Estaba tardando en suceder: Diario ABC de hoy 7-12-2009

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Estaba tardando en suceder: Diario ABC de hoy 7-12-2009
« Respuesta #12 en: Domingo 13 Diciembre 2009 01:43:30 am »
Los peligrosos, son estos tipos que asisten a programas basura, y que se ganan la confianza de su pueblo en base a una popularidad. Populismo político que, desgraciadamente, es alimentado por la propaganda basura de un medio de comunicación que se salta, entre otras cosas, el principio básico de un periodista SERIO. El contraste de opinión. Mi apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la AEMET. Lidiar con este tipo de becerros debe ser malo para la salud.




Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Estaba tardando en suceder: Diario ABC de hoy 7-12-2009
« Respuesta #13 en: Domingo 13 Diciembre 2009 23:08:18 pm »
Este fin de semana, aprovechando la visita de "No es un día cualquiera" -programa de RNE en el que colaboro desde hace años- a los Valles Pasiegos, en Cantabria, el pasado sábado (12-12-2009), estando haciendo el programa desde Villacarriedo, Pepa Fernández entrevistó a Revilla y una de las cuestiones que salieron en la entrevista fue la de la sus críticas a las predicciones y los meteorólogos. Revilla se despachó a gusto y Pepa me dio la oportunidad de rebatirle en antena.
Hoy domingo la prensa regional cántabra se hacía eco de mis declaraciones y las de Revilla al respecto. Aquí os pego la información que ha sacado el Alerta (os he subrayado las referencias que han aparecido a mis manifestaciones). Pepa me presentó a Revilla como el "meteorólogo" del programa. Yo, de alguna manera quise defender de sus ataques a la labor de los predictores:

REVILLA DICE QUE LAS PREDICCIONES HAN "ESPANTADO" A MÁS DE 100.000 TURISTAS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró hoy convencido de que las predicciones meteorológicas que se hicieron sobre la comunidad autónoma para el pasado puente de la Constitución, "nos han espantao a más de 100.000 o 200.000 personas".

Revilla, quien fue entrevistado esta mañana en el programa de RNE 'No es un día cualquiera', realizado desde el Palacio de Soñanes, en Villacarriedo, volvió a reivindicar que las predicciones meteorológicas no generalicen sobre todo el Cantábrico.
Al respecto, comentó que los meteorólogos podían "advertir al personal", cuando comentan el tiempo que hará en la zona del Cantábrico, que esa predicción "no rige para Cantabria, donde la gente estará a 20 grados el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo, como ha ocurrido", apostilló.

En la entrevista, recogida por Europa Press, Revilla tuvo ocasión además de compartir el programa con un meteorólogo quien defendió la fiabilidad de las predicciones y destacó que hay que tener cuidado en extender esa denuncia a toda la gente que hace predicción meteorológica.

"Hay mucha gente que sabe como funciona en Cantabria el viento Sur, pero es muy difícil plasmar eso en un mapa", dijo el meteorólogo, quien destacó que "la gente no tiene que quedarse únicamente con unos símbolos", sino que debe escuchar la explicación que los acompaña, y explicó que "hay veces que por el tamaño de ese mapa no se puede poner en un valle la nube sin lluvia, en una zona orientada al Sur la lluvia, o en la costa intervalos nubosos, y eso --dijo-- se generaliza con un icono en el que aparece la lluvia". Ahí está, en su opinión, "el problema", y "no tanto en que el modelo de predicción sea malo".


A esta explicación Revilla respondió que él no pide que se "pormenoirice cada valle de Cantabria", sino que "no metan en las previsiones todo el Cantábrico". "Es una guerra que tengo yo desde hace años con esta gente, que hace las cosas bien, pero que lo generaliza", insistió el presidente.

Revilla, que destacó que el programa más visto en cualquier cadena de Televisión es el espacio dedicado al tiempo, puso como ejemplo el de una familia de Madrid, que el martes de la semana pasada estuviera pensando en cogerse un puente.
"Está la familia con los niños pensando adonde irán y empiezan a ver el mapa de Cantabria lleno de rayos, truenos y diluvios, para el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo", dijo Revilla, quien imaginó que "viendo las previsiones, con los niños, diría la señora al padre ¡pero dónde nos llevas¡", bromeó.
« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 23:59:10 pm por spissatus »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Estaba tardando en suceder: Diario ABC de hoy 7-12-2009
« Respuesta #14 en: Lunes 14 Diciembre 2009 09:35:13 am »
Buenos dias.

Pues ha sido precisamente uno de los diarios locales el que anuncia a bombo y platillo que "Santander registra la mejor ocupación hotelera del puente en la comunidad, con un 76% de ocupación". Y todo ello, a pesar del viento, la humedad y la lluvia que ha acompañado la práctica totalidad del los dias del puente en Cantabria. Encima, ha sido precisamente la capital la que ha llegado a ése 76% de ocupación.

Yo no sé de qué se tiene que quejar el Sr. Revilla....... ???

El que me quejo soy yo de sus afirmaciones en el programa de radio, pues eso de que "la gente estará a 20º el miercoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo" es completamente falso.

Y ahí van los detalles:

Miercoles 2/12: Temperatura máxima: 16,6; mínima: 7,3. Precipitación: 9,8 mm. lloviendo durante la tarde y la noche

Jueves 3/12:     Temperatura máxima: 14,0; mínima: 11,0. Precipitación: 3,1 mm.
lloviendo durante todo el dia.

Viernes 4/12:    Temperatura máxima: 15,5; mínima: 10,5. Precipitación: 0,0

Sábado 5/12: Temperatura máxima: 18,4; mínima: 12,5. Precipitación: IP.
Lloviznado por la tarde.

Domingo 6/12: Temperatura máxima: 18,0º; mínima: 12,5. Precipitación: 2,5 mm
Lloviendo por la noche.

Lunes 7/12: Temperatura máxima: 14,0; mínima: 11,5. Precipitación: 0,9 mm
Llovizna por la mañana

Martes 8/12: Temperatura máxima:17,3; mínima: 9,3. Precipitación: 0,0
Nuboso.

Precisamente he querido aportar los datos de la estación de Ojáiz (que sólo dista 7 Kms de Santander capital) unos días más que el famoso Domingo, al que nuestro Revilluca hace referencia. El puente, como tal "puente", creo que incluía las fechas desde el 4/12 al 8/12; es decir, dos días más que el "domingo". Por cierto...que de esos 20º nada, Sr. Revilla...ya lo vé Vd. mismo. ;D

Los datos aportados corresponden a una estación casi a nivel del mar (37 metros) y donde el tiempo se muestre quizá más benigno que en las zonas altas de Cantabria exceptuandfo quizá la zona de Liébana, cuya especial configuración orográfica la mantiene a cubierto de cierto tipo de temporales, no de todos.

Los datos son los que cantan....y no hay mas cera que la que arde (un refrán que utiliza bastante nuestro Presidente).

¿Esto es "buen tiempo" para el turismo?.....¡ Y aún así se ha registrado una ocupación hotelera del 76%!

Por otra parte, las declaraciones del Consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria en éste mismo diario  (Gente), dice que: Se muestra satisfecho e insiste en que el balance final de 2009 para el sector será "positivo".

Políticos: Dedicaros a vuestros cantos de sirena y dejad las cuestiones meteorológicas a los profesionales....que los hay MUY BUENOS


PD: Reconozco que el Sr. Revilla ha hecho cosas muy buenas por y para Cantabria; otras no tan buenas, que todo hay que decirlo. Pero en este tema creo que ha cagado fuera del tiesto....(con perdón por la expresión).   ::)
« Última modificación: Lunes 14 Diciembre 2009 10:03:14 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Estaba tardando en suceder: Diario ABC de hoy 7-12-2009
« Respuesta #15 en: Lunes 14 Diciembre 2009 14:22:08 pm »
Revilluca, debería dejar la Ciencia meteorológica, para los profesionales que trabajan diariamente en ella. No es lógico que critique de esa forma a los predictores del GPV y al Centro Territorial de la AEMET EN Cantabria en general.
Yo solo puedo decir, que durante el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, las predicciones que desde la Delegación de Cantabría  se hicieron para esos días, acertaron en más de un 98%.
Es importantísimo saber interpretar las predicciones y leer el texto que sobre ellas se hacen y no solamente mirar los mapas sinópticos.
Sr. Revilla, Cantabria....infinita....pero también hay que saber valorar al personal de la AEMET en Cantabria, que tan buena labor hacen diariamente para toda la sociedad Cántabra, trabajando con una Ciencia totalmente imprevisible.
Mi más sincero apoyo a todo el personal de la Delegación Territorial de la AEMET  en Cantabria.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado pompona

  • Sol
  • *
  • 5
Re: Estaba tardando en suceder: Diario ABC de hoy 7-12-2009
« Respuesta #16 en: Lunes 14 Diciembre 2009 23:04:01 pm »


Espero que no acaben nunca con la imparcialidad de los predictores, porque desde luego que lo intentan.

¿hablas de meteorología o de climatología?


Pues hablaba de meteorología ¿porqué preguntas por la climatología? ¿es por algo concreto?


Por otro lado, muchas gracias FRENTEFRIO por los datos, me encanta poder rebatir las cosas con datos. Estoy de acuerdo, Revilla no es horroroso pero a veces no sabe frenar la lengua.



Gracias por la bienvenida Erruben, a ver si me animo  ::)


Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Estaba tardando en suceder: Diario ABC de hoy 7-12-2009
« Respuesta #17 en: Martes 15 Diciembre 2009 12:35:46 pm »
Saludos y buenos dias.

Como ya he comentado en otra intervención mía, los datos son los que realmente muestran las condiciones del tiempo durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. Y eso ya no hay quien lo cambie.

Tan sólo estoy de acuerdo con el Sr. Revilla en algunos temas puntuales, por que lo que es en relación al tiempo de estos días pasados se ha columpiado bastante; aunque lo peor es que ha acusado a trabajadores que realizan su función lo mejor y más profesionalmente posible. Y más cuando se está a las puertas de puentes largos o el periodo de Semana Santa (en el que también tienen que lidiar con los intereses de los empresarios turísticos).

Es muy cierto que hasta hace poco tiempo, relativamente, a la provincia de Cantabria se la metía en el "saco general" de las predicciones para todo el Cantábrico y eso no era ni es lo correcto. Hasta aquí de acuerdo con Vd. Sr. Revilla

El bloqueo del anticiclón europeo (con aire frio y denso) frena el avance de las vaguadas del atlántico y las mantiene casi estacionarias frente a las costas gallegas y el litoral portugués; ello provoca un fuerte gradiente de viento de componente Sur a través de toda la Península; los vientos que llegan a Cantabria son preferentemente del S ó del SW. La cordillera cantábrica, por su configuración (paralela al mar cantábrico) y por su elevación (2000 metros de altitud media; 2536 metros en Peña Prieta, altitud máxima), hace que las nubes se estanquen al sur de dicha cordillera y es allí donde descargan la humedad en forma de precipitaciones. Ese aire, libre ya de la humedad, salta la cordillera y a medida que avanza hacia la costa va recalentándose y aumentado de fuerza, con lo que en Santander puede haber temperaturas muy elevadas, incluso en pleno invierno. Pero ése no ha sido el caso de estos días, puesto que el efecto Fhöen no ha sido ni mucho menos tan intenso como lo es otras veces.

Si consultamos los datos del rumbo de viento de la estación de Ojáiz, tenemos que:

Dia 2/12: a 00:00 h: 225º (SW); a las 07:00 h: 135º (SE); a 13:00 h: 090º (E); a las 18:00 h: 225º (SW)

Dia 3/12: a 00:00 h: 270º (W); a las 07:00 h: 315º (NW), a las 13:00 h: 247º (WSW); a las 18:00 h: 292º (WNW)

Comienzo del puente:

Dia 4/12; a 00:00 horas: 247º (WSW); a las 07:00 h: 276º (W); a las 13:00 h: 270º (W); a las 18:00 h: 202º (SSW).

Dia 5/12: a las 00:00 h: 247º (SW); a las 07:00 h: 247º (SW); a las 13:00 h: 157º (SE); a las 18:00 h: 157º (SE).

Dia 6/12: a las 00:00 h: 247º (WSW); a las 07:00 h: 225º (SW); a las 13:00 h: 292º (WNW); a las 18:00 h: 202º (SSW).

Día 7/12: a las 00:00 h: 157º (SSE); a las 07:00 h: 298º (WNW); a las 13:00 h: 315º (W); a las 18:00 h: 202º (SSW).

Día 8/12: a las 00:00 h: 202º (SSW); a las 07:00 h: 225º (SW); a las 13:00 h: 135º (SE); a las 18:00 h: 135º (SE).

Se puede deducir a la vista de los datos, que el viento dominante durante todos estos días (y en especial durante el puente), no fueron del S, sino del SW, WSW o incluso del WNW. Con este flujo de aire es casi imposible que se desarrolle el fenómeno del Fhöen y, si existe, éste es muy atenuado; por lo tanto, los vientos de esa zona del cuadrante SI dejan pasar los frentes que van asociados a las borrascas, ya que la cordillera, en relación a esa dirección del viento se sitúa mucho más tangencialmente al flujo de aire. En este caso la Cordillera ya no hace tanto efecto de "barrera" al aire, sino más bien lo canaliza y a eso mismo tambien ayudan las sierras prelitorales (Sierra del Escudo de Cabuérniga, Sierra del Dobra, etc).



« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2009 12:39:39 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado pompona

  • Sol
  • *
  • 5
Re: Estaba tardando en suceder: Diario ABC de hoy 7-12-2009
« Respuesta #18 en: Jueves 17 Diciembre 2009 10:45:02 am »
Otra vez gracias por los nuevos datos.