nos siguen evitando las precipitaciones atlánticas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #41 en: Martes 30 Octubre 2012 20:05:41 pm »
Estoy haciendo una tabla comparativa con todos los observatorios de la red principal de AEMET de las dos mesetas y los de Galicia.

Mientras en ambas mesetas, exceptuando León, las precipitaciones medias de los últimos 10-12 años se mantienen (salvo contadas excepciones) en la media del periodo 1971-2000 o por encima, en algunos observatorios de Galicia el descenso de la precipitación media es terrorífico, más acusado incluso que en León.

Se da la "casualidad" de que en los observatorios gallegos en que ha descendido la precipitación media es en los sitios donde la mayor parte de las precipitaciones proviene de frentes atlánticos con vientos del SSW y SW (Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra), mientras que en A Coruña o Lugo no se aprecian anormalidades, incluso dependiendo del periodo concreto aumenta algo la precipitación. Ourense está ligeramente por debajo de la media, pero nada significativo.

Cuanto tenga completa la tabla con los datos la pongo aquí.

¿Cómo anda esa comparativa? Tiene que ser interesante, habida cuenta de que además, en general, nos siguen evitando las precipitaciones atlánticas.

Estoy en ello, un poco de paciencia. A ver si mañana o pasado lo tengo...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #42 en: Miércoles 31 Octubre 2012 09:43:39 am »
¿Es el mismo fenómeno del que se habla en este artículo?

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #43 en: Miércoles 31 Octubre 2012 16:42:47 pm »
¿Es el mismo fenómeno del que se habla en este artículo?

Saludos.

Creo que es un análisis bastante acertado, aunque precisamente en Castilla, en Extremadura y en Andalucía occidental en los totales anuales no han sentido apenas reducción alguna (y en algunos casos aumentos), ya sean precipitaciones provocadas por borrascas atlánticas con ábregos, o sea por DANAs, etc.

El veradadero "drama" en cuanto a reducción de precipitaciones se está viviendo en León y en gran parte de Galicia.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #44 en: Miércoles 31 Octubre 2012 17:12:49 pm »
Yo creo que eso se debe a que en el sur de Castilla, Extremadura y Andalucia tambien llueve con borrascas frias y danas, mientras que en Galicia y en Leon no, y de ahi que la disminucion de precipitaciones se de solo en el noroeste peninsular.

La situacion de ayer fue un ejemplo claro de como las situaciones danosas, que cada vez abundan mas en detrimento de las grandes borrascas atanticas, dejan abundante precipitacion en el sur de la meseta norte, en la meseta sur, Madrid, Extremadura y Andalucia, dejando al margen a Galicia y al norte de Castilla y Leon, que es precisamente donde mas lloveria con abregos puros y borrascas atlanticas potentes con sus frentes.
Ahora estos frentes cuando entran, lo hacen de noroeste, como la situacion de mañana, afectando solo a la cornisa cantabrica.

Lo que parece claro, es que es un patron que obedece al cambio climatico, y que por tanto, es irreversible, pues ya van mas de 10 años asi y cada vez la tendencia a no ver borrascas con sus frentes calido y frio, es mas acusada.

EDITO:
Parece ser que la costa atlantica de portugal tambien sufre con este tipo de situaciones danosas.
Os pongo el mapa de precipitacion de meteoclimatic de la situacion danera de ayer.
Se puede apreciar como de toda la España Atlantica, solo Galicia, Leon, Palencia y Burgos y la mitad oeste de Portugal quedo al margen de la gran regada general.
Habria que ver si la misma tendencia a disminuir la precipitacion se da tambien en la mitad oeste del vecino pais luso, pero seguramente al menos en su cuadrante noroeste si tenga lugar, y recordemos que alli se encuentran las estaciones mas lluviosas de toda la peninsula.
« Última modificación: Miércoles 31 Octubre 2012 17:27:25 pm por NADINEOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #45 en: Miércoles 31 Octubre 2012 17:23:49 pm »
Yo no diría con rotundidad nada referente al cambio climático porque para hablar de eso hacen falta periodos largos (y 10 ó 12 años no es un periodo largo a efectos climáticos).

Ahora está muy de moda achacar todo lo que sucede al cambio climático. Si hace más calor es cambio climático, si hay una ola de frío tremenda es cambio climático, si un día cae una gran nevada que hace mucho que no caía es cambio climático, si hay una riada es cambio climático y si hay sequía también...

Probablemente este mismo ciclo se haya dado hace 80 ó 100 años, pero como no tenemos muchos sitios con datos de esas épocas y algunos de los que hay son de dudoda fiabilidad, pues es especular.

Lo que sí es un hecho cierto e incuestionable es que en los últimos tiempos (pongamos 10-12 años) la situación es la que es y que no tiene precedentes en las últimas décadas, ya que no se ha dado con esta intensidad nunca en los últimos 70 años. Eso sí, como ninguno somos visionarios, lo que suceda a partir de ahora habrá que ir constatándolo con el paso de los años.
« Última modificación: Miércoles 31 Octubre 2012 17:30:14 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #46 en: Miércoles 31 Octubre 2012 17:29:59 pm »
Tiempo al tiempo, si es cambio climatico lo veremos, que la mayoria somos lo suficientemente jovenes para vivir un periodo de años que ya si que seria significativo, si no se acaba el mundo antes, claro :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #47 en: Miércoles 31 Octubre 2012 17:34:23 pm »
Yo no diría con rotundidad nada referente al cambio climático porque para hablar de eso hacen falta periodos largos (y 10 ó 12 años no es un periodo largo a efectos climáticos).

Ahora está muy de moda achacar todo lo que sucede al cambio climático. Si hace más calor es cambio climático, si hay una ola de frío tremenda es cambio climático, si un día cae una gran nevada que hace mucho que no caía es cambio climático, si hay una riada es cambio climático y si hay sequía también...

Probablemente este mismo ciclo se haya dado hace 80 ó 100 años, pero como no tenemos muchos sitios con datos de esas épocas y algunos de los que hay son de dudoda fiabilidad, pues es especular.

Lo que sí es un hecho cierto e incuestionable es que en los últimos tiempos (pongamos 10-12 años) la situación es la que es y que no tiene precedentes en las últimas décadas, ya que no se ha dado con esta intensidad nunca en los últimos 70 años. Eso sí, como ninguno somos visionarios, lo que suceda a partir de ahora habrá que ir constatándolo con el paso de los años.

He editado el mensaje anterior incluyendo la posibilidad de que el descenso de precipitacion que se esta dando en Galicia y en Leon tambien afecte al oeste de Portugal, o al menos al cuadrante noroeste.
Creo que tambien seria interesante incluir datos de observatorios lusos, al menos los mas cercanos a Galicia, a ver hasta donde se extiende el descenso de precipitacion de los ultimos años, pues podria afectar tambien a buena parte del vecino Portugal.
Valladolid - Las Delicias.