ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico)

nevadito

  • Visitante
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #60 en: Miércoles 13 Agosto 2003 02:19:14 am »
yo quiero una ola de frio que nos deje a todos asi:

                                       

nevadito

  • Visitante
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #61 en: Miércoles 13 Agosto 2003 02:34:42 am »
de hecho, si os fijais en todas las olas de frios importantes...

FEBRERO 56


FEBRERO 56


ENERO 85


ENERO 85


FEBRERO 96


TODAS ESTAS QUE OS HE PUESTO ERAN SIBERIANAS...

Y AHORA OS PONGO LA POLAR DE ESTE AÑO. POLAR POR CIERTO QUE FUE SEGUN LOS EXPERTOS BASTANTE FUERTE. EN BILBAO
SOLO NOS DEJO PUÑETEROS GRANIZOS Y MUCHO VIENTO.


¿seguro que quereis polares y no siberianas? fijaos que las grandes olas de frio han sido todas de caracter siberiano... 8)

saludos


Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #62 en: Miércoles 13 Agosto 2003 10:16:06 am »
Je, je , veo que anoche algunos no podiais dormir y os dedicasteis a recordar buenos tiempos  ;).  
Siguiendo con el tema yo creo que el agua del mar si que va a ser un serio impedimento para que nos nieve en la costa. Si acaba el verano 5º por encima de su temperatura dificilmente en enero tenga la temperatura propia de ese mes. Depende tambien mucho de la procedencia de la ola de frio, si es continental afectaria menos y si es polar seria muy dificil ver nevar aunque podria ser todo un espectaculo sobre todo si llega pronto, con el agua aun caliente.

Bueno a lo que iba........... estaba mirando las imagenes de satelite y no se si os habeis dado cuenta pero la nubosidad restante de las tormentas de ayer impulsada por los vientos del Oeste viene directa hacia el Cantabrico oriental y parece que nada mas llegar a la zona de aguas mas calientes se obserba como se desarrollan nuevas tormentas ¿ casualidad ?. En el mapa de rayos ya recoje unos cuantos y el radar indica precipitaciones moderadas. No parece que nos valla a afectar pero habra que estar al lorito.

  Un saludo

   
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #63 en: Miércoles 13 Agosto 2003 10:54:55 am »
Tienes razón, hay una tormenta sobre el cantábrico. Seguiremos hoy su evolución y veremos si se convierte en una gran tormenta, lo que nos haría pensar que el mar si es un gran aliado para que se formen buenas tormentas....

Si no recordad el pasado 15 de Julio en la costa Francesa....  ::)

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #64 en: Miércoles 13 Agosto 2003 11:14:41 am »
A ver que pasa cuando llegue donde el agua esta mas caliente, es decir a las costas vascas y vasco-francesas.......

Porque si os fijais en el radar, aun no esta en la zona mas caliente.

Por cierto, meteosat, ¿ ya vas siendo mas optimista en cuanto a lluvias ?

Estas precipitaciones del cantabrico no las ha "pillado" el GFS, y el HIRLAM las situaba más al oeste...o sea que...

Seguimos expectantes.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #65 en: Miércoles 13 Agosto 2003 11:18:19 am »

Por cierto, meteosat, ¿ ya vas siendo mas optimista en cuanto a lluvias ?


 ;D ;D ;D ;D

Estaré mas optimista cuando vea desde mi ventana una cortina de agua que no deje ver nada y rodeada de rayos y vaya a la imagen de radar y vea puntitos rojos por todas partes....  ;D ;D ;D

na, en serio, creo qu ya podemos estar algo más optimistas porque la cosa cambia. Aún lo seco y caluroso que esta siendo el verano, en muchas zonas llevamos este 2003 precipitaciones por encima de la media, por ejemplo aquí en León, lo que pasa es que la tremenda sequedad de julio y agosto han hecho que los campos estén más amarillos que nunca.

A ver si llueve bien ya de una vez!!!  ;D

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #66 en: Miércoles 13 Agosto 2003 12:01:57 pm »
Buenos días, a mí también me ha llamado la atención las tormentas de esta mañana por el mar, creo que es un signo de lo importante que son unos pocos grados en una gran extensión de agua.

Yo diría que los temporales de nieve quedan muy lejos y la situación se normalizará de aquí a unos meses, no sólo influye el tiempo sino las corrientes y éstas imagino que no se habrán vuelto locas (eso espero!)

ANTONIO, hablas de las costas francesas, normalmente la tª a la altura de Oléron en verano es de 19º, ahora están a 25-26, osea que 6 a 7 grados más, esperemos que la normalización sea paulatina...

os dejo un gráfico de la tª desde los años 50 en Francia, y una frase que lo acompaña...

La température maximale moyenne du pays dépasse cette année de 1.5 °C celle de 1976, dernière année la plus chaude sur la période 1950-2003. La température minimale moyenne du pays est également supérieure de 1.4 °C à celle de 1994, année où ce paramètre était le plus élevé sur la période.




Por cierto, en meteo france tienen problemas para servir a todo el mundo me parece, su web ultimamente tambalea!

saludos

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #67 en: Miércoles 13 Agosto 2003 12:21:20 pm »
Por cierto, el año 83 fue también caluroso pero nada comparable a éste, las isotermas del mar debían parecerse a las de este año pero con dos grados menos por los menos, así que es posible que mientras en Cantabria el agua estuviese a 21 o 22 en el país vasco hubiese sitios con 24-25º.

Un saludos a todos,

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #68 en: Miércoles 13 Agosto 2003 13:58:07 pm »
Por si no conoceis la direccion de la estación de AZTI, una boya situada a la entrada del puerto de Pasajes (creo) aqui os la mando
http://www.azti.es/castellano/estacimag.htm
Los ultimos datos de la temperatura del agua a diferentes niveles de profundidad son los siguientes:
superficie : 25,8ºC
5 metros: 24,5ºC
10 metros: 21,4ºC
15 metros: 20,0ºC
20 metros: 17,6ºC

Existe pues un gradiente en profundidad bastante importante

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #69 en: Miércoles 13 Agosto 2003 14:05:34 pm »
Muy interesante meteo.hendaye.

Por cierto, anton, ¿ que influencia meteorologica puede tener un mar muy caliente en superficie y enfriandose rapidamente en profundidad ?

Saludos.  


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #70 en: Miércoles 13 Agosto 2003 14:16:11 pm »
Es una burrada que el agua a 15 mts. de profundidad este a 20ºc y que a partir de 5mts. ya este casi a 25º  :o.
Otros veranos, aunque el agua en superficie estuviera templada, te adentrabas nadando un poco en el mar y enseguida notabas el agua bastante mas fresquita rozandote los pies, este año esa sensación es bastante dificil de encontrar. El agua es una gran masa de caldo.
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:ESPECIAL --> Consecuencias y Temperatura (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántic
« Respuesta #71 en: Miércoles 13 Agosto 2003 14:51:20 pm »
No sé cuáles son los gradientes normales. Si conoceis de otras boyas con datos en internet me gustaría mucho saberlo. Supongo que el gradiente tiene importancia porque estabiliza las capas de agua (la caliente arriba con la fría (más densa) abajo) con lo cual se refuerza el calentamiento de superficie al haber poca mezcla.
Supongo que tendrá que haber un fuerte oleaje para que estos cinco o diez metros de agua se mezclen y la temperatura de superficie baje. Hasta entonces el poder calorífico del agua superficial será muy grande y podrá suministrar energía a los posibles temporales, que si llega aire frío en altura, se formen.