Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #24 en: Miércoles 25 Enero 2012 13:57:49 pm »
Ejemplo en mi estación este sábado al tomar las mediciones a las 08 UTC: Temperatura mímima en garita a 1,5 metros: 0,2ºC , temperatura mínima a 15 centrimetros del suelo: -5.2ºC....

Las dos medidas con termometros normalizados DIN, creo que sobran las palabras.

Y aun así varia con un sensor en una torreta a 10 metros que uno sobre 1,5 metros del suelo, en las mismas condiciones los dos...
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #25 en: Miércoles 25 Enero 2012 14:02:53 pm »
No se si alguien de vosotros vió la TV3 hace 3 dias, pero hiciron una explicación muy interesante.
Garita situada a 1,5m de altura, registró una minima de 9,5ºC; mientras que un sensor situado a nivel del suelo, registro una minima de -2ºC. Así que 11 grados de diferencia en un metro i medio... No se qual puede ser el motivo, pero la verdad es que varia bastante.
En el caso de mi casa, el sensor situado al lado del cesped, sieempre me marca unos 4 grados menos que el sensor de la davis a 10 metros de altura....
Cuando tengo una minima de 4ºC en la Davis, en el sensor puedo tener -1ºC perfectamente...

La única explicación que le veo es que el sensor a nivel de suelo esté sin garita, aunque aún así la diferencia la veo exagerada (veo imposible que una garita a 1,5 m del suelo registre 9.5ºC y el suelo tenga escarcha, no lo he visto en mi vida, con 3-4ºC en la garita sí me lo creo).
De un sensor dentro de una garita a uno afuera sin protección a la misma altura generalmente varía unos 2-3ºC .
Los sensores en garita sirven para medir la temperatura del aire, otra cosa es colocar un sensor si protección sobre el suelo (hierba, etc.) o cerca que mide más la temperatura del suelo por irradiación que la del aire.
Del sensor de mi Oregon al de la Davis que está 3 m más arriba hay unos 0.2-0.4ºC de diferencia.

Salu2

Efectivamente compañero, no nos interesa saber la temperatura del tejado de la garita, o de la chapa del coche, , sino la del aire circundante.
El termometro de suelo es muy muy usado en agrometeorologia, para ver la temperatura crítica que se alcanza en la capa superficialn del suelo y saber que cultivos se pueden plantar o no plantar.... no es lo mimso un sitio con temperaturas normales sobre cero casi todo el año, que en mi caso que tengo todo enero y febrero con heladas acojonantes, temperaturas de radiacion varios grados bajo cero casi todos los dias
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #26 en: Lunes 30 Enero 2012 22:00:41 pm »
Pues a mí no mde deja de sorprender lo que sucede en mi estación de la huerta. Tengo una garita de madera oficial (estación colaboradora de AEMET) y en su interior un termómetro Six-Bellami, varias sondas (TFA, Auriol, Carrefour) y un PCE-HT71.

También tengo puesta una sonda auriol idéntica a la que tengo en garita a 15 cm del suelo con una plancha de aluminio lacado por debajo de la sonda, tal y como las normas lo indican.

El caso es que la diferencia entre la temperatura a 1,5 metros del suelo en el interior de la garita de madera y la temperatura a 15 cm las diferencias en mcuhas noches (y hablo de noches de inversión térmica) es mínima. de hecho, sin ir más lejos, hoy tanto la sonda del interior de la garita (y tb el termómetero Six) como la sonda a 15 cm del suelo me han registrado la misma mínima, exactamente -7,5 ºC.

Durante el medio año que llevo tomando los datos nunca ha habido más de 1,5 ºC de diferencia entre la temperatura de la garita y la registrada a 15 cm siendo lo normal una diferencia de 0,5 ºC más baja a 15 cm e incluso siendo similar algunos días (incluidos días de inversión).

Cuando sí hay diferencia importante es cuando está atardeciendo-anocheciendo cuando se desploma la temperatura, que perfectamente puede haber 3 o 4 ºC menos a 15 cm del suelo que en el interior de la garita (pero no sí en la temperatura mínima de la noche).

¿alguien tiene una explicación lógica?

Edito: he leido en otro hilo algo que comentaba FRENTEFRIO, concretamente esto:

"El termómetro de mínima junto al suelo debes colocarlo en mitad de la parcela, no adosado a una de las patas de la garita. Sí...ya sé que yo al principio lo coloqué de esa forma...pero me di cuenta de una cosa muy importante.  Ese termómetro mide la temperatura casi a ras del suelo (15 cms, por encima de él). Si está colocado bajo la garita, ésta hara de pantalla (aunque esté a una altura superior) y el termómetro no reflejará bien la mínima junto al suelo"

El caso es que yo tengo el la sonda de los 15 cm no exactamente debajo de la garita, pero sí cerca de una de las patas, quizás pueda influir eso que comenta FRENTEFRÍO, no sé, me parece extraño, pero...
« Última modificación: Lunes 30 Enero 2012 22:07:55 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #27 en: Miércoles 01 Febrero 2012 01:31:57 am »
Ok, pongo pendiente el colgarte aqui los datos de un mes entero, por ejemplo enero-2012 para que veas la diferencia entre la garita y el suelo. Yo la del suelo no la tomo con un termometro del lidl, sino con uno de minima de alcohol normalizado DIN, igualito que el que hay en el interior de la caseta meteorologica
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #28 en: Miércoles 01 Febrero 2012 01:38:14 am »
Releyendo tu post..... Ahi tienes la explicacion, no puedes tener nada encima de la sonda, no puede estar debajo de la garita. eso mide la temperatura de enfriamiento de radiacion del suelo. Cundo hay helada, ves que hiele debajo de los coches? O entre el tejadillo y el techo de madera del cajon de la garita? O debajo de la garita? Eso tiene que estar al raso, despejado, sin obstaculos encima ni en los alrededores, y con una chapa protegiendolo del suel.

Ya nos contaras. Saludos!
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #29 en: Miércoles 01 Febrero 2012 16:11:39 pm »
Efectivamente las diferencias pueden ser muy grandes entre la medición a 2 metros del suelo o en el mismo suelo o adosado a ciertas superficies.
AEMET no da datos a ras del suelo, pero en otros países se hace.

Miren la diferencias en Rumanía:
Mediciones a 2 metros. Bucarest -22ºC
http://www.weatheronline.co.uk/weather/maps/current?LANG=en&UP=0&R=310&TYP=tmin&ART=tabelle&LANG=en&DATE=1328106600&KEY=RO&LAND=RO&CONT=__&SORT=3&UD=1

Mediciones a ras del suelo. Bucarest -29ºC
http://www.weatheronline.co.uk/weather/maps/current?LANG=en&UP=0&R=310&TYP=tminboden&ART=tabelle&LANG=en&DATE=1328106600&KEY=RO&LAND=RO&CONT=__&SORT=3&UD=1

7 grados menos.

Coincido con Chinchu, cuidado con las mediciones de estaciones meteorológicas vinculadas a redes meteorológicas de agricultura, etc.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 16:24:32 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #30 en: Jueves 02 Febrero 2012 00:44:52 am »
La verdad que encima de la sonda que mide la temperatura a 15 cm del suelo (igual que una de las edl interior de la garita) no hay nada, eso sí, está a unos 20 ó 25 cm de una de las patas de la garita.

La chapa protegiendo de la radiación del suelo está puesta.

Tendré que hacer alguna prueba tomando la temperatura a un par de metros de distancia de la garita, pero tengo la sensación de que los datos van a variar poco respecto a la ubicación actual. Os mantendré informados.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #31 en: Jueves 02 Febrero 2012 14:34:44 pm »
La verdad que encima de la sonda que mide la temperatura a 15 cm del suelo (igual que una de las edl interior de la garita) no hay nada, eso sí, está a unos 20 ó 25 cm de una de las patas de la garita.

La chapa protegiendo de la radiación del suelo está puesta.

Tendré que hacer alguna prueba tomando la temperatura a un par de metros de distancia de la garita, pero tengo la sensación de que los datos van a variar poco respecto a la ubicación actual. Os mantendré informados.

Buenas tardes.

Comprate un six bellami (en internet los hay y son muy baratos). Hazle una estructura de madera de modo que apoyes en esa estructura el termómetro, pero lo mínimo posible. El ancho de las tablillas para hacer esa esctructura que sea de 15 cm y tendras solucionado el tema de la altura a la que has de colocar el termómetro.
Debajo de él, coloca una plancha de metal (ni lacada ni nada, metal puro) y sobre todo sepáralo lo más posible de la garita o de cualquier otra estructura que tengas: Tiene que estar en campo abierto.
Los six bellami marcan la máxima y la mínima al mismso tiempo, en dos columnas de mercurio diferentes. Haz la prueba y verás los resultados.
Mira cómo lo tengo instalado yo:





La escala del termómetro SIEMPRE mirando hacia el suelo, sino quieres que el sol te vaya "comiendo" los números. Y procura sellar con silicona o alguna otra cosa todos los agujeros que pueda tener el six bellami. Evitarás la entrada de agua al interior (aunque esto no afecta para nada a las lecturas), si no al mecanismo que sube y baja los índices.

« Última modificación: Jueves 02 Febrero 2012 15:30:55 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #32 en: Sábado 25 Febrero 2012 14:28:14 pm »
Parece que las características de las capas de inversión juegan un papel importante en los registros a más o menos altura. Las diferencias en este mes de Febrero en la estación de Vilarmaior entre los termómetros manuales situados a 135cm y 15cm no tienen desperdicio:

Día 1,35  15
1   4,9   2,6
2   -1,1   -5,5
3   -6,9   -13,2
4   -8,3   -15,6
5   -6   -12
6   6,4   5,1
7   5,5   2,6
8   -2,3   -7,3
9   0,2   -4,9
10   -4,6   -12,2
11   -2,1   -8,6
12   -5,6   -12,6
13   -5,2   -12,4
14   1,4   -2,3
15   -0,4   -5,3
16   2   -4,8
17   -2,5   -8,5
18   -3,5   -10,1
19   -2,8   -9
20   -3,8   -10
21   -4,5   -10,1
22   -4   -11,1
23   -2,7   -10,5
24   -0,5   -7,5
25   1   -5,2


Tengo realizado pruebas en lugares más propicios a inversión térmica, sonre todo cerca de riachuelos y las diferencias son bastante menores.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #33 en: Sábado 25 Febrero 2012 18:57:07 pm »

Tengo realizado pruebas en lugares más propicios a inversión térmica, sonre todo cerca de riachuelos y las diferencias son bastante menores.


Creo que eso es lo que ocurre en Riofrío. Las noches en que la inversión es más "perfecta" se dan las menores diferencias entre la temperatura en garita a 1,5 metros y la temperatura a 15 cm del suelo, llegando a ser incluso la misma o con una diferencia de 0,5 ºC entre ambas.

En cambio, las noches en que la inversión no es tan perfecta por efecto de brisas y hay menos horas absolutamente calmadas durante la noche, las diferencias se amplían hasta los 2,5 ºC o incluso algún día (muy aislado) ha llegado a ahaber 3 ºC menos a 15 cm.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #34 en: Martes 06 Marzo 2012 11:40:13 am »
A mi me pasa una cosa curiosa en mi nueva estacion situada en Encinas de Bajao, tengo el sensor encima del tejado de la casa pero a 10 metros de suelo ajardinado. He hecho algunas pequeñas pruebas llevando un sensor oregon perfectamente calibrado con garita davis y poniendolo a 1,5 m del suelo.

Pues bien, en noches de calma total, la mayor diferencia se produce a primeras horas de la noche, con diferencias de hasta 2 o 3 grados, sin embargo al final la mínima queda bastante similar,  muchas veces no más de un grado ya que a primerisima hora de la mañana, cuando se rompe la inversión , el sensor situado a 1,5 m ya empieza a subir y el otro pega un último bajonazo igualando bastante la mínima. No se si alguien mas ha podido apreciar lo mismo. Pero desde luego dierencias de 3 y 4 grados no he dado. Además lo comido por lo servido porque el ensor abajo da algo mas en la máxima y se compensa.

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #35 en: Martes 06 Marzo 2012 11:44:27 am »
Por útimo creo que ocurre algo que no se suele observar, un sensor sin garita en noches en calma anticiclónica marca de menos ya que no da la temperatura real del aire sino el sensor se enfría por radiacion, pierde calor, por eso la garita es imprescindible tanto para la noche como por el día.
Las diferencias tan llamativas de algunos foreros puede ser porque el sensor ubicado abajo está a la interperie, de ahí esos contrastes tan grandes. Un sensor a 10 metros del suelo con garita a pesar que no cumple las normativas, puede dar a las mil maravillas.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca