**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**

Desconectado dapena

  • Sol
  • *
  • 34
  • Sexo: Masculino
  • Vexo Vigo vexo Cangas...
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #24 en: Jueves 15 Enero 2004 12:37:27 pm »
¿por qué no se unen esas dos borrascas que tenenmos encima y se arma el Belen eh? :o :o :o

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #25 en: Jueves 15 Enero 2004 15:33:09 pm »
En cuanto a los modelos en si. Y el GFS en particular.

Creo que hasta que no tuvieran el modelo matematico mas desarrollado deberian de abstenerse de poner predicciones a tan largo plazo. Porque es evidente que las pequeñas modificaciones de las entradas amplifican geometricamente los cambios a tanto tiempo vista.

La pregunta es: ¿ Entonces por que lo hacen ?, ¿ Es una especie de prueba y ensayo ?.

Seria interesante que alguna autoridad en la materia que nos estuviera leyendo nos aclarara, primero: si son normales estos bandazos en las salidas con solo 6 horas de diferencia. Segundo: si, como parece, son normales, entonces, ¿ que objeto tiene seguir publicandolos ?. Si es una especie de experimentacion pareceria logico que la hicieran privadamente, ¿ no?.

En fin, que alguien que sepa algo sobre el tema nos explique cual va siendo la evolucion y las tendencias, y en consecuencia que podemos esperar en el futuro de los modelos matematicos de prediccion.

Es que el cambio para final de mes desde la salida de las 00h a la de las 06 es de juzgado de guardia....

En fin.  

« Última modificación: Jueves 15 Enero 2004 15:49:22 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Iope

  • La vida no es un sueño ;)
  • Supercélula
  • ******
  • 6527
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Vizcaya)
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #26 en: Jueves 15 Enero 2004 15:42:01 pm »
Yo lo que no entiendo es esto...
Por el año 1998(CREO) los modelos AVN(gfs) MFR(desaparecio) solo tenian previsiones a 120h(creo),hoy en dia tienen previsiones(modelos) a 384h,y los modelos a tantos dias vistas fallan,¿entoces porque los sacan?

 ??? ???

Lo de los modelos lo se poruqe por el año 98 los veia...para mi ya son como de la familia ;D ;D ;D

GranNevada

  • Visitante
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #27 en: Jueves 15 Enero 2004 15:47:47 pm »
És mi regla nunca comentar modelos y , de facto , poco los miro a más de 3 dias - no me fio de ellos  :P
En este caso particular pienso por bien hacer mias las palabras de Antonio M : por que lo hacen si jamás ó casi nunca son fiables ? Deberian hacerlo de forma privada , nó ?

Bueno , saludos  ;)

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #28 en: Jueves 15 Enero 2004 16:00:40 pm »
Antonio M, esa misma observacion la hice yo hace un mes o asi, quejandome de la inutilidad de los modelos a largo plazo y sugiriendo que deberian centrarse mas a corto y medio plazo y sin dar nombres, que me parece muy feo, alguno salto insinuando algo asi como que no merecia ningun comentario mi opinion, como si fuera una tonteria..... En fin, pienso lo mismo que tu.
Saludos.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #29 en: Jueves 15 Enero 2004 16:03:35 pm »
A mi como experimentacion para luego ir comprobando el nivel de acierto y por tanto de aumento de la fiabilidad y de la bondad de los datos recogidos, no me parece mal.

¡ Ojala llegue un dia en que efectivamente sepamos a tanto tiempo vista lo que va a pasar con un mayor porcentaje de posibilidades !. Pienso que seria de muchisima utilidad en multitud de campos, aunque se perderia este encanto del "que pasara"......

Pero no entiendo cual es el objeto de publicarlos, eso se me escapa.....

Saludos.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #30 en: Jueves 15 Enero 2004 16:13:50 pm »
Desde luego no se si son mejorables a corto y medio plazo ( supongo que algo si) , pero lo quesi esta claro es que tendran que pasar muchiiisimos años para que lo sean a 15 dias.
Solo se me ocurre que los puedan utilizar a modo de experimentacion como tu bien dices, pero insisto en que deberian centrarse mas a corto y medio plazo. Si por mi fuera, estaria encantado de que solo existieran modelos a 120 h. como mucho, lo que pasa es que alomejor a mas de uno le daba un chungo!!  ;D ;D. Yo lo firmaba. Solo 5 dias de predicciones.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado khufu

  • Sol
  • *
  • 6
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #31 en: Jueves 15 Enero 2004 16:29:41 pm »
En mi opinion, los modelos, solo marcan una tendencia, que en este caso es que a finales de enero finalice este periodo anticiclónico, unos dias los modelos lo ponen a partir del día 25 y otros a partir del 28-29 de enero. No podemos pretender que acierten al 100%, pero la lectura que tenemos que hacer de ellos es, en este caso, que para finales de mes se termina el calor, la cantidad de frío que hará lo veremos cuando falten 4 o 5 días, que es cuando empiezan a ser un poco fiables, en cuanto a temperatura, pero temos que entender que los modelos solo marcan una tendencia, no creo que intenten predecir exactamente el tiempo que hara dentro de 15 días.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #32 en: Jueves 15 Enero 2004 17:32:53 pm »
¡¡¡Joder con el GFS a "sólo" tres días y medio!!!. Lástima que sea tan seca:
 :o :o :o




« Última modificación: Jueves 15 Enero 2004 17:40:58 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Cíes Islands

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Isla de Toralla, Vigo
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #33 en: Jueves 15 Enero 2004 17:38:14 pm »
espero que no se cumpla! tenemos bastante más frío ahora que lo que pueda traernos eso, mejor que se mantenga la situación actual!  8)
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #34 en: Jueves 15 Enero 2004 17:39:48 pm »

¡ Ojala llegue un dia en que efectivamente sepamos a tanto tiempo vista lo que va a pasar con un mayor porcentaje de posibilidades !. Pienso que seria de muchisima utilidad en multitud de campos, aunque se perderia este encanto del "que pasara"......

Pero no entiendo cual es el objeto de publicarlos, eso se me escapa.....

Saludos.


Pues yo no se si quiero que avancen mucho. El día que nos digan :
"El mes de Diciembre estará dominado por el anticiclón, que no se marchará de la Península hasta mediados de Enero, momento en el cual se desplazará al Mediterráneo Oriental y comenzarán a llegarnos ponientes y temperaturas más altas de la media hasta final de Febrero "
Macho , debe ser horrible saber todo lo que va a pasar, sobre todo si es malo . Nos quitarían hasta la ilusión .....Y las apuestas de cervezas. ..

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #35 en: Jueves 15 Enero 2004 17:42:19 pm »
espero que no se cumpla! tenemos bastante más frío ahora que lo que pueda traernos eso, mejor que se mantenga la situación actual!  8)

No entiendo lo que quieres decir.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.