ESTACIóN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO Y LA MONTAÑA PALENTINA

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
ESTACIóN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO Y LA MONTAÑA PALENTINA
« en: Viernes 22 Abril 2005 19:35:25 pm »
Ayer leí un articulo que me hizo reflexionar mucho y creo que a todos los que amamos la naturaleza no estaría demás el leer para poder opinar sobre la conveniencia de "estropear" una de las zonas mas virgenes naturales aún de la peninsula.

Claro que hablo de existir, de permanecer, es decir de conseguir entrar dinero en casa para comer y pagar, mejor dicho, pagar y comer. Y atraer a mi familia.

¿No hay nadie en esta Montaña capaz de realizar el proyecto y ponerlo en práctica? Si no somos capaces de eso, por qué somos capaces de decir que el proyecto es perfecto, es viable, es salvador, es rentable, rentable para todos. ¡Pero si va a estar muy bien subvencionado!

Juraría que el horizonte humano siempre ha sido un claroscuro. El mío lo sigue siendo día a día. Y trabajo para enjalbegarlo, CERCA DE LA NATURALEZA.

La experiencia de 5 años ya en la Montaña Palentina, en su lento ascenso temporal, la experiencia de otros 25 en el turismo convencional, observando la lenta y paulatina caída del dios turístico invernal Canario, fruto del excesivo afán de lucro, culpa de una desmesurada oferta especulativa de camas, a pie de agua, que han masificado, las islas primero para herir profundamente su medio ambiente, después, más todo lo que he leído de aquí, (San Glorio.net), y de Suiza, (Blomtal en Google), me tienen echando humo.

Porque se haga la estación de esquí con o sin Cantabria, con o sin Gobierno Central, nadie me negará que las Autovías de la Meseta, la de Burgos y la que una Aguilar-Cervera-Guardo, (con carril-bici para los clientes del tren turístico de la Robla y otros), se deberán tener dispuestas para el magno acontecimiento, y no padeceremos nunca más la irrisoria carretera actual de Aguilar a Cervera, ¡Nunca mais...!

También se construirán los túneles, supongo, que unan La Pernía con la Liébana, (adiós puerto de Piedrasluengas, adiós), porque sólo buenas infraestructuras pueden permitirnos captar clientela de más lejos que del Alto Campoo. De la Sierra de Madrid, por ejemplo, (Los leoneses y los cántabros no dejarán pasar a nadie de nuestro lado, supongo).

Así que, al matiz diferencial de la máxima altura, y de la duración de la nieve, habrá que añadir una excepcional Estación de Esquí comparable a la mejor de Europa. ¿O NO ES VIABLE?

Ya que la hacemos... y con ese dinero que se maneja...

Clientes que tenemos que BUSCAR, casi seguro, quitándoselos a otras estaciones, porque las clases de semanitas blancas A NIÑOS, que están muy bien y enseñan mucho como educación trasversal, no serán suficientes. En verano es un medio hostil, creo. (Mis respetos al gorrión alpino).

Los auténticos, los que pueden, saben y quieren, pueden ir donde quieran. Y hay oferta, !eh!.

¿Y quién va a mantener después LA ESTACIÓN, si se va al garete el proyecto por falta de rentabilidad? ¿Tal vez el Gobierno regional con el dinero de todos?.

Eso ha pedido el secretario General de la Organización Mundial del Turismo ante los profesionales del sector, recientemente en Andorra, ante la crisis de este año, pero que otro remedio le quedaba ante un futuro incierto?.

Pide que los Gobiernos mantengan las Estaciones en la medida de lo posible. Si es así la podemos realizar y desarrollar nosotros y no gente de fuera.

Me pregunto por qué Suiza, que siempre nos pareció, desde fuera o dentro, un Parque Nacional Total, se le ocurre ahora hablar de la creación de Parques Nacionales, Parques Regionales e incluso de Parques Peri-urbanos. ¿Vamos contracorriente?. Y por qué sus estaciones no rentan...

¿Cuál es nuestro mercado potencial? Y las respuestas a:

¿Qué, quién, dónde, cuándo, cuánto, por qué, cómo?.

Yo, desde luego, sugeriría algún Campo de Golf en los llanos, paralelo, que agua tenemos, y es un cliente de posibles... que puede compaginar lo uno y lo otro.

Con todos los respetos, esta situación se parece a la del bebé que llora porque tiene hambre y la mamá, para que deje de incordiar porque está a algo interesante, le enchufa el chupete, en vez de la teta. Yo me decanto por ponerme al lado del que tiene la razón, o la teta. ¡La teta es el bien común!

La Montaña Palentina, una pequeña Suiza.

Pero, sin minas a cielo abierto, destruye - robledales, sin parques eólicos indiscriminados, sin más pantanos que los que hay ya abastecen a la población, y al regadío, no así a los habitantes del río, que seguirán desapareciendo, como las personas de los pueblos de Palencia, de arriba y de abajo, porque no hay nacimientos, porque se mueren los abuelos, porque el sistema debe recomponerse y porque los que tenían que haber invertido los dineros para que sus hijas/os no emigraran, lo metían al banco para que el banco lo pusiera a producir en otras Comunidades donde habían ido esos hijos. Una tierra insolidaria y temerosa.

¡Ah!, el medio ambiente...

¿Y si la solución pasa por esa estación de esquí respetuoso nórdico, (¿número uno en Europa?) que no alpino?

He sido emigrante, inmigrante y retornado. Y ME ENAMORA como al que más mi tierra palentina. Y he invertido un duro en ella...

Los más de 50 picos de entre 2.000 y 2.500 metros que tenemos, desde los que, se contempla, (afortunadamente, solamente la desgracia de El Pical, por ahora) un paisaje que sobrecoge y las insinuaciones irrepetibles de las ermitas, iglesias y monasterios Románicos. ES NUESTRA FUNDAMENTAL BELLEZA , CON TODA LA NATURALEZA QUE ATESORA.

Y es lo que buscan los que ahora vienen. ¿ Y si les perdemos?.

En muchos su conciencia no piensa en la madre tierra sino en el padre capital. El padre capital de otros, oye.

Hala, ¡a estudiar la lección la clase entera sin recreo, y yo el primero!... !Qué tal un análisis previo de la situación en el exterior, de un equipo objetivo, con gente de aquí, para saber si sí o si no?.

¿Alguien aporta el dinero para crear el equipo y hacer viajes de estudio fidedignos?. Prometo colaborar gratis.



NO A SAN GLORIO!!!
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es