España pondrá en órbita en 2010 un satélite propio de observación de la Tierra

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Valencia acoge desde hoy el Congreso Internacional de Astronáutica, que cuenta con 2.000 personas inscritas y reunirá a los principales responsables de todas las agencias espaciales. "Más que uno, son 22 para abarcar el mayor número de aspectos relacionados con el espacio", comentó Víctor Reglero, presidente del comité organizador local. La delegada española en la Agencia Espacial Europea (ESA), Pilar Román, recordó el proyecto anunciado en diciembre del año pasado de lanzar un satélite español de observación de la Tierra para el año 2010.

La presentación del congreso contó con la asistencia del astronauta de la ESA Pedro Duque, un día después de que anunciara que abandonaba la profesión dos años para dedicarse a ser el director general de una empresa espacial española dedicada a la observación terrestre. Duque se refirió a la parcela más divulgativa del encuentro, como la exposición de réplicas de satélites europeos que se mostrarán en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y las actividades paralelas del congreso destinadas a "acercar el especio a las personas".

Junto a este aspecto, dirigido al público en general, la quincuagesimoséptima reunión del Congreso Internacional de Astronáutica se sustenta en otros dos pilares. Por un lado, la más especializada, de la que forman parte científicos y técnicos que intercambiarán experiencias sobre aspectos relacionados con aplicaciones informáticas, motores, o sistemas de guiado de las naves espaciales. Por otra, las reuniones entre los dirigentes de las agencias espaciales mundiales, en las que trazan sus estrategias conjuntas.

La delegada española en la ESA, Pilar Román, comentó que España estará en la primera línea del sector espacial europeo con la puesta en órbita en 2010 de un satélite nacional que contará con un instrumento óptico de gran precisión con aplicaciones en cartografía, gestión de desastres naturales y control de fronteras, entre otros aspectos. Su construcción por la empresa CASA forma parte de la decisión del Gobierno español de aumentar su participación en los Programas de la ESA, con la intención final de alcanzar un peso global del 8% de la agencia europea, así como de "permitir a nuestra industria dar un salto cualitativo en su capacidad tecnológica y de gestión de sistemas espaciales completos".

Román señaló que está previsto que el programa genere del orden de 600 puestos de trabajo directos en la industria espacial y alrededor de 200 empleos adicionales en el desarrollo de aplicaciones. Pilar Romero indicó que el satélite español incrementará de forma notable la facturación anual del sector espacial español en los programas de ESA. Por su parte, Philippe Willekens, director ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional, explicó que el encuentro que se extenderá a lo largo de la próxima semana ofrecerá una gran oportunidad para ponerse al día en los proyectos espaciales actuales y futuros, y en las tecnologías promovidas por éstos.

En las jornadas se darán a conocer los últimos avances en tecnología espacial, como el sistema de navegación europeo por satélite Galileo, satélites de telecomunicación europeos, los satélites meteorológicos MetOp y Meteosat de segunda generación, el nuevo satélite Sentinel, el gran cohete europeo de la ESA Ariane 5 y la lanzadera Vega. Está previsto que durante la sesión inaugural los astronautas de la Estación Espacial Internacional lean un comunicado dirigido a los asistentes de congreso

J. PRATS  -  Valencia
EL PAÍS - 29-09-2006
         
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es