Espesor máximo de nieve registrado en España

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #48 en: Miércoles 05 Marzo 2014 20:17:18 pm »
Ayer en TV3 dijeron que tienen acumulados 3,80 m de nieve en la Bonaigua (2070 m), esto no había pasado nunca a estas alturas de invierno, pero el 1995-6 se habían acumulado hasta 6 metros!!

La estación de la Bonaigua no registró acumulaciones de 6 metros ( tal como dice RS no existía), mezclaron la información del máximo espesor registrado en esa estación a estas alturas del año con el espesor máximo registrado en Boí Taüll en 2006.

 ;)

Esa información la de Boí, más parece sacada de los datos comerciales de la estación de esquí, que de un dato meteorológico procedente de alguna pértiga. Tengo muy presente esa temporada, una temporada excepcional sin duda para la alta montaña de la vertiente sur pero........
Hay constancia de la oficialidad del dato?

Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #49 en: Jueves 06 Marzo 2014 13:33:54 pm »
Ni siquiera esos supuestos 8 metros de Boi Taull que aparecen en no sé cuantas referencias, en otras aparecen siete metros, y al final cuando unos va a los partes de las estaciones se encuentra un espesor máximo de 560 cm en 9 de febrero de 1996, que es mucho. Cerler se queda en 3 metros...

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/02/09/pagina-9/33884763/pdf.html?search=Parte%20nieve


Un saludo
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2014 15:20:48 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado ramon_cantabria

  • Cantabria, mi tierruca...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 165
  • Sexo: Masculino
  • aunque llueva o sople el sur
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #50 en: Jueves 06 Marzo 2014 15:16:51 pm »
20 metros de nieve en Lunada el invierno pasado :rcain: :rcain: :rcain:  :rcain:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9A8F8EFF-92F5-5041-F92382DDA6A28927/20130317/20/metros/nieve/reino/invierno

lógicamente será en una zona de avalanchas donde se acumula toda la nieve.
Maliaño (15m), Barriopalacio de Anievas (240m), Cabezón de la Sal (140m) [Cantabria]

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #51 en: Jueves 06 Marzo 2014 18:14:10 pm »
Ayer en TV3 dijeron que tienen acumulados 3,80 m de nieve en la Bonaigua (2070 m), esto no había pasado nunca a estas alturas de invierno, pero el 1995-6 se habían acumulado hasta 6 metros!!

La estación de la Bonaigua no registró acumulaciones de 6 metros ( tal como dice RS no existía), mezclaron la información del máximo espesor registrado en esa estación a estas alturas del año con el espesor máximo registrado en Boí Taüll en 2006.

 ;)

Esa información la de Boí, más parece sacada de los datos comerciales de la estación de esquí, que de un dato meteorológico procedente de alguna pértiga. Tengo muy presente esa temporada, una temporada excepcional sin duda para la alta montaña de la vertiente sur pero........
Hay constancia de la oficialidad del dato?

Saludos.

No, aunque recuerdo una imagen donde los telesillas habían desaparecido ( ojo no el poste, sino la propia silla, y con el cableado a ras de nevada).

No sé si son 6 u 8 metros ( o más), pero aquello fue excepcional.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #52 en: Jueves 06 Marzo 2014 20:33:18 pm »
Ayer en TV3 dijeron que tienen acumulados 3,80 m de nieve en la Bonaigua (2070 m), esto no había pasado nunca a estas alturas de invierno, pero el 1995-6 se habían acumulado hasta 6 metros!!

La estación de la Bonaigua no registró acumulaciones de 6 metros ( tal como dice RS no existía), mezclaron la información del máximo espesor registrado en esa estación a estas alturas del año con el espesor máximo registrado en Boí Taüll en 2006.

 ;)

Esa información la de Boí, más parece sacada de los datos comerciales de la estación de esquí, que de un dato meteorológico procedente de alguna pértiga. Tengo muy presente esa temporada, una temporada excepcional sin duda para la alta montaña de la vertiente sur pero........
Hay constancia de la oficialidad del dato?

Saludos.

No, aunque recuerdo una imagen donde los telesillas habían desaparecido ( ojo no el poste, sino la propia silla, y con el cableado a ras de nevada).

No sé si son 6 u 8 metros ( o más), pero aquello fue excepcional.

Tengo muy presente aquel año, excelente desde un punto de vista nivologico para la vertiente sur del Pirineo Central. También lo fue el siguiente. Dos temporadas como hacia años que no se daban y ademas seguidas. Pero hablar de tales cantidades de nieve es exagerado.
La estación de esquí de Bohi aquel febrero llego a cerrar una semana, la versión oficial es que era para desenterrar los remontes (alguno) que habían quedado sepultados por la nieve. Lo que no se dijo es a consecuencia de que.
Si miras el geologico de Catalunya (http://siurana.igc.cat/visorIGC/allaus.jsp ) e indagas el motivo, pienso que podrás imaginar el porqué.
Acumular 6 metros de nieve en la vertiente sur por debajo de los 2500 metros se me antoja muy difícil, si no es en lugares de sobreacumulación y más a principios de febrero. Si ese año hubiese continuado nevando en la zona al ritmo que lo hizo llegado ese punto, tal vez hablaríamos de que hubiese ocurrido algo extraordinario, pero no precisamente bueno para esa estación.

Saludos.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #53 en: Jueves 06 Marzo 2014 20:54:14 pm »
Repito, recuerdo la imagen de telesillas enterrados ( lástima que no la encuentro en la red)  :P

La zona en cuestión era ondulada con los típicos toboganes y la nieve tenía todo el aspecto de ser pesada, pesada.
Sin conocer en profundidad Boí Taüll tengo la impresión que se trataba de una pista azul-roja posiblemente situada a una altitud media ( Boí tiene la cota más baja a 2000 m así que estoy hablando de unos 2200-2300 aprox) y sin pinta de ser una zona peligrosa en cuanto a aludes; es más, la nieve no presentaba el aspecto de proceder de uno con total seguridad.Tampoco se veían las típicas crestas producidas por el viento fuerte.

En fin, vuelvo a repetir que no sé el registro exacto, y además yo nieve no piso mucha  ;) , pero aquella imagen me pareció brutal y sospecho que con un periodo de retorno de más de 100 años.


Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #54 en: Jueves 06 Marzo 2014 23:44:18 pm »
Repito, recuerdo la imagen de telesillas enterrados ( lástima que no la encuentro en la red)  :P

La zona en cuestión era ondulada con los típicos toboganes y la nieve tenía todo el aspecto de ser pesada, pesada.
Sin conocer en profundidad Boí Taüll tengo la impresión que se trataba de una pista azul-roja posiblemente situada a una altitud media ( Boí tiene la cota más baja a 2000 m así que estoy hablando de unos 2200-2300 aprox) y sin pinta de ser una zona peligrosa en cuanto a aludes; es más, la nieve no presentaba el aspecto de proceder de uno con total seguridad.Tampoco se veían las típicas crestas producidas por el viento fuerte.

En fin, vuelvo a repetir que no sé el registro exacto, y además yo nieve no piso mucha  ;) , pero aquella imagen me pareció brutal y sospecho que con un periodo de retorno de más de 100 años.

Bueno.......

Creo que la temporada 78-79 fue lo más bestia que yo recuerdo en esa zona del Pirineo de Lleida. Ademas ese año el invierno se alargo mucho y probablemente los espesores máximos en alta montaña se diesen en marzo. Ese año si veo probables registros inalcanzables.

Saludos.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #55 en: Viernes 07 Marzo 2014 04:49:43 am »
En el año 1888 hay registros documentales de unos 5 metros en Otxandiano Bizkaia a 560m.

La gente salia del caserio por los pisos de arriba.

Un amigo de esa zona recordaba de sus abuelos nacidos por aquella epoca contar esa historia de como la gente salian por los balcones a la calle

En epocas recientes los año 76-77-78-79 fueron tambien espectaculares con espesores de dos metros por encima de 700 m en el Paus Vasco. En cierta ocasion me contó una señora de unos caserios a 450-500 m en el monte Oiz q en las decadas q recordaba 40-50-60... eran normales nevadas de hasta metro y medio.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #56 en: Viernes 07 Marzo 2014 14:19:30 pm »
Un documento interesante, que por cierto desmitifica un poco los años 70, aunque no está el más buscado por mí, el de 1972. Sacado de "Notas para una climatología de la nieve: bases para una cobertura nivosa invernal en España" de Anselmo Peinado y Carlos Almarza, 1984, INM Serie A-88.

Los datos son de ATUDEM, y han sido recopilados en la Sección de Meteorología Hidrológica del (antiguo) INM:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #57 en: Sábado 08 Marzo 2014 01:49:36 am »
Un documento interesante, que por cierto desmitifica un poco los años 70, aunque no está el más buscado por mí, el de 1972. Sacado de "Notas para una climatología de la nieve: bases para una cobertura nivosa invernal en España" de Anselmo Peinado y Carlos Almarza, 1984, INM Serie A-88.

Los datos son de ATUDEM, y han sido recopilados en la Sección de Meteorología Hidrológica del (antiguo) INM:

Yo lo que veo es que aquella gente era más honrada, que ahora. A lo mejor porque no necesitaban no serlo. El esquí sobretodo en la década de los 80 se comercializa de tal manera que las estaciones entran en una voragine de mentiras que conduce a ver quien la dice más gorda.
No sabemos como determinaban los espesores las estaciones. ATUDEM nunca trato de dotar a estas mediciones, si es que se realizaban, de unos criterios que permitiesen la comparativa.
Es posible que algunas estaciones al hablar de espesor en una determinada cota aplicasen una media entre las diferentes laderas y exposiciones del dominio y en cambio otros simplemente aplicasen la supuesta medición en el lugar que más les conviniese.
Es por eso que estos datos poco pueden servirnos como referencia del potencial de esos años 70. Y tampoco ayuda la falta de material fotográfico datado en la época. Las escasas series de precipitación y la comparativa con los años en que estamos puede ser nuestra mejor baza.

Saludos.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #58 en: Sábado 08 Marzo 2014 05:39:24 am »
20 metros de nieve en Lunada el invierno pasado :rcain: :rcain: :rcain:  :rcain:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9A8F8EFF-92F5-5041-F92382DDA6A28927/20130317/20/metros/nieve/reino/invierno

lógicamente será en una zona de avalanchas donde se acumula toda la nieve.

ramón, esto son 20 metros de nieve (Yuki-no-Otani, medida, además):



Esto no lo son (cercanías de la estación de esquí de Valle de Lunada):




Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #59 en: Sábado 08 Marzo 2014 10:22:57 am »
Jay cosas q me cuesta creer de los espesores en la cantabrica o pirineo occidental los años 76 -79 q habeis puesto...me parecen muy escasos. En mi pueblo a poco mas de 100 m se registraron 80cm el año 76 y los años siguentes me acuerdo perfectamente subir a 700 m a bajar con plasticos y los espesores superaban en algunos casos el 1,5 m...igual Ukerdi tiene datos de Navarra del 78.

Lunada buenas nevadas...pero muy idealizada creo. Suelen poner muchas fotos en lunada.org y lo observado es muy simular a lo q se ve por el Pais vasco o Navarra a similares altitudes...y debido a los frentes calidos una innivacion promedio muy inferior al Pirineo Navarro..no digamos de Aran. Mirad lo q hay estos dias por ejemplo
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"