ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico)

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #24 en: Martes 12 Agosto 2003 22:56:10 pm »
Hola, yo no suelo ser muy catastrofista pero creo que esta vez la tª de nuestros mares lo merece un poco. He estado repasando la situación del 26 de agosto del 83 y tenemos casi todos los boletos para que se repitan en algún lugar del golfo de vizcaya lluvias tan torrenciales como aquellas, sólo falta el boleto de una situación sinóptica algo desfavorable.

En Francia ya nadie duda de que este año queda totalmente fuera de las reglas veraniegas, los tanatorios no dan a basto, la vendimia se ha adelantado un mes, suelos muertos de sed, el 90% del territorio abrasado....., cosas jamás vistas, un año así de anormal y con el golfo de vizcaya y el mediterráneo como sopas sólo necesita un empujoncito para dejarnos asombrados de nuevo. No es sensacionalismo sino un problema grave el que tiene buena parte de Europa en estos momentos.

En http://www.aixeder.com/azti/pasaia/azt_oce_temp7.asp están las temperaturas del cantábrico en Pasaia a varias profundidades, superficie 26,2, 5 metros=> 25,4, 10 metros=> 22,4, 15 metros=> 20,0 (por si interesa el enlace)

Por cierto, en la playa de Hendaya yo he medido 28ºC, sensaciones mediterráneas!

Saludos a todos

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #25 en: Martes 12 Agosto 2003 23:10:38 pm »
Es cierto lo que comentas...sobre lo de agosto del 83 también teniamos temperaturas del mar por encima de lo normal,después llego una bolsa fría que se descolgo del norte y que vino acompañada de vientos flojos del norte en superficie que favorecieron la convección en los montes vascos,y así se montó el pitote!!

Como dices ,este año solo le falta el empujón,y con la bestialidad de temperaturas del agua de este año,ni siquiera hace falta un embolsamiento excesivamente frio,con uno de los que se dejan caer estos últimos años bastaría para armar alguna...Situación para nada sensacionalista como bien dices,y si preocupante....Espero que se quede todo en tormentas ,pero que no aparezca el temido Sistema Convectivo de Mesoscala de aquel 83
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #26 en: Martes 12 Agosto 2003 23:17:23 pm »
Imagino Alvaro que algo como lo del 83 pasa cada mucho tiempo. Supongo que el descuelgue de aire frio debió de ser muy importante y estar anclado en la zona estacionario.
¿¿¿tienes información al respecto?? porque desconozco detalles muy importantes.
Curiosamente 20 años después tenemos condiciones muy especiales,a ver que pasa. Hay que estar muy al loro
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #27 en: Martes 12 Agosto 2003 23:32:22 pm »
Pués mira,te pongo aquí el mapa del 28 de agosto del 83 ,que creo que era el tercer día de lluvias intensas en la zona del cantábrico oriental...Como puedes ver, se aprecia una DANA anclada en el cantabrico oriental  ,sin embargo también se ve un amplio anticiclón en superficie que abarca también hasta la zona del País Vasco,pero que más que amortiguar lo que hace es impulsar con esos vientos del noreste el arrastre de humedad o vapor de agua del mar hacia las pendientes de los montes vascos...Quien diría que viendo un mapa como este lleno de altas presiones y aparentes e inofensivos vientecillos del norte iba a desencadenar semejante pitote...Me gustaría saber a que temperatura exacta se encontraba el agua del mar en esas fechas.. ::)



Mapa de temperaturas a 850 hpa del 24 de agosto,el dia que se inició el tema...


« Última modificación: Martes 12 Agosto 2003 23:38:27 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #28 en: Martes 12 Agosto 2003 23:43:17 pm »
Creo que estaba a 24-25, muy alta pero no tanto como este año. Además si no me equivoco, las isotermas del golfo de vizcaya no tienen la misma forma que otros años, toda la costa francesa está como el caldo cuando normalmente es la zona más meridional, digamos un arco que va de la mitad de las landas a vizcaya, la que más se calienta.

saludos

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #29 en: Martes 12 Agosto 2003 23:43:36 pm »
Gracias Alvaro. ;)
Oye,quizá lo que debió ser decisivo es que esa DANA  no se movió en varios dias de ahi. El viento maritimo debió hacer el resto. Lo que yo imagino es que estas DANAS por lo general son moviles y no se quedan estacionarias. Por lo que sea esta se quedó anclada.
Han hablado de cuando van a echar por la etb el especial aniversario?????? ::)
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #30 en: Martes 12 Agosto 2003 23:49:24 pm »
La iso a 850 hpa es 10 grados.
¿¿¿podria ser de -20 a 500 hpa???
¿seria correcto más o menos???
En cualquier caso se ve un buen descuelgue frio
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #31 en: Martes 12 Agosto 2003 23:52:34 pm »
No sé cuando darán el documental ese del agosto del 83,espero que lo anuncien con tiempo y si alguien se entera que lo ponga aqui...Espero que en  ese documental no solo se limiten a dar imagenes, que están muy bien y son muy espectaculares,pero que expliquen un poco como evolucionó el tema meteorológicamente habalndo,aunque lo dudo :P

PD:desde aquí hasta el próximo mes o mes y medio habrá que hacer vigilancia sinóptico-meteorológica dia a día,por que en cualquier momento...A finales de agosto las bolsas de -15 a 500 hpa suelen descolgarse con relativa facilidad por estos lares.... 8)
« Última modificación: Martes 12 Agosto 2003 23:53:23 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #32 en: Miércoles 13 Agosto 2003 00:00:16 am »
La iso a 850 hpa es 10 grados.
¿¿¿podria ser de -20 a 500 hpa???
¿seria correcto más o menos???
En cualquier caso se ve un buen descuelgue frio

Aunque no lo sé con certeza (una pena que no aparezcan en los mapas las isotermas a 500 hpa) -20 es poco probable para finales de agosto,yo creo que andaría en torno a -17 o -18 a  500 hpa,aunque tratandose de un Sistema convectivo de mesoscala habría que mirar otros condicionamientos,como es la autoalimentación del Sistema por la gran liberación de calor latente una vez que se iniacian las grandes consensaciones en el Sistema...
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #33 en: Miércoles 13 Agosto 2003 00:00:45 am »
Pués ya este fin de semana una de -15  acecha.
Se ha mencionado en la cadena SER la posibilidad de intensas tormentas en el NE para el fin de semana.
Esto promete cada vez más.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #34 en: Miércoles 13 Agosto 2003 00:04:10 am »
Pués cuidado este fin de semana,que la cosa va en serio...,la vaguada es muy clara,y acompañada de vientos del norte 8)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #35 en: Miércoles 13 Agosto 2003 00:08:06 am »
Lastima de iso a 500 hpa  :'( :'(
El sistema convectivo de mesoescala no es algo asi como un crecimiento vertical desaforado restringido a unos pocos km??
La verdad es que desconozco la definición  ???
En el documental coincido en que nos quedaremos con las ganas de una buena explicación meteorologica del desastre >:(
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa