Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Hola a todos

A ver si este tópic da buena suerte para la nueva estación  ;)

saludos
« Última modificación: Martes 23 Marzo 2004 18:36:05 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #1 en: Sábado 20 Marzo 2004 11:45:28 am »
Bueno pues si el tiempo ya esta bastante definido para estos 4-5 dias siguientes con la vuelta al invierno,a partir del viernes el Gfs esta empezando a dar bandazos de consideracion porque si en la actualizacion de las 00 metia mucho aire frio y vientos del norte para largo ahora nos mete una baja en el sw y anticiclon en el norte con subida de temperaturas ,yo personalmente los mapas no los nada fiables por la forma sobre todo que coge el anticiclon.
Bueno para eso queda mucho y habra cambios todavia y ahora lo que toca es disfrutar otra vez
con las tormentas la lluvia ,el granizo y la nive por encima de 600metros
un saludo

Desconectado puce

  • ESE PUCELA Y OLE
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1983
  • Sexo: Masculino
  • SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
    • img344.imageshack.us/img344/3883/ef9e2468a60tg.gif
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #2 en: Sábado 20 Marzo 2004 12:07:29 pm »
nose todavia quedan por dar muchos cambios esta la cosa muy indecisa espero que todos las modelos vayan a peor tiempo de momento yo no lanzo las campanas al cielo. ???
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #3 en: Sábado 20 Marzo 2004 13:43:18 pm »
Recuerdo como si fuera ayer el precioso final de Marzo de 1992. Despues de un invierno frio pero muy seco, marzo empezo con calor, a mediados Leon llegaba a los 20 grados y el sabado 20 de marzo de aquel año recurdo ver el tiempo de TVE y no se anunciaba nada fuera de lo normal.
Sin embargo el domingo cambio todo. Yo tenia 12 años y recuerdo como un lunes con 13 de maxima, nada hacia presagiar lo que aconteceria aquela gran semana.
Ese mismo dia a las 10 de la noche la temperatura era ya muy fria, y a la mañana siguiente Leon amanecio blanco, totalmente blanco!!!
Estuvo toda la mañana nevando y gran parte de la tarde y la noche siguiente. El miercoles amanecio la ciudad tambien blanca.
Hasta el jueves por la tarde la temperatura subio algo, pero el jueves por la tarde d enuevo volvio a nevar muchisimo, al igualq ue todo el viernes por la mañana, habiendo en las calles de la ciudad mas de 15 cm de nieve.

En total, nevo 5 dias seguidos, acumulandose en algunas zonas hasta 20 cm,. En las montañas hubo zonas donde se acumularon 2 metros.

¿¿ quien dice que no puede suceder algo similar este año??

¿¿ quien iba a decirnos a mediados de febrero lo que sucederia 1 semana despues??

Todo puede pasar!!!!  ::)

Desconectado TrAsGu_04

  • Sol
  • *
  • 15
  • Sexo: Masculino
  • Caborana de aller (300 METROS)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #4 en: Sábado 20 Marzo 2004 15:44:49 pm »
estoy totalmente deacuerdo con meteosat, la situacion puede cambiar, es mas, yo creo que cambiara y tendremos un final de marzo apoteosico, todavia faltan muchos dias y la situacion es bastante buena ahora mismo, yo creo que los modelos los cambiaran a mejor y volveremos a ver la nieve en muchas zonas bajas, hago un comentario que hizo hace una semana un anciano de aki: dijo al ver el tremendo calor que hacia que no nos fiasemos que todavia podia caer una nevada aun mayor que las de febrero (que ya es decir) y se basaba en que la nieve estaba muy agarrada a las montañas, que los pajaros volaban en bandadas y no se que dijo tambien de la direccion del viento, de esto ultimo no me entere muy bien, pero dicho esta, solo a esperar que se cumpla. y los ancianos siempre aciertan, saluo
QUIERO CASARME CONTIGO PARA PODER BESARTE SIEMPRE QUE QUIERA.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #5 en: Sábado 20 Marzo 2004 17:48:28 pm »
En los proximos días muchas zonas van a ver nieve

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #6 en: Sábado 20 Marzo 2004 18:13:28 pm »
Bufff la actualización que hay en el GFS, creo que le falta un poco de frío, pero vete tu a saber si con eso es suficiente, para que sea una nevada de libro en la zona centro con una ciclogénesis en el noroeste de Castilla y Leon y luego se situa justo debajo de madrid. Ojalá nevase en la capital, ya de una forma un poco más continua vamos que cuaje por lo menos.

Es pronto de todas las formas pero la situación es interesante cuando menos.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #7 en: Sábado 20 Marzo 2004 20:33:55 pm »
La verdad que los modelos van tendiendo a un ciclogénesis muy fuerte, ahora depende,

¿Donde? eso es principal, para ver que vientos da, si hace frio si llueve, todo eso depende por tanto el NOGAPS, me Encanta, sin duda alguna hoy por hoy es la mejor actualización, y el JMA, también es muy interesante.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #8 en: Sábado 20 Marzo 2004 20:34:56 pm »
La verdad que los modelos van tendiendo a un ciclogénesis muy fuerte, ahora depende,

¿Donde? eso es principal, para ver que vientos da, si hace frio si llueve, todo eso depende por tanto el NOGAPS, me Encanta, sin duda alguna hoy por hoy es la mejor actualización, y el JMA, también es muy interesante.

QUE BONITO NUMERO DE MENSAJES 500, CON LO POCO QUE POSTEO NO ESTÁ NADA MAL!!! ME FELICITO!! JEJE.

 ;D ;D ;D ;D
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

onuba

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #9 en: Sábado 20 Marzo 2004 23:40:13 pm »
Acaba de salir la actualización del ECMWF y ponen borrasquita al suroeste. Más lluvia por aquí. Vamos a salir como ranas  ;D ;D

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #10 en: Domingo 21 Marzo 2004 09:50:15 am »
LA cosa se sigue presentando interesante... Los modelos no pronostican demasiada agua para el S por lo que acabo de ver, pero la tendencia parece firme y además hay algo que confirma la evolución de la situación de modo parecido a lo que muestran los modelos:

  • Por un lado la circulación de las borrascas por altísimas latitudes, estando la situación atmosférica dominada por los anticiclones por debajo del paralelo 50, con un anticiclón de las Azores muy potenciado y bloqueando la circulación de borrascas casi por completo. Esto significa que la probabilidad de que se produzcan expansiones de aire frío por el flanco E del anticiclón desde altas latitudes hacia zonas más bajas latitudinalmente es muy probable, por no decir segura.
  • Por otro lado, la existencia, aunque pasando casi desapercibida, una vaguada muy débil con eje SW - NE y centro en el NE de África, lo que sugiere que se están produciendo ligeras advecciones en altura, probablemente motivadas por el inmenso bloqueo anticiclónico, que hace que se esté sobreacumulando aire frío en altas latitudes. Parece como si las áreas anticiclónicas estén abarcando una área tan amplia que el aire frío se esté desbordando por las zonas más débiles de las interconexiones entre el A de las Azores y el A en la zona mediterránea.
  • La amplitud de esta zona anticiclónica hace que se formen zonas de "remanso atmosférico", como está ocurriendo en el N de África, en una época del año en la que el sol ya es capaz de recalentar fuertemente el suelo y hacer que se formen área de baja presión relativa. Estas zonas quizás puedan actuar como imán a las advecciones, provocadas por expansiones de aire frío en altitud, pero también transportadas por el mismo anticiclón, que está favoreciendo la ascensión latitudinal de masas de aire de origen tropical y muy cálidas, siendo responsables de las temperaturas máximas de estos días en la Península.


En resumen: mi teoría es que estas expansiones casi invisibles pueden oradar la interconexión entre el A de Azores y el A del Mediterráneo, lo cual me lleva a pensar que la profunda y activa vaguada va a tener lugar, con una seguridad del 98%. Actuando como gérmen ciclónico (que se iría propagando hacia nosotros) la zona de bajas presiones relativas formada en el N de África como consecuencia del calentamiento diurno del aire superficial. Lo malo es saber si nos afectará o se desviará hacia el E.

Todo indica que puede tener un fuerte carácter retrógrado, lo cual nos podría beneficiar a la hora de recoger lluvias ...

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #11 en: Domingo 21 Marzo 2004 11:04:30 am »
Joer!! Habeis visto las actualizaciones del UkMO?? :o :o :o



Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/